viernes, 11 de diciembre de 2015

VICTORIAS INESPERADAS DEL 2015

El español batió al suizo
En el repaso de la temporada, la ATP sumó un nuevo capítulo a su entrega y expuso, según su parecer, las cinco victorias más inesperadas del año. Roger Federer y Rafael Nadal, entre los derrotados.

5- Taylor Fritz a Pablo Carreño Busta por 6-1 y 6-4 / R64 de Nottingham
En su primer partido ATP, gran golpe del joven estadounidense de 17 años. Con nueve aces y el 74% de puntos ganados con el primer servicio, Fritz se dio el gusto de sacar al, por entonces, N°66 del mundo sobre césped.

"Mi nivel físico es cada vez mejor y la confianza que tengo por ganar tantos partidos me ayudó para saber que debo estar aquí", explicó el norteamericano. "Es tranquilizador, porque tenía una difícil decisión entre ser profesional o ir a la universidad", agregó.

Posteriormente a ese éxito, Fritz ganó el US Open Junior y los Challengers de Sacramento y Fairfield, siendo de esta manera el noveno jugador menor de 18 años en ganar títulos múltiples, algo que han hecho, por ejemplo, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Juan Martín del Potro y Tomas Berdych.

Además, en el cierre del año fue finalista en el CH de Champaign. En los últimos tres meses firmó un registro de 17 victorias y cuatro caídas y subió cerca de 500 posiciones para finalizar 2015 dentro del Top 200.

4- Lamine Ouahab a Guillermo García López por 6-3 y 6-3 / R16 de Casablanca
El marroquí mostró su mejor versión en el lugar indicado. Luego de conseguir 20 victorias seguidas en casa entre Challenger y Futures, aprovechó a la perfección la invitación para jugar el cuadro principal del ATP 250 de Casablanca estando fuera del Top 300.

Ouahab, nacido en Argelia, sacó en primera ronda al holandés Robin Haase (por entonces N°88) y luego, la gran sorpresa: triunfo ante García López (24°) para avanzar a cuartos de final de un ATP por primera vez en su carrera. Ahí el freno se lo dio el también español Daniel Gimeno Traver.

"Salí a la cancha a ganar el partido. Siempre salgo con esa intención, sino no tiene sentido competir", remarcó el marroquí. "Por supuesto era él el favorito, pero siempre hay que creer en uno mismo", amplió.

3- Simone Bolelli a Milos Raonic por 6-4, 3-6 y 7-6 (3) / R16 de Marsella
Un triunfo más que significativo para el italiano, quien, al vencer al canadiense (por entonces N°6) firmó la primera victoria de su carrera ante un Top 10 después de 35 derrotas consecutivas.

Bolelli, quien en 2009 fue N°36 del mundo, logró la victoria además en una superficie favorable -indoor hard- para Raonic, quien terminó el partido con 21 aces (más de cinco games en total).

"Hubo muchos games cerrados, pero no pude aprovechar mis oportunidades", destacó Raonic, quien apenas pudo conseguir uno de las ocho chances de quiebre que dispuso.

2- Michael Berrer a Rafael Nadal por 1-6, 6-3 y 6-4 / R32 de Doha
El español comenzó el año con el pie izquierdo. En realidad, a tono de su cierre de 2014. El evento de Doha significó su vuelta a la acción tras una apendicitis que lo marginó de los últimos torneos de la temporada, inclusive las Finales ATP. Y su debut, con derrota.

Nadal pareció enfocado en el arranque de partido, pero poco a poco fueron cayendo a su juego las sombras que lo acompañaron en gran parte de 2015. Falto de ritmo, errático, tiros cortos y eliminación ante el N°127 del mundo.

El español, cabe destacar, pasó por dos momentos cúlmines, en los que podría haber encontrado la llave para sellar la victoria: tuvo dos oportunidades para quebrar a Berrer y pasar a sacar por el partido en el tercer set.

"No tenía mucha presión. Quiero decir, si yo habría perdido nadie me habría dicho algo. Hey, buen juego, gracias, adiós", plasmó Berrer post éxito ante el ex número uno del mundo. "Debo decir que tuve algunos beneficios por estudiar psicología del deporte", agregó el alemán.

1- Albert Ramos Viñolas a Roger Federer por 7-6 (4), 2-6 y 6-3 / R32 de Shanghai
"Estoy contento porque fue mi mejor victoria", destacó el español tras su triunfo ante el suizo en el Masters 1000 asiático. Procedente de la clasificación, Ramos Viñolas construyó su primer triunfo ante un Top 10 (0-15 hasta ahí) a los 27 años.

El español, por entonces N°70 del mundo, salió de un momento difícil en el inicio del partido, al levantar un break point en su primer turno de saque, y pudo llevar la historia hasta el desempate para firmar la primera ventaja.

Luego, todo parecía de Federer. El suizo consiguió un doble quiebre y forzó un tercer set. "Pensé que lo perdía", destacó Ramos. Sin embargo, solidez en su servicio y un golpe con la devolución, la clave para terminar de inclinar la balanza a su favor.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario