martes, 24 de diciembre de 2013

LOS MEJORES JÓVENES DE LA TEMPORADA PARA LA ATP

Raonic comanda a los mas jóvenes
La ATP revisa el perfil de los mejores jóvenes de la temporada 2013, los sub 22 en el Top 100 y adolescentes en el Top 200, de acuerdo a su posición de fin de año en el Ranking Emirates ATP.

Milos Raonic, No. 11 (22 años, 11 meses)
Milos Raonic lideró a los jóvenes en 2013, siendo el primer jugador nacido en la década del '90 -y también primer canadiense- en llegar al Top 10. Consiguió la marca en agosto cuando derrotó en agosto a su compatriota Vasek Pospisil para alcanzar su primera final ATP World Tour Masters 1000 en la Coupe Rogers.

"Poder conseguirlo acá en Montreal es fantástico. Para mí es un día especial por lograr conseguir al menos una de las metas puestas para el año", dijo Raonic, que había comenzado el año en el No. 13 del Ranking Emirates ATP.

Por segundo año seguido, Raonic logró una marca personal de 45 triunfos con dos títulos. Defendió con éxito la corona de San José en febrero tras superar a Tommy Haas en la final, y consiguió victorias seguidas sobre rivales Top 10 ante Richard Gasquet y Tomas Berdych en camino a conquistar Bangkok en septiembre. Además hizo final en Tokio y cuarta ronda en el Abierto de Australia y el US Open.

Mantuvo sus chances de clasificar a las Finales Barclays ATP World Tourhasta la última semana de la temporada y estuvo en Londres como suplente. "Veo lo cerca que estuve", dijo Raonic, elegido como el Atleta Canadiense de 2013 por Sportsnet. "Sabía que podía mejorar mucho más".

Grigor Dimitrov, No. 23 (22 años, 7 meses)
Grigor Dimitrov se puso como meta llegar al Top 20 en el Ranking Emirates ATP en 2013, y estuvo muy cerca. Subió del No. 48 a su puesto más alto en el No. 22 en octubre, cuando hizo historia por ser el primer búlgaro campeón en el ATP World Tour. El jugador de 22 años vino de un set en contra para superar al No. 3 David Ferrer en la final del If Stockholm Open y luego dijo, "es grande no sólo para mi sino también para el país. Necesitan ver que todos pueden tener éxito".

Dimitrov había dado señales a principio de año. Derrotó de forma seguida a Milos Raonic, Jurgen Melzer y Marcos Baghdatis para llegar a su primera final en Brisbane, perdiendo ante Andy Murray.

Entre Brisbane y Estocolmo siguió creciendo. Hizo su primer cuarto de final Masters 1000 en Montecarlo, donde le robó el primer set al ocho veces campeón Rafael Nadal antes de caer en sets parciales. Luego consiguió la mayor victoria de su carrera sobre el No. 1 del mundo Novak Djokovic en segunda ronda del Mutua Madrid Open, en un duelo de tres horas y cinco minutos. "Esto es para lo que he estado trabajando, para jugar partidos así y ¿por qué no ganarlos?", dijo.

Bernard Tomic, No. 51 (21 años, 1 mes)
Bernard Tomic comenzó 2013 de la mejor manera, al ganar en casa el Apia International Sydney en la previa delAbierto de Australia. "Es una gran sensación", dijo Tomic, que con 20 años sería el campeón más joven de la temporada. "Es mi primer título y sé que ganaré muchos más si sigo con esta actitud".

Tomic alcanzó otros dos cuartos de final en 2013, en Marsella y Eastbourne, y otra vez tuvo un buen desempeño en Wimbledon al hacer octavos de final por segunda vez en tres años. Comenzó con un triunfo en cinco sets sobre el No. 19 Sam Querrey, superó al ex No. 4 del mundo, James Blake, y luego sorprendió al No. 9 Richard Gasquet antes de caer ante Tomas Berdych. Además ayudó a Australia volver al Grupo Mundial de Copa Davis para 2014 con marca de 4-0 en singles.

Su esfuerzo le valió ser el mejor jugador de su país, en el No. 51 del Ranking Emirates ATP, por segunda vez.

Pablo Carreno Busta, No. 65 (22 años, 5 meses)
Pablo Carreno Busta cayó fuera del Top 700 del Ranking Emirates ATP tras siete meses fuera por lesión durante 2012, pero saltó al No. 70 en 2013, consiguiendo el premio al Jugador de Mayor Progreso del Año en los Premios ATP World Tour presentados por Moët & Chandon.

El español brilló en los tres niveles del circuito. En el circuito Futuros estuvo casi invencible, al ganar siete títulos y 35 partidos consecutivos. En el ATP Challenger, llegó a tener una racha de 15 triunfos seguidos y una marca de 4-0 en finales. Tras ganar su primer partido ATP World Tour en Casablanca, encajó seis triunfos seguidos para clasificar y alcanzar semifinales en Oeiras. Además clasificó a su primer Grand Slam en Roland Garros.

Carreño Busta ingresó al Top 100 en agosto y en noviembre tuvo su puesto más alto en el No. 65, donde fue reconocido en una ceremonia en cancha en las Finales Barclays ATP World Tour. "Nunca pude imaginar esto", dijo el jugador de 22 años sobre su éxito. "Fue una temporada increíble, ganando siete títulos Futuros. Mejoré mi tenis y mi ranking (Emirates ATP) y me encantaría estar el otro año acá en el O2".

Jiri Vesely, No. 84 (20 years, 5 months)
Los Premios ATP World Tour presentados por Moët & Chandon tuvieron una nueva categoría este año: La Estrella del Mañana ATP presentado por Emirates, otorgado al jugador más joven en el Top 100 de fin de año. La distinción fue para el checo Jiri Vesely, que cerró No. 84 en el Ranking Emirates ATP.

"Comencé el año No. 263; nunca pensé entrar al Top 100", reconoció Vesely, que tuvo su gran aparición el 8 de julio, dos días antes de su 20° cumpleaños. El zurdo de 198 cm debutó en el cuadro final del circuito como clasificado en Roland Garros, y ganó tres títulos ATP Challenger en cinco finales, ayudándolo a alcanzar su puesto más alto en el No. 78 en agosto.

Como prioridad para 2014 Vesely intentará ganar su primer trofeo ATP World Tour y comenzará su temporada en el Aircel Chennai Open.

Nick Kyrgios, No. 186 (18 años, 7 meses)
Ganar el título de juveniles en su país natal debería ser el máximo logro en un año para cualquier adolescente, pero no para el australiano Nick Kyrgios. Para el nacido en Canberra, eso fue opacado por su triunfo en primera ronda de Roland Garros.

Kyrgios entró al cuadro final para reemplazar a última hora a su compatriota John Millman, que era invitado especial, y en su debut en el circuito sorprendió al ex No. 8 del mundo Radek Stepanek en tres tie-breaks. "Se sintió 10 veces mejor que en el punto de campeonato en elAbierto de Australia juvenil", dijo. Luego esa nota escribió en su sitio oficial, "Estoy muy emocionado por lograr mi primer triunfo de Grand Slam ante un rival con tantos logros y luchador como Radek Stepanek, realmente se siente bien y aunque sabía que tenía una chance no esperaba poder ganar".

El australiano de 193 cm también ganó su primer título ATP Challenger en Sydney, dos meses antes de su 18° cumpleaños, y clasificó para el US Open. Terminó la temporada coo el jugador más joven en el Top 200, siendo su posición más alta en el No. 177 en octubre.

Lucas Pouille, No. 192 (19 años, 9 meses)
El francés Lucas Pouille fue junto a Kyrgios los únicos adolescentes en quedar Top 200 a fin de año, en el No. 192 del Ranking Emirates ATP.

Luego de tener como prioridad el circuito Futuros en 2012, Pouille logró su primer prueba en el ATP World Tour en febrero en los torneos bajo techo de Montpellier y Marsella. Su primera victoria en el circuito vino un par de meses después. Con 30 integrantes de su familia y amigos apoyándolo en su debut en un Grand Slam en Roland Garros, Pouille superó en sets corridos a Alex Kuznetsov.

"Cuando terminé el partido estaba en las nubes", dijo. "Pero si llegué a eso fue porque la gente creyó en mí, creyó que podía llegar a segunda ronda. Estoy orgulloso de ganar acá y pasar a la siguiente ronda".

Pouille perdió ante Dimitrov en segunda ronda, pero la semana siguiente clasificó para 's-Hertogenbosch sobre césped. Entró al Top 200 en octubre tras hacer semifinales en el Challenger de Kazan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario