viernes, 31 de octubre de 2014

FEDERER: "SIEMPRE PENSÉ QUE EL NÚMERO UNO SE DEFINE EN LONDRES"

El suizo fue claro y directo
No todo está perdido, claro. El suizo Roger Federer, que pelea por la cima del ranking ATP, perdió con el canadiense Milos Raonic en cuartos de final de París y sabe que ahora dependerá de lo que pase en las Finales ATP. "Siempre pensé que el Nº1 se iba a definir en Londres", afirmó el actual 2º de la clasificación.

Con 33 años y muchos más récords logrados en 2014, Federer pretende quitarle el primer puesto del listado al serbio Novak Djokovic. Igual, es consciente que se trata de una tarea exigente.

Federer sabe muy bien no todo está perdido en la batalla por el número uno. A la vez, espera poder ganar la exCopa Masters por séptima vez, para mejorar su récord, y quiere finalizar por sexto año en el trono del ranking e igualar así la marca máxima, en poder del estadounidense Pete Sampras.

"Yo siempre pensé que el Nº1 se iba a definir en Londres. Esta derrota en París significa que tendré una buena preparación. No es que yo no quería ganar aquí, pero sabía que iba a ser difícil, desde el principio", admitió el helvético.

"Acepto esto. Ahora voy a seguir para preparándome para Londres. Me voy a cuidar. Obviamente, dos días más de descanso es mucho. Así que estoy deseando un descanso en este momento, realmente descansando mi cuerpo", dijo quien venía de coronarse por sexta vez en el ATP de Basilea, en su ciudad natal.

"Es bueno contar con tiempo suficiente para las Finales. Así voy a poder practicar adecuadamente para un cambio de ciudad y de torneo", agregó Federer, en la conferencia posterior a su derrota frente a Raonic.

Justamente, aprovechó para elogiar a su verdugo. "Creo que él jugó bien. Está claro que él sacó bien cuando tenía que hacerlo. Quiero decir, era un partido cerrado; pocos tiros aquí y allá se fueron esta vez. Por eso le doy el crédito a él. Cuando tuve la oportunidad, él estaba ahí, también. No hice muchas cosas mal, tampoco", afirmó.

"Duele perder de esa manera. En el tie break del primer set, tomó riesgos y funcionó. Fue muy preciso", remató Federer, ya con la cabeza en un descanso y en apuntar la mirada a Londres. Como corresponde.

Foto: Getty Images

PARÍS-BERCY: DJOKOVIC, NISHIKORI, RAONIC Y BERDYCH EN SEMIFINALES

El serbio quiere seguir de 1°
El viernes de cuartos de final en el Masters 1000 de París dejó varios impactos. El serbio Novak Djokovic, actual líder mundial, derrotó al escocés Andy Murray por 7-5 y 6-2, en el partido más esperado, y se instaló en semifinales. Lo más impactante fue la derrota del suizo Roger Federer, que pelea por la cima del ranking, ante el canadiense Milos Raonic por 7-6 (5) y 7-5. En tanto, el checo Tomas Berdych y el japonés Kei Nishikori, que eliminó al español David Ferrer, se clasificaron para las Finales ATP de Londres. También entró Raonic, gracias a la victoria del nipón a última hora.

El plato fuerte del día colmó las expectativas sólo en el primer set. Con cambios de ritmo, grandes defensas y contragolpes y algunas subidas claras a la red, Djokovic y Murray protagonizaron un duelo muy interesante. Tras la conquista del primer set por parte del nuevo papá, ya todo se inclinó en su favor en el siguiente, con el británico visiblemente cansado por la maratón de partidos de las últimas semanas.

El 23º enfrentamiento entre ambos quedó otra vez en manos de Djokovic, que ahora lidera por 15-8 sobre Murray, con el plus de ganar los cuatro más recientes y siete de los ocho últimos.

Djokovic se llevó el 80% de los puntos con el primer saque, ante el 67% del escocés. Si bien concretó sólo cuatro de las 13 oportunidades de quiebre, fue eficaz en momentos importantes. Además, salvó una de las dos ocasiones que generó Murray, con quien jugó otro partido atractivo, siendo un clásico desde que eran juveniles.

El serbio, campeón defensor en París-Bercy, es junto con Federer quien tiene el récord de títulos en 2014, con cinco, mientras que Murray venía de coronarse en Viena y Valencia de manera consecutiva, con muchísima confianza pero a la vez con varias horas en cancha.

Djokovic tendrá como adversario en la otra semifinal a Nishikori (7º del mundo), que superó a Ferrer (6º) por 3-6, 7-6 (5) y 6-4. Así, el nipón se metió por primera vez en el presitigioso torneo londinense y le dio una ayuda tremenda Raonic, a la vez que marginó al español.

Fue un duelo muy cambiante y el premio lo logró por partida doble Nishikori, al ser más agresivo y tomar más riesgos desde el desenlance del segundo set. Llegó a quedar 2-5 en la muerte súbita, ganó cinco puntos seguidos y estiró la lucha al última parcial, donde tras quiebres alternados consiguió uno decisivo en el noveno game.

El japonés logró seis roturas en 16 chances y el europeo, seis sobre nueve. En total, el ganador se adueñó de cinco puntos menos en el partido, pero sonrió último y por primera vez será 'Maestro', compartiendo ese privilegio con Raonic.

Justamente, más temprano, Federer no pudo darle el pasaje a Londres a Ferrer contra Raonic. La caída del suizo mantuvo con esperanzas al canadiense, que por la noche festejó feliz un día inolvidable en su carrera.

Con 33 años, Federer venía de ganar tres de los cuatro últimos certámenes que había jugado, incluidos los dos anteriores Masters 1000, de Cincinnati y Shanghai. Por eso, buscaba ganar tres campeonatos de ese nivel seguidos por primera vez en su carrera, pero se le frustró la meta al perder en cuartos.

El suizo no se sintió cómodo frente al potente y oportuno saque de Raonic (10º en el ranking), quien figura 10º en la Carrera a Londres aunque, por la ausencia por lesión del español Rafael Nadal, el canadiense está 9º. Estaba el norteamericano obligado a ganar y cumplió con su parte, superando nada menos que a Federer por primera vez en siete encuentros.

Con el quiebre de servicio logrado en el segundo set, recién Raonic consiguió su segunda rotura en el historial total ante Federer. El ganador logró 21 aces, frente a apenas ocho del suizo, y se llevó el 85% de los puntos con su primer saque, contra el 88% del Nº2 del mundo.

Por eso, solamente un quiebre concretó el vencedor, sobre dos posibilidades que generó. En cambio, Federer dispuso de una chance y no la remató, ya que su rival conectó uno de esos 21 puntos directos con el servicio. Para colmo, esa ocasión que dispuso el helvético fue con set point a favor, cuando Raonic sirvió 4-5 y 30-40 en el segundo parcial.

A diferencia de los anteriores duelos entre ambos, Raonic se mostró no sólo muy firme con su terrible saque, sino que además tuvo actitud ganadora y convicción para ir a buscar los puntos, ya sea con la derecha como con algunos reveses muy precisos y veloces. Por su parte, Federer logró de manera sencilla muchos games de saque, pero le faltó más contundencia y que su drive pudiera generar espacios para vulnerar al canadiense, quien lo forzó sobre el revés al europeo.

Así, Federer queda con marca de 68-11 en esta temporada, en la que alcanzó 10 finales (récord) y sumó cinco títulos, marca máxima que comparte con Djokovic. Sigue en la pelea por el trono de la ATP, pero depende de que el serbio le deje opciones y no gane muchos partidos más.

En semi, el sábado, Raonic se medirá en una semifinal del sábado con Berdych (5º ATP), quien sufrió para vencer al sudafricano Kevin Anderson (18º) por 6-7 (4), 6-4 y 6-4 en dos horas y 34 minutos de partido. Y quedó 12-0 en ese duelo personal.

Fue un duelo cambiante, con seis quiebres de saque, cuatro a favor del checo (sobre nueve chances) y dos del sudafricano (concretó ambas). El ganador obtuvo el 88% de lo que jugó con su primer servicio y apenas el 40% con el segundo, superando en ambos ítems a su adversario. Así, Berdych se clasificó por quinto año seguido al selecto certamen final, a disputarse en Londres.

BNP PARIBAS MASTERS - París
RESULT - FRIDAY, 31 OCTOBER 2014
Singles - Quarter-finals
[1] N Djokovic (SRB) d [8] A Murray (GBR) 75 62
[7] M Raonic (CAN) d [2] R Federer (SUI) 76(5) 75
[6] K Nishikori (JPN) d [4] D Ferrer (ESP) 36 76(5) 64
[5] T Berdych (CZE) d [14] K Anderson (RSA) 67(4) 64 64

Doubles - Quarter-finals
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d L Paes (IND) / S Wawrinka (SUI) 63 63
[5] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) d [Alt] P Cuevas (URU) / S Giraldo (COL) 63 62
[PR] M Matkowski (POL) / J Melzer (AUT) d [7] R Bopanna (IND) / D Nestor (CAN) 64 76(3)

SCHEDULE - SATURDAY, 1 NOVEMBER 2014
COURT CENTRAL start 11:45 am
[PR] M Matkowski (POL) / J Melzer (AUT) vs [5] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP)

Not Before 2:30 pm
[5] T Berdych (CZE) vs [7] M Raonic (CAN)

Not Before 5:00 pm
[1] N Djokovic (SRB) vs [6] K Nishikori (JPN)
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [8] J Rojer (NED) / H Tecau (ROU)

Foto: Getty Images

CIRCUITO NACIONAL: PANTA & MONGES EN LA FINAL

Panta & Monges
Va llegando a su fin la IV edición del torneo de tenis de Primera Categoría “COPA HYUNDAI”, donde se desarrollaron las semifinales, clasificando a Sergio Monges y Jorge Brian Panta a la gran final de la presente edición.

En las instalaciones del Complejo Municipal de Surco, el primero en hacerse con pase a la semifinal fue Jorge Panta, quien se impuso por 2-0 a Jorge Cavero, quien poco o nada pudo hacer ante la superioridad de la popular “pantera”.

En el último partido de la jornada, Sergio Monges derrotó en sets corridos a André Ku, consiguiendo la segunda plaza a la final del torneo.

Para mañana, la final comenzará desde las 11 del día.

IV COPA HYUNDAI: Circuito 1era. Categoría
Liga de Surco (arcilla roja)
Resultados del 31 Octubre 2014
SINGLES - Semifinal
Jorge Brian PANTA [1] a Jorge CAVERO [3] 6-1 y 6-2
Sergio MONGES [2] a André KU [4] 6-4 y 6-2

Orden de Juego - Sábado, 1 Noviembre 2014
Inicio 11:00 horas
SINGLES - FINAL
Jorge Brian PANTA [1] vs. Sergio MONGES [2]

Fotos: TAM

ESTE LUNES SE INICIA EL IX CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SQUASH 2014

Desde este lunes 3 al 8 de noviembre, el Perú será sede del IX Campeonato Sudamericano de Squash Lima 2014 a disputarse en el complejo de Squash del Club Tennis Las Terrazas de Miraflores.

Este evento es organizado por la Federación Peruana de Squash Racket, con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Squash y del Club Tennis Las Terrazas de Miraflores, el cual reunirá a los mejores squashistas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Asimismo, se realizará un brindis inaugural y conferencia de prensa el lunes 3 de noviembre a las 7:00 pm en el Salón Social del Club.

La conferencia de prensa será presidida por los señores Claudio Fontanazzi presidente de la Confederación Sudamericana de Squash, José Manuel Elías Grasso, presidente de la Federación Peruana de Squash Racket, Jorge D´Acunha, presidente del Club Terrazas de Miraflores y Mario Fernández vicepresidente de la Federación Peruana de Squash Racket.

Nuestro país estará representado por los squashistas Diego Elías Chehab, Alonso Escudero, Franco Montiel, Álvaro Palacio, Claudia Suárez, Maria Paz Picasso y Alejandra Meza Cuadra.

Participarán los mejores squashistas de Sudamérica, quienes vienen a nuestro país en pos de conquistar el título Sudamericano, será una semana de intensos partidos donde vamos a disfrutar del mejor squash del continente.

Perú, país anfitrión de la mano de nuestro crédito terracino Diego Elías - Campeón Mundial Junior -, comandará el equipo nacional, con el único objetivo de lograr el título para nuestro país.

El sábado 8 de noviembre, será la ceremonia oficial de entrega de premios a los Campeones y Sub campeones, asimismo Diego Elías Chehab será homenajeado en dicha reunión dada su trayectoria deportiva y los títulos logrados en el 2014, en especial el título Mundial Junior de Squash, homenaje que será ofrecida por el Sr. Jorge D´acunha, presidente del ClubTennis Las Terrazas de Miraflores.

Comité Organizador

SOFÍA: MUGURUZA, PETKOVIC, SUÁREZ-NAVARRO Y PENNETTA LAS SEMIFINALISTAS

La española va por el torneo de campeonas
Las tres que ganaron tuvieron otro premio: seguir en carrera en el Torneo de Campeonas de Sofía, en superficie dura y con 750.000 dólares entre apenas ocho jugadoras. Por lo tanto, la española Garbiñe Muguruza festejó por partida doble y disputará una semifinal con la alemana Andrea Petkovic, mientras que el otro choque será entre la española Carla Suárez Navarro y la italiana Flavia Pennetta.

Ubicada Nº23 en el ranking mundial, Muguruza venció a la francesa Alize Cornet (20ª) por 6-3 y 7-5 y se adjudicó el Grupo Serdika, siendo la única que ganó en este certamen sus tres partidos del round robin de este Masters B de la WTA.

La nacida en Venezuela aprovechó las dudas de la gala con el saque, ya que cometió nueve dobles faltas. La ganadora definió con éxito seis de las 10 chances de quiebre y Cornet hizo lo propio en tres de las cuatro oportunidades generadas.

Así, Muguruza se metió en semifinales, donde jugará el sábado con Petkovic (17ª), quien finalizó en el segundo puesto del Grupo Sredets.

Precisamente, esa zona quedó en manos de Suárez Navarro (18ª del mundo), que doblegó a la búlgara Tsvetana Pironkova (41ª) por 7-6 (2) y 6-1. Pese a tener al público en contra, la española destrabó el partido en el primer set y luego marcó el ritmo en el siguiente parcial.

Suárez Navarro ganó el 72% de lo que jugó con el primer saque, contra el 60% de su rival, y fue más oportuna en los break points, ya que ambas tuvieron cinco ocasiones, ganando cuatro la vencedora y apenas dos la dueña de casa.

Por eso, la adversaria de la española en la próxima instancia, por un boleto en la final, será Pennetta (15ª), quien superó en el cierre de la jornada a la checa Karolina Pliskova (24ª) por 6-1 y 6-3 en sólo una hora y cinco minutos de partido.

La italiana consiguió llevarse el 88% de los puntos con el primer servicio, frente al 60% de la checa. A la vez, Pennetta, de mayor experiencia, remató cuatro de las 11 posibilidades de quiebre ante una adversaria que se vio desbordada. Por eso, hay promesa de dos semis muy interesantes en Sofìa.

Foto: Getty Images

ATP DE DUSELDOORF LE DICE ADIÓS AL CIRCUITO TRAS 36 AÑOS DE VIGENCIA

Kohlschreiber ultimo campeón 
Un dolor de cabeza para los alemanes. Y por problemas financieros. Después de 36 años, Dusseldorf perdió su lugar en el calendario del tenis masculino. En sus canchas de clay se jugó la Copa Mundial por equipos entre 1978 y 2012 y luego se disputarán dos torneos ATP, pero ahora terminó la actividad oficial allí por falta de sponsors.

Dusseldorf fue durante más de tres décadas escenario de un popular evento en la puesta a punto final rumbo a Roland Garros, "Hablamos con muchas empresas, pero ninguna quiso convertirse en patrocinador principal del certamen", confirmó Dietloff Von Arnim, director del torneo de la ciudad alemana, que no se disputará en mayo de 2015, como estaba previsto.

Así, el último campeón en ese lugar fue el local Philipp Kohlschreiber, quien se impuso en 2014, en condición de máximo favorito. El teutón, ahora 24º en el ranking mundial, logró allí el hasta ahora quinto y último de su carrera.

Dusseldorf siempre fue reconocida como sede de la-originalmente conocida como Copa de las Naciones, torneo que durante una semana reunía a ocho países con el formato de dos individuales y un dobles. Y era la antesala para ponerse a punto para el Grand Slam parisino.

Este torneo pasó a ser un ATP el año pasado, de categoría 250. "No tenía sentido seguir", admitió Von Arnim, que se quedó sin el apoyo del extenista alemán Rainer Schuettler y del empresario rumano Ion Tiriac, co-propietarios de la licencia.

Los problemas financieros en Dusseldorf se hicieron evidentes antes de la cita de esta temporada, aunque finalmente pudo jugarse. Pero ahora sí llegó a su fin por la falta de un patrocionador de primera línea.

Así, la fecha de Düsseldorf sería tomada por Ginebra, aunque la ATP debe confirmar aún esa decisión.

Foto: Getty Images

jueves, 30 de octubre de 2014

MURRAY CON BOLETO AL MASTERS DE LONDRES

El escocés ya esta en Londres 
Concretada la victoria sobre Grigor Dimitrov, y con ello el acceso definitivo a las Finales ATP de Londres, Andy Murray estampó la tradicional firma en la cámara de la transmisión con un mensaje claro: "Bad year" ("Mal año"), devolviendo con ironía todas las críticas que acompañaron su irregular 2014.

"No lo hice como algo desafiante, me pareció divertido. La gente me pregunta todo el tiempo por qué tuve tan mal año para mis estándares, así que a veces está bueno que pueda responder", explicó.

"No suelo meterme en esas discusiones, pero la verdad es que no ha sido un mal año. Largo, difícil, pero no malo. Pudo haber sido muchísimo peor", añadió. "Volviendo de la operación hubiera firmado terminar la temporada de esta manera".

El escocés pasó por el quirófano en octubre pasado, para resolver una recurrente molestia en la cadera. En el regreso, fue perdiendo terreno en el ranking, llegó a caerse del Top 10 entrado septiembre y estiró a 15 los meses sin alcanzar una final.

"Volver de una operación no es para nada fácil y este año me tocó aprenderlo. Los primeros meses del año fueron muy complicados y tuve que escarbar bastante en esta última parte de la temporada para, en cierto punto, salvar el año", redondeó.

Con 20 victorias en 22 partidos y tres títulos en cinco torneos, Murray volvió a ocupar un lugar entre los ocho mejores y ahora regresará a Londres para buscar el próximo objetivo: volver a ser Top 4.

Foto: Getty Images

PARÍS-BERCY: TRIUNFOS DE DJOKOVIC, FEDERER Y MURRAY

El serbio quiere seguir siendo el número 1°
Cuarta jornada en París, con importantes focos de atención. Por un lado, el escocés Andy Murray (8º del mundo) alcanzó el boleto para las Finales ATP de Londres luego de vencer al búlgaro Grigor Dimitrov (11º) por 6-3 y 6-3, que todavía guardaba una esperanza de llegar a la última cita. Además, Roger Federer (2º) avanzó a cuartos de final, igual que el serbio Novak Djokovic (1º), quien busca terminar el año en la cima del ranking, en plena lucha con el suizo.

En una hora y 10 minutos de juego, el escocés sumó 18 winners y apenas 11 errores no forzados, contra 13 y 29 de su rival que, además, no tuvo chance de quiebre alguna. Murray, mientras tanto, aprovechó 3 de 4, dos de ellas en el primer set.

Campeón en Viena y Valencia de manera consecutiva, con 10 victorias seguidas y 19 en 21 partidos, Murray figura en el 5º puesto en la Carrera a Londres y alcanzó su objetivo de estar en las Finales ATP por séptimo año consecutivo. Toda una muestra de vigencia, ahora con la francesa Amelie Mauresmo como su entrenadora.

El viernes, el escocés tendrá como rival, en lo que promete ser un partidazo, a Djokovic, campeón defensor, quien se impuso al local Gael Monfils (21º), ex Top 10, por 6-3 y 7-6 (2) en el cierre del día. Esta victoria le permitió al líder del ranking ATP ponerse 11-0 en los cruces frente al galo.

Djokovic tuvo un gran primer set, lúcido, veloz y sólido, pero se le complicó en el siguiente ya que Monfils se despertó, cambiós los ritmos y alturas de la pelota y agredió al serbio, apoyado por su gente.

A la hora de la definición quedó en claro dónde está parado cada uno y la ventaja fue clara para el Nº1, que obtuvo el 82% de los puntos jugados con el primer servicio, contra el 71% del anfitrión. En tanto, el ganador concretó dos de sus seis posibilidades de rotura y evitó dos de las tres que tuvo Monfils.

Por su parte, Federer, con 33 años, viene de conquistar tres de los cuatro últimos certámenes que afrontó y busca ganar por primera vez en su carrera tres Masters 1000 consecutivos.

El suizo ya dio el segundo paso: superó 6-4 y 6-4 al francés Lucas Pouille (176º), surgido de la fase clasificatoria, quien venía de eliminar a dos duros rivales y antes de esta semana apenas contaba con una victoria a nivel de ATP.

Federer festejó en su duelo Nº400 en los Masters 1000, tras obtener el 93% de los puntos con su primer saque. Dominó ante un rival desconocido, fue audaz y agresivo y, si bien falló en varias chances de quiebre, concretó dos sobre 10. Eso le alcanzó, a la vez que no le cedió oportunidades al dueño de casa.

En este partido, el helvético se dio el gusto de batir otra marca del estadounidense Pete Sampras. Superó sus 8.858 aces y ahora es el cuarto hombre con más puntos ganados directamente con el saque en el tenis profesional.

Con este triunfo, Federer jugará en cuartos de final con el canadiense Milos Raonic (10º ATP), que sigue bien cerca de David Ferrer en la Carrera al eliminar a Roberto Bautista Agut (15º), dejando al español sin su última y remota chance de llegar a Londres.

Además, el sudafricano Kevin Anderson (18º ATP) venció al suizo Stanislas Wawrinka (4° en el ranking y 3º cabeza de serie), en un partido trabadísimo, en el que el suizo quebró el servicio de su rival por primera y única vez recién en el noveno juego del tercer set, sirvió para match pero no lo pudo cerrar.

El sudáfricano tuvo dos match points cuando recibió 6-5 en el tercero, pero debió esperar al tiebreak y luego de dos horas y 50 minutos se quedó con el encuentro. La semana de Wawrinka resultaba clave para llegar con la mayor confianza posible a la final de Copa Davis donde Roger Federer y Suiza esperan ganarla por primera vez.

Anderson se medirá por un boleto a semifinales contra el checo Tomas Berdych (5º), primer ganador de la jornada de jueves.

Por último, el choque netamente español quedó para David Ferrer (6º). En busca de entrar en la cita londinense, vapuleó a Fernando Verdasco (33º) por 6-1 y 6-2. El vencedor enfrentará al japonés Kei Nishikori (7º), que venció al local Jo-Wilfried Tsonga (12º) y está cerca de sellar su pasaje a las Finales ATP.

BNP PARIBAS MASTERS: París
RESULTS - THURSDAY, 30 OCTOBER 2014
Singles - Third Round
[1] N Djokovic (SRB) d G Monfils (FRA) 63 76(2)
[2] R Federer (SUI) d [Q] L Pouille (FRA) 64 64
[14] K Anderson (RSA) d [3] S Wawrinka (SUI) 67(2) 75 76(3)
[4] D Ferrer (ESP) d F Verdasco (ESP) 61 62
[5] T Berdych (CZE) d [12] F Lopez (ESP) 75 63
[6] K Nishikori (JPN) d [10] J Tsonga (FRA) 61 46 64
[7] M Raonic (CAN) d [11] R Bautista Agut (ESP) 75 76(7)
[8] A Murray (GBR) d [9] G Dimitrov (BUL) 63 63

Doubles - Quarter-finals
[8] J Rojer (NED) / H Tecau (ROU) d E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA) 57 61 10-6

Doubles - Second Round
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) d K Anderson (RSA) / N Zimonjic (SRB) 63 62
[Alt] P Cuevas (URU) / S Giraldo (COL) d [2] A Peya (AUT) / B Soares (BRA) 64 76(4)
[PR] M Matkowski (POL) / J Melzer (AUT) d [4] I Dodig (CRO) / M Melo (BRA) 63 21 ret. (Dodig - back)

SCHEDULE - FRIDAY, 31 OCTOBER 2014
COURT CENTRAL start 2:00 pm
[5] T Berdych (CZE) vs [14] K Anderson (RSA)
Not Before 3:30 pm
[7] M Raonic (CAN) vs [2] R Federer (SUI)
Not Before 7:30 pm
[1] N Djokovic (SRB) vs [8] A Murray (GBR)
Not Before 8:30 pm
[4] D Ferrer (ESP) vs [6] K Nishikori (JPN)

COURT 1 start 2:00 pm
[5] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) vs [Alt] P Cuevas (URU) / S Giraldo (COL)
[7] R Bopanna (IND) / D Nestor (CAN) vs [PR] M Matkowski (POL) / J Melzer (AUT)
[1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs L Paes (IND) / S Wawrinka (SUI)

Foto: Getty Images

SOFÍA: MUGURUZA SIGUE AVANZANDO

La española es protagonista
Más allá de un comienzo irregular, a paso firme está siendo el trabajo de Garbiñe Muguruza en el Torneo de Campeonas. En Sofía, por el torneo que reparte 750 mil dólares entre apenas ocho jugadoras, venció a Flavia Pennetta y está a un paso de semifinales.

Por el grupo Serdika, en el duelo de ganadoras en el debut, la española (23ª WTA) derrotó a la italiana (15ª) por 0-6, 6-1 y 6-1 en una hora y 57 minutos de juego y luego de aprovechar 5 de 13 chances de quiebre.

Con esta victoria, la nacida en Caracas sigue invicta y quedó al borde de la clasificación a semifinales. La última campeona en Hobart, finalista en Florianopolis y cuartofinalista en Roland Garros podría haberse asegurado el lugar luego del siguiente choque de la jornada.

Sin embargo, la francesa Alize Cornet (20ª) venció 6-1 y 6-4 a la rusa Ekaterina Makarova (11ª) por lo que todo se definirá en la jornada del viernes y con posibilidad de que haya un triple empate en la cima. Es que la gala choca ante Muguruza, mientras que Pennetta también puede alcanzar la línea de dos victorias ante Makarova, que aun no pudo ganar sets.

Por el otro grupo, la alemana Andrea Petkovic (17ª) derrotó a la eslovaca Dominika Cibulkova (12ª), que había ganado ambos encuentros previos, por 7-5 y 6-3.

Esta zona se completa el viernes con el partido entre la local Tsvetana Pironkova (41ª) y la española Carla Suárez Navarro (18ª).

Foto: Getty Images

CATALINA CASTAÑO NUEVA CAPITANA FED CUP DE COLOMBIA

Cata sera gran aporte al equipo
Catalina Castaño será a partir del próximo año la capitana del equipo de colombiano de Copa Federación, la pereirana representó por 15 años al país jugando 99 series con 63 triunfos frente a 36 derrotas, siendo la jugadora con más triunfos totales (51 – 23), con más triunfos en individuales (33 – 17), con más victorias en dobles (18 – 6) y con más eliminatorias (50).

La colombiana fue diagnosticada con cáncer de seno y reemplazaría en el cargo a Alejandro Pedraza, hoy entrenador de la raqueta número uno del país, Mariana Duque.

La última confrontación que jugó Catalina con el equipo fue este año, en febrero, en donde el equipo fue superado en semifinales.

Colombia jugará entre el 4 y el 7 de febrero del próximo año, en San Luis Potosí (México), el grupo I de la zona americana junto a Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Venezuela.

Palabras de Catalina

“Acepté la propuesta de Gabriel Sánchez, Presidente de la Federación Colombiana de Tenis, él me acompañó varias veces y vio como luché en la cancha cuando competí. Para mí es un honor ser capitana del equipo nuestro de Copa Federación.”

"Ya contacté a Mariana Duque y voy a ver en estos días a varias de las niñas que podrían acompañarla en el equipo, todavía no tenemos claras las fechas de concentración pero sí tengo en mente para dialogarlas poco a poco".

Fuente: Colombia tenis

miércoles, 29 de octubre de 2014

MURRAY HABLA DE SU CASI LLEGADA AL MASTERS DE LONDRES

El británico cerca de jugar en Londres
Está en gran forma y lo disfruta. Andy Murray, que superó en sets corridos al local Julien Benneteau en París-Bercy, consiguió su 10° triunfo consecutivo, el 19° en 21 partidos, y está a un paso de las Finales ATP de Londres. "Lo merezco", asegura el escocés, actual Nº8 del ranking mundial.

El británico ya participó cinco veces en la exCopa Masters y faltó en 2013 por la lesión de cadera que lo marginó unos meses del circuito. "Trabajé duro en las últimas semanas, jugué un montón de partidos duros y largos", dijo.

"Si me meto en Londres, es que merezco estar ahí, porque es lo que uno hizo a través de todo el año. Mis resultados en la mayoría de los torneos de este año, la mayor parte de los grandes torneos, han sido lo suficientemente buenos para estar entre los ocho primeros", agregó el escocés.

Justamente, Murray viene de ganar tres de los cinco últimos torneos que disputó y dos consecutivos, ya que se impuso en Viena y Valencia. Por eso, saltó al 5º lugar en el listado anual y hay que tener en cuenta que el español Rafael Nadal (3º) ya se marginó de Londres porque debe ser operado de apendicitis.

"He ganado más partidos que la mayoría de los jugadores en los Grand Slam, tal vez uno o dos, Roger (Federer) y Novak (Djokovic) podrían ser los únicos que han ganado más", remarcó el británico, en busca de su sexto boleto para el prestigioso certamen de cierre de temporada.

Si el jueves gana su partido y pasa a cuartos de final en el Masters 1000 de París, el escocés se asegurará su plaza en Londres. Igual, el compromiso es de cuidado: le toca ante el búlgaro Grigor Dimitrov (11º), quien pretende ingresar por primera vez a las Finales ATP.

De perder con Dimitrov, igual Murray está muy bien ubicado y en ese caso deberá esperar a ver cómo les va a otros colegas para poder confirmar su ansiada clasificación.

Foto: Getty Images

FED CUP: ALEMANIA Y REPÚBLICA CHECA CON EQUIPOS LISTOS PARA LA FINAL

Alemania se las verá con Checa
Sin sorpresas, este miércoles se dio a conocer la lista de convocadas para la final de la Fed Cup entre República Checa y Alemania (8 y 9 de noviembre, en Praga), con grandes nombres en ambos bandos.

El elenco checo, campeón en 2011 y 2012, estará liderado por Petra Kvitova, N°4 del mundo y doble campeona de Wimbledon. Junto a ella, Lucie Safarova (16ª), semifinalista este año en el All England, Karolina Pliskova (24ª), en el mejor año de su vida, con dos títulos y tres finales, y Lucie Hradecka, ex Top 5 en dobles (hoy 22ª).

Enfrente, Alemania tendrá a sus tres mejores jugadoras: Angelique Kerber (10ª), Andrea Petkovic (17ª) y Sabine Lisicki (27ª), todas con experiencia en definiciones importantes. Completa Julia Goerges (74ª), a la espera de un eventual dobles.

Para la visita será la primera final en 22 años. La última vez en una definición de Fed Cup, Alemania estaba comandada por Steffi Graff y levantaba el trofeo también como visitante, en España.

Proyectando los cruces de singles, las alemanas llegan con ventaja en el historial, estadística que se refuerza en 2014: Lisicki le ganó tres partidos a Pliskova y otro a Safarova, que también cedió ante Petkovic en su único cruce del año.

Repúbilca Checa
Petra Kvitova
Lucie Safarova
Karolina Pliskova
Lucie Hradecka
Capitán: Petr Pala

Alemania
Angelique Kerber
Andrea Petkovic
Sabine Lisicki
Julia Goerges
Captain: Barbara Rittner

Foto: Getty Images

SOFÍA: VICTORIAS DE MUGURUZA, PENNETTA, CIBULKOVA Y PETKOVIC

Añadir leyenda
Continúa el Torneo de Campeonas. En Sofía, por el torneo que reparte 750 mil dólares entre apenas ocho jugadoras, llegó el debut con victoria de Garbiñe Muguruza. Segundo triunfo para Dominika Cibulkova.

Por el grupo Serdika, la española (23ª WTA) venció a la rusa Ekaterina Makarova (11ª), por un contundente 6-2 y 6-1, sorpresivo, por lo abultado que fue el marcador.

Así, continúa con el objetivo de finalizar el año entre las 20 mejores del mundo: "Estoy muy ilusionada porque al principio pensaba que no iba a poder venir. Estoy súper contenta", confesó la española, aunque nacida en Caracas, en la previa.

"Es mi primer Master individual y espero hacerlo muy bien, aunque el nivel es muy alto. He tenido un año muy bueno, estoy muy orgullosa de lo que he conseguido y mi objetivo es poder acabar entre las 20 del mundo. Sé que tengo que hacerlo muy, muy bien pero tengo muchas ganas de competir".

Por la misma zona, pero en la jornada del martes, la italiana Flavia Pennetta (15ª) no tuvo problemas para vencer a la francesa Alize Cornet (20ª) por 6-1 y 6-2.

Por el otro grupo, la alemana Andrea Petkovic (17ª) venció a la local Tsvetana Pironkova (41ª), por 7-5 y 6-2 intentando la recuperación en el duelo entre las dos derrotadas en la jornada del martes.

Mientras tanto, en el cierre, Cibulkova (12ª) superó a la española Carla Suárez Navarro (18ª) por 7-5 y 6-4, tras rematar el set inicial, en el que tuvo ventaja de 5-0. Así, la eslovaca prácticamente selló el pase a semifinales, con dos triunfos en igual cantidad de partidos.

Foto: Getty Images

PARÍS-BERCY: FEDERER AVANZÓ CON LO JUSTO

El suizo sufrió en el debut
Exigente presentación para Roger Federer en París. El suizo tuvo que trabajar dos horas y media para doblegar en tres mangas a Jeremy Chardy -en un duelo con marcados altibajos de ambos lados-, pero lo sacó adelante y está en octavos del último Masters 1000 del año, terreno de lucha por el N°1 del mundo junto a Novak Djokovic. El que tuvo contundencia fue Andy Murray, que superó en sets corridos a Julien Benneteau (28°) y consiguió su 10° triunfo consecutivo, el 19° en 21 partidos. Las Finales de Londres, casi un hecho para él.

Federer se impuso por 7-6 (5), 6-7 (5) y 6-4, después de un olvidable comienzo. Chardy había advertido en la previa que no debía "dejar jugar" al suizo y en esa premisa basó su búsqueda. Para bien y para mal.

Con buenas devoluciones y una lograda profundidad en sus golpes, Chardy se adelantó de entrada por 3-0 y llegó a sacar 5-3. Pero allí se topó con la mejor versión de Federer en el capítulo inicial y perdió la ventaja.

Desde entonces hasta la definición del parcial, el desconcierto: Federer volvió a bajar el nivel, entregó cuatro puntos para set con su servicio en 4-5 y hasta cometió un error insólito en la red, pero logró mantenerse a flote con saques ganadores.

Desaprovechadas sus chances, Chardy parecía terminar de hundirse con un game autodestructivo: dos doble faltas y otros dos errores no forzados para conceder otro quiebre en cero, y dejar a Federer ahora con la chance de servir para set.

Allí fue Roger en 6-5 y a dos puntos estuvo de evitar el tiebreak. Pero tampoco lo supo cerrar y terminó rematando la secuencia con otra doble falta. Ya en el desempate, se acabó la agonía: 7-5 para el suizo y a comenzar de nuevo.

El segundo parcial recuperó estabilidad y transitó 11 games sin instancias de quiebre. Las dos que hubo fueron para Federer y fueron match points: Chardy sirvió 5-6 15-40, pero se mantuvo en partido con el libreto ofensivo de siempre y llevó las cosas a otra muerte súbita. Esta vez, el francés descontó un miniquiebre de entrada en el desempate y con una certera derecha invertida se llevó la manga en su primera chance.

El final le exigía una muestra de carácter a Federer. Y el suizo la exhibió de arranque. Después de cuatro oportunidades en el game de inicio, quebró a Chardy y tomó decisivamente las riendas del juego, desarticulando las tempranas complicaciones que también se le habían presentado las últimas semanas en Shanghai, ante Leonardo Mayer, e incluso en Basilea, contra Denis Istomin. En ambos casos, terminó gritando campeón.

Ahora, Roger aguarda por otro local: Lucas Pouille (176º), surgido de la fase clasificatoria. Con 20 años y una sola victoria ATP hasta esta semana, el francés se cargó en rondas consecutivas a Ivo Karlovic y a Fabio Fognini (20º), de muy flojo cierre de temporada.

BNP PARIBAS MASTERS: París
RESULTS - WEDNESDAY, 29 OCTOBER 2014
Singles - Second Round
[2] R Federer (SUI) d J Chardy (FRA) 76(5) 67(5) 64
[3] S Wawrinka (SUI) d D Thiem (AUT) 64 76(6)
[4] D Ferrer (ESP) d D Goffin (BEL) 63 26 63
[6] K Nishikori (JPN) d T Robredo (ESP) 67(4) 62 63
[7] M Raonic (CAN) d [Q] J Sock (USA) 63 57 76(4)
[8] A Murray (GBR) d J Benneteau (FRA) 63 64
[9] G Dimitrov (BUL) d P Cuevas (URU) 60 63
[10] J Tsonga (FRA) d [PR] J Melzer (AUT) 62 46 62
[11] R Bautista Agut (ESP) d R Gasquet (FRA) 64 62
[12] F Lopez (ESP) d [Q] S Querrey (USA) 64 64
G Monfils (FRA) d [13] J Isner (USA) 64 76(4)
[Q] L Pouille (FRA) d [16] F Fognini (ITA) 76(5) 76(7)

Doubles - Second Round
E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA) d [3] J Benneteau (FRA) / E Roger-Vasselin (FRA) 64 75
[5] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) d J Cabal (COL) / R Farah (COL) 63 76(4)
L Paes (IND) / S Wawrinka (SUI) d [6] V Pospisil (CAN) / J Sock (USA) 61 64
[7] R Bopanna (IND) / D Nestor (CAN) d D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) 64 60
[8] J Rojer (NED) / H Tecau (ROU) d L Kubot (POL) / R Lindstedt (SWE) 76(3) 36 10-5

Doubles - First Round
K Anderson (RSA) / N Zimonjic (SRB) d D Inglot (GBR) / F Mergea (ROU) 63 36 12-10

SCHEDULE - THURSDAY, 30 OCTOBER 2014
COURT CENTRAL start 10:30 am
[5] T Berdych (CZE) vs [12] F Lopez (ESP)
[14] K Anderson (RSA) vs [3] S Wawrinka (SUI)
[9] G Dimitrov (BUL) vs [8] A Murray (GBR)
[10] J Tsonga (FRA) vs [6] K Nishikori (JPN)
Not Before 7:30 pm
[Q] L Pouille (FRA) vs [2] R Federer (SUI)
Not Before 8:30 pm
[1] N Djokovic (SRB) vs G Monfils (FRA)

COURT 1 start 12:00
[Alt] P Cuevas (URU) / S Giraldo (COL) vs [2] A Peya (AUT) / B Soares (BRA)
2:30 pm
[4] D Ferrer (ESP) vs F Verdasco (ESP)
[7] M Raonic (CAN) vs [11] R Bautista Agut (ESP)
E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA) vs [8] J Rojer (NED) / H Tecau (ROU)

COURT 2 start Not Before 2:00 pm
After Suitable Rest - [1] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs K Anderson (RSA) / N Zimonjic (SRB)
[PR] M Matkowski (POL) / J Melzer (AUT) vs [4] I Dodig (CRO) / M Melo (BRA)

Foto: Getty Images

5 LATINOAMERICANOS DISPUTARAN EL "ATP CHELLENGER TOUR FINALS"

El dominicano el mejor de los latinoamericanos
El torneo "ATP Challenger Tour Finals" sigue ganando terreno. Su cuarta edición, y ya asentada en el calendario, contará con cinco latinoamericanos, cuatro de ellos Top 100, sabiendo que el torneo entregará 220 mil dólares en premios entre apenas 8 tenistas.

Gracias a sus actuaciones en Challengers durante la temporada, estarán en canchas de arcilla del nuevo gimnasio de tenis Esporte Clube Pinheiros de San Pablo el dominicano Víctor Estrella (65º), los argentinos Diego Schwartzman (76º) y Máximo González (100º) y los brasileños Joao Souza (92º) y Guilherme Clezar (248º). A ellos se suman el italiano Simone Bolelli (72º), el austríaco Andreas Haider-Maurer (87º) y el esloveno Blaz Rola (88º).

La gran ausencia, de acuerdo a sus actuaciones este año, es el uruguayo Pablo Cuevas (34º), que disputará el Challenger de Montevideo esa misma semana, gracias a una invitación.

El torneo de las Finales del Challenger Tour vuelve a reunir a los siete mejores jugadores de la temporada en el segundo circuito mundial, además de un invitado especial. Cabe destacar que, como es habitual, dará 125 puntos ATP al campeón que se consagre invicto. En la edición 2012 el ganador fue Guido Pella, pero sumó 110 puntos ya que sumó una derrota en round robin. Aun así, ingresó al top 100 por primera vez.

Foto: Getty Images

martes, 28 de octubre de 2014

NADAL CONFIRMÓ PRESENCIA EN EL ATP DE BUENOS AIRES PARA EL 2015

El español retorna a la Argentina
Una gran noticia para el ATP de Buenos Aires de 2015: jugará Rafael Nadal. El español, N°3 del mundo y rey histórico en arcilla, confirmó que jugará el torneo en Argentina, del 23 de febrero al 1° de marzo del año próximo, y así regresará a este certamen luego de 10 años.

Las canchas lentas del tradicional Buenos Aires Lawn Tennis Club tendrán, en el 15° ATP seguido, la presencia del nueve veces campeón de Roland Garros. Sin dudas, la noticia impacta por lo que significa Nadal y lo que genera su imagen.

"Me alegra mucho poder anunciar que estaré en Argentina en febrero para jugar el torneo de Buenos Aires. Me encanta jugar en Latinoamérica porque allí estamos como en casa", afirmó el zurdo de Manacor, según informó la organización del certamen porteño.

"Hace tiempo que tenía el compromiso con el torneo de ir a jugar y, tras anular mi participación esta temporada en el último momento por problemas estomacales, tengo muchas ganas de ir en 2015. Nos veremos en febrero; no creo que haya muchas cosas mejores en el mundo que hacer en esa fecha", agregó el N°1 del mundo.

Además, Nadal ratificó su cariño con el público porteño: "Espero poder jugar mi mejor tenis allí y reencontrarme con los aficionados argentinos, que tanto aman nuestro deporte", comentó desde España, donde la semana próxima tiene previsto operarse para extraerle el apéndice.

Justamente, el español, ganador de cuatro títulos este año y de 64 en su carrera, anunció el viernes pasado que no juega el actual Masters 1000 de París-Bercy ni las Finales ATP de Londres para pasar el lunes próximo por el quirófano.

Nadal llegará a Buenos Aires desde Río de Janeiro, donde la semana anterior disputará el ATP 500, también sobre polvo de ladrillo. Así, conformará a miles de fanáticos que se quedaron con las ganas de verlo jugar en Buenos Aires por los puntos, ya que hace un año disputó exhibiciones con el serbio Novak Djokovic y el local David Nalbandian.

Por su parte, Martín Jaite, director del ATP, mostró su satisfacción. "Para nosotros, contar con Rafa en un año tan delicado por las fechas del calendario es realmente una gran noticia. Sé que tras la desilusión del año pasado, esta confirmación llenará de alegría a los aficionados argentinos, que tanto han apoyado siempre el torneo", remarcó.

Por eso, se tratará de la segunda participación del español en Buenos Aires. Antes, lo hizo en 2005, meses antes de obtener su primera copa en Roland Garros. En el clay argentino fue eliminado en cuartos de final por el anfitrión Gastón Gaudio, quien en ese momento era el campeón parisino, tras su coronación en 2004 en la capital gala.

Foto: Getty Images

SOFÍA: PENNETTA Y CIBULKOVA RESOLVIERON SIN PROBLEMAS

La italiana festeja el triunfo
En Sofía, Bulgaria, arrancó el Torneo de Campeonas. El torneo, que se juega en canchas duras, dio comienzo este martes como un consuelo importante para quienes no estuvieron en Singapur, ya que repartirá 750 mil dólares entre apenas ocho tenistas: seis que se hayan quedado con algún WTA International en 2014, más dos invitadas.

En ese contexto, por el grupo Sredets, Dominika Cibulkova (12ª) confirmó favoritismo y venció a la local Tsvetana Pironkova (41ª) por 6-3 y 7-6 (6). Ya en el segundo turno, Carla Suárez Navarro (18ª) venció a Andrea Petkovic (17ª) por 6-0 y 6-4, parciales que pueden resultar clave para el pase a semifinales.

Pero para el cierre de la jornada, ya por el grupo Serdika, resultó brillante lo de Flavia Pennetta (15ª) que no tuvo problemas para propinar un claro 6-1 y 6-2 ante Alize Cornet (20ª), en la zona que completan Garbiñe Muguruza (23ª) y la rusa Ekaterina Makarova (11ª).

Cabe destacar que las invitadas son la propia Pironkova y Pennetta, ya que este año ganó un solo título pero de calibre Premier: Indian Wells.

Vale recordar que en 2013 la campeona fue Simona Halep, finalista en Singapur el último domingo, mientras que Ana Ivanovic es la única que lo ganó dos veces: 2010 y 2011.

Foto: Getty Images

PARÍS-BERCY: DJOKOVIC INICIA CON ÉXITO LA DEFENSA

El serbio resolvió sin problemas
A días del nacimiento de su primer hijo, Novak Djokovic regresó al circuito de la ATP con las formas intactas: sólido 6-3 y 6-4 sobre Philipp Kohlschreiber (24°) y avance a los octavos del Masters 1000 de París, en una semana clave en la lucha por el N°1 del mundo. En el cierre, triunfo de Tomas Berdych, todavía en pugna por llegar a Londres.

Djokovic arrancó golpeando en ambos parciales, obligando a Kohlschreiber a correr siempre de atrás en el marcador. En el primer set, la ventaja rápida fue de 3-0 y pronto de 5-1, aunque un quiebre del alemán retrasó la definición.

En el segundo capítulo, Djokovic quebró en el primer game y esa sola diferencia le bastó para controlar el curso final del partido.

El serbio supo manejar momentos de tensión sirviendo 3-2 15-30 e iguales en 4-3, pero aun en ese contexto el alemán no volvió a tener chances de quiebre.

Con un global de 23 tiros ganadores y 20 errores no forzados (contra 14 y 22, respectivamente, de Kohlschreiber), Djokovic cerró así su primera victoria en suelo parisino, donde fue campeón en 2013.

Ahora la pelota cae en el campo de Roger Federer, que llega a la última semana del calendario regular a solo 500 puntos de Djokovic. "Nunca lo descarté en la lucha por el N°1", lo elogiaba el serbio en la previa. Roger debutará el miércoles ante Jeremy Chardy, un jugador que ya lo supo vencer esta temporada.

Para Djokovic, en tanto, el camino en París seguirá ante John Isner -que esperaba en segunda ronda-, o el local Gael Monfils, que este martes venció a Joao Sousa. Siguiendo la proyección del cuadro, en cuartos podrían aparecer Grigor Dimitrov o Andy Murray, de tremendo envión en las últimas semanas.

El otro Top 10 presente en la jornada fue Berdych, que debió esforzarse para vencer a Adrian Mannarino, por 6-4, 6-7 (3) y 6-2. El checo actualmente se está quedando con el anteúltimo boleto a las Finales ATP, pero en el pelotón también están David Ferrer (hoy 9°, ingresaría por la baja de Rafael Nadal), Milos Raonic y el mencionado Dimitrov.

Además, hubo cruce rioplatense donde el uruguayo Pablo Cuevas (34°) aprovechó del retiro el argentino Leonardo Mayer (26°), en uno de los seis duelos pendientes de primera ronda. Mientras tanto, el colombiano Santiago Giraldo (31°) cayó ante Kevin Anderson (18°) en sets corridos.

BNP PARIBAS MASTERS: Paris-Bercy
RESULTS - TUESDAY, 28 OCTOBER 2014
Singles - Second Round
[1] N Djokovic (SRB) d P Kohlschreiber (GER) 63 64
[5] T Berdych (CZE) d [WC] A Mannarino (FRA) 64 67(3) 62
[14] K Anderson (RSA) d S Giraldo (COL) 64 76(8)
F Verdasco (ESP) d [15] G Simon (FRA) 63 36 64

Singles - First Round
G Monfils (FRA) d J Sousa (POR) 61 64
P Cuevas (URU) d L Mayer (ARG) 76(3) 10 ret. (back)
D Goffin (BEL) d L Rosol (CZE) 64 63
T Robredo (ESP) d V Pospisil (CAN) 63 46 76(5)
[Q] L Pouille (FRA) d I Karlovic (CRO) 61 64
J Chardy (FRA) d [Q] K De Schepper (FRA) 76(5) 76(4)

Doubles - First Round
E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA) d [WC] P Herbert (FRA) / N Mahut (FRA) 76(3) 76(5)
L Kubot (POL) / R Lindstedt (SWE) d [WC] J Chardy (FRA) / K De Schepper (FRA) 64 61
D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP) d R Gasquet (FRA) / J Tsonga (FRA) 62 62
[PR] M Matkowski (POL) / J Melzer (AUT) d M Draganja (CRO) / L Rosol (CZE) 64 67(6) 10-7
[Alt] P Cuevas (URU) / S Giraldo (COL) d J Isner (USA) / S Querrey (USA) w/o (Querrey - elbow)

SCHEDULE - WEDNESDAY, 29 OCTOBER 2014
COURT CENTRAL start 10:30 am
D Thiem (AUT) vs [3] S Wawrinka (SUI)
R Gasquet (FRA) vs [11] R Bautista Agut (ESP)
J Benneteau (FRA) vs [8] A Murray (GBR)
J Chardy (FRA) vs [2] R Federer (SUI)
Not Before 7:30 pm
[10] J Tsonga (FRA) vs [PR] J Melzer (AUT)
Not Before 8:30 pm
G Monfils (FRA) vs [13] J Isner (USA)

COURT 1 start 10:30 am
[7] M Raonic (CAN) vs [Q] J Sock (USA)
[4] D Ferrer (ESP) vs D Goffin (BEL)
[Q] S Querrey (USA) vs [12] F Lopez (ESP)
[9] G Dimitrov (BUL) vs P Cuevas (URU)
[16] F Fognini (ITA) vs [Q] L Pouille (FRA)
Not Before 7:00 pm
T Robredo (ESP) vs [6] K Nishikori (JPN)

COURT 2 start 10:30 am
[5] M Granollers (ESP) / M Lopez (ESP) vs J Cabal (COL) / R Farah (COL)
Not Before 12:00 noon
[7] R Bopanna (IND) / D Nestor (CAN) vs D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP)
After Suitable Rest - L Paes (IND) / S Wawrinka (SUI) vs [6] V Pospisil (CAN) / J Sock (USA)
K Anderson (RSA) / N Zimonjic (SRB) vs D Inglot (GBR) / F Mergea (ROU)
After Suitable Rest - [3] J Benneteau (FRA) / E Roger-Vasselin (FRA) vs E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA)
L Kubot (POL) / R Lindstedt (SWE) vs [8] J Rojer (NED) / H Tecau (ROU)

Foto: Getty Images

lunes, 27 de octubre de 2014

PARÍS-BERCY: GIRALDO AVANZA A SEGUNDA RONDA

El colombiano venció al ruso
Se dió inicio al noveno y último torneo de la serie Masters 1000 del año. El primer partido tuvo sabor latinoamericano, ya que quedó en poder del colombiano Santiago Giraldo, Nº31 del mundo, al vencer por primera vez en cuatro duelos al ruso Mikhail Youzhny (47º), con marcador de 6-2 y 6-4.

En apenas una hora y tres minutos, el hombre de Pereira, el mejor tenista de su país, dio un paso firme en busca de terminar el año de la mejor manera. Y fue especial para él, ya que había caído ante Youzhny en la clasificación de Cincinnati 2009 y en la segunda ronda de Miami 2010 y en octavos de final de Munich 2012.

En este certamen en superficie dura y bajo techo, dotado con 2.884.675 euros en premios, Giraldo fue claro dominador en la apertura de una escala clave en el calendario, que marca la despedida hasta 2015 para los que no participen en las Finales ATP ni en la definición de la Copa Davis.

Giraldo logró el 75% de los puntos con el primer saque, contra el 61º de su rival, exTop 10 mundial. El sudamericano fue más agresivo y preciso con sus tiros ante un adversario errático. Además, concretó cinco de las ocho chances de quiebre y el perdedor definió con éxito dos de las tres que tuvo.

Así, el colombiano se recuperó de tres caídas seguidas en primera ronda, en Beijing, Shanghai y Valencia. En segunda rueda jugará con el sudafricano Kevin Anderson (18º ATP y 14º favorito), que tiene libre la primera ronda.

El polaco Jerzy Janowicz (42º), sorpresivo finalista en este torneo en 2012, perdió con el estadounidense Sam Querrey (38º), llegado de la qualy, en tres sets. Así, el perdedor cayó en cinco de sus seis últimos encuentros, con récord de 24-26 en la temporada.

En la semana, Novak Djokovic busca retener el título logrado en París-Bercy en 2013 y el Nº1 del mundo, con el suizo Roger Federer bien de cerca. La baja más importante es la del español Rafael Nadal, pero también resaltará la lucha por los últimos boletos a las Finales ATP de Londres.

Para el martes se espera el debut de los otros dos tenistas latinoamericanos en la llave de singles. El argentino Leonardo Mayer (26º), el mejor jugador de Sudamérica según el ranking, se presentará ante el uruguayo Pablo Cuevas (34º). El ganador tendrá que verse en segunda rueda con el búlgaro Grigor Dimitrov (11º del mundo y 9º preclasificado).

BNP PARIBAS MASTERS: Paris-Bercy
RESULT - MONDAY, 27 OCTOBER 2014
Singles - First Round
P Kohlschreiber (GER) d [WC] E Roger-Vasselin (FRA) 63 61
J Benneteau (FRA) d Y Lu (TPE) 63 64
F Verdasco (ESP) d [Q] D Young (USA) 46 61 63
[PR] J Melzer (AUT) d G Garcia-Lopez (ESP) 64 61
[WC] A Mannarino (FRA) d [WC] P Herbert (FRA) 76(3) 63
[Q] S Querrey (USA) d J Janowicz (POL) 67(5) 62 64
S Giraldo (COL) d M Youzhny (RUS) 62 64
D Thiem (AUT) d A Dolgopolov (UKR) 62 46 60
[Q] J Sock (USA) d P Andujar (ESP) 61 61
R Gasquet (FRA) d [Q] D Istomin (UZB) 67(4) 62 40 ret. (right leg)

Doubles - First Round
L Paes (IND) / S Wawrinka (SUI) d F Lopez (ESP) / M Mirnyi (BLR) 61 26 10-7
J Cabal (COL) / R Farah (COL) d G Monfils (FRA) / G Simon (FRA) 75 64

SCHEDULE - TUESDAY, 28 OCTOBER 2014
COURT CENTRAL start 11:00 am
[Q] K De Schepper (FRA) vs J Chardy (FRA)
F Verdasco (ESP) vs [15] G Simon (FRA)
J Sousa (POR) vs G Monfils (FRA)
R Gasquet (FRA) / J Tsonga (FRA) vs D Marrero (ESP) / F Verdasco (ESP)
Not Before 7:30 pm
[1] N Djokovic (SRB) vs P Kohlschreiber (GER)
Not Before 8:30 pm
[5] T Berdych (CZE) vs [WC] A Mannarino (FRA)

COURT 1 start 11:00 am
L Mayer (ARG) vs P Cuevas (URU)
T Robredo (ESP) vs V Pospisil (CAN)
L Rosol (CZE) vs D Goffin (BEL)
I Karlovic (CRO) vs [Q] L Pouille (FRA)
[14] K Anderson (RSA) vs S Giraldo (COL)

COURT 2 start 12:00
E Butorac (USA) / R Klaasen (RSA) vs [WC] P Herbert (FRA) / N Mahut (FRA)
After Suitable Rest - [WC] J Chardy (FRA) / K De Schepper (FRA) vs L Kubot (POL) / R Lindstedt (SWE)
After Suitable Rest - J Isner (USA) / S Querrey (USA) vs L Mayer (ARG) / T Robredo (ESP)
After Suitable Rest - M Draganja (CRO) / L Rosol (CZE) vs [PR] M Matkowski (POL) / J Melzer (AUT)

Foto: Getty Images

DJOKOVIC HABLA DE FEDERER Y SUS INTENCIONES EN PARÍS Y LONDRES

Djokovic habló de todo
"Ser padre es ser el número uno", ha afirmado este lunes el serbio Novak Djokovic, que estrena su paternidad defendiendo el título de París-Bercy, el último Masters 1000 del año, y con su primer puesto del ránking amenazado por el suizo Roger Federer.

"Ser padre fue lo más bonito que me ha pasado en mi vida. Pero no creo que afecte a mi carrera tenística", ha asegurado el jugador de 27 años, que se ha separado por primera vez de su hijo, que nació la semana pasada en Mónaco, y que ha aterrizado en París este sábado en busca de su sexto título del año.

"Hemos esperado este hijo 9 meses, se ha hecho largo. Pero no me ha distraído de mi carrera y de mi tenis. Estaba impaciente por ser padre, de vivir este momento feliz juntos. Afortunadamente estaba allí cuando nació y no me ha cambiado el programa", ha señalado.

"Ser padre es para mi ahora ser el número uno", ha agregado, aunque ha reconocido también el aliento de un Federer, padre de dos parejas de gemelos, en plena progresión, con sus recientes triunfos en Shanghai y Basilea. "Está jugando un gran tenis, quizá el mejor de su carrera. El año pasado no fue muy bueno para él, fue el peor de su carrera, tuvo alguna derrota inesperada, pero ha vuelto con una gran fuerza. La edad (Federer tiene 33 años) no tiene importancia, juega su mejor tenis", ha indicado Djokovic.

El helvético comenzó en la segunda parte de la temporada una persecución del serbio con el objetivo de acabar el año en la cúspide de la clasificación por sexta vez en su carrera, tras haberlo hecho en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009, e igualar así el récord del estadounidense Pete Sampras, que acabó como número uno las temporadas entre 1993 y 1998.

"Está muy motivado para ser número uno y yo tengo muchos puntos que defender en este final de temporada. Pero el año pasado demostré que puedo jugar bien aquí y en Londres, así que voy a pelear", ha comentado. Además de la perspectiva del número uno, Federer tiene en este cargado final de temporada la final de la Copa Davis, que le medirá contra Francia y que es uno de los pocos trofeos que faltan en su palmarés.

Pero Djokovic no cree que ese torneo desvíe la atención del suizo. "Creo que peleará por ser el número uno. Los dos estamos jugando bien, será un bonito desafío", ha afirmado este lunes. Con una ventaja de 510 puntos en la clasificación, Djokovic debe seguir los pasos del año pasado, cuando acabó a lo grande la temporada con las victorias en París y en el torneo de Maestros de Londres, que reúne a los 8 mejores del año. "Trataré de repetir lo del año pasado, aunque sé que no será fácil. Fue maravilloso. Pero me exijo mucho, me pongo metas muy altas. Todos queremos terminar bien la temporada", ha comentado.

Su primer obstáculo en París será el correoso germano Philipp Kohlschreiber, verdugo en su debut en Bercy del francés Edouard Roger-Vasselin, invitado por los organizadores, por 6-3, 6-1. "Es un jugador muy experimentado y capaz de adaptarse a cualquier pista. La cubierta le va mejor que a mi. Recuerdo nuestro último duelo en el Abierto de Estados Unidos, fue muy difícil. No creo que sea un partido fácil", ha dicho el serbio, que ha ganado al germano en cinco de las seis veces que lo ha afrontado.

Por el momento, Djokovic ya copia a Federer en su vida familiar y, como hace el suizo, quiere que su familia le acompañe en los torneos. "Es importante poder ver como mi hijo crece, participar en su infancia. Pero reconozco que la vida de un tenista no es sencilla con un niño, hay muchos viajes, muchos hoteles, no es fácil tener una rutina", ha señalado. "Si Roger lo logra yo también puedo intentarlo. Hay otros tenistas que son padres. Voy a preguntarles para apoyarme en su experiencia".

Foto: Getty Images

RANKING WTA: HALEP TERMINA LA TEMPORADA EN EL TOP 3° Y SERENA EN LA CIMA MUNDIAL

Gran temporada de la rumana
Si bien no pudo coronarse como 'Maestra', su primer participación en el Masters de Singapur le dejó a la rumana Simona Halep la recompensa de retornar al podio y cerrar 2014 como Nº3 del mundo. Por delante siguen estando la estadounidense Serena Williams, la campeona, y la rusa Maria Sharapova.

Fue un certamen especial, porque Halep aplastó llamativamente a Serena en el Grupo Rojo, la ayudó a clasificarse a semifinales por un set que le quitó en su derrota a la serbia Ana Ivanovic y en la final fue apabullada por la menor de las Williams.

Así, Halep igual tuvo un balance positivo del Masters y le sacó el rédito de desplazar a Petra Kvitova del 3º lugar de la clasificación. Justamente, la checa no llegó a semis en el Grupo Blanco, igual que Sharapova.

Por su parte, Serena cerró por cuarta vez en su carrera y segunda consecutiva como Nº1 del ranking mundial. El valor extra es que ahora lo hizo con 33 años. En total, la estadounidense finaliza así 12 temporadas (no seguidas) entre las 10 mejores del circuito WTA. En realidad, entre las siete primeras.

Pese a su eliminación en el round robin, Ivanovic finalizó 2014 en el 5º puesto, ya que también retrocedió la canadiense Eugenie Bouchard (perdió sus tres partidos) al car dos plazas y ser 7ª.

Entre las latinoamericanas, vuelve a mantenerse la puertorriqueña Mónica Puig como única de la región entre las Top 100. La boricua continúa en el 61º lugar de la lista, para ubicarse con más de 40 posiciones de ventaja sobre la brasileña Teliana Pereira (104ª).

Para las peruanas, el ranking presenta el ascenso de 31 peldaños de Bianca Botto 366°, en tanto Patricia Ku levanta una posición para situarse en el top 934°, cerrando la lista Mariana Demichelli en la ubicación 1120°.

RANKING MUNDIAL DE LA WTA:
.1. Serena Williams (USA) 8.485 (=)
.2. Maria Sharapova (RUS) 7.050 (=)
.3. Simona Halep (ROU) 6.292 (+1)
.4. Petra Kvitova (CZE) 5.966 (-1)
.5. Ana Ivanovic (SRB) 4.820 (+2)
.6. Agnieszka Radwanska (POL) 4.810 (=)
.7. Eugenie Bouchard (CAN) 4.715 (-2)
.8. Caroline Wozniacki (DEN) 4.625 (=)
.9. Na Li (CHN) 3.970 (=)
10. Angelique Kerber (GER) 3.480 (=)

LAS LATINOAMERICANAS:
.61. Mónica Puig (PUR) 880 (=)
104. Teliana Pereira (BRA) 542 (-2)
128. Paula Ormaechea (ARG) 457 (=)
139. Verónica Cepede Royg (PAR) 418 (+1)
142. Mariana Duque Mariño (COL) 413 (-16)
171. María Irigoyen (ARG) 324 (-1)

LAS PERUANAS:
366. Bianca Botto (96 puntos) +31
934. Patricia Ku (12) +1
1120. Mariana Demichelli (6) +3

Foto: Getty Images

RANKING ATP: MURRAY A LA CASILLA 8° Y FEDERER VA POR DJOKOVIC

Murray sigue recuperando terreno
El escocés Andy Murray está con la mano caliente: ganó tres de los cinco últimos torneos que jugó y, tras coronarse en Valencia, avanzó otros dos puestos y se ubicó 8º en el ranking ATP. El suizo Roger Federer, campeón en tres de sus cuatro más recientes, mejoró su puntaje al festejar en Basilea y presiona al serbio Novak Djokovic en la pelea por el Nº1.

El británico, sin títulos desde Wimbledon 2013, se impuso en Shenzhen y tomó envión. Luego celebró en Viena y el sufrido éxito en Valencia, tras salvar cinco puntos de partido contra el español Tommy Robredo, le permitieron conseguir un ascenso y quedar con un pie adentro de las Finales ATP de Londres.

Murray se había situado 8º en la Carrera al torneo final y ahora mejoró tres posiciones más para quedar 5º. Por lo tanto, seguramente en París-Bercy, noveno y último Masters 1000 del año, conseguirá el cupo a Londres.

También subió el checo Tomas Berdych, ya que avanzó una plaza y así el español David Ferrer, semifinalista en Valencia -cayó ante Murray-, quedó en el 6º lugar del listado.

La lucha más atractiva se plantea en la pugna por el trono: Djokovic buscará revalidar el título en París y después en Londres, ya que en total defiende 2.500 unidades. En cambio, Federer sólo sumó 760 entre esos dos torneos en 2013 y, esta vez, puede lograr un plus de 160 en la final de la Copa Davis, en la visita de Suiza a Francia.

Djokovic abandonó el descanso tras el nacimiento de su primer hijo, Stefan, para jugar en París, donde será clave para él poder coronarse y así frenar de alguna manera a Federer. Por eso, se vienen semanas electrizantes en la recta final de 2014.

Por su parte, la ausencia por lesión hizo retroceder mucho más al argentino Juan Martín del Potro. Esta semana descendió 35 posiciones y se sitúa 64º. Así, desde que dejó de jugar en febrero salió del Top 10 y sigue bajando. El líder latinoamericano es su compatriota Leonardo Mayer, ubicado 26º.

Esta semana hay dos jugadores más de la región en el Top 10 y suman 15. Se ubicaron en las dos últimas plazas los argentinos Horacio Zeballos y Máximo González, respectivamente, éste último tras ser finalista en el Challenger de Córdoba. Allí el ganador fue el colombiano Alejandro González, quien subió 15 puestos y está 80º.

Para los peruanos el ranking presenta el retorno de Duilio Beretta 432° al primer lugar del escalafon nacional, seguido muy de cerca por Mauricio Echazú 433° quien cedió una posición. En tanto el juvenil Juan Pablo Varillas 655°, alcanzó su mejor ubicación en el ranking levantando 9 puestos y pasó a ocupar la 4 plaza nacional, desplazando a Rodrigo Sánchez 667°, quien bajo 11 puesto para situarse en la quinta ubicación.

En tanto, el ranking nos presenta el ingreso por primera vez en la clasificación mundial del juvenil Juan José Rosas 2017°. Los demás integrantes presentan leves ascensos y descensos en sus ubicaciones.

RANKING MUNDIAL DE LA ATP:
.1. Novak Djokovic (SRB) 11.510 (=)
.2. Roger Federer (SUI) 9.280 (=)
.3. Rafael Nadal (ESP) 8.195 (=)
.4. Stanislas Wawrinka (SUI) 5.385 (=)
.5. Tomas Berdych (CZE) 4.485 (+1)
.6. David Ferrer (ESP) 4.465 (-1)
.7. Kei Nishikori (JPN) 4.355 (=)
.8. Andy Murray (GBR) 4.295 (+2) .9. Marin Cilic (CRO) 4.195 (-1)
10. Milos Raonic (CAN) 3.930 (-1)

LOS LATINOAMERICANOS:
26. Leonardo Mayer (ARG) 1.404 (-1)
31. Santiago Giraldo (COL) 1.200 (+1)
34. Pablo Cuevas (URU) 1.049 (-1)
43. Thomaz Bellucci (BRA) 898 (+15)
62. Federico Delbonis (ARG) 775 (-1)
64. Juan Martín del Potro (ARG) 765 (-35)
65. Víctor Estrella (DOM) 765 (=)
68. Juan Mónaco (ARG) 750 (+2)
76. Diego Schwartzman (ARG) 702 (+1)
77. Carlos Berlocq (ARG) 700 (+1)
80. Alejandro González (COL) 657 (+15)
83. Alejandro Falla (COL) 641 (-4)
92. Joao Souza (BRA) 593 (+5)
99. Horacio Zeballos (ARG) 547 (+2)
100. Máximo González (ARG) 547 (+14)

LOS PERUANOS:
432. Duilio Beretta (91) +48
433. Mauricio Echazú (90 puntos) +1
581. Jorge Panta (50) +8
655. Juan Pablo Varillas (37) +9
667. Rodrigo Sánchez (36) -11
962. Sergio Monges (13) -6
1083. Jorge Cavero (8) +8
1259. Alexander Merino (5) +1
1304. Duilio Vallebuona (5) -4
1400. Sergio Galdos (3) +8
1576. Álvaro Raposo de Oliveira (2) +6
1828. Nicolás Álvarez (1) +111
1936. Michel James Hu Kwo (1) +3
2017. Juan José Rosas (1) =
2159. André Ku Meza (1) +2

Dobles:
210. Sergio Galdos (357 puntos) +7
430. Mauricio Echazú (133) -35
443. Duilio Beretta (129) -64
494. Duilio Vallebuona (110) +1
563. Jorge Panta (90) -1
573. Rodrigo Sánchez (88) -89
768. Juan Pablo Varillas (49) -43
991. Alexander Merino (30) =
1256. Conner Huertas del Pino (15) +1
1256. Iván Miranda (15) +1
1357. Sergio Monges (12) +2
1557. Nicolás Álvarez (6) +48
1663. Jorge Cavero (6) -39
1813. André Ku (6) -4

Foto: Getty Images