jueves, 3 de diciembre de 2015

ATP ELIGIÓ LOS 5 MEJORES PARTIDOS DEL AÑO

Final match
Modelo 2015 para la clásica entrega de la ATP con los mejores partidos del año. En este caso, el repaso es para cruces de Grand Slam y Copa Davis, con remontadas enormes, golpes inesperados, una muestra plena de jerarquía y un encuentro interminable.

1. Fabio Fognini a Rafael Nadal | 3-6, 4-6, 6-4, 6-3, 6-4 | Tercera ronda del US Open

Puesto número uno para el increíble triunfo del italiano después de ir 0-2 en sets, en una batalla que terminó pasada la una de la mañana en Nueva York.

Fognini ya lo había frustrado a Nadal en Río de Janeiro y Barcelona -en ambos casos sobre arcilla-. En la gira americana, el español venía en levantada y, con ventaja de dos sets y quiebre en el tercero, ya se veía en la segunda semana del torneo. Pero el italiano rompió todos los pronósticos...

Con un lavado de cara en pleno partido y un total de ¡70 winners! (40 más que su rival), Fognini encauzó de manera brillante su primer triunfo ante un Top 10 sobre canchas duras en 18 partidos y le quebró dos rachas inmensas a Nadal: un invicto de 151 partidos en Grand Slam después de haber ganado los dos primeros sets y un continuado de 10 años con al menos un título Major en su mochila.

"Fabio jugó espectacular. No es un partido que yo pierdo, aun habiendo tenido chances. Es uno que él me gana. Con lo cual, tengo que aceptar lo que pasó. No me alegra que haya jugado mejor que yo, pero es lo que pasó", concedió Nadal tras el encuentro.

2. Stan Wawrinka a Novak Djokovic | 4-6, 6-4, 6-3, 6-4 | Final de Roland Garros

El N°1 del mundo volvía a estar a un solo partido del Grand Slam de carrera. Esta vez, atrás ya había quedado Rafael Nadal, vencido por el serbio de manera contundente en cuartos de final.

Tampoco había podido Andy Murray, en una semifinal de cinco sets y dos días. Parecía que era "el" momento para Djokovic, de impecable 2015 hasta entonces y luego mejor aún recta final.

Pero aquel domingo en París la gloria cambió de manos. Con un nivel descomunal y golpes mágicos desde el revés, el suizo se impuso en cuatro mangas (levantando un 0-3 en la cuarta) y alzó su segundo trofeo de Grand Slam.

"Jugué el partido de mi vida", graficó más tarde Wawrinka, autor de 59 tiros ganadores en la final. Para Djokovic, vigencia de un doloroso casillero en blanco: "Di lo mejor. Hoy no era el día".

3. Roger Federer a Andy Murray | 7-5, 7-5, 6-4 | Semifinales de Wimbledon

Los dos llegaban invictos en la gira de césped, con un nivel creciente en el torneo. En el All England, dos antecedentes mayúsculos: la final de Wimbledon 2012, con triunfo de Federer. Y la definición de los Juegos, un mes más tarde, con revancha para Murray. En el reencuentro, Roger no dio espacio para la duda.

84% de puntos ganados con el primer servicio para el suizo, que solo debió afrontar una chance de quiebre ante una de las mejores devoluciones del circuito.

Además, acceso (récord) a su 26ª final de Grand Slam, para meses después sumar una más en el Abierto de los Estados Unidos.

Siete veces campeón de Wimbledon, Federer cerró su temporada con seis trofeos ATP (totaliza 88) y 15 triunfos ante jugadores del Top 10 (seis derrotas).

4. Leonardo Mayer a Joao Souza | 7-6(4), 7-6(5), 5-7, 5-7, 15-13 | Primera ronda de Copa Davis

6 horas y 42 minutos. El single más largo en la historia de la Copa Davis. Suficiente presentación para un duelo que tuvo absolutamente todo en el polvo de ladrillo de Buenos Aires.

Con Brasil 2-1 al frente en la serie, Mayer tomó ventaja tras dos peleados primeros sets y con estampa de 4-1 en el tercero el clásico sudamericano parecía ya encaminado al quinto partido. Pero Souza tenía otros planes...

Con una tremenda reacción, el brasileño revirtió ese tercer parcial, ganó el cuarto y hasta sacó para partido en el quinto set, después de haber salvado tres match points.

Exhaustos, con temperaturas de verano en Buenos Aires, Mayer y Souza siguieron batallando game a game mientras el argentino llegaba hasta la cuenta de ¡10! puntos para partido desaprovechados.

En el undécimo, entre calambres y lágrimas, Mayer pudo por fin redondear una victoria imborrable, capitalizada un día después por Federico Delbonis, para una Argentina que luego llegaría hasta las semifinales del certamen.

"No puedo explicar lo que sentí, fue increíble. Jugar un partido así te mata. Si ganaba él también estaba bien", reconocía Mayer, que terminó deshidratado y con suero aquel domingo en Buenos Aires. Casi un mes le tomó regresar al circuito. "Que jueguen los dirigentes", protestaba, molesto con el formato de la Davis. El reclamo surtió efecto: desde 2016, tiebreak en el último set.

5. Richard Gasquet a Stan Wawrinka | 6-4, 4-6, 3-6, 6-4, 11-9 | Cuartos de Wimbledon

Después de una durísima eliminación en 2014 a manos de Nick Kyrgios, con derrota por 10-8 en el quinto set, Gasquet tuvo un Wimbledon pleno de compensaciones.

Tras una primera semana lujosa, con tres victorias en sets corridos (incluyendo en sus vencidos a Grigor Dimitrov), Gasquet se volvió a topar con Kyrgios en octavos. Y esta vez hubo revancha del francés.

En cuartos, el quiebre: enfrente, el reciente campeón de Roland Garros y otro intenso duelo que llegaba a un quinto set. Gasquet sacó para partido en 5-3, pero no lo pudo cerrar y el marcador empezó a crecer.

Parecía que Wawrinka se lo llevaba por delante y el suizo hasta tuvo chance de quiebre en 9-9. De caminar por la cornisa, el galo pasó a ganar tres games en fila y firmar el golpe para instalarse en semifinales de Grand Slam por tercera vez en su carrera y primera desde 2013.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario