viernes, 24 de julio de 2015

ATP BOGOTÁ: LOCALES SIGUEN CAYENDO, EN TANTO ESTRELLA AVANZA A CUARTOS DE FINAL

El dominicano avanza
Jueves cargado de acción en Bogotá, con la disputa íntegra de los octavos de final y doble presencia local en cancha. Ambas, sorpresivas. El primero en saltar a escena fue Daniel Galán (19 años, 607° en el ranking), quien no pudo -aunque dio pelea- con Ivo Karlovic (23°). Por la noche, Alejandro Gómez (23, 698°) tampoco pudo dar otro golpe al caer ante Tatsuma Ito (105°). En cambio, se presentó el dominicano Víctor Estrella (49°), uno de los cuatro favoritos que tuvo libre la primera ronda, y avanzó a cuartos de final.

Poco ritmo, puntos cortos y sin intercambio de golpes. Galán se tuvo que adaptar a eso en el inicio de partido. Y también tuvo que enfrentar la situación de estar por primera vez en su carrera ante un Top 25, luego del inolvidable paso del debut. Esta vez, derrota por 6-7 (12), 6-1 y 6-3.

El colombiano (607° del mundo) respondió con jerarquía. Galán soportó con hidalguía los servicios de Karlovic: en los primeros cuatro games de devolución, apenas ganó un punto (de 17) y recibió nueve aces. Se mantuvo en cancha gracias a la efectividad de su saque, algo clave en los 2.600 metros de altura de Bogotá.

La definición, en el tiebreak: ahí estuvo 3-5, tuvo una chance de oro en el 9-8 (enganchó una derecha en media cancha con Karlovic en la red) y llegó a levantar cuatro set points en contra. Y en el 13-12, la estocada: devolución, hizo volear al croata y passing de revés cruzado para que la respuesta de su rival muera en la red.

El envión fue frenado de manera inmediata por Karlovic, quien firmó su primer quiebre en el cuarto juego. Galán no soportó la presión y cedió su saque con una doble falta para el 3-1. Y poco después, nueva rotura de Karlovic, que encaminó el marcador hacia el 6-1.

Los problemas se agrandaron para Galán en el quinto juego del tercer set. Caída al piso, muñeca derecha mal apoyada y quiebre en contra. El colombiano pidió asistencia médica, pero los dolores, evidentemente, continuaron. No pudo torcer la historia ante el servicio de Karlovic, que finalizó el partido con 28 aces y quedó eliminado.

En la continuidad del evento, el croata, que se asoma tras una gran gira de césped (final en Newport, semifinales en Halle y octavos en Wimbledon), irá ante el checo Radek Stepanek (369°), que se impuso por 6-4 y 6-0 al también gran sacador Sam Groth (64°).

Gómez, por su parte, venía de sorprender en el comienzo más un recorrido total que arrastró otras tres victorias desde la qualy. Tras el golpe sobre el ex Top 10 Marcos Baghdatis (hoy 45°), cayó frente al japonés Tatsuma Ito (105°) por 6-1, 5-7 y 6-0.

En octavos, el caleño, en su primer torneo ATP, buscó su chance frente a un jugador más habituado al circuito Challanger y que recién la última semana en Newport pudo progresar más allá de segunda ronda en un ATP después de casi tres años. Pero no le alcanzó con su ilusión y el apoyo de la gente.

Ito superó claramente a Gómez en el inicio, se recuperó el anfitrión y sacó con ventaja de 5-3 en el segundo parcial. Tuvo dudas en el cierre, hasta que llegó a extender la batalla, pero el último capítulo mostró al nipón mucho más sólido y agresivo. El local cometió 16 dobles faltas y sólo logró el 39% de los puntos con su segundo saque. De hecho, Ito le generó 19 ocasiones de quiebre, de las que remató seis.

El vencedor se encontrará en cuartos con Bernard Tomic (29°), campeón defensor en Colombia y protagonista de una fuerte polémica en las últimas semanas. El australiano, segundo sembrado, se recuperó y superó el debut en el cierre del jueves.

En paralelo, se puso en marcha el torneo para Estrella, después de otro paso histórico con República Dominicana en Copa Davis, ya a la espera de los playoffs de septiembre por un lugar en el Grupo Mundial, frente a Alemania y de local.

Para el caribeño, Bogotá tiene una resonancia particular: en 2013, registró su primer triunfo ATP, a los 32 años. 12 meses más tarde, su primera semifinal en el circuito mayor. Superó al japonés Yuichi Sugita (152º) por 6-4, 6-7 (4) y 6-2, con 13 aces y definiendo seis de las 18 chances de rotura.

Al superar su primer obstáculo, a Estrella le tocará en cuartos contra el alemán Michael Berrer (129º). Otra buena chance de avanzar a semis en el ATP colombiano, en cancha dura.

CLARO OPEN COLOMBIA: Bogotá
RESULTS - THURSDAY, 23 JULY 2015
Singles - Second Round
[1] I. Karlovic (CRO) d [WC] D. Galan (COL) 67(12) 61 63
[2] B. Tomic (AUS) d A. Menendez-Maceiras (ESP) 67(5) 62 64
[3] A. Mannarino (FRA) d R. Ram (USA) 75 63
[4] V. Estrella Burgos (DOM) d Y. Sugita (JPN) 64 67(4) 62
[WC] R. Stepanek (CZE) d [6] S. Groth (AUS) 64 60
[7] M. Jaziri (TUN) d [Q] A. Sarkissian (USA) 67(1) 63 62
M. Berrer (GER) d [Q] M. Demoliner (BRA) 63 76(3)
T. Ito (JPN) d [Q] A. Gomez (COL) 61 57 60

Doubles - Quarter-finals
W. Koolhof (NED) / M. Middelkoop (NED) d [2] S. Groth (AUS) / C. Guccione (AUS) 46 76(5) 10-8
[3] M. Pavic (CRO) / M. Venus (NZL) d [WC] J. Gomez (COL) / E. Struvay (COL) 26 63 10-5
Doubles - First Round
F. Martin (FRA) / P. Raja (IND) d [1] T. Huey (PHI) / R. Ram (USA) 16 63 10-5

SCHEDULE - FRIDAY, 24 JULY 2015
CAMPO CENTRAL start 12:00 noon
[3] A. Mannarino (FRA) vs [7] M. Jaziri (TUN)
[1] I. Karlovic (CRO) vs [WC] R. Stepanek (CZE)
M. Berrer (GER) vs [4] V. Estrella Burgos (DOM)

Not Before 6:00 pm
T. Ito (JPN) vs [2] B. Tomic (AUS)

CAMPO 1 start 3:00pm
F. Martin (FRA) / P. Raja (IND) vs M. Ebden (AUS) / A. Mannarino (FRA)
[PR] E. Roger-Vasselin (FRA) / R. Stepanek (CZE) vs M. Demoliner (BRA) / A. Menendez-Maceiras (ESP)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario