sábado, 26 de enero de 2013

VIKA AZARENKA GANA LA FINAL DEL OPEN DE AUSTRALIA A NA LI Y DEFIENDE SU CONDICIÓN DE NÚMERO UNO


El ranking WTA no sufrirá mayor alteración, Li asciende al quinto escalafón mundial.

La bielorrusa Victoria Azarenka le ganó a la china Na Li por 4-6, 6-4 y 6-3 y así retuvo la corona del Abierto de Australia y además mantuvo el Nº 1 del mundo, ya que en caso de haber perdido le hubiera cedido la cima del ranking WTA a la estadounidense Serena Williams.

En un partido cambiante, con interrupciones y numerosos quiebres de saque (16 en total), Azarenka se fue sintiendo cómoda con el paso del tiempo y terminó siendo nuevamente la campeona del primer Grand Slam de la temporada para así lograr su segundo 'Major' como profesional, tras el logrado también en Melbourne en 2012. Así, es la 8ª jugadora en revalidar este título.

Azarenka sumó así su 15º título individual y fue la primera vez en tres años que la Nº 1 del mundo consigue ganar este torneo, desde que lo logró Serena en 2010. Ese año, la menor de las Williams se impuso en Wimbledon y ese había sido el último Grand Slam obtenido por la reina del circuito.

Con imprecisiones compartidas, ya que hubo quiebres en 5 de los 7 primeros games del partido, entraron en acción ante las miradas de los fanáticos que colmaron el Rod Laver Arena y millones y millones a través de la TV internacional.

Azarenka, de 23 años, sufrió a una Li, de 30 y 6ª favorita, que venía de vencer a la rusa Maria Sharapova (2ª), ya que en minutos la asiática tomó ventaja de 5-2. Sacó la china 5-3, para intentar definir el set, y cedió su saque: así la Nº 1 del mundo quedó 4-5, sumando apenas dos tiros ganadores y acumulando hasta allí 10 errores no forzados.

La bielorrusa levantó tres set-points al servicio, hasta que en la cuarta posibilidad obtuvo el rompimiento la china y se llevó el primer parcial. Li, más precisa y clara en los intercambios desde la base, dominó a una Azarenka que falló demasiado, en especial al arriesgar con la derecha.

En el segundo set, quebró Azarenka en el inicio y en el tercer juego para adelantarse 3-0. Pero enseguida cedió el suyo y, en lugar de ponerse 4-0, quedó 3-1. Allí en el 5º game sufrió Li una torcedura del tobillo izquierdo y fue atendida rápidamente por la fisiterapeuta oficial del certamen, ante el asombro de todos.

Llegó Azarenka a ponerse 4-2 arriba, pero Li le quebró el saque siendo punzante y le empató 4-4. Cuando parecía que la china podía volver a tomar la delantera, perdió su servicio y así la líder de la WTA se puso 5-4 y el saque para intentar igualar la lucha en un set por lado. Lo mantuvo sin problemas, con autoridad, y ganó 6-4 ese segundo capítulo.

En el tercer parcial, otra vez arrancó Azarenka quebrando, como en el set anterior. La diferencia fue que Li logró romper al siguiente juego e igualó. Acto seguido, con la china en ventaja de 2-1, llegaron los ya programados pero a la vez inoportunos fuegos artificiales lanzados por el Día de Australia, que interrumpieron la gran final por un lapso de 10 minutos.

Se enfriaron, Azarenka fue al vestuario y, a la vuelta, Li volvió a caerse, se torció el tobillo y además se golpeó la cabeza. Fue un gran susto para todos, al que le puso fin la asiática con una sonrisa, previo control de los médicos. Se recuperó de un break-point en contra la bielorrusa y mantuvo para 2-2.

Quebró Azarenka, sumando por entonces 15 rompimientos de saque y tomó la delantera por 3-2. Luego pudo seguir firme la reina y quedó 4-2 ya mostrándose más suelta y lanzada, frente a una Li errática, dubitativa. Estando 4-3, la bielorrusa levantó un break hasta ponerse 5-3 y, al siguiente game, rompió otra vez y rompió en llanto en su festejo tan esperado, tras dos horas y 40 minutos.

Azarenka recibió el trofeo de la australiana Margaret Smith-Court, quien conquistó 24 coronas de Grand Slam en singles, la mejor marca de la historia, incluyendo también a los varones. Así, evitó ceder la cima del ranking, en el que será escoltada por Serena Williams, encargada de desplazar del 2º lugar a la rusa Maria Sharapova.
La multitud en el Rod Laver Arena apoyó firmemente a Li y la respaldó ruidosamente cuando la presentaron. Azarenka, por su parte, vio cómo aplaudieron sus errores, y un espectador incluso se burló de los sonidos que hace cuando golpea la pelota, en su mayoría molestos porque adujeron que hizo tiempo en ir al vestuario a simular un malestar físico en su victoria de semi sobre la estadounidense Sloane Stephens.

Para el final del encuentro, pareció haberse ganado a algunos de los aficionados. El rapero Redfoo, amigo de Azarenka, gritó desde la tribuna "te lo mereces", y ella después mandó besos a la multitud. Alguien más entre el público gritó "Victoria, te amamos". Y ella les deseó un feliz día a los australianos.

Los duelos personales ahora favorecen a Azarenka por 6-4 contra Li, con el plus de que la bielorrusa ganó los cinco últimos enfrentamientos. En los Grand Slam, la ventaja sigue siendo para Li, ahora por 2-1.

Así, Azarenka conquistó su segunda corona de Grand Slam, mientras que Li se quedó con una, ya que se adjudicó Roland Garros en 2011, meses después de haber perdido la final en Australia ante la belga Kim Clijsters.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario