domingo, 10 de noviembre de 2013

MASTERS ATP LONDRES: NADAL VENCE A FEDERER Y ES FINALISTA

Nadal & Federer
Rafael Nadal, número uno del mundo, venció por 7-5 y 6-3 a Roger Federer en la primera semifinal de las Finales ATP de Londres.

Nadal hizo gala de su efectividad en un partido sin tanto brillo. Quebró en las cuatro oportunidades que dispuso, ganó el 73% de los puntos con su servicio (41 de 56) y aprovechó la jornada imprecisa de Federer, quien, en su búsqueda de dominación, terminó con 32 errores no forzados (14 del ibérico) y varias fallas en la zona de la red. Fue el cruce 32 entre sí, con el historial 22-10 para el español. Lo curioso: primera victoria suya en indoor: 1-4.

El número uno del mundo, de esta manera, sumó su cuarto éxito seguido en Londres avanzó al duelo decisivo de las Finales ATP por segunda vez en su carrera, luego de su presencia en la final en 2010. Ahora espera por el ganador de Novak Djokovic o Stanislas Wawrinka para ir por su primer título de Maestro, un palmarés que aún falta en su vitrina.

Federer, con doce presencias en esta cita (seis títulos), había mando señales desde el game inicial. Agresivo, metido en la cancha y con su saque como aliado. Nadal, por su parte, también respondió con firmeza en su turno al servicio, a tal punto de haber ganado los primeros ocho puntos.

El suizo, no obstante, parecía mejor plantado en la cancha. Y lo plasmó en el sexto game, en el que puso en verdaderos aprietos al español. Llegó a tener tres puntos de quiebre, pero Nadal se abrió paso sacando siempre sobre el revés de Federer.

Pasado el temblor, el número uno del mundo tomó coraje, volvió a defender su servicio sin perder puntos y exigió a su rival desde la devolución. En su primera chance de break point, no perdonó: 5-4.

Sin embargo, respondió Federer. Aprovechó la poca profundidad de Nadal con su derecha y ganó los primeros dos puntos del game. Después, en un rally de 30 golpes, vio el hueco por el lado del revés y soltó su derecha: dos oportunidades más de quiebre. Ahí no falló.

Nadal no sintió el impacto de no haber podido cerrar el set con su servicio y recuperó el pulso de inmediato. Ganó los siguientes dos juegos de manera contundente y sacó la primera gran diferencia en el marcador.

El punto de inflexión en el segundo set se dio en el quinto game. Hasta ahí, todo de los sacadores. Pero en ese momento Federer dudó de más. Tuvo un bache: subió a la red con dos pelotas cortas -buenos passing de Nadal- y clavó una derecha (la golpeó a la altura del hombro) en el medio de la red. Quiebre para el español.

Dos grandes devoluciones de revés, una cruzada -desde el lado impar- y otra invertida, parecieron darle vida a Federer, pero el español redobló la apuesta con solidez; sin brillo, aunque muy efectivo, se puso 5-3.

Nadal no dejó pasar ni una oportunidad. Puso de nuevo en jaque a Federer y cerró la historia. El suizo, con algunos errores en la red en el último pasaje del duelo, lo perdió en su ley. Hizo saque y red en el match point en contra. El español bajó la bola a los pies y vio cómo la volea se fue larga para levantar los brazos. Victoria y pase al duelo decisivo de las Finales ATP, donde irá por su primer título.

Federer, por su parte, con la derrota puso fin a su temporada. Apenas un título (Halle), su marca más baja desde 2001, pero como Top 10 por duodécimo año consecutivo.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario