miércoles, 31 de julio de 2013

CARLSBAD: AZARENKA FESTEJA SU CUMPLEAÑOS 24° CON TRIUNFO SOBRE SCHIAVONE


Hizo su debut y festejó por duplicado en el día de su 24º cumpleaños. La bielorrusa Victoria Azarenka, 3ª en el ranking y ex Nº 1 del mundo, se impuso a la italiana Francesca Schiavone por 6-2 y 6-3 en la segunda ronda del WTA de Carlsbad, en Estados Unidos, que sirve de antesala para el Abierto de Canadá, a disputarse la semana próxima en Toronto.

Azarenka es la gran favorita en Carlsbad, certamen californiano, sobre cemento, dotado con 795.707 dólares en premios, y reapareció tras su abandono en Wimbledon, cuando sufrió una caída al resbalarse y finalmente no salió a jugar su siguiente partido.

La actual bicampeona del Abierto de Australia no tuvo inconvenientes en su debut y se sacó de encima en una hora y 23 minutos a una rival de cuidado, como Schiavone, 55ª del mundo y ex 4ª, que ganó Roland Garros en 2010 y fue finalista en el mismo Major francés en 2011.

Más firme a la hora de jugar con su primer y su segundo saque, Azarenka no tuvo saldo favorable en aces y dobles faltas, al quedar con marca de 1-3, pero el balance de la italiana fue peor, ya que no tuvo saques directos y cometió 5 dobles faltas.

Azarenka fue más agresiva y tomó la iniciativa, aprovechando 4 de las 10 ocasiones de rompimiento, mientras que la aguerrida Schiavone no pudo concretar ninguna de sus 2 opciones.

La rival de Azarenka en los cuartos de final del viernes saldrá del choque que jueguen el jueves la serbia Jelena Jankovic, sexta cabeza de serie y ex líder de la WTA, y la polaca Urszula Radwanska.

La que se presentó con una victoria fue la checa Petra Kvitova, ex Nº 2 del mundo y campeona de Wimbledon 2011. La tercera candidata superó fácilmente en el duelo de zurdas a la británica Laura Robson por 6-1 y 6-2 en el primer partido de esta tercera jornada.

Kvitova aguarda en cuartos por la vencedora del choque del jueves entre la española Carla Suárez Navarro, octava y última cabeza de serie, y la invitada francesa Virginie Razzano.

También festejaron otras dos favoritas: la italiana Roberta Vinci (4ª) se impuso a la local Bethanie Mattek-Sands y la serbia Ana Ivanovic (7ª), ex Nº 1 del ranking mundial, se recuperó y dejó afuera a la eslovaca Dominika Cibulkova.

En cuartos de final, Vinci puede enfrentarse con Ivanovic, siempre y cuando la serbia le gane el jueves a la anfitriona Coco Vandeweghe, procedente de la etapa clasificatoria.

Resultados - Miércoles 31 de julio - Segunda ronda
[3] Petra Kvitova (CZE) a Laura Robson (GBR) por 6-1 y 6-2
[7] Ana Ivanovic (SRB) a Dominika Cibulkova (SVK) por 4-6, 6-3 y 6-2
[1] Victoria Azarenka (BLR) a Francesca Schiavone (ITA) por 6-2 y 6-3
[5] Samantha Stosur (AUS) vs. Sesil Karatantcheva (KAZ)
[4] Roberta Vinci (ITA) a Bethanie Mattek-Sands (USA) por 6-4 y 6-2

Foto: Getty Images

TSONGA FUERA DEL MASTERS 1000 DE CANADÁ POR LESIÓN


El francés Jo-Wilfried Tsonga se bajó del Masters 1000 de Canadá, que esta vez se disputa en Montreal, ya que aun continúa lesionado de su rodilla izquierda. El 8º en el ranking mundial no juega desde el 26 de junio, cuando se vio obligado a abandonar su partido de segunda ronda en Wimbledon.

En aquella ocasión, el encuentro estaba 3-6, 6-3 y 6-3 a favor del letón Ernests Gulbis, cuando el galo, semifinalista de ese mismo torneo en 2011 y 2012, decidió no continuar.

Ahora, está convencido de que necesita más tiempo de rehabilitación en su rodilla izquierda para poder estar listo para el Abierto de Estados Unidos el próximo mes. Por eso, no jugará el torneo, donde cayó en el debut en 2012, pero en Toronto.

Por transitividad, automáticamente fue reemplazado en el torneo por el checo Radek Stepanek, hoy 51º en el ranking mundial.

Tsonga deberá llegar bien a octubre, momento clave para su ranking: en aquel mes pero en 2012 disputó la final en el ATP 500 de Beijing y disputó los cuartos de final de los Masters 1000 de Beijing y París.

Esta baja del último campeón en Marsella se suma a la baja de Maria Sharapova que tampoco pudo recuperarse de los problemas físicos surgidos en Londres. Cabe recordar que el cuadro principal de la edición masculina del Abierto de Canadá comenzará el lunes en Montreal, mientras que la rama femenina se disputará en Toronto.

Foto: Getty Images

VIKA AZARENKA RETORNA A LA COMPETENCIA HOY EN EL SOUTHERN CALIFORNIA OPEN

"Redfoo" Gordy & Victoria Azarenka
Luego de la tremenda caída en Wimbledon, el grito desgarrador, la baja en segunda ronda y la inactividad consecuente, la bielorrusa Victoria Azarenka hace efectivo esta semana su regreso al circuito de la WTA; y en Carlsbad, donde también se produce otro retorno muy esperado: el de la suiza Martina Hingis.

"Después de esa caída, tengo suerte de hoy estar jugando...", enmarcó de entrada la bicampeona del Abierto de Australia en diálogo con la agencia Reuters. La bielorrusa explicó que tras aquel final anticipado en Londres no pudo pegarle a una pelota por casi tres semanas: "Pero aquí estoy, lista para la competencia".

Con ese mal trago ya en el camino, Azarenka renueva ahora sus objetivos hacia la temporada norteamericana sobre canchas duras, con el US Open en la mira: "Mi gran meta es ganar ese torneo. Hasta que lo consiga, mis ojos solo mirarán en esa dirección".

En 2012, Azarenka fue finalista y llegó a sacar para campeonato en el tercer set, pero acabó cediendo ante Serena Williams. "Esa derrota me hizo más fuerte; aprendí mucho. Me mostró en qué aspectos necesitaba mejorar. Obviamente no quedé 100% satisfecha con lo que pasó, pero sí tranquila de haber dado lo mejor de mí", resaltó.

Hoy la bielorrusa ocupa el tercer escalón en el ranking de la WTA. Y si bien no dramatiza haber sido destronada de lo más alto, avisa que va por todo: "Los resultados son consecuencia del trabajo; y yo estoy más enfocada en lo segundo. Pero tengo ambición ser de la mejor y siento que puedo serlo; por eso [no seguir luchando por el N°1] no me haría feliz. Si pensara que el mejor ranking para mi nivel es 12ª, 15ª o 100ª probablemente estaría satisfecha, pero no creo que lo sea".

Foto: Getty Images

KITZBÜHEL: MÓNACO A CUARTOS DE FINAL

Juan Mónaco
El argentino Juan Mónaco, Nº 31 del mundo y segundo cabeza de serie, venció al local Andreas Haider-Maurer (91°), invitado por la organización, por 6-3 y 6-4 en el torneo ATP de Kitzbuhel, en Austria, y es el segundo argentino en los cuartos de final, ya que Leonardo Mayer había eliminado el martes al alemán Philipp Kohlschreiber, principal favorito.

Ganador este año de uno de sus 8 títulos, al imponerse en Dusseldorf, Mónaco avanzó por sexta vez en el año a cuartos, esta vez en el tradicional certamen de Kitzbuhel, sobre arcilla, dotado con 410.200 euros en premios.

Al tandilense le demandó una hora y 14 minutos llevarse el encuentro por 6-3 y 6-4, aprovechando 6 de las 13 chances de quiebre contra 3/4 de su rival.

De hecho, su rival apenas ganó el 29% de los puntos con su primer servicio, por lo que no pudo aprovechar que en el segundo parcial sacara 4-3.

De esta manera, Mónaco sumó su victoria Nº 21 en la temporada, 19 de ellas sobre polvo de ladrillo.

Mónaco, de 29 años, enfrentaba por primera vez a Haider-Maurer, 3 menor que el tandilense y con mucha menos experiencia en el circuito mayor de la ATP.

El rival de Mónaco en cuartos de final será español Daniel Gimeno Traver (62º) que venció al checo Jan Hajek (135º), surgido de la fase clasificatoria, por 6-3 y 6-3.

Con la derrota citada de Kohlschreiber, es ahora Mónaco el principal candidato en carrera en Kitzbuhel, aunque debe rendir muy bien para ratificar esa condición.

La sorpresa la dio el local Dominic Thiem, invitado especial, que dejó de lado a Jurgen Melzer (34º ATP y 4º favorito) por 7-5 y 6-3. Con 19 años y estando 268º en el ranking mundial, esta semana ganó sus dos primeros partidos ATP en lo que va del año y está en cuartos de final de un torneo de estas características por primera vez en su carrera, instancia en la que enfrentará a Daniel Gimeno Traver (62º).

Por su parte, el holandés Robin Haase (68º), reciente finalista en Gstaad, busca ser el primer jugador en conquistar Kitzbuhel en 3 años seguidos, ya que precisamente sus 2 títulos de ATP los logró en este certamen austríaco en 2011 y 2012.

Esta vez, venció al alemán Daniel Brands por 6-4 y 6-1. El teutón fue el verdugo del argentino Carlos Berlocq en el debut y había derrotado al suizo Roger Federer en la segunda ronda en Gstaad, también en arcilla.

Bet-at-home Cup Kitzbühel
RESULTS - WEDNESDAY, 31 JULY 2013
Singles - Second Round
[2] J Monaco (ARG) d [WC] A Haider-Maurer (AUT) 63 64
[3] F Verdasco (ESP) d G Garcia-Lopez (ESP) 62 76(7)
[WC] D Thiem (AUT) d [4] J Melzer (AUT) 75 63
[7] A Montanes (ESP) d V Hanescu (ROU) 76(2) 36 76(5)
R Haase (NED) d D Brands (GER) 64 61
D Gimeno-Traver (ESP) d [Q] J Hajek (CZE) 63 63

Doubles - First Round
J Murray (GBR) / J Peers (AUS) d [2] D Bracciali (ITA) / F Polasek (SVK) 64 06 12-10
[4] M Emmrich (GER) / C Kas (GER) d V Hanescu (ROU) / F Mergea (ROU) 64 62
R Haase (NED) / R Klaasen (RSA) d C Berlocq (ARG) / H Zeballos (ARG) 63 60

SCHEDULE - THURSDAY, 1 AUGUST 2013
CENTRE COURT start 12:00 noon
D Gimeno-Traver (ESP) vs [2] J Monaco (ARG)
[3] F Verdasco (ESP) vs R Haase (NED)

Not Before 4:00 PM
[7] A Montanes (ESP) vs [WC] D Thiem (AUT)
[WC] G Melzer (AUT) / J Melzer (AUT) vs [4] M Emmrich (GER) / C Kas (GER)

GRANDSTAND start 2:30 pm
L Mayer (ARG) vs [8] M Granollers (ESP)
[3] O Marach (AUT) / F Verdasco (ESP) vs D Brands (GER) / M Mertinak (SVK) - After Suitable Rest. Order TBA
R Haase (NED) / R Klaasen (RSA) vs J Murray (GBR) / J Peers (AUS) - After Suitable Rest. Order TBA

Foto: Getty Images

martes, 30 de julio de 2013

WASHINGTON: DEL POTRO VA ANTE HARRISON

Ryan Harrison rivel de Del Potro
El argentino Juan Martín del Potro, Nº 7 del mundo y principal favorito al título, conoció a su primer adversario en el torneo ATP de Washington: será el estadounidense Ryan Harrison, quien derrotó al australiano Lleyton Hewitt en la primera ronda de este torneo que se disputa sobre cemento y reparte 1.295.790 dólares en premios.

Del Potro, que viene de llegar a las semifinales en Wimbledon, se presentará el miércoles en el tradicional certamen de la capital de Estados Unidos, donde participó en tres ocasiones y fue campeón en las dos últimas, en 2008 y 2009.

El tandilense, ex Nº 4 del ranking mundial de la ATP, se enfrentará con el local Ryan Harrison, ubicado 107º y que fue 43º hace un año, sin todavía títulos oficiales en el circuito grande.

En una hora y 18 minutos, Harrison dio cuenta de Hewitt, 57º, ex Nº 1, dueño de 28 títulos, incluidos 2 Grand Slam. La victoria fue para el anfitrión por 6-3 y 7-5 y así sacó el boleto para cruzarse con Del Potro.

Esta temporada, el argentino sólo obtuvo un título, el de Rotterdam, en superficie rápida y bajo techo, siendo el 14º de su carrera profesional. Y su última gran actuación la logró en Wimbledon, en el césped de la Catedral, donde perdió en cinco sets con el serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo.

En suelo estadounidense y sobre cemento, su piso predilecto, Del Potro llegó en 2013 a la final del Masters 1000 de Indian Wells, donde venció al propio Djokovic en semi y perdió la final ante el español Rafael Nadal, ahora 4º.

En caso de triunfar, el rival de Del Potro en los octavos de final será el australiano Bernard Tomic (40º del mundo y 14º preclasificado), quien superó al belga David Goffin con un marcador de 6-1 y 6-3.

El cuarto candidato, el canadiense Milos Raonic, venció 7-5 y 6-4 al australiano Samuel Groth, surgido de la qualy, en una hora y 11 minutos. Su próximo adversario será el australiano Marinko Matosevic, verdugo del ruso Nikolay Davydenko (15º preclasificado y ex 3º del mundo) por 6-4 y 7-5.

Un favorito que ya se marchó en su debut, por la segunda rueda, fue el ucraniano Alexandr Dolgopolov (9º), ante el indio Somdev Devvarman, surgido de la qualy, por 6-3 y 7-6 (4).

CITI OPEN (ATP 500)
RESULTS - TUESDAY, 30 JULY, 2013
Singles - Second Round
[4] M Raonic (CAN) d [Q] S Groth (AUS) 75 64
[6] S Querrey (USA) d D Istomin (UZB) 46 63 76(9) - saved 4 M.P.
[Q] S Devvarman (IND) d [9] A Dolgopolov (UKR) 63 76(4)
[11] G Dimitrov (BUL) d X Malisse (BEL) 76(4) 64
[14] B Tomic (AUS) d D Goffin (BEL) 61 63
M Matosevic (AUS) d [15] N Davydenko (RUS) 64 75
[16] M Baghdatis (CYP) d L Lacko (SVK) 67(2) 62 64

Singles - First Round
R Harrison (USA) d L Hewitt (AUS) 63 75
[WC] J Duckworth (AUS) d [Q] Y Sugita (JPN) 62 62
[Q] T Smyczek (USA) d G Zemlja (SLO) 61 67(8) 61
D Tursunov (RUS) d [LL] J Levine (CAN) 76(5) 75
[Q] A Kuznetsov (USA) d A Bogomolov Jr. (RUS) 36 64 63
[WC] J Sock (USA) d I Sijsling (NED) 64 62

Doubles - First Round
J Benneteau (FRA) / N Zimonjic (SRB) d [3] R Lindstedt (SWE) / D Nestor (CAN) 76(7) 62
M Fish (USA) / R Stepanek (CZE) d [4] I Dodig (CRO) / M Melo (BRA) 46 75 11-9

SCHEDULE - WEDNESDAY, 31 JULY, 2013
STADIUM COURT start 2:00 pm
[6] M Barthel (GER) vs A Petkovic (GER) - WTA
Not Before 4:00 PM
[8] J Isner (USA) vs [Q] A Kuznetsov (USA) - ATP
Not Before 5:30 PM
[3] T Haas (GER) vs [Q] T Smyczek (USA) - ATP
Not Before 7:00 PM
[1] [WC] J del Potro (ARG) vs R Harrison (USA) - ATP
[WC] J Sock (USA) vs [2] K Nishikori (JPN) - ATP

GRANDSTAND 1 start 2:00 pm
S Cirstea (ROU) / Y Wickmayer (BEL) vs [2] I Falconi (USA) / E Hrdinova (CZE) - WTA
Not Before 4:00 PM
[12] J Benneteau (FRA) vs M Fish (USA) - ATP
Not Before 5:30 PM
[5] G Simon (FRA) vs D Tursunov (RUS) - ATP
Not Before 7:00 PM
[1] [WC] A Kerber (GER) vs M Oudin (USA) - WTA
S Gonzalez (MEX) / S Lipsky (USA) vs [WC] J Blake (USA) / E Butorac (USA) - ATP

GRANDSTAND 2 start 4:00 pm
T Kamke (GER) vs [13] I Dodig (CRO) - ATP
[WC] J Duckworth (AUS) vs [7] K Anderson (RSA) - ATP
J Cepelova (SVK) vs [7] M Rybarikova (SVK) - WTA
[WC] S Johnson (USA) / S Querrey (USA) vs [2] A Qureshi (PAK) / J Rojer (NED) - ATP

COURT 1 start 4:00 pm
R Stepanek (CZE) vs [17] M Llodra (FRA) - ATP
M Barthel (GER) / A Cornet (FRA) vs [3] A Tatishvili (GEO) / H Watson (GBR) - WTA - after suitable rest
M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) vs M Fish (USA) / R Stepanek (CZE) - ATP - after suitable rest
[1] S Aoyama (JPN) / V Dushevina (RUS) vs A Mueller (USA) / A Perez (VEN) - WTA

COURT 2 start 4:00 pm
T Huey (PHI) / D Inglot (GBR) vs C Fleming (GBR) / J Marray (GBR) - ATP
P Ormaechea (ARG) vs O Puchkova (RUS) - WTA
[4] C Castano (COL) / J Pegula (USA) vs M Alvarez Teran (BOL) / K Wong (USA) - WTA

Foto: Getty Images

SELECCIÓN PERUANA SUB 14 ALCANZA LOS CUARTOS DE FINAL EN DOBLES EN ALEMANIA

Anastasia Iamachkine
La dupla conformada por Anastasia Iamachkine y Maria Gracia Koo, integrantes de la Selección Peruana de Tenis Sub 14, se instaló en cuartos de final de dobles del 36 Internationale Deutsche Tennismeisterschaften U14, en Düren (Alemania).

Las peruanas comenzaron ganando a la pareja de la belga Manon Meulenberg y la alemana Franziska Nobis por 6-1 y 6-4, para en la segunda ronda imponerse a las alemanas Sphia Mejerovits y Lara Schmidt.

En singles, luego de un exitoso debut, las peruanas fueron eliminadas.

Anastasia Iamachkine ganó a Diana María Mihail (Rumania) por 6-1 y 6-0. Luego perdió ante Dayana Yastremska (Ucrania) por 2-0.

Por su parte, Alejandra Garmendia derrotó a Jenny Pottoff (Alemania) por 6-0 y 6-1. Y perdió hoy ante la sudafricana Lee Barnard.

María Gracia Koo, perdió en su debut frente a la búlgara Zinovia Vaneva por 0-6 y 2-6.

En dobles, Alejandra Garmendia jugó en pareja con la alemana Emelie Luisa Schwarte, perdiendo en primera ronda ante Josie Anna Burrage (Gran Bretaña)/Valentina Urelli (Italia) por 3-6 y 2-6.

Tras su presentación en Alemania, el equipo peruano dirigido por Percy Melzi continuará viaje a la República Checa, para participar en el Mundial Sub 14 (World Junior Tennis Finals), que se celebrará del 05 al 10 de agosto.

Kreis Dueren Junior Tennis Cup - (ALEMANIA - G1)
Resultados del Martes 30 de Julio
SINGLES - Round 2
[6] Dayana YASTREMSKA (UKR) d. (WC) Anastasia IAMACHKINE (PER) 6-3, 6-1
[16] Lee BARNARD (RSA) d. Alejandra GARMENDIA (PER) 6-2, 6-0

DOBLES - Round 2
Anastasia IAMACHKINE (PER) / María Gracia KOO (PER) d. [6] Sophia MEJEROVITS (GER) / Lara SCHMIDT (GER) 6-2, 4-6, [12-10]

Ronda Consuelo
SINGLES - Round 1
María Gracia KOO (PER) d. Galina BLOMENKANP (GER) 6-0, 6-1

Foto: Gino Salinas Verme

LA PAZ: XIMENA SILES A SEGUNDA RONDA EN BOLIVIA

Ximena Siles Luna
La peruana Ximena Siles Luna reapareció con una contundente victoria en la altura de La Paz, jugando a buen nivel el ITF Women's Circuit que se desarrolla en las instalaciones del Club Alemán y reparte US $ 10,000 dólares en premios. La nacional sorteó con éxito la “qualy” y gano hoy en la primera ronda del main draw a la chilena Debora Echeverria.

Ximena –quien sigue estudios universitarios en USA- enfrentará en la segunda ronda a la chilena Ivania Martinich (900° WTA), quien derrotó a la argentina Daniela Farfán por repetido 6-4.

En dobles, Ximena Siles Luna junto con la chilena Macarena Olivares, cayeron derrotadas ante el par integrado por la paraguaya Sara Giménez y la argentina Stephanie Petit.

LA PAZ: US $ 10,000 (Copa Club Alemán - La Paz)
Resultados del Martes 30 de Julio
SINGLES - Round 1
(Q) Ximena SILES LUNA (PER) d. Debora ECHEVARRIA (CHI) 6-1, 6-0

DOBLES - Round 1
[3] Sara GIMENEZ (PAR) / Stephanie Mariel PETIT (ARG) d. Ximena SILES LUNA (PER) / Macarena OLIVARES (CHI) 6-1, 7-6 (2)

Programación del miércoles 31 de Julio
SINGLES - Round 2
(Q) Ximena SILES LUNA (PER) vs. [6] Ivania MARTINICH (CHI)

Foto: Ximena Siles (Facebook)

SAO PAULO: DEBUT CON VICTORIA DE BIANCA BOTTO

Bianca Botto
La tenista nacional Bianca Botto, avanzó a la segunda ronda del ITF Women’s Circuit de Sao Paulo (Brasil), torneo internacional femenino que reparte US $ 10,000 dólares en premios. 

Botto, derrotó en el debut a la brasileña Roxane Vaisemberg (578° WTA), por un contundente 2-0.

En la segunda ronda, "La Leona" se medirá con la “sembrada” número uno, la chilena Fernanda Brito (377° WTA), quien ganó a la brasileña Maria Beirao por 6-0 y 6-2.

La peruana quien volvió al tenis después de once meses de inactividad por una operación al hombro izquierdo (Rotura de Labrum), viene de participar en el WC Sao Jose Dos Santos y busca recuperar ritmo de competencia, no experimentar dolencias en la zona operada y recuperar posiciones en el ranking WTA, en ubicándose actualmente en el puesto 696°, después de haber alcanzado la posición 218°, en agosto del 2012.

SAO PAULO: US $ 10,000 (Club Hebraica)
Resultados del Martes 30 de Julio
SINGLES - Round 1
Bianca BOTTO (PER) d. Roxane VAISEMBERG (BRA) 6-3, 6-1

Programación del Miércoles 31 de Julio
SINGLES - Round 2
Bianca BOTTO (PER) vs. [1] Fernanda BRITO (CHI)

Foto: Gino Salinas Verme

JUNIORS PERUANOS COMIENZAN GANANDO EN LA COPA CIUDAD DE BOGOTÁ

Mateo Ruíz de Somocurcio
Los tenistas juniors peruanos Mateo Ruíz de Somocurcio, José Eduardo Coloma y Nicolai Jochamowitz, comenzaron ganando en la Copa Ciudad de Bogotá (Grado 5 ITF), que se realiza en las canchas de arcilla del Club Campestre Guaymaral, en la capital de Colombia.

Mateo Ruíz de Somocurcio (14) derrotó al colombiano Oscar Pachon por 7-5 y 6-2. En segunda ronda, tendrá como rival a otro colombiano, Carlos Sepúlveda.

A su vez, José Coloma dio fácil cuenta del colombiano Jesús Ordoñez por 6-0 y 6-1. El próximo rival de Coloma es el ecuatoriano Eduardo Lourido.

Nicolai Jochamowitz (12), por su parte, derrotó al colombiano Daniel Hernando Castañeda por repetido 6-3. En la segunda vuelta, tendrá al frente de la red al colombiano Jaime Pena Aranguena.

En la rama femenina, la peruana Alessandra Vargas (14) pasó a la segunda ronda por bye y en esta fase se medirá con la colombiana Liz Miranda.

En cambio, Nicole Aragones perdió en su debut ante la colombiana Antonia Fidalgo por 1-6, 7-6 (5) y 5-7.

En dobles, la dupla de José Eduardo Coloma y Nicolai Jochamowitz avanzó a la segunda roda al derrotar a los colombianos Daniel Gomez y Jaime Pena por 5-7, 6-4 (11-9).

Finalmente, la pareja de Nicole Aragones/Alessandra Vargas (8) accedió a segunda ronda por bye y en esta ronda enfrenta a las colombianas Luisa Echeverry y Natalia Ucros.

La competencia individual se disputa con cuadros de 64 jugadores y la de dobles, con cuadros de 32 parejas.

Foto: Mateo Ruíz de Somocurcio 

SRDJAN DJOKOVIC SIGUE CAUSANDO POLÉMICA

Padres de Novak Djokovic
Srdjan Djokovic, padre del tenista número uno del mundo, continuó con sus críticas a su país y admitió que su hijo tuvo una oferta para nacionalizarse británico y jugar la Copa Davis junto con Andy Murray.

En una segunda parte de la entrevista que le hizo el diario serbio Kurir, publicada este martes, Djokovic apuntó contra las autoridades deportivas de su país.

"Desafortunadamente no hay una política de estado aquí con respecto al tenis, el estado nunca respaldó a Novak como sí lo hacen los británicos con Murray", consideró Srdjan, quien en la publicación del lunes había criticado a Roger Federer y Rafael Nadal.

Srdjan Djokovic reconoció que su hijo tuvo una oferta concreta de la Federación Británica (LTA) para nacionalizarse y jugar la Copa Davis junto a Murray.

Pero aseguró que "decidimos quedarnos y demostrar que Serbia es nuestro país, aunque podríamos vivir dónde quisiéramos".

"No somos un país tenístico. La gente ve tenis porque juega Novak, se vio en el Abierto de Serbia: miles iban a verlo, mientras que otros grandes deportistas jugaban ante 300", señaló, molesto por la salida del Abierto de Serbia, un torneo que organizaba su hijo junto a su familia, del calendario anual.

Srdjan Djokovic fue contra Slobodan Zivojinovic, ex jugador y actual presidente de la Federación Serbia de Tenis (TSS).

"La gente que gobierna nuestro tenis desde hace 11 años no hizo nada. Cuando Novak era juvenil, él tenía un corazón débil, puntos débiles y un padre con el que era imposible trabajar", contó.

Foto: Getty Images

KITZBÜHEL: LEONARDO MAYER AVANZA, BERLOCQ Y ZEBALLOS SE QUEDAN

Leonardo Mayer
El argentino Leonardo Mayer (78º del mundo) dio el golpe. Venció al alemán Philipp Kohlschreiber, máximo favorito, por 6-4 y 7-6 (4) y está en cuartos de final del ATP de Kitzbuhel, donde jugará ante el español Marcel Granollers, que venció por 6-0, 2-0 y abandono a Horacio Zeballos (54°).

Antes, Carlos Berlocq, quinto cabeza de serie, perdió en su debut ante el alemán Daniel Brands por 7-6 (4), 2-6 y 6-2.

Ahora, el rival de Mayer será el español Marcel Granollers (53º), quien figura como octavo y último preclasificado en este tradicional certamen, el último ATP de canchas lentas de 2013.

El español no tuvo problemas para vencer al argentino Horacio Zeballos por 6-0, 2-0 y abandono. El marplatense se había retirado el último viernes en los cuartos de final de Umag por problemas en un músculo intercostal y en la jornada del lunes le costó más de la cuenta vencer al local Martin Fischer, proveniente de la qualy y 233º del ranking mundial, por 7-5, 1-6 y 6-3.

Ahora Brands, en segunda ronda, irá ante el holandés Robin Haase, quien extendió su buen momento -finalista el pasado domingo en Gstaad- y derrotó en dos sets al francés Guillaume Rufin. En su carrera, Haase (68º) llegó a tres finales de ATP, siendo las dos primeras justamente en Kitzbuhel, donde se coronó campeón en 2011 y 2012, por lo que es el defensor del título en suelo austríaco.

En tanto, en duelo de locales, Andreas Haider-Maurer (91°), invitado por la organización, derrotó por 6-4 y 6-4 a Dennis Novak (565°), procedente de la clasificación, y será el próximo rival del argentino Juan Mónaco, segundo favorito.

Bet-at-home Cup Kitzbühel
RESULTS - TUESDAY, 30 JULY 2013
Singles - Second Round
L Mayer (ARG) d [1] P Kohlschreiber (GER) 64 76(4)
[8] M Granollers (ESP) d H Zeballos (ARG) 60 20 ret. (rib)

Singles - First Round
D Brands (GER) d [5] C Berlocq (ARG) 76(4) 26 62
G Garcia-Lopez (ESP) d T Bellucci (BRA) 67(1) 63 76(4)
R Haase (NED) d G Rufin (FRA) 64 76(4)
V Hanescu (ROU) d A Bedene (SLO) 62 61
[Q] J Hajek (CZE) d [LL] A Setkic (BIH) 62 61
[WC] A Haider-Maurer (AUT) d [Q] D Novak (AUT) 64 64

Doubles - Quarter-finals
[1] F Cermak (CZE) / L Dlouhy (CZE) d [PR] L Arnold Ker (ARG) / J Monaco (ARG) 26 75 10-8

Doubles - First Round
[3] O Marach (AUT) / F Verdasco (ESP) d N Monroe (USA) / S Stadler (GER) 63 76(4)
D Brands (GER) / M Mertinak (SVK) d J Knowle (AUT) / L Mayer (ARG) 64 64
[WC] G Melzer (AUT) / J Melzer (AUT) d [PR] J Levinsky (CZE) / P Marx (GER) 62 75

SCHEDULE - WEDNESDAY, 31 JULY 2013
CENTRE COURT start 12:00 noon
[WC] A Haider-Maurer (AUT) vs [2] J Monaco (ARG)
R Haase (NED) vs D Brands (GER)
[WC] D Thiem (AUT) vs [4] J Melzer (AUT)
[3] F Verdasco (ESP) vs G Garcia-Lopez (ESP)

GRANDSTAND start 11:00 am
[Q] J Hajek (CZE) vs D Gimeno-Traver (ESP)
[7] A Montanes (ESP) vs V Hanescu (ROU)
J Murray (GBR) / J Peers (AUS) vs [2] D Bracciali (ITA) / F Polasek (SVK)
V Hanescu (ROU) / F Mergea (ROU) vs [4] M Emmrich (GER) / C Kas (GER)
C Berlocq (ARG) / H Zeballos (ARG) vs R Haase (NED) / R Klaasen (RSA)

MARIN CILIC SERÍA SUSPENDIDO TRES MESES POR DOPING, ITF EVALÚA CASTIGO Y SE PRONUNCIARÍA MAÑANA

Marin Cilic
El 15º del ranking mundial habría presentado un exceso de glucosa en el torneo de Munich; por haber colaborado con la investigación, la pena sería breve y retroactiva.

El ambiente del tenis se había sacudido un día antes con el caso del serbio Viktor Troicki. Y ayer, aun cuando por ahora la novedad no es oficial, el deporte blanco se manchó un poco más: otro balcánico, el croata Marin Cilic, arrojó resultado positivo en un control antidopaje durante el torneo de Munich, según el diario Jutarnji , de su país.

A diferencia de la situación de Troicki, que no presentó una muestra de sangre y fue suspendido por un año y medio, la de Cilic, que tenía demasiada glucosa en su cuerpo, resultaría leve para la Federación Internacional de Tenis (ITF), que lo castigaría con tres meses de ausencia, incluso retroactivos.

En abril, el croata superó un examen antidoping en el Masters 1000 de Mónaco. Al tiempo actuó en el certamen 250 de Munich, y tras perder con su compatriota Ivan Dodig compareció para la prueba, que dio un resultado positivo. Supuestamente ITF avisó de esto a Cilic durante Wimbledon, y el Nº 15 del ranking no se presentó a jugar con el francés Kenny De Schepper, alegando una lesión en una rodilla, pero presuntamente en un gesto de colaboración con la investigación. Por esa predisposición, la entidad sería clemente con el eslavo y le aplicaría aquellos tres meses de suspensión retroactiva, lo que le permitiría regresar pronto, en el Masters 1000 de Montreal, que comenzará el 5 de agosto.

El tenista y su entorno no comentaron el episodio, pero según fuentes adujeron que un allegado a Cilic compró en una farmacia una sustancia para elevar el bajo nivel de glucosa que tenía el jugador, éste no tomó el cuidado de leer la advertencia en el envase y consumió lo que no le estaba permitido. La ITF por ahora no lo oficializó, pero estaría próxima a anunciarlo: quitaría a Cilic todos los puntos y el dinero ganados en estos tres meses.

Foto: Getty Images

NADAL: "AL PADRE DE DJOKOVIC LE CONVENDRÍA HABLAR CON SU HIJO"


El tenista español Rafael Nadal, cuarto en la clasificación de la ATP, ha salido en la localidad mallorquina de Manacor al paso de las críticas del padre de Novak Djokovic, quien ha afirmado que su hijo y él eran amigos "mientras le ganaba, ahora ya no y eso no es deportivo", según afirmó Srdjan Djokovic en Belgrado.

"Al padre de Djokovic le convendría hablar con su hijo. Mi relación con él siempre ha sido muy buena y lo sigue siendo. He perdido muchos partidos con él, y él conmigo y nunca hemos tenido ningún problema", dijo Nadal.

"Cada uno puede tener la opinión que quiera; no estoy aquí para responder a nadie, y muchos menos sin haber escuchado ni leído esas declaraciones", añadió el tenista balear, poco después de realizar el saque de honor en un partido que disputaron amigos suyos de Manacor.

Según ha subrayado Nadal, si existiese algún malentendido entre él y el actual número uno del mundo, "no tendríamos ningún problema en llamarnos".

Nadal, asimismo, opinó sobre la gira americana que empezará esta misma semana en el Master 1.000 de Canadá.

"La temporada la afronto con la ilusión de siempre, si bien es verdad que lo que ha ocurrido en los cuatro meses en los que he podido competir ha sido fantástico, pero falta mucho por delante y hay que estar bien preparado", ha señalado.

Y ha añadido: "Intentaré llegar competitivo a Montreal porque siete semanas sin jugar no es lo ideal para competir en un torneo tan difícil, donde están los mejores del mundo, pero bueno, haré lo posible para que todo salga bien".

Foto: Getty Images

lunes, 29 de julio de 2013

WASHINGTON: TEMPRANA DESPEDIDA DE GIRALDO Y FALLA

Santiago Giraldo
Ya se despidieron los dos mejores colombianos. Alejandro Falla perdió con el eslovaco Lukas Lacko y Santiago Giraldo cayó ante el uzbeco Denis Istomin en la apertura del torneo ATP de Washington, que se disputa sobre cemento y que reparte 1.295.790 dólares en premios.

Por la noche, el zurdo Falla (85º en el ranking mundial) no pudo dar el primer paso en la capital de Estados Unidos, pese al muy buen comienzo ante Lacko (86º), con quien perdió por 1-6, 6-4 y 6-4.

El caleño arrancó con un quiebre, mantuvo la firmeza desde el fondo y fue agresivo, para llevarse fácil el set inicial. Pero sufrió un quiebre clave en el desenlace del segundo y, de repente, se le complicó un encuentro que parecía tener controlado.

En el tercer capítulo arrancó en desventaja. Allí Falla sufrió el impacto de la pérdida del set anterior, pero recuperó el rompimiento en el cuarto game y estiró la igualdad hasta 4-4. El europeo, más punzante, le quebró el saque en el noveno juego y enseguida cerró el duelo con el propio, provocándole un duro golpe al colombiano.

En una hora y 42 minutos, Falla se despidió en un choque equilibrado en los diferentes rubros con el servicio y hasta logró un rompimiento más, ya que aprovechó 4 de las 7 chances y Lacko apenas definió 3 de las 11 que dispuso.

Pero el oportunismo del eslovaco en los quiebres en momentos decisivos resultó letal. Es más, el partido fue tan parejo que ambos ganaron 82 puntos. Así, Falla, luego de alcanzar la definición en Bogotá, no pudo continuar por la buena senda en Atlanta ni en Washington, cayendo en ambos casos en el debut.

En la siguiente ronda, a Lacko le tocará enfrentar al chipriota Marcos Baghdatis, 44º del ranking y 16º favorito del torneo, quien fue top ten.

Más temprano, Giraldo (79º) cayó 6-3 y 6-4 con Istomin (65º) en una hora y 10 minutos de partido, en la jornada inaugural de este tradicional certamen de la capital de Estados Unidos.

El ahora líder del tenis colombiano terminó con marca de 8-4 en aces y dobles faltas, mientras que su verdugo terminó 5-0. Y el mayor problema de Giraldo, más allá de no haber sido muy regular, fue que no aprovechó ninguna de las 5 chances de quiebre y su rival concretó 2 de las 4 a su favor.

En total, Istomin se llevó 68 puntos, mientras que 56 quedaron en poder de Giraldo. Así, la diferencia parece exigua, pero sin dudas la clave estuvo en esos break-points no convertidos y en la mayor eficacia del uzbeco con su saque.

Así se cortó una racha de dos torneos seguidos sobre superficie dura llegando a los cuartos de final para Giraldo, tras haber accedido a esa instancia en los ATP de Bogotá y de Atlanta.

Al nacido en Orenburgo, Rusia, le sienta cómodo jugar en tierras estadounidenses. De hecho, este año hizo semifinales en el ATP 500 de Memphis, lo mejor de su año, y alcanzó los cuartos de final en Atlanta y San José, solo comparable con lo hecho en Sídney donde también hizo cuartos.

El rival de Istomin en la segunda instancia será el estadounidense Sam Querrey, 22º en el ranking mundial y 6º favorito en Washington.

Por su parte, el local Mardy Fish, recientemente reaparecido tras una afección cardíaca, se recuperó y venció en tres sets al clasificado australiano Matthew Ebden y jugará en la siguiente fase con el francés Julien Benneteau (12º preclasificado).

CITI OPEN
RESULTS - MONDAY, 29 JULY, 2013
Singles - First Round
D Goffin (BEL) d Y Lu (TPE) 64 64
M Fish (USA) d [Q] M Ebden (AUS) 26 61 63
T Kamke (GER) d R Berankis (LTU) 36 63 62
X Malisse (BEL) d R Ram (USA) 46 63 62
D Istomin (UZB) d S Giraldo (COL) 63 64
R Stepanek (CZE) d [WC] S Johnson (USA) 76(3) 63
M Matosevic (AUS) d J Blake (USA) 62 76(6)
[Q] S Groth (AUS) d [WC] D Kudla (USA) 76(2) 62
[Q] S Devvarman (IND) d [LL] R Williams (USA) 75 61
L Lacko (SVK) d A Falla (COL) 16 64 64

Doubles - First Round
M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL) d A Dolgopolov (UKR) / D Tursunov (RUS) 63 76(4)
G Dimitrov (BUL) / M Llodra (FRA) d M Mirnyi (BLR) / H Tecau (ROU) 36 63 15-13

SCHEDULE - TUESDAY, 30 JULY, 2013
STADIUM COURT start 2:00 pm
[1] [WC] A Kerber (GER) vs [Q] I Falconi (USA) - WTA
Not Before 4:00 PM
[Q] S Devvarman (IND) vs [9] A Dolgopolov (UKR) - ATP
Not Before 5:30 PM
L Hewitt (AUS) vs R Harrison (USA) - ATP
Not Before 7:00 PM
D Istomin (UZB) vs [6] S Querrey (USA) - ATP
[Q] S Groth (AUS) vs [4] M Raonic (CAN) - ATP

GRANDSTAND 1 start 2:00 pm
Y Wickmayer (BEL) vs [4] A Cornet (FRA) - WTA
Not Before 4:00 PM
[WC] J Sock (USA) vs I Sijsling (NED) - ATP
Not Before 5:30 PM
D Goffin (BEL) vs [14] B Tomic (AUS) - ATP
Not Before 7:00 PM
[11] G Dimitrov (BUL) vs X Malisse (BEL) - ATP
[15] N Davydenko (RUS) vs M Matosevic (AUS) - ATP

GRANDSTAND 2 start 2:00 pm
[6] M Barthel (GER) vs S Voegele (SUI) - WTA
Not Before 4:00 PM
[5] S Cirstea (ROU) vs L Tsurenko (UKR) - WTA
[Q] M Larcher de Brito (POR) vs [8] M Keys (USA) - WTA
[3] E Makarova (RUS) vs E Bouchard (CAN) - WTA
V King (USA) vs A Riske (USA) - WTA

COURT 1 start 2:00 pm
[WC] T Townsend (USA) vs M Niculescu (ROU) - WTA
Not Before 4:00 PM
M Fish (USA) / R Stepanek (CZE) vs [4] I Dodig (CRO) / M Melo (BRA) - ATP
[3] R Lindstedt (SWE) / D Nestor (CAN) vs J Benneteau (FRA) / N Zimonjic (SRB) - ATP
G Zemlja (SLO) vs [Q] T Smyczek (USA) - ATP
[16] M Baghdatis (CYP) vs L Lacko (SVK) - ATP

COURT 2 start 2:00 pm
[Q] A Mueller (USA) vs H Watson (GBR) - WTA
Not Before 3:00 PM
C Garcia (FRA) vs A Tatishvili (GEO) - WTA
[LL] J Levine (CAN) vs D Tursunov (RUS) - ATP
[WC] J Duckworth (AUS) vs [Q] Y Sugita (JPN) - ATP

COURT 3 not before 4:00 PM
A Bogomolov Jr. (RUS) vs [Q] A Kuznetsov (USA) - ATP
[4] C Castano (COL) / J Pegula (USA) vs M Irigoyen (ARG) / P Ormaechea (ARG) - WTA
C Garcia (FRA) / C Mchale (USA) vs J Cepelova (SVK) / O Puchkova (RUS) - WTA - after suitable rest

Foto: Getty Images

SHARAPOVA FUERA DEL ABIERTO DE TORONTO


Una ausencia importante tendrá el Abierto de Canadá. La edición 2013 del tradicional torneo femenino que en esta edición se hace en Toronto tendrá una baja importante.

Se trata de Maria Sharapova. La rusa aun padece la lesión en la cadera sufrida en Wimbledon, donde cayó en segunda ronda.

"Estoy muy decepcionada por no estar apta para jugar en Toronto la semana que viene, ya que es uno de los mejores y más importantes torneos del año", dijo la rusa a través de su sitio web.

De esta manera, tendrá que esperar para hacer su primera aparición con Jimmy Connors como entrenador principal.

Ausente en Montreal 2012, cabe destacar que en Toronto fue finalista en 2009, teniendo en cuenta que el Abierto de Canadá alterna su sede entre ambas ciudades año tras año.

Más allá de lo que suceda dentro de la cancha, la rusa confirmó su presencia en la ciudad para acciones a beneficio y también vinculadas a sus compromisos comerciales.

Foto: Getty Images

KITZBÜEHEL: VICTORIAS ESPAÑOLAS Y ARGENTINAS EN EL ARRANQUE

Marcel Granollers
Tanto Marcel Granollers, que venció al croata Mate Pavic por 7-6 (2) y 6-2, como Albert Montañés, que superó al rumano Adrian Ungur por 6-4 y 6-2, y Daniel Gimeno-Traver, que acabó Antonio Veic con un contundente 6-1 y 6-3, han certificado su pase a segunda ronda del torneo de Kitzbuehel (Austria), disputado sobre tierra batida.

Granollers, que se deshizo del croata en una hora y 55 minutos, se enfrentará en segunda ronda se medirá ante el argentino Horacio Zeballos, quien venció al austríaco Martin Fischer por 7-5, 1-6 y 6-3.

Por su parte, Montañés, séptimo favorito del torneo, lo hará contra el ganador del duelo entre el esloveno Aljaz Bedene y el rumano Victor Hanescu.

Daniel Gimeno-Traver ganó la primera manga por 6-1, apoyado en un gran porcentaje de puntos ganados con su primer servicio y su acierto al resto. Dos nuevas roturas del saque de Veic en la segunda manga dieron a Daniel Gimeno el pase a segunda ronda con un definitivo 6-1 y 6-3, en menos de una hora.

Más temprano, en cancha auxiliar, ganó Leonardo Mayer. El argentino venció al francés Kenny De Schepper (69º) por 6-4 y 6-4 tras una hora y 24 minutos de juego.

Bet-at-home Cup Kitzbühel
RESULTS - MONDAY, 29 JULY 2013
Singles - First Round
[7] A Montanes (ESP) d A Ungur (ROU) 64 62
[8] M Granollers (ESP) d [WC] M Pavic (CRO) 76(2) 62
L Mayer (ARG) d K De Schepper (FRA) 64 64
H Zeballos (ARG) d [Q] M Fischer (AUT) 75 16 63
[WC] D Thiem (AUT) d A Kuznetsov (RUS) 62 75
D Gimeno-Traver (ESP) d [Q] A Veic (CRO) 61 63

Doubles - First Round
[PR] L Arnold Ker (ARG) / J Monaco (ARG) d [WC] C Becke (GER) / P Kohlschreiber (GER) 63 75

SCHEDULE - TUESDAY, 30 JULY 2013
CENTRE COURT start 12:00 noon
D Brands (GER) vs [5] C Berlocq (ARG)
[WC] A Haider-Maurer (AUT) vs [Q] D Novak (AUT)
[1] P Kohlschreiber (GER) vs L Mayer (ARG)
[WC] G Melzer (AUT) / J Melzer (AUT) vs [PR] J Levinsky (CZE) / P Marx (GER)

GRANDSTAND start 11:00 am
A Bedene (SLO) vs V Hanescu (ROU)
G Rufin (FRA) vs R Haase (NED)
T Bellucci (BRA) vs G Garcia-Lopez (ESP)
H Zeballos (ARG) vs [8] M Granollers (ESP)

KUCHENMEISTER start 11:00 am
[LL] A Setkic (BIH) vs [Q] J Hajek (CZE)
[1] F Cermak (CZE) / L Dlouhy (CZE) vs [PR] L Arnold Ker (ARG) / J Monaco (ARG)

Not Before 4:00 PM
[3] O Marach (AUT) / F Verdasco (ESP) vs N Monroe (USA) / S Stadler (GER)
J Knowle (AUT) / L Mayer (ARG) vs D Brands (GER) / M Mertinak (SVK) 46 10 - TBA, After Appropriate Rest

Foto: Getty Images

SRDJAN DJOKOVIC: "NOVAK Y RAFA NADAL YA NO SON AMIGOS", TAMBIÉN CUESTIONA LA CALIDAD HUMANA DE FEDERER

Srdjan Djokovic
Srdjan Djokovic, el padre de Novak, ha vertido unas declaraciones donde afirma que la intensificada rivalidad deportiva entre su hijo y Rafael Nadal terminó con la amistad que unía a ambos en el pasado. Asimismo, no duda en cuestionar la calidad humana de Roger Federer.

En la primera de unas de las dos partes de una entrevista en profundidad concedida al diario serbio Kurir, el progenitor del número 1 aborda entre otros temas la unión familiar en el clan Djokovic, los sacrificios familiares realizados destinando casi todos sus recursos para hacer posible la carrera de Novak, la importancia nacional que subyace tras la figura de Novak,...

El aspecto más puntiagudo se encuentra en el momento en que Srdjan aborda la personalidad de Novak. Los valores adquiridos desde la infancia y unas reflexiones comparativas con la élite ATP. "A los 10 años le pregunté qué quería ser, y me respondió que su objetivo era convertirse en el mejor tenista del mundo. Le apoyamos completamente y desde entonces estamos volcados completamente en su carrera. Un niño tan pequeño con esa actitud, es algo impresionante. Y así es hoy. Su actitud hacia los rivales, hacia las personas mayores y los jóvenes, ya sean conocidos o desconocidos nunca cambiará. Así será durante el resto de su vida".

Precisamente sobre el carácter de Djokovic respecto a terceras personas volverá a girar la conversación. Y en ese instante Srdjan realiza comentarios llamativos sobre algunos miembros de la primera línea masculina. En un momento de la entrevista, el progenitor del actual número 1 del mundo es cuestionado sobre los motivos de orgullo que emanan para él de la figura de su hijo. Se le requiere indique cuál es el aspecto personal del que se siente más orgulloso respecto de Novak. Srdjan responde con palabras bravas.

"Cuando era un niño se ponía terriblemente furioso en la derrota. No lo toleraba de la manera correcta. Le decía en numerosas ocasiones que debía felicitar al rival indicándole 'bien hecho, intentaré ganar la próxima vez que nos enfrentemos'. La derrota es mucho más beneficiosa que la victoria para atravesar esos momentos. La derrota te hace reflexionar en aspectos de tu juego, para no cometer los mismos errores la próxima vez. Él lo interiorizó, y puedes ver por ti mismo cómo se comporta hoy día (...) No hay ningún otro deportista que trate a sus rivales de igual manera en la victoria y en la derrota".

¿Ni siquiera Nadal o Federer? Le replica el periodista. Srdjan habla directo. "Nadal era uno de sus mejores amigos mientras (Rafael) estaba ganando. Cuando las cosas cambiaron, dejaron de serlo. Es algo que Novak tiene dentro de sí, pero no los demás".

En su asalto al número 1 del mundo hubo una retahíla de finales ganadas por el serbio sobre el balear. Un total de triunfos consecutivos sobre Rafa entre Indian Wells 2011 y el Abierto de Australia 2012 incluyendo los primeros zarpazos sobre arcilla, que apresuraron su ascenso al número 1. Al respecto hubo un vídeo que recorrió las redes como la pólvora. Una recopilación de los estrechamientos de manos al término de esos partidos entre balcánico y mallorquín. El único momento en un partido de tenis donde ambos contendientes mantienen contacto directo con el rival. Los abrazos de los primeros duelos van quedando soterrados por gestos menos informales hasta simplemente guardar las formas en la red con discretos acercamientos.

"Con Andy es diferente. Crecieron juntos, Andy es una semana mayor que Novak. Íban a los mismos torneos, jugaban al tenis, al fútbol, salían por ahí juntos y se hicieron muy buenos amigos incluso antes de desarrollar carreras profesionales. Nunca vi celos ni envidias en la familia de Andy hacia Novak. Su madre vino al vestuario tras la final de Roma y felicitó de corazón a Novak, su equipo y su familia. Andy es un brillante ejemplo de un gran deportista, que maneja las derrotas y las victorias como un caballero. Novak y él no pueden ser 'uña y carne' cuando compiten por los grandes trofeos y grandes premios entre ellos. Pero son más que justos competidores y estoy convencido que, una vez terminadas sus carreras serán sinceros y grandes amigos".

Esta formalidad en el trato en el momento en que dos competidores bregan por el pináculo de una disciplina tiene su razonamiento lógico. El propio Andy Murray, actual número 2 y figura cercana al serbio desde los 11 años, cuya relación en la esfera pública siempre ha sido bastante informal, destacó antes de la final de Wimbledon que su amistad con el serbio no podía ser como había sido hasta entonces. Han copado tres delas últimas cuatro finales de Grand Slam. Momento de seriedad.

"Cuando éramos más jóvenes nuestra relación era mucho más amistosa. Ahora mantenemos una relación profesional. Es duro jugar grandísimos partidos, con tanto en juego. No puedes tener auténticos colegas cuando eso está pasando. A veces nos mandamos mensajes, gastamos mucho tiempo debatiendo sobre problemas que atañen al tenis y pensando qué es lo mejor para la disciplina. No creo que podamos ir más allá en estos momentos. Espero que cuando terminemos nuestras carreras sea distinto" indicó Andy antes de batir a Novak en la final de Wimbledon.

En la entrevista con Kurir, Srdjan no se detiene en el supuesto enfriamiento en la relación entre Novak y Rafael sino que apunta al suizo Federer, considerado un ejemplo de caballerosidad, como una figura no tan brillante fuera de ojo público. "Federer puede que sea el mejor tenista de todos los tiempos" apunta Srdjan antes de lanzar el dardo "pero como ser humano es exactamente lo contrario. Atacó a Novak en Ginebra durante una serie de Copa Davis (playoff de 2006). Se dio cuenta de que era su sucesor, y todo lo que intentó fue desacreditarle. El éxito de Novak es algo maravilloso y es algo que no todos pueden entender" sentenció.

En aquella serie traída a colación por Srdjan, Djokovic batió a Wawrinka en cinco mangas, pero levantó las iras de Roger al solicitar de manera repetida la atención del fisioterapeuta. Federer llegó a afirmar que la actitud del serbio era una 'broma' por ser a su entender abusiva con las reglas.

Diario Kurir

VICTORIAS PERUANAS EN ALEMANIA

Percy Melzi & Alejandra Garmendia
Buen arranque de nuestras seleccionadas nacionales sub 14 Anastasia Iamachkine y Alejandra Garmendia en Alemania, logrando sus primeras victorias en el 36. Int. Deutsche Tennismeisterschaft U14, sin embargo María Gracia Koo quedó al margen en individuales.

Luego en dobles, la pareja nacional Iamachkine-Koo consiguió el pase a segunda ronda, en cambio Alejandra Garmendia se despidió de forma temprana de la modalidad.

Este torneo sirve como preparación de nuestra selección con miras a su participación en el mundial de Prostejov Republica Checa a jugarse la siguiente semana.

Vamos Chicas con todo mañana!!

Kreis Dueren Junior Tennis Cup - (ALEMANIA - G1)
SINGLES - Round 1 (GIRLS)
[4] Zinovia VANENA (BUL) d. María Gracia KOO (PER) 6-0, 6-2
(WC) Anastasia IAMACHKINE (PER) d. (Q) Diana Maria MIHAIL (ROU) 6-1, 6-0
Alejandra GARMENDIA (PER) d. (Q) Jenny POTTHOFF (GER) 6-0, 6-1

DOBLES - Round 1
Anastasia IAMACHKINE (PER) / María Gracia KOO (PER) d. Manon MOULENBERG (BEL) / Franziska NOBIS (GER) 6-1, 6-4

Jodie BURRAGE (GBR) / Valentina URELLI (ITA) d. Alejandra GARMENDIA (PER) / Emilie SCHWARTE (GER) 6-3, 6-2

Programación del Martes 30 de Julio
SINGLES - Round 2
(WC) Anastasia IAMACHKINE (PER) vs. [6] Dayana YASTREMSKA (UKR)
Alejandra GARMENDIA (PER) vs. [16] Lee BARNARD (RSA)

DOBLES - Round 2
Anastasia IAMACHKINE (PER) / María Gracia KOO (PER) d. [6] Sophia MEJEROVITS (GER) / Lara SCHMIDT (GER)

Fotos: Gino Salinas Verme

RANKING ATP: ROBREDO, YOUZHNY E ISNER LEVANTAN EN LA CLASIFICACIÓN

Tommy Robredo
El del español Tommy Robredo, que este domingo conquistó el torneo de Umag para subir cinco puestos y alcanzar el puesto 23 de la clasificación ATP, una posición que no ocupaba desde hace tres años.

Mientras tanto, el italiano Fabio Fognini, que cayó en la final en Croacia ante el propio Robredo, experimenta el primer cambio de la clasificación al ascender del 19º puesto al 16º, el mejor ranking de su carrera.

Además, John Isner, campeón en Atlanta, subió dos casilleros y volvió al 20º lugar mientras que el ruso Mikhail Youzhny, dueño del torneo de Gstaad, ahora es 27º, ascendiendo desde el 33º de la semana pasada.

Con respecto a los tenistas iberoamericanos, se destaca el argentino Juan Mónaco, que aparece 31º y sale del top 30 por primera vez desde noviembre de 2011, cuando alcanzó el puesto 26 de la clasificación ATP.

Por otro lado, su compatriota Juan Martín del Potro conserva el número 7, para sseguir siendo el mejor de Latinoamérica, mientras que Horacio Zeballos subió 4 lugares y está 54º, ya que arribó a cuartos de final en Umag.

Además, Santiago Giraldo volvió a ser el mejor colombiano y subió nueve posiciones para situarse en el 79º puesto gracias a los cuartos de final en Atlanta. Su compatriota Alejandro González, campeón en el Challenger de Medellín, subió 23 lugares y es 137º, lo mejor de su vida. Su vencido, el argentino Guido Andreozzi, subió 11 lugares y ahora es 166º.

En la parte alta de la clasificación, el serbio Novak Djokovic se mantiene como número uno, seguido del británico Andy Murray y del español David Ferrer, en segunda y tercera posición, respectivamente, en un top 10 que continúa sin cambios.

Para los peruanos el ranking nos presenta ligeros ascensos y descensos.

RANKING MUNDIAL DE LA ATP:
.1. Novak Djokovic (SRB) 12.310 puntos (=)
.2. Andy Murray (GBR) 9.360 (=)
.3. David Ferrer (ESP) 7.120 (=)
.4. Rafael Nadal (ESP) 6.860 (=)
.5. Roger Federer (SUI) 5.875 (=)
.6. Tomas Berdych (CZE) 4.865 (=)
.7. Juan Martín del Potro (ARG) 4.500 (=)
.8. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 3.480 (=)
.9. Richard Gasquet (FRA) 3.045 (=)
10. Stanislas Wawrinka (SUI) 2.915 (=)

LOS LATINOAMERICANOS:
30. Juan Mónaco (ARG) 1.270 (-1)
43. Carlos Berlocq (ARG) 920 (=)
54. Horacio Zeballos (ARG) 862 (+4)
63. Federico Delbonis (ARG) 772 (+2)
76. Guido Pella (ARG) 647 (+3)
78. Leonardo Mayer (ARG) 641 (-2)
79. Santiago Giraldo (COL) 638 (+9)
85. Alejandro Falla (COL) 611 (-2)

LOS PERUANOS:
491. Duilio Beretta (66 Puntos) =
541. Mauricio Echazú (54) +2
654. Sergio Galdos (35) +5
1333. Jorge Brian Panta (3) +13
1432. Rodrigo Sánchez (3) +10
1855. Daniel Santos (1) -3
1855. Duilio Vallebuona (1) -3

Foto: Getty Images

RANKING WTA: ASCENSOS DE CIBULKOVA Y SVITOLINA, SIN CAMBIOS EN EL TOP TEN

Dominika Cibulkova
La estadounidense Serena Williams se mantiene una semana más al frente de la clasificación mundial WTA, que esta semana no ha experimentado ningún cambio entre las veinte mejores raquetas del circuito.

Justamente, la primera variación en el ránking es la subida de cuatro posiciones de la eslovaca Dominika Cibulkova, que ganó este domingo el torneo WTA de Stanford, el tercero de su carrera en categoría individual, para ascender del puesto 25 al 21.

Pero el gran salto lo dio Elina Svitolina. La ucraniana, campeona en Bakú, es top 50 por primera vez y ahora está 49º subiendo 22 posiciones, mientras que la finalista del torneo, Shahar Peer, subió 40 lugares y ahora está 109º, aun lejos del 11º que supo ocupar.

Entre las latinoamericanas, las líderes siguen siendo la puertorriqueña Mónica Puig (51ª, bajó dos lugares) y Paula Ormaechea (79ª).

Sin embargo, se destaca el regreso al top 100 de la colombiana Mariana Duque Marino (97ª) y el ascenso de la brasileña Teliana Pereira, que alcanzó el mejor ranking de su carrera y es 100ª por primera vez.

Para las peruanas, Patricia Ku cae 40 puestos, y Katherine Miranda se despidió de la clasificación mundial.

RANKING MUNDIAL DE LA WTA:
.1. Serena Williams (USA) 11.705 (=)
.2. Maria Sharapova (RUS) 9.010 (=)
.3. Victoria Azarenka (BLR) 8.825 (=)
.4. Agnieszka Radwanska (POL) 6.165 (=)
.5. Na Li (CHN) 5.555 (=)
.6. Sara Errani (ITA) 5.100 (=)
.7. Petra Kvitova (CZE) 4.435 (=)
.8. Marion Bartoli (FRA) 4.365 (=)
.9. Angelique Kerber (GER) 3.970 (=)
10. Caroline Wozniacki (DEN) 3.660 (=)

LAS LATINOAMERICANAS:
.51. Mónica Puig (PUR) 1.137 (-2)
.79. Paula Ormaechea (ARG) 827 (+1)
.97. Mariana Duque Marino (COL) 665 (+4)
100. Teliana Pereira (BRA) 660 (+4)
178. Catalina Castaño (COL) 342 (+7)
182. María Irigoyen (ARG) 333 (-8)
193. Verónica Cepede (PAR) 304 (+3)

LAS PERUANAS:
459. Patricia Ku (77 Puntos) -40
696. Bianca Botto (29) +6
883. Ingrid Vargas (15) +1

Foto: Getty Images

domingo, 28 de julio de 2013

CIBULKOVA LA REINA AMERICANA EN STANFORD

Cibulkova campeona en Stanford
Cierre de la semana tenística con gran sorpresa. La eslovaca Dominika Cibulkova (25ª del ranking mundial) se dio el gusto. Venció a la polaca Agnieszka Radwanska (N°4) para quedarse con el título en el WTA Premier 700 de Stanford, en los Estados Unidos, torneo que se disputó sobre canchas duras y repartió 795 mil dólares en premios.

Fue 3-6, 6-4 y 6-4 para la eslovaca tras dos horas y 30 minutos de juego, a pesar de haber sumado 8 doble faltas a lo largo del encuentro y ganar apenas el 37% de los puntos con su segundo servicio.

Radwanska fue más efectiva y ganó 104 puntos en el partido contra 101 de su rival. Además, en los break points, la polaca aprovechó 4/6 pero, claro, el 4/14 de la eslovaca alcanzó para quedarse con el pleito, en la semana de su regreso a las pistas tras llegar a tercera ronda en Wimbledon.

De esta manera, a los 24 años, quien siempre admiró a Kim Clijsters sumó su primer título WTA en 2013 y el tercero en su carrera, tras los conseguidos en Moscú 2011 y Carlsbad 2012.

Así, la tercera favorita se tomó revancha porque en su única definición este año había caído, en Sídney, contra la propia Radwanska por un categórico 6-0 y 6-0. Además, anteriormente, entre 2006 y 2008, la había enfrentado otras tres veces y nunca había podido. Hasta que llegó esta final.

Foto: Getty Images