jueves, 22 de mayo de 2014

PODRÍA HABER UN HISTÓRICO EMPATE A PUNTOS NETRE NADAL Y DJOKOVIC EN ROLAND GARROS

Nadal & Djokovic en Roma
El sistema de puntos de la lista de entradas, en el que cuenta la defensa de los resultados del mismo torneo en la campaña anterior, convierte hoy a Novak Djokovic, antes de que dé inicio la edición número 81 de Roland Garros, en el número 1 virtual del circuito masculino. Para que Rafael Nadal pueda salir de París liderando el circuito masculino, sería su semana 138 y la 36 de manera consecutiva, necesita, como mínimo, alcanzar las semifinales como vigente campeón del evento.

Todo lo que no sea alcanzar la penúltima ronda, aunque Djokovic pierda en su debut, le daría el cetro ATP al serbio, que se encontrará posteriormente en la misma situación de defensa de puntos en Wimbledon, donde tiene la final de la pasada edición, mientras que Rafa cedió en su estreno.

Lo curioso del caso es que una de las carambolas que se pueden dar en el segundo 'Grand Slam' es que los dos titanes de la raqueta, que se han repartido 12 de los últimos 13 Masters 1.000, salgan el día 9 de junio, a la conclusión del torneo, con 11.220 puntos.

Este hecho, sin precedentes desde la introducción del ranking en 1973, sucedería en caso de que el manacorí se quedara en semifinales y Nole no pasara de la tercera ronda. La normativa del tenis tiene contemplada esta posibilidad. Si hay tablas entre dos jugadores por el primer puesto, el desempate lo rompen los puntos acumulados en las 12 citas obligatorias que aparecen en el calendario: los cuatro 'majors, Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, y los ocho TMS, Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shangái y París. Cabe recordar que Montecarlo, también de categoría Masters 1.000, dejó de ser de participación obligada en 2009.

Nadal suma 10.175 puntos en estos torneos por los 9.020 puntos de Djokovic, al que le pesa como una losa el 0 que tiene en su casillero al haberse ausentado del Mutua Madrid Open. El tenista de Belgrado sabe, sin embargo, que le vale el mismo resultado de su máximo rival o ganar el título para desbancarle de lo más alto.

Desde el Open de Australia de 2013, en una lucha protagonizada en ese momento por Nole y Roger Federer, no se ponía en juego el liderato mundial en uno de los cuatro grandes escenarios de la raqueta.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario