jueves, 28 de marzo de 2013

MIAMI: MURRAY Y GASQUET EN SEMIFINALES


El escocés Andy Murray, segundo cabeza de serie, derrotó por 6-4 y 6-3 al croata Marin Cilic (9º) y avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Miami, donde enfrentará al francés Richard Gasquet (8º), quien se impuso al checo Tomas Berdych (4º) por 6-3 y 6-3. Por el otro lado de la llave, el español David Ferrer (3º) y el alemán Tommy Haas (15º) aguardan en la otra semifinal.

El comienzo del partido que ganó Murray fue muy raro, desconcertando a propios y extraños y muy distinto a lo esperado. Poco ritmo, baja efectividad con el servicio, falta de buenos impactos y cuatro quiebres en los primeros cinco games; en el restante, para colmo, hubo triple break point. Ninguno estaba cómodo en el cemento del Crandon Park.

Sin embargo, el encuentro, con escasa intensidad, empezó a inclinarse para el lado del británico por un nuevo quiebre en el noveno juego. Dos doble faltas y una derecha enganchada por Cilic fueron suficientes para que Murray no perdonara. Y luego, sin brillar, se quedó con el primer set.

El escocés, que no se muestra en plenitud tenística desde que inició su camino en Indian Wells, aprovechó el envión y logró un rápido quiebre para marcar distancias en un segundo parcial que, para ser justos, mejoró muchísimo en el juego. Cilic pasó a mostrar un repertorio más ofensivo y el número tres del mundo comenzó a desplegar buenas defensas y cambios de ritmo.

Punto de inflexión en el choque, en el cuarto game. Más de 15 minutos de duración para un juego que tuvo ventajas para ambos y muy buenos puntos. Finalmente quedó del lado de Murray, quien se puso 3-1 y pareció empezar a bajar la persiana.

Y hubo más, porque el escocés se mostró sólido con el servicio y logró un preciso quiebre, ayudado por varios errores de Cilic, para ponerse 5-2. Sin embargo, no lo pudo cerrar con su saque en un muy buen game del croata y le costó muchísimo también con la devolución. Recién en el séptimo match point pudo cantar victoria.

El británico, que de ganar el certamen volverá al N° 2 del mundo, cuenta con un título en 2013, en Brisbane, además de disputar la final del Abierto de Australia. A su vez, ahora quedó a un pasó de repetir la presencia del año pasado en el partido decisivo del Masters 1000 de Miami, donde además fue campeón en 2009. En total, el escocés ganó 8 torneos de esa categoría, todos en canchas duras.

El segundo partido de hombres del día tuvo un duelo que, en la previa, se presentaba muy parejo, que empezó así, aunque dio un vuelco en favor de Gasquet cuando logró su primer quiebre de saque en el séptimo game del set inicial, hasta encaminarse a la victoria frente a Berdych.

Suelto, firme, con destellos de todo su talento, el galo le torció el brazo a Berdych, que parecía marcar el ritmo con su mix de saque y derecha. No aprovechó dos break-points en el sexto game el checo y, en la segunda chance que dispuso, Gasquet logró ese rompimiento clave en el séptimo juego para ponerse 4-3.

Con más confianza, con muchas variantes, cambiando la velocidad y el efecto de la pelota a placer, Gasquet volvió a quebrar en el noveno juego y se llevó por 6-3 ese primer parcial. Es más: cerró el capítulo ganando 17 de los últimos 20 puntos jugados. En total, cometió apenas 5 errores no forzados el francés, mientras que el checo tuvo 15.

El segundo parcial arrancó como si fuera una simple continuidad del primero: el galo quebró el servicio del checo en el segundo game y mantuvo su servicio para llevarse 6 games consecutivos, con autoridad, sólido, preciso con el drive y con lujos con su exquisito revés de una mano, hasta adelantarse 3-0.

Luego se mantuvieron saque a saque, para terminar festejando Gasquet un triunfo muy merecido y claro. Tuvo la inteligencia y las variantes para frenar las embestidas de Berdych con su potente derecha y le dio el pasaje esperado a las semifinales, para quedar 5-3 en los duelos personales (4-2 en canchas duras).

Berdych, 6º en el ranking de la ATP, venía de arribar a semis en Indian Wells y anteriormente había sido finalista en Dubai y Marsella. Por eso, mayor mérito tiene la victoria de Gasquet, quien arribó así por primera vez a semis en Miami. Este año ya se adjudicó los títulos de Doha y Montpellier y quiere más, aunque es consciente de que Murray será un escollo durísimo.

SONY OPEN TENNIS
RESULTS - THURSDAY, 28 MARCH, 2013
Singles - Quarter-finals
[2] A Murray (GBR) d [9] M Cilic (CRO) 64 63
[8] R Gasquet (FRA) d [4] T Berdych (CZE) 63 63

Doubles - Semi-finals
[5] A Qureshi (PAK) / J Rojer (NED) d [2] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) 63 62

Doubles - Quarter-finals
G Dimitrov (BUL) / F Nielsen (DEN) d T Haas (GER) / X Malisse (BEL) 64 26 10-7

SCHEDULE - FRIDAY, 29 MARCH, 2013
STADIUM start 12:45 pm
[1] S Errani (ITA) / R Vinci (ITA) vs [WC] L Raymond (USA) / L Robson (GBR) - WTA

Not Before 3:00 PM
[15] T Haas (GER) vs [3] D Ferrer (ESP) - ATP

Not Before 7:00 PM
[8] R Gasquet (FRA) vs [2] A Murray (GBR) - ATP
[3] N Petrova (RUS) / K Srebotnik (SLO) vs [WC] S Kuznetsova (RUS) / F Pennetta (ITA) - WTA

COURT 1 start 4:00 PM

Not Before 4:00 PM
G Dimitrov (BUL) / F Nielsen (DEN) vs [8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) - ATP

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario