jueves, 24 de septiembre de 2015

JUGADORES POLACOS SUSPENDIDOS POR 5 AÑOS POR ARREGLOS DE PARTIDOS

Kocyla se declara inocente
Dos jugadores polacos habituales en torneos Futures, Piotr Gadomski y Arkadiusz Kocyla, fueron notificados y suspendidos por la TIU (Unidad por la integridad del tenis), entidad que los declaraba culpables de cometer diversas infracciones de su normativa. Gadomski, de 24 años de edad, era suspendido durante los próximos siete años y sancionado con 15.000 dólares. Kocyla, de 21, recibía una sanción de cinco años con la misma multa económica que su compatriota.

Kocyla, ha concedido una entrevista al portal lastwordonsports.com, en la que relata su versión de los hechos: “La TIU me contactó por primera vez en Sharm El Sheikh (Egipto) cuando estaba jugando un Futures en marzo. Me preguntaron cosas como ‘¿Has vendido alguna vez un partido de tenis?’, ‘¿Conoces a alguien que venda partidos?’, ‘¿Alguna vez recibiste una oferta de alguien para hacerlo?’”.

“Nunca he hecho eso, así que por supuesto dije ‘no’, pero una vez tuve una oferta y no les avisé. No sabía que tenía que avisarles. Entonces tenía 18 años, era joven y no entendía cada palabra de las reglas de la ITF”, recuerda el tenista polaco.

Kocyla cuenta cómo recibió una oferta para arreglar un partido en el Futures de Bytom (Polonia): “Dos personas (no polacas) me despertaron en el hotel. Era la primera vez en mi vida que las veía. Me dijeron ‘Te damos la mitad del dinero antes del partido y la otra mitad después’. Les devolví el dinero y les dije que yo no hacía eso. Tenía suficiente dinero para viajar y jugar a tenis, ¿por qué iba a hacerlo?”.

Según Kocyla, la TIU no le pidió su teléfono ni su ordenador. “Estaban seguros de que había hecho algo malo, pero tenían muy pocas evidencias”. El joven jugador polaco reconoce que miembros de la TIU le mostraron un SMS comprometedor que había sido enviado desde su teléfono móvil en diciembre de 2012: “Sí, es verdad, pero yo no escribí ese SMS. El mensaje decía ‘Skype’ y el nombre de otra persona como ‘Skype Felix’ o ‘Skype Mathias’. No recuerdo el nombre exacto, mi abogado tiene todo. El SMS fue enviado a un hombre llamado Sergei, pero no le conozco, nunca le he visto”.

Kocyla fue acusado de amañar tres partidos de dobles: “Después me dijeron que era sospechoso de amañar partidos. Me dijeron que eran tres partidos de dobles con Gadomski de pareja. No estoy seguro, pero creo que un partido fue contra Evgeny Karlovskiy y Victor Baluda (cuartos de final de un Futures de Hong Kong en 2012), y otro contra Marcus Daniell y Kaden Hensell (semifinales de otro Futures de Hong Kong en 2012). No en partidos individuales. En cada partido de mi carrera he intentado ganar”.

Tras la primera conversación en marzo de 2015, la TIU contactó con el tenista polaco unos meses después: “Me dijeron que esperaban mi confesión o que preparara mi defensa. Les dije que lucharía porque estaba limpio. Esas evidencias no eran serias. No fui a Londres, y dejé de contactar con ellos porque estaba seguro de que no podían hacer nada. Deberían haber pedido que fuera a Londres la que persona que realmente envió el SMS. En el teléfono de Gadomski (su compañero de dobles) había muchos más mensajes como ese”.

Cuando a Kocyla le preguntan si fue Gadomski quien envió los mensajes, su respuesta es llamativa: “No lo sé. Dejamos de tener relación, pero fue por su novia”. El tenista polaco afirma que se enteró de su suspensión por internet y ni siquiera podrá asistir a partidos de tenis durante los cinco años de sanción.

Es ridículo. El vídeo de un partido es una clara evidencia, pero el SMS no lo es, porque cualquiera puede escribir desde tu móvil. Quiero que todo el mundo sepa que soy un jugador limpio”, asegura Kocyla.

Nota: Juanma Muñoz / Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario