martes, 28 de mayo de 2013

ROLAND GARROS: FEDERICO DELBONIS Y GUIDO PELLA LOGRAN SUS PRIMERAS VICTORIAS EN TORNEOS GRAND SLAM

Guido Pella

Federico Delbonis le puso fin a la mala racha argentina en Roland Garros, que ya contaba con Leonardo Mayer, el domingo, y Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Martín Alund, el lunes, como víctimas. Más tarde, Guido Pella (83°) venció en un dramático quinto set a Iván Dodig, mientras que Horacio Zeballos (46°) disputaba el cuarto parcial ante Pospisil cuando se postergó para el miércoles por falta de luz. Además Novak Djokovic debutó con triunfo sobre el belga David Goffin.

Con solidez, el serbio Novak Djokovic venció en sets corridos al belga David Goffin y arrancó a paso firme su camino en Roland Garros, en una jornada en la que también avanzaron el suizo Stanislas Wawrinka, el alemán Tommy Haas y el búlgaro Grigor Dimitrov, entre otros.

El N°1 del mundo, que arriba a París con el gran objetivo de destronar a Rafael Nadal y completar su Grand Slam de carrera, se impuso por 7-6 (5), 6-4 y 7-5 en una buena prueba de arranque ante Goffin, 58° en el ranking mundial y con el antecedente directo de haber escalado hasta los octavos en la versión 2012 del Abierto francés.

26 winners y 31 errores no forzados totalizó el serbio, que ganó el 76% de los puntos disputados con su primer saque. Además, forzó 11 chances de quiebre, de las cuales materializó tres. Su próximo rival será el argentino Guido Pella, que en un maratónico partido superó al croata Ivan Dodig por 12-10 en el quinto set.

Otro favorito que ya está en segunda ronda es Stanislas Wawrinka. El suizo, que llegaba a Francia con algunas dudas desde lo físico pero con buenos resultados en la gira europea sobre arcilla, derrotó en cuatro sets al holandés Thiemo de Bakker y espera por el argentino Horacio Zeballos o el canadiense Vasek Pospisil, que disputaban el cuarto set con ventaja del marplatense cuando el partido se suspendió por falta de luz.

Además, avanzó Grigor Dimitrov y quedó eliminado Bernard Tomic, en partidos signados por los inconvenientes físicos. El búlgaro vencía 6-4 y 1-0 al colombiano Alejandro Falla cuando este decidió retirarse y el australiano, en su regreso al circuito después del escándalo protagonizado por su padre, abandonó en el tercer parcial luego de ceder los dos primeros.

Triunfos argentinos en el major

En el primer turno del día, Federico Delbonis (125°) derrotó al alemán Julian Reister (150°), surgido de la clasificación, por 6-7 (2), 6-1, 6-0 y 6-4. Le costó un poco entrar en ritmo. Los nervios por su primera presentación en el main draw de un Grand Slam, luego de siete intentos en la clasificación, se hicieron presentes en el Court 4. Tampoco ayudó el clima, que postergó casi tres horas el comienzo del duelo, y mucho menos el servicio de su rival, algo intratable en el primer set.

Pero el tenista argentino se abrió camino a las adversidades. Luego de quedarse con las manos vacías en el primer set, después de que Julian Reister ganara por 7-6 (2) en 46 minutos y perdiendo apenas ocho puntos con su saque, Delbonis tuvo un punto de inflexión en el inicio del segundo: rápido quiebre que sirvió de reacción. De ahí en adelante, muchísima firmeza del lado del argentino. Sin embargo, tras equilibrar el marcador, lluvia de nuevo.

No obstante, el impasse no modificó nada. En la reanudación del juego, Delbonis continuó con la misma línea. Bajó la cantidad de errores no forzados, hizo gala de su servicio (perdió sólo tres puntos en el tercer set) y aprovechó sus chances de break. Pura solidez y determinación para imponerse con jerarquía: contundente 6-0. Rister, de todas maneras, intentó dar vuelta la historia, pero ésta ya tenía un final escrito. Victoria y pase a la siguiente ronda para Delbonis, que espera por el ruso Mikhail Youzhny (29°), que sacó en cuatro sets al español Pablo Andújar.

Más tarde, Guido Pella (83°) venció en un dramático quinto set, mientras que Horacio Zeballos (46°) disputaba el cuarto parcial ante Pospisil cuando se postergó para el miércoles por falta de luz.

Mientras tanto, Guido Pella venció al croata Ivan Dodig (51°) en un dramático 4-6, 6-4, 6-3, 2-6 y 12-10. En partido bien parejo, el albiceleste sumó 52 tiros ganadores y 49 errores no forzados, contra 70 y 72 de su rival, respectivamente.

El argentino debió convivir con 21 aces del europeo que pocas veces da ritmo de juego. De hecho, el quinto parcial duró una hora y 22 minutos, pero ninguno de los cuatro anteriores superó los 34 minutos.

Fue la primera victoria del bahiense en un torneo del Grand Slam y además vivió su debut absoluto en el Abierto de Francia, al que entró gracias a la baja de Mardy Fish. El dato parece no tener correlación con su ranking actual (83°), pero eso es porque el pupilo de Fabián Blengino tuvo, la semana pasada, la mejor actuación de su carrera en torneos ATP y alcanzó las semifinales de Dusseldorf, escalando hasta la que es ya su mejor ubicación histórica.

Por su parte, Zeballos chocaba con el canadiense Vasek Pospisil (103°), procedente de la clasificación.

El marplatense había ganado los dos primeros sets: 7-6 (9) y 6-4, pero ante la reacción de su rival, que se llevó el tercero 7-6(4) y se adelantó 4-1 en el cuarto, se postergó por falta de luz para este miércoles.

FRENCH OPEN
Resultados - Martes 28 de mayo - Primera ronda
[12] Tommy Haas (GER) vs. Guillaume Rufin (FRA) por 7-6 (4), 6-1 y 6-3
Nikolay Davydenko (RUS) a [WC] Florent Serra (FRA) por 6-3, 6-4 y 7-5
[Q] Jack Sock (USA) a Guillermo García López (ESP) por 6-2, 6-2 y 7-5
Federico Delbonis (ARG) a [Q] Julian Reister (GER) por 6-7 (2), 6-1, 6-0 y 6-4
Bernard Tomic (AUS) vs. Victor Hanescu (ROU) por 7-5, 7-6 (8), 2-1 y abandono
[WC] Lucas Pouille (FRA) a [WC] Alex Kuznetsov (USA) por 6-1, 7-6 (2) y 6-2
Dmitry Tursunov (RUS) a [22] Alexandr Dolgopolov (UKR) por 7-6 (7), 6-4 y 7-6 (7)
[26] Grigor Dimitrov (BUL) a Alejandro Falla (COL) por 6-4, 1-0 y abandono
Yen-Hsun Lu (TPE) a Simone Bolelli (ITA) por 6-4, 6-4 y 2-1 y abandono
[29] Mikhail Youzhny (RUS) a Pablo Andújar (ESP) por 4-6, 6-4, 6-2 y 6-3
[1] Novak Djokovic (SRB) a David Goffin (BEL) por 7-6 (5), 6-4 y 7-5
[24] Benoit Paire (FRA) vs. Marcos Baghdatis (CYP) 3-6, 7-6(1), 4-3 y postergado por falta de luz
[9] Stanislas Wawrinka (SUI) a Thiemo De Bakker (NED) por 7-5, 6-3, 6-7(1) y 7-5
Fernando Verdasco (ESP) a Marc Gicquel (FRA) por 6-2, 6-3 y 6-1
[16] Philipp Kohlschreiber (GER) a [Q] Jiri Vesely (CZE) por 7-6 (3), 1-6, 7-5 y 6-2
Guido Pella (ARG) a Ivan Dodig (CRO) por 4-6, 6-4, 6-3, 2-6 y 12-10
Denis Istomin (UZB) a [28] Florian Mayer (GER) por 4-6, 6-3, 7-5 y abandono
Lukasz Kubot (POL) vs [Q] Maxime Teixeira (FRA) 6-4, 5-7, 3-1 y postergado por falta de lu
[Q] Vasek Pospisil (CAN) vs. Horacio Zeballos (ARG) 6-7(9), 4-6, 7-6(4), 4-1 y postergado por falta de luz

Postergados para el miércoles
[WC] Nicolas Mahut (FRA) vs. [8] Janko Tipsarevic (SRB)
Jan-Lennard Struff (GER) vs. Evgeny Donskoy (RUS)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario