miércoles, 20 de febrero de 2013

ATP BUENOS AIRES: FERRER Y NALBANDIAN CHOCARAN EN SEGUNDA RONDA


Jornada nocturna quedó suspendida por lluvia. David Nalbandian derrotó a Carlos Berlocq en el duelo puramente argentino por la primera rueda del ATP de Buenos Aires y esa victoria le permitió al ex top-5 mundial tener como rival al español David Ferrer, Nº 4 actual y máximo favorito, ya que se impuso al joven local Agustín Velotti.

En jornada de feriado en Argentina y en un día nublado, con la mayor cantidad de público en lo que va del certamen, Nalbandian se dio el gusto de estirar a 4-0 su duelo personal contra Berlocq al ganarle por 6-3, 2-6 y 6-3 en la arcilla tradicional del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Luego de la suspensión por lluvia de un martes especial, volvió la acción y el cordobés impuso su calidad y grandes variantes para dejar afuera de carrera rápidamente al de Chascomús, que no pudo mostrarse muy sólido desde el fondo. Terminaron con lo justo, ya que el mal tiempo volvió a decir presente a media tarde y obligó a suspender la jornada nocturna.

Fue un duelo equilibrado por momentos, muy cambiante, en el que Nalbandian ratificó que, tras seis meses inactivo, es un jugador completo, de un nivel alto, como lo mostró la semana pasada al trepar hasta la final en San Pablo. Allí mismo, Berlocq se metió en semis.

El partido entre dos integrantes del equipo argentino de la Copa Davis soportó un viento fuerte, duró dos horas y terminó con el sello del taentoso de Unquillo, con un genial drop que hizo levantar al público de los asientos para aplaudirlo.

Nalbandian, campeón en Buenos Aires en 2008, no baja de los cuartos de final desde ese año en su país. Además, con este triunfo, quedó con marca de 8-2 en sus debuts en este certamen sobre canchas lentas, frente a su gente.

Ferrer, defensor del título, derrotó en la primera ronda al argentino Velotti (186°), invitado por la organización del certamen, por 6-4 y 6-1 y será el próximo adversario de Nalbandian. El europeo impuso su jerarquía desde un comienzo. Rápidamete logró un quiebre y sacó una diferencia de 4-1, pero el joven tenista local, de 20 años, se soltó y empezó a jugar con mayor frescura.

Así, en su segundo partido de ATP (jugó en Gstaad 2010), se puso a jugar de igual a igual que el semifinalista del Abierto de Australia y ganador de siete títulos en 2012 (tiene 19, con uno logrado este año en Auckland).

Sin embargo, en el momento de definición quedó en claro la experiencia. El español manejó los tiempos y Velotti, envalentonado, terminó pagando caro su intensidad. Una serie de errores no forzados lo pusieron contra la espada y la pared, y Ferrer no perdonó. Se quedó con el primer set y encaminó el duelo.

El número cuatro del mundo logró un quiebre en el inicio de la segunda manga, que terminó golpeando, además, en lo anímico. Velotti ya empezó sentir un poco lejos la hazaña y Ferrer, como contrapunto, ganó en solidez y pasó a dominar con tranquilidad. Finalmente, fue victoria para el ibérico.

Por la segunda ronda, el español Nicolás Almagro, segundo cabeza de serie, no pudo enfrentar al ascendente ruso Andrey Kuznetsov, que en el debut venció al italiano Filippo Volandri, ya que la incesante lluvia provocó la suspensión de los encuentros de la noche, a disputarse el jueves.

A su vez, el argentino Diego Schwartzman, quien viene de vencer al brasileño Thomaz Bellucci, buscará este jueves un nuevo golpe en Buenos Aires ante el español Tommy Robredo, actual 95° y ex 5° de la ATP, en otro duelo que debió ser postergado por el mal tiempo.

El miércoles, además, quedará marcado para el argentino Marco Trungelliti para siempre. Ingresó al cuadro principal este mismo día como lucky loser (por la baja del español Rubén Ramírez Hidalgo) y se enfrentó ante su compatriota Facundo Argüello, con quien había perdido en la última ronda de la clasificación. Hoy fue victoria para él por abandono por lesión en el inicio del tercer set.

Ahora Trungelliti, vale decir, irá ante el italiano Fabio Fognini, sexto favorito, quien venció el español Guillermo García López por 7-5 y 6-3.

Por su parte, por la segunda ronda, el argentino Federico Delbonis, presente en el cuadro por un wild-card, no pudo jugar con el español Albert Montañés.

RESULTS - WEDNESDAY, 20 FEBRUARY, 2013
Singles - First Round
[1] D Ferrer (ESP) d [WC] A Velotti (ARG) 64 61
[6] F Fognini (ITA) d G Garcia-Lopez (ESP) 75 63
D Nalbandian (ARG) d C Berlocq (ARG) 63 26 63
*[LL] M Trungelliti (ARG) d [Q] F Arguello (ARG) 46 63 10 ret. (abdominal)

*[LL] M Trungelliti (ARG) replaced R Ramirez Hidalgo (ESP) - right ankle

Doubles - First Round
[1] F Cermak (CZE) / M Mertinak (SVK) d D Gimeno-Traver (ESP) / A Ramos (ESP) 61 62
[3] O Marach (AUT) / H Zeballos (ARG) d [WC] M Alund (ARG) / G Pella (ARG) 63 76(5)
[4] D Brown (GER) / C Kas (GER) d M Felder (URU) / J Sousa (POR) 75 62
N Monroe (USA) / S Stadler (GER) d F Cipolla (ITA) / P Starace (ITA) 63 64

SCHEDULE - THURSDAY, 21 FEBRUARY, 2013
ESTADIO BILLOCH CARIDE start 1:55 pm
A Kuznetsov (RUS) vs [2] N Almagro (ESP)
[WC] D Schwartzman (ARG) vs T Robredo (ESP)

Not Before 7:30 PM
[1] D Ferrer (ESP) vs D Nalbandian (ARG)
D Gimeno-Traver (ESP) vs [3] S Wawrinka (SUI)

ESTADIO 2 start 1:55 pm
A Montanes (ESP) vs [WC] F Delbonis (ARG)
[8] A Ramos (ESP) vs L Mayer (ARG)
[WC] R Olivo (ARG) / M Trungelliti (ARG) vs S Bolelli (ITA) / F Fognini (ITA) 00
[3] O Marach (AUT) / H Zeballos (ARG) vs C Berlocq (ARG) / L Mayer (ARG)

BULLRICH start 1:55 pm
[Q] J Reister (GER) vs A Bedene (SLO) 61 05
N Monroe (USA) / S Stadler (GER) vs [4] D Brown (GER) / C Kas (GER)
P Andujar (ESP) / G Garcia-Lopez (ESP) vs A Bedene (SLO) / A Kuznetsov (RUS)

ESTADIO 3 start 1:55 pm
[LL] M Trungelliti (ARG) vs [6] F Fognini (ITA)

Foto: Copa Claro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario