viernes, 19 de abril de 2013

MONTE CARLO: DJOKOVIC ANTE FOGNINI Y NADAL FRENTE A TSONGA LAS SEMIFINALES


Dieron otro paso, por diferentes vías, y se metieron en las semifinales, con promesa de ser inclusive los protagonistas de la gran final. El serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, venció sin problemas al finlandés Jarkko Nieminen en el cierre de la jornada de cuartos de final y se medirá con el italiano Fabio Fognini, verdugo del francés Richard Gasquet (7°). El gran favorito, el español Rafael Nadal (3º cabeza de serie), sufrió contra el búlgaro Grigor Dimitrov y jugará la otra semi ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (6°), quien venció al suizo Stanislas Wawrinka (13°).

En el sector superior del cuadro, Djokovic, dos veces finalista de este torneo (perdió en ambos casos con Nadal), se sintió un poco mejor de la molestia que sufre en el tobillo derecho y doblegó al zurdo Nieminen por 6-4 y 6-3 en una hora y 17 minutos.

Con algunos altibajos pero en general siendo mucho más regular e incisivo con sus tiros, el serbio, campeón este año del Abierto de Australia, dominó sin inconvenientes a un rival que llegaba en alza, confiados por haber eliminado al canadiense Milos Raonic (12º) y al argentino Juan Martín del Potro (5º).

El problema que tiene en el citado tobillo le quita un poco de movilidad a Djokovic hacia su derecha a la hora de correr. Eso lo llevó a tener que remontar un set en sus dos primeros partidos de esta semana, contra el ruso Mikhail Youzhny y el argentino Juan Mónaco (14º), pero se vio más activo contra Nieminen y resolvió su choque con autoridad.

El líder del ranking ATP tomó rápidamente la delantera en el set inicial, jugó tomando más riesgos que en los choques previos y se lo notó más calmado. En el segundo parcial llegó a estar 5-2, allí cedió su saque pero luego le quebró al finlandés en el noveno game y selló la victoria.

Así, Djokovic domina ahora 4-1 a Nieminen en los duelos personales (2-0 sobre arcilla) y se metió en las semifinales en este tradicional torneo en el Principado de Mónaco por quinta vez.

El adversario del serbio en la segunda semifinal del sábado será Fognini, quien venció al francés Richard Gasquet (7º) por 7-6 (0) y 6-2. El italiano, que venía de vencer al checo Tomas Berdych (4°) en sets corridos, jugará semifinales de un Masters 1000 por primera vez en su carrera.

Por su parte, Nadal comenzó sólido, con mucha determinación. Obligó al búlgaro a pegar su revés bien alto y muy atrás en la cancha y el camino se le empezó a abrir cómodamente. Tres quiebres -recibió uno- para quedarse fácilmente con el primer set por 6-2.

Pero las cosas tuvieron un giro drástico en la segunda manga. Dimitrov poco a poco se fue acostumbrando al juego de Nadal, quien, además, bajó su intensidad y cometió muchísimos errores no forzados. El búlgaro aprovechó estas dos circunstancias anormales en el español, no arriesgó de más y forzó la historia a un set decisivo.

Con paridad y en zona de definición, ambos tuvieron a su servicio como el gran pilar. Desde allí construyeron su sendero en el set, tratando de hacer un juego prolijo y sin apresurarse. Todo muy cerrado, hasta el 4-4.

Ahí, en el ocaso del match, los nervios salieron a la luz. Y también la experiencia, claro. Nadal tiró toda su jerarquía en cancha y puso en aprietos a Dimitrov. Quiebre, cambio de lado para pensar un poco y al servicio para avanzar a semifinales. Sin dudarlo, lo cerró y se metió entre los mejores cuatro de Monte Carlo por noveno año consecutivo.

Nadal ahora aumentó su marca de 47-1 en este tradicional certamen del Principado de Mónaco, donde sólo perdió en tercera ronda de 2003 ante el argentino Guillermo Coria y apenas, contando el de esta jornada, dejó tres sets en el camino en sus últimas 33 victorias.

Ahora el español se enfrentará en una semifinal ante Tsonga (6º preclasificado), que derrotó a Wawrinka (13º) por 2-6, 6-3 y 6-4 en poco más de dos horas de acción.

El galo, cabe destacar, tuvo que luchar para conseguir la victoria. Se topó con un Wawrinka encendido, que arrancó jugando en un gran nivel quizá generado por el envión que le dio el cómodo éxito ante el escocés Andy Murray, número dos del mundo. Pero poco a poco logró dar vuelta la historia.

Tsonga, a fuerza de su poderosa derecha, comenzó a encontrar algunos huecos sobre el clay del Principado y tomó el control del match, ayudado, además, por la poca eficacia del suizo para quebrar (2 de 12). Así llevó todo al set decisivo.

La paridad reinó en el cierre. El francés, sexto preclasificado, sacó una luz de ventaja con un certero quiebre, pero Wawrinka no bajó los brazos y obligó hasta el final. Con su saque, Tsonga obtuvo el pase a las semifinales de Monte Carlo por primera vez en su carrera.

RESULTS - FRIDAY, 19 APRIL, 2013
Singles - Quarter-finals
[1] N Djokovic (SRB) d J Nieminen (FIN) 64 63
[3] R Nadal (ESP) d G Dimitrov (BUL) 62 26 64
[6] J Tsonga (FRA) d [13] S Wawrinka (SUI) 26 63 64
F Fognini (ITA) d [7] R Gasquet (FRA) 76(0) 62

Doubles - Quarter-finals
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d J Melzer (AUT) / L Paes (IND) 46 63 10-5
J Benneteau (FRA) / N Zimonjic (SRB) d [4] A Qureshi (PAK) / J Rojer (NED) 62 75
D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) d [5] M Mirnyi (BLR) / H Tecau (ROU) 64 62

SCHEDULE - SATURDAY, 20 APRIL, 2013
COURT CENTRAL start 11:00 am
J Benneteau (FRA) / N Zimonjic (SRB) vs D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) - Possible Court Change

Not Before 1:00 PM
[3] R Nadal (ESP) vs [6] J Tsonga (FRA)

Not Before 3:00 PM
[1] N Djokovic (SRB) vs F Fognini (ITA)
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs M Raonic (CAN) / B Tomic (AUS)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario