domingo, 15 de noviembre de 2015

REPÚBLICA CHECA SE QUEDÓ CON LA FED CUP

Checa celebra
República Checa lo hizo de nuevo. Por cuarta vez en cinco años, Petra Kvitova y compañía se quedaron con el título de la Fed Cup. Esta vez en una apretada final por 3-2 ante la Rusia de Maria Sharapova y con una Karolina Pliskova llena de gloria por su participación decisiva en los últimos dos puntos. Festejo local en Praga.

Difícilmente Pliskova olvide este domingo. La checa tuvo que salir a la cancha con el 1-2 en el marcador tras la cerrada derrota de Kvitova a manos de Sharapova, tuvo jerarquía para vencer a Anastasia Pavlyuchenkova y mostró autoridad para, tras ser confirmada para el dobles por la ausencia de Lucie Safarova, saltar nuevamente a la cancha y poner cifras finales junto a Barbora Strycova por 4-6, 6-3 y 6-2 frente a Elena Vesnina y Pavlyuchenkova, quien seguramente tampoco pueda borrar esta serie aunque por cuestiones negativas: tres caídas para ella tras reemplazar a la lesionada Ekaterina Makarova.

En el primer punto del domingo, desde atrás y tras estar al límite en el segundo parcial, Maria Sharapova (4ª WTA) derrotó a Petra Kvitova (6ª) por 3-6, 6-4 y 6-2 y puso el 2-1 para Rusia en República Checa en la final de la Fed Cup, en Praga. Más tarde, Karolina Pliskova (11ª) venció a Anastasia Pavlyuchenkova (28ª) en sets corridos y obligó el quinto punto.

En el comienzo, control absoluto de Kvitova. Hizo pesar el antecedente cercano de las Finales WTA de Singapur y le dio continuidad a su dominio. Desborando con potencia y con solidez con el servicio, sacó rápidamente una luz de ventaja con un quiebre en los primeros compases.

La checa no sintió la presión a la hora del cierre, mantuvo la firmeza con su saque -apenas perdió cuatro puntos en el set- y volvió a quebrar para firmar un 6-3 en 43 minutos de acción. Un reflejo de lo que fue el primer parcial: con la misma cantidad de errores no forzados (siete por lado), la checa tuvo el mando desde los winners con un claro 13-4.

En la segunda manga, los nervios se apoderaron de la escena. Kvitova dejó de lado su solidez y tuvo que esforzarse para poner el 1-0. Enseguida, no obstante, también tuvo chances de break desde la devolución en un juego de más de 10 minutos. El control, desde el resto. Y la primera en pegar fue Sharapova para el 3-2.

¿Distancia suficiente? Nada de eso. Un game para el olvido para la rusa, con una doble falta y dos intentos de drop a la red para ceder su servicio en "cero". El marcador, 3-3. La tensión, en aumento: 15-40 con Kvitova al saque. ¿Otro quiebre? No, una tremenda seguidilla de tiros ganadores le dieron aire.

Todo en manos de la checa, que tuvo dos grandes oportunidades para empezar a cerrar la historia. 4-3 y punto de quiebre, pero su revés se fue largo en la devolución; y 40-15 con el servicio, pero dos doble faltas la dejaron en deuce y camino al break de Sharapova, que luego no dudó y puso el 6-4.

La rusa se apoyó en el envión y, tras siete minutos de Kvitova en el vestuario, empezó a marcar el pulso del encuentro. Esperó por su momento y dio el golpe: quiebre para el 3-2 y sentencia. La checa se fue de su eje por completo y Sharapova no la perdonó. Cinco games en línea y enorme victoria para Maria en su primera final de la Fed Cup.

Ya en el cuarto punto, Karolina Pliskova venció por 6-3 y 6-4 a Anastasia Pavlyuchenkova, en un partido tensionado, plagado de errores pero en el que la local mostró autoridad en una hora y 36 minutos de juego para obligar al dobles definitivo.

Finalmente, el turno del dobles. Pliskova y Strycova supieron sobreponerse a la adversidad de verse set abajo en casa y con una especialista de la disciplina del otro lado de la red como Vesnina. Aprovecharon los baches de sus rivales, lograron tomar el dominio de las acciones y terminaron sellando el triunfo en tres sets para el 3-2 decisivo.

De esta manera, República Checa, vigente campeón, logró su cuarto título en cinco años y noveno en total, teniendo en cuenta sus festejo bajo la bandera de Checoslovaquia. Por su parte, Rusia se quedó con las ganas de lograr quinto corona de Fed Cup, tras sus celebraciones en 2004, 2005, 2007 y 2008.

FED CUP - FINAL
REPÚBLICA CHECA 3-2 RUSIA
Praga (hard indoor)
R1: Petra Kvitova (CZE) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) por 2-6, 6-1 y 6-1
R2: Maria Sharapova (RUS) a Karolina Pliskova (CZE) por 6-3 y 6-4
R3: Maria Sharapova (RUS) a Petra Kvitova (CZE) por 3-6, 6-4 y 6-2
R4: Karolina Pliskova (CZE) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) por 6-3 y 6-4
R5: Karolina Pliskova / Barbora Strycova (CZE) a Anastasia Pavlyuchenkova / Elena Vesnina (RUS) por 4-6, 6-3 y 6-2

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario