sábado, 13 de diciembre de 2014

LAS MEJORES REMONTADAS DE GRAND SLAM DEL 2014

Kyrgios & Gasquet
Presentamos las 5 mejores remontadas en Grand Slam 2014, según la ATP:

5. Tommy Robredo d. Lukas Rosol 6-1, 6-7 (7), 3-6, 7-6 (5), 8-6, Abierto de Australia, primera ronda.

Cinco sets a menudo ponen a prueba el manejo de la tensión y la ansiedad en los jugadores cuando están bajo presión. Durante los últimos 15 años, nadie ha vivido más en esa instancia que Tommy Robredo. Y en 2014 volvió a deleitar con sus promesas.

Robredo, de 32 años, trabajó duro en su primer partido de la temporada 2014, y realizó otro acto de Houdini para salvar tres puntos de partido contra Lukas Rosol, en el Abierto de Australia. Robredo se abrió camino de vuelta, tras caer de dos sets a uno, y empleó tres horas y 32 minutos para avanzar a la segunda ronda.

Rosol golpeó 82 tiros ganadores, pero no pudo superar los 96 errores no forzados que cometió. Robredo, quien disparó 13 aces y ganó seis de 18 puntos de quiebre, avanzaría a octavos de final en el Melbourne Park por quinta vez (perdió contra Wawrinka). Añadió a su registro otros cinco sets en el US Open, donde remontó dos sets en contra con Simone Bolelli, en la segunda ronda. De este modo, se convirtió en el séptimo jugador que remontar dos sets en contra en los cuatro majors.

La victoria de Robredo sobre Bolelli extendió su racha ganadora a siete partidos seguidos en los encuentros a cinco sets, y mejoró a 16-4 en general. De acuerdo con la Zona de Desempeño FedEx ATP, sólo tres jugadores poseen un porcentaje de victorias superiores al 80 por ciento en batallas a cinco sets en la Era Abierta: Johan Kriek (81,8%), Bjorn Borg (80%) y Robredo (80%).

4. Jo-Wilfried Tsonga d. Sam Querrey por 4-6, 7-6 (2), 6-7 (4), 6-3, 14-12, Wimbledon, segunda ronda.

El ex No. 5 del mundo, Jo-Wilfried Tsonga ha encontrado sus segundo hogar en Wimbledon en los últimos años, alcanzando los cuartos de final en 2010 y semifinales tanto en 2011 y 2012, pero el francés estaba en el borde de la eliminación temprana en la edición de este año.

Después de luchar en una desventaja de dos sets a uno en un encuentro de primera ronda con Jurgen Melzer, Tsonga se vio una vez más, perdiendo por el mismo margen en una desventaja de segunda ronda con el estadounidense Sam Querrey. Luchó por más de tres horas en el court 2 Corte antes que el juego fuera suspendido por falta de luz en nueve iguales del quinto set, a las 21:23 horas. Tsonga salvó un punto de partido en el 5-6, 30/40 en el set decisivo y tuvo el impulso para regresar a la acción el jueves.

En la reanudación, Tsonga quebró en el juego 25 para una ventaja de 13-12 y sirvió la victoria en tres horas y 48 minutos. La batalla de alto octanaje contó con un total combinado de 70 aces y 190 tiros ganadores, 97 de los cuales fueron golpeados por el dos veces semifinalista.

"Siempre es bueno ganar partidos como este", dijo Tsonga, que se encendería para derrotar a Jimmy Wang en la tercera ronda antes de caer ante el eventual campeón Novak Djokovic en octavos. "Es bueno para mi confianza, y es bueno para mi juego vivir algunos momentos difíciles".

3. Roger Federer d. Gael Monfils por 4-6, 3-6, 6-4, 7-5, 6-2, US Open, cuartos de final.

Roger Federer añadió un nuevo capítulo a su ilustre carrera con una serie de actos heroicos de fin de temporada en 2014. Los puntos de partido salvados por el suizo en tres ocasiones diferentes en un mero lapso de dos meses comenzó en una estrellada noche de septiembre en Nueva York.

Gael Monfils buscaba su cuarta victoria sobre el jugador de 33 años y alcanzar por segunda plaza las semifinales en un Grand Slam (antes fue en Roland Garros 2008). El francés estaba funcionando a toda máquina en los primeros sets. Ganó los dos primeros en sólo 78 minutos. Federer remontó para arrebatarle el tercer set, Monfils hizo un fuerte empuje para cerrar el partido en cuatro, y dispuso de un par de puntos de partido en el 5-4 15/40.

Después de luchar durante dos horas y 53 minutos a través de los cuatro primeros sets, el oriundo de Basilea sólo necesitó 27 minutos para hacerse con el set decisivo y Monfils ganó sólo 11 puntos en total. Fue su 25° victoria en 26 partidos nocturnos en el estadio Arthur Ashe.

Fue apenas la segunda vez que Federer salvó puntos de partido y ganó en Grand Slam tras superar Peter Wessels en la primera ronda del US Open 2000. Se convirtió en el tercer jugador en la Era Abierta a venir de dos sets abajo en ocho ocasiones en Grandes Ligas, uniéndose a Todd Martin (9) y Aaron Krickstein (8).

Un mes más tarde, Federer salvaría cinco puntos de partido ante Leonardo Mayer en el Shanghai Rolex Masters y cuatro ante su compatriota Stanislas Wawrinka en las Finales Barclays ATP World Tour.

2. Gilles Simon d. Daniel Brands 6-7 (4), 6-4, 3-6, 6-3, 16-14, Abierto de Australia, primera ronda.

Si se necesita un esfuerzo heroico para salvar múltiples puntos de partido y ganar. Gilles Simon era el superhéroe del ATP World Tour en 2014.

El francés de 29 años salvó siete puntos de partido al vencer a Daniel Brands en un maratón de cuatro horas y 32 minutos, en el Abierto de Australia, y 10 meses después se vio obligado a evitar seis puntos de partido en el primer encuentro con Roberto Bautista Agut, en Tokio.

Simon había estado en muletas el día anterior, debido a una lesión en el tobillo. Él se recuperó de 15/40 y tres ventajas abajo en 9-10 en el quinto set y de nuevo se recuperó de 15/40 a 13-14. Él rompió en el 14-14 antes de servir por la victoria.

El ex No. 6 del mundo, despidió a un récord personal de 32 aces y 75 tiros ganadores, y sobrevivió a 41 aces y 111 tiros ganadores de su rival alemán. Simon salvó 23 de 25 puntos de quiebre que enfrentó.

"Necesitaba condiciones rápidas", dijo Simon. "Yo no quiero correr, así que sabía que servir sería muy eficaz. Yo nunca he servido muchos aces en un partido".

"Me las arreglé para jugar muy relajado. Ha sido muy importante. Mi rival estaba pegando tiros ganadores. Él sabía que tenía todo en sus manos".

El drama no terminó ahí, ya que Simon remontó una desventaja de dos sets a uno en contra Marin Cilic, dos días después, tras derrotar al croata por 4-6, 7-6 (3), 6-7 (5), 6-1, 6-2, en poco menos de cuatro horas.

1. Nick Kyrgios d. Richard Gasquet por 3-6, 6-7 (4), 6-4, 7-5, 10-8, Wimbledon, segunda ronda.

Fue un lujo para quienes compraron una entrada para el Court 2 en el cuarto día de Wimbledon.

Emocionante es el adjetivo para la victoria de Jo-Wilfried Tsonga sobre Sam Querrey, que fue precedida por lo que fue quizás fue el mejor partido del torneo. A 19 años de edad, el wild card australiano Nick Kyrgios causó estragos en el All England Club durante la quincena, y todo comenzó con una impresionante victoria sobre el favorito No. 13 y ex semifinalista, Richard Gasquet, en la segunda ronda.

El nativo de Canberra vino de dos sets abajo para vencer a Gasquet en tres horas y 53 minutos. El diestro negó 14 de los 16 puntos de quiebre que enfrentó y golpeó 86 tiros ganadores contra 44 errores no forzados. Hasta ese momento era la mayor victoria de su carrera, pero cuatro días después daría cuenta del No. 1 del mundo, Rafael Nadal.

El único otro jugador de salvar tantas bolas de partido en una victoria de Grand Slam fue Vincent Spadea contra Florent Serra en la primera ronda de Roland Garros 2004.

"Fue un partido increíble", dijo Kyrgios. "Mi primera historia de dos sets abajo, volver y ganar. Es una sensación increíble".

"Jugué un tenis increíble hoy. Venía con algunos muy buenos tiros también. Salvé nueve puntos de partido. Hay un montón de oportunidades que podría haber tomado. Llegué a la cima, estoy muy feliz".

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario