viernes, 20 de junio de 2014

BAUTISTA AGUT, BECKER, VANDEWEGHE Y ZHENG BUSCARÁN EL TÍTULO DEL TOPSHELF OPEN

Finalistas ATP & WTA
En cuestión de horas, Roberto Bautista Agut (28°) pasó a tener más triunfos ATP sobre pasto en esta semana que en el resto de su carrera, a bajar al campeón vigente del torneo y a quedar en la puerta de su primer título en el circuito. Del otro lado en la definición estará el alemán Benjamin Becker (83°), cuya única conquista fue precisamente aquí en Holanda, cinco años atrás.

En primer turno, Bautista sacó a Nicolas Mahut (41°), ganador de la versión 2013, por 6-3, 4-6 y 6-3, luego de que el partido se suspendiera en la jornada de jueves debido a la falta de luz. Tiempo después, volvió a la pista para medirse con Jurgen Melzer (52°), que también había completado su duelo de cuartos a primera hora ante el español Fernando Verdasco (23°), en un cruce que se definió en triple tiebreak.

La semifinal también le demandó tres mangas al español, que festejó por 4-6, 6-2 y 7-6 (4) en dos horas y cuarenta minutos, llevando su acumulado en cancha a algo más de cuatro horas en el día.

La particularidad del avance de Bautista, como se mencionó, también tiene que ver con sus antecedentes en la superficie: porque llegaba con muy poca experiencia ATP en pasto y solo tres victorias oficiales. Aquí hilvanó cuatro y accedió a la segunda final de su carrera.

Pero su caso va más allá, porque en esa otra final que registra (Chennai 2013) le pasó lo mismo, pero en canchas duras: arribaba también con tres victorias (10 derrotas), en cuartos tumbó a Tomas Berdych y luego en la final cayó ante Janko Tipsarevic.

En la otra semifinal, Becker cortó la racha de Joao Sousa (48°), que viniendo desde la qualy se había convertido en el primer portugués en disputar una semifinal en pasto. El alemán ganó con parciales de 6-3 y 7-6 (3) y vuelve a una final después de cinco años, en el mismo lugar.

Vandeweghe y Zheng por el título

En un torneo que se presentaba con cinco Top 20, la final de Holanda tendrá como protagonistas a dos jugadoras más allá del puesto 60: Coco Vandeweghe (69ª) y la ex Top 15 Jie Zheng (90°), que no pisaban una final de WTA desde 2012.

Vandeweghe superó por 6-4 y 6-2 a la checa Klara Koukalova (31ª), última favorita que quedaba en el cuadro, con un 84% de puntos ganados desde el primer servicio y nueve aces.

La estadounidense, de 22 años y campeona junior del US Open en 2008, venía de eliminar en cuartos a otra candidata, la española Garbiñe Muguruza, semifinalista en Holanda un año atrás y reciente sensación en Roland Garros.

Ahora, Vandeweghe suma seis victorias consecutivas en el césped de 's-Hertogenbosch, ya que debió comenzar desde la qualy, obteniendo el boleto final al cuadro con victoria sobre Kristina Mladenovic, otra de buen paso por París.

En el camino a su primera corona en el circuito (dos años atrás cedió en Stanford) queda solo Zheng, que doblegó a la eslovaca Magdalena Rybarikova (39ª) por 6-1 y 6-3.

La china posee cuatro trofeos de WTA, pero no disputaba una final desde enero de 2012, en Auckland. En efecto, en la presente temporada solo había logrado avanzar más allá de segunda ronda en el Abierto de Australia.

TOPSHELF OPEN: 's-Hertogenbosch - The Netherlands
RESULTS - FRIDAY, 20 JUNE 2014
Singles - Semi-finals
[3] R Bautista Agut (ESP) d [8] J Melzer (AUT) 46 62 76(4)
B Becker (GER) d [Q] J Sousa (POR) 63 76(3)

Singles - Quarter-finals
[8] J Melzer (AUT) d [2] F Verdasco (ESP) 76(3) 67(6) 76(9)
[3] R Bautista Agut (ESP) d [7] N Mahut (FRA) 63 46 63

Doubles - Semi-finals
[4] S Gonzalez (MEX) / S Lipsky (USA) d [2] E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA) 64 62

Doubles - Quarter-finals
[2] E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA) d B Becker (GER) / O Marach (AUT) 76(2) 62

SCHEDULE - SATURDAY, 21 JUNE 2014
CENTRE start 12:00 noon
WTA SINGLES FINAL - J Zheng (CHN) vs [Q] C Vandeweghe (USA)

Not Before 2:30 pm
ATP SINGLES FINAL - B Becker (GER) vs [3] R Bautista Agut (ESP)
ATP DOUBLES FINAL - [1] J Rojer (NED) / H Tecau (ROU) or [3] M Granollers (ESP) / J Melzer (AUT) vs [4] S Gonzalez (MEX) / S Lipsky (USA)

COURT 1 start 11:30 am
[1] J Rojer (NED) / H Tecau (ROU) vs [3] M Granollers (ESP) / J Melzer (AUT)

Foto: TAM / Getty Images

1 comentario: