viernes, 7 de junio de 2013

ROLAND GARROS: FERRER SERA PROTAGONISTA DE LA FINAL ANTE NADAL SIN HABER CEDIDO UN SOLO SET


David Ferrer se clasificó para la final de Roland Garros después de doblegar en tres mangas a Jo-Wilfred Tsonga. Se trata de la primera final de Grand Slam para el tenista de Jávea, que buscará la heroica el domingo ante Rafa Nadal.

Francia soñaba con ver a un jugador local en la final de Roland Garros. Habían pasado treinta años desde el último triunfo local (Yannick Noah, 1983) y veían en Jo-Wilfred Tsonga el icono perfecto para tomar el relevo. Alí, como le apodan por su parecido razonable con el púgil, había noqueado a todos sus rivales sin ceder un solo set. Incluído Roger Federer. Sin emabrgo, no contaban -o no querían hacerlo- con David Ferrer, el hombre siempre a la sombra, el tenista al que nunca se puede dar por ganado, el jugador al que el tenis le debe más de una. Por ejemplo, permitirle jugar la final de un grande, algo que consiguió tras vencer en semifinales por un marcador de 6-1, 7-6(3) y 6-2 tras dos horas y cuatro minutos de juego en una Philippe Chatrier que acabó rendida a al evidencia.

Ferrer dejó los nervios en el vestuario y saltó al tapete sin complejos, todo lo contrario que su rival al que la historia y el fantasma de Noah pareció intimidarle de manera excelsa. El alicantino soltó el brazo y no tardó en tomar ventaja, una renta que estiró hasta el sexto juego donde tuvo tres bolas para firmar un rosco. No lo hizo, pero tampoco tuvo problema alguno en poner el broche a la primera manga tras 33 minutos de acción.

Tsonga intentó reaccionar en el arranque sel segundo acto jaleado por un público que se negaba a tirar la toalla a las primeras de cambio. Un break del galo pareció alimentar la esperanza local, pero pronto regresaron los errores no forzados de Jo. Tampoco estuvo del todo fino Ferrer, que no aprovechó el regalo a modo de doble falta y break del francés para voltear completamente el marcador. Llegó el momento caliente del set y cada cual jugó sus cartas. Intercambio de golpes en versión tenística. Ferrer salvó una bola de set en contra en el décimo juego y acabó mandando el desenlace al tie-break. En la muerte súbita no hubo color, David dominó de principio a fin y abrió brecha en la herida local.

David el muro impasable

La noche parisina pedía paso al día a medida que el partido se consumía. También lo hacía la paciencia de Tsonga, minada por el marcador y el nivel exhibido por un Ferrer enchufado y paciente. Lo fue el de Jávea hasta lograr en el cuarto juego la ansiada ruptura. Fino, rápido e inteligente. Sin renunciar a su estilo ni a sus ideas. Ni el público ni Tsonga acabaron por conectarse a un partido que se decantó poco después de las dos horas. Victoria impoluta, merecida y que David guardará en el cajón de sus grandes gestas. No obstante, le vale para jugar la primera final de un grande y para recuperar el número cuatro del mundo pase lo que pase en el duelo decisivo.

Habrá final española en París. Será la cuarta vez en la historia que ocurra tras las victorias de Sergi Bruguera ante Alberto Berasategui (6-3, 7-5, 2-6, 6-1), de Carlos Moyà ante Alex Corretja en 1998 (6-3, 7-5, 6-3) y de Albert Costa ante Juan Carlos Ferrero en 2002 (6-1, 6-0, 4-6, 6-3). Domingo: 07:00 horas. 24º capítulo del duelo entre Nadal y Ferrer (19-4 hasta la fecha para el balear).

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario