domingo, 17 de febrero de 2013

WTA DOHA: AZARENKA CONQUISTÓ QATAR


Victoria Azarenka ha derrotado en la final del torneo WTA de Doha a Serena Williams por 7/6(6) 2/6 y 6/3. Mañana lunes Serena Williams será nueva número 1 de la WTA, pero a tan sólo 265 puntos se encontrará Victoria Azarenka, que había conservado esa distinción durante las 30 últimas semanas (y 49 de las últimas 53). Con este resultado, la WTA se queda al rojo vivo y con dos protagonistas indiscutibles: Miss Williams y Miss Azarenka.

Un encuentro fantástico. A la altura de la categoría del torneo. Ver la central del torneo WTA de Doha por primera vez en su historia (no se llenó ni siquiera durante las finales del WTA Championships que acogió durante 2008, 2009 y 2010), ya era todo un detalle antes de que el partido comenzara. Las dos tenistas entraban con música en pista, Serena ataviada con sus dos prendas morado oscuro, Vika con la capucha echada y con ese peculiar estilo que le ha dado por vestir: leggings, vestido y blusa a la vez. La hoy #1 de la WTA ante la mañana #1 de la WTA. El cartel era espectacular, y lo plasmado después en pista durante casi 2 horas y media incluso superó lo que se esperaba.

Victoria hoy con una defensa verdaderamente increíble, incluso dejó caer algún golpe mágico in extremis, de esos que se dicen ‘de campeón’. Su revés, ya no sólo en la defensa, sino también en el ataque funcionó terriblemente bien: paralelo, cruzado, potente, corto, alto... lo que hiciera falta. ¡Por momentos incluso se cubrió la derecha! Con confianza, con ambición, tiró de su mejor golpe y éste no falló. Mención especial su servicio; es notorio que tiene uno de los peores saques del top20, pero saca a relucir sus virtudes con el mismo y sus grandes avances cuando más apurada está. En bolas de break, en situaciones igualadas, tras algún fallo... siempre encontraba el servicio justo. Todo ello acompañado de una movilidad increíble que hoy resaltaba más aún ante una Serena, por momentos, torpona. Dando más de sí misma, exigiéndose el máximo... y consiguiéndolo. "Una clase de tenis, por Azarenka", es el título idóneo que habría que ponerle al DVD donde hubiéramos grabado el encuentro.

Hoy Azarenka se ha quitado una gran espina, una carga tremenda en su espalda de 'campeona' y líder de la nueva hornada. Ante Serena Williams en el 2012 perdió algo de color. Le faltó a su período de #1 justo lo que hoy consiguió: ganar a Serena Williams. Casualmente un día antes de abandonar la cima de la clasificación. Curioso. Cosas del deporte. Apasionante. Con ello se aprieta sobremanera la WTA; ese circuito femenino al que tanto se le ha acusado de irregular (crítica desmontada), al que tanto se le ha acusado de carecer de líderes auténticas y con carisma (crítica desmontada), del que se ha dicho que no llena las pistas (crítica desmontándose)... Azarenka, Serena, Sharapova, Radwanska, Li. La WTA se reaviva. El circuito femenino sigue subiendo peldaños.

Hablamos del deporte femenino mejor pagado del mundo, del deporte femenino más seguido del mundo y del deporte femenino del que más nombres propios se conoce, y es todo eso precisamente por partidos como el de hoy. El resto de Serena se marchaba fuera en el segundo match point, Azarenka miraba a su banquillo, sonreía, saluda a Serena en la red y después señalaba al cielo marcado un 1 con sus dedos. La batalla por el liderazgo de la WTA se calienta, y no es sólo emoción y tensión sino tenis de muchos quilates y un partido repleto de grandes puntos, de winners y de nivel. Un encuentro para disfrutar y que promete grandes emociones futuras, con una Vika cada vez con menos presión ante Serena.

Había perdido el #1 pero le brillaban los ojos a Azarenka. Era la reina de la noche qatarí, pese a que al fin Serena había conseguido su objetivo de alcanzar el número 1 tras varios meses persiguiéndolo. Es una espina menos -no olvidar cómo le remontó Serena en la final del último US Open-. Y no olvidarnos que Azarenka aún no ha perdido ningún partido en 2013, como ya hiciera en 2012. Avanzó hasta semifinales en Brisbane, ganó el Open de Australia remontando a Na Li en la final y ahora se encumbra de nuevo en Doha. “Es un torneo que me encanta. Me siento muy bien aquí, siento que mi juego está a su mejor nivel sobre esta pista”, decía al final del encuentro Vika. Hablamos, probablemente, de la victoria más importante de su carrera desde que ganara el Open de Australia 2012 a Maria Sharapova.

Ahora Azarenka y Serena se confirman, con toda seguridad si es que no venía siendo ya así, como la rivalidad a seguir. Como la final soñada por los organizadores de cualquier torneo, por los fans del tenis y por los medios de comunicación, deseosos de grandes y regulares estrellas que sus lectores, oyentes y televidentes estén acostumbrados ya a oír. Hoy Azarenka ha brillado sobre el tapete árabe, y se desplazará hacia Dubai. Serena, a priori, también lo hará, aunque existen ciertos rumores que hablan de una posible retirada; quizás esta derrota escueza lo suficiente como para poder permitirnos que una rabiosa Serena se digne a jugar también el WTA de Dubai, de un peldaño menos en categoría que el de Doha.

Hoy el circuito WTA se acuesta con dos grandes campeonas y con una rivalidad confirmada que emociona y entusiasma. Ha sido una gran semana para la WTA. ¿Las culpables? Se llaman: Serena Williams y Victoria Azarenka. Una empieza un nuevo reinado, a sus 31 años con uno de los calendarios más serios de toda su carrera profesional; la otra empieza la reconquista, como bicampeona de Grand Slam y como protagonista indiscutible a futuro. Nos espera un 2013 apasionante con estas dos, señores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario