sábado, 25 de enero de 2014

NA LI SE LLEVÓ EL TÍTULO DEL AUSTRALIAN OPEN

La china logró su segundo grande
La tercera fue la vencida. Luego de dos frustraciones en la definición (tanto en 2011 como en 2013) la china Na Li (4ª) se quedó con la corona en rama femenina, al vencer a Dominika Cibulkova por 7-6 (3) y 6-0. Así, consiguió su segundo título en torneos del Grand Slam (ya que se había consagrado en Roland Garros 2011) y volverá a meterse entre las 3 mejores del mundo. Mientras tanto, la eslovaca (24ª), subirá al 13º lugar en el ranking, luego de jugar su primera final en este tipo de torneos.

Desde un comienzo, Li mostró las cartas: quebró en el primer game del juego y tuvo su chance para ponerse 3-0, momento en el que la eslovaca reaccionó y se llevó su primer game (1-2). Todo se emparejó en el sexto, cuando Li cometió una doble falta y cedió su servicio para el 3-3 parcial. Llamativamente, hubo apenas un quiebre por lado hasta llegar al 5-5, momento en el que la china bajó sus errores no forzados para adelantarse 6-5 y saque. Li tuvo un set point para cerrar el set con su servicio, pero los nervios la contenían, la eslovaca se recuperó y obligó al tiebreak. En esa instancia, la asiática logró imponer su jerarquía para cerrarlo 7-3.

El segundo, por lo dispar, fue mucho más complicado para el análisis. La china volvió a comenzar mejor. Se adelantó 4-0 y saque, camino a su segundo título del Grand Slam, cometiendo menos errores que en el primer parcial. Así, logró cerrar el encuentro con el saque de su rival y en el segundo match point, ratificando su dominio ante esta rival que nunca pudo ganarle en cinco intentos.

En el global, la china sumó 34 winners y 30 errores no forzados (25 en el primer parcial), mientras que la eslovaca sumó 11 y 28, respectivamente.

Li se sacó una espina importante. Es que ya había sido campeona en Roland Garros 2011, pero cayó en las dos finales previas en Australia, su Grand Slam favorito (en 2011, ante Kim Clijsters y en 2013, ante Victoria Azarenka).

Justamente, aquellas dos finales son las únicas dos de las últimas 30 en torneos Major, en donde la que ganó el primer set de la final no se quedó con el título.

La china, que cumplirá 32 años en febrero, se convirtió en la campeona de Australia de mayor edad. Además, es la cuarta mujer en la Era Abierta en consagrarse aquí luego de levantar match point en contra, como lo hizo en tercera ronda. Safarova le ganó 6-1 el primer set y tuvo un match point en el segundo. Pero la asiática levantó y de allí en más tuvo un andar arrollador, cediendo apenas dos games por set en promedio. Sus vencidas desde octavos: Ekaterina Makarova, Flavia Pennetta y Eugenie Bouchard.

Cibulkova había tenido un camino parecido: en octavos debió exigirse al extremo para dar vuelta la historia ante Sharapova, pero luego arrasó con Simona Halep y la propia Radwanska, otras dos candidatas que cedieron ante su paso. Hasta aquí, la eslovaca registraba una semifinal, en Roland Garros 2009, como mejor registro en Majors. Su planilla 2013 en Grand Slams marcaba cuatro triunfos y cuatro derrotas, y en Australia nunca había pasado de la cuarta ronda.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario