viernes, 13 de mayo de 2016

MASTERS ROMA: DJOKOVIC LE GANÓ EL DUELO A NADAL

El serbio celebra 
Parecía la final. El serbio Novak Djokovic se impuso por 7-5 y 7-6 (4) a Rafael Nadal y avanzó a semifinales del Masters 1000 de Roma. Antes, Andy Murray (3°) doblegó a David Goffin en un irregular partido y también está entre los mejores cuatro en el Foro Itálico. También avanzaron Kei Nishikori y Lucas Pouille.

El encuentro prometía. Y no decepcionó. Magnífico, brillante, estupendo. Cualquier sinónimo de grandeza le queda chico a estas poco más de dos horas de acción. Djokovic y Nadal regalaron un duelo soberbio, a la altura de las circunstancias. Grandes puntos, contragolpes, reacciones, ataques, defensas y lujos. De todo. El grito final, en la garganta del serbio, que pasó a dominar 26-23 (séptimo seguido en sets corridos) en cruces entre sí, el enfrentamiento con más registros en la historia.

Pese al marcador final, Nadal tuvo un mejor inicio en el duelo, con una clara idea de cargar el juego sobre la derecha de Djokovic. El español jugó sus primeros dos turnos de servicio con comodidad, tomó envión y dio un golpe clave desde la devolución con un gran game. Acto seguido, nivel en alza para ratificar y poner el 4-2.

El séptimo game, inflexión. Lo tuvo todo, hasta polémica: Djokovic se iba a sentar, pero el umpire Carlos Bernardes corrigió el canto del juez de línea en un verdadero puntazo. Pequeño diálogo con diferente postura sobre el pique y de nuevo a la pelea. En definitiva, 11 minutos en total para un juego que terminó en manos del serbio. Y que sirvió de envión.

Djokovic se paró de manera más agresiva, quebró a Nadal para el 4-4 y acto seguido se puso en ventaja en el marcador gracias a un soberbio punto. El español tuvo capacidad de reacción y estableció la paridad: 5-5 y un cierre con adrenalina. Un final merecido para un gran primer set.

El serbio no dejó dudas con su servicio y le pasó la presión al español, que en un momento acusó la tensión. Dos derechas seguidas al medio de la red para quedar set point en contra. Sin embargo, fiel al partidazo, el N°1 tuvo que luchar muchísimo para torcer el brazo de Nadal. Recién en el cuarto punto para set lo pudo sellar. Y con un enorme puntazo.

El inicio del segundo parcial, inesperado. Nadal quebró el servicio y sacó de eje a Djokovic, que terminó tirando su raqueta al piso y después rompiéndola contra el asiento. El español se paró como dominador y, tras pedir atención médica por un problema en uno de sus pies, puso el 3-1 en el marcador en un game fundamental tras reaccionar ante un 0-30.

De ahí, sin problemas en los servicios, al 5-3. Momento de tensión, adrenalina y emoción. Parecía que el set estaba definido, pero Djokovic jamás bajó los brazos. El español no pudo cerrar ninguno de los cinco set points que tuvo y el serbio castigó en su primera ocasión de break: 5-5.

La historia, como no podía ser de otra manera, desembocó en el tiebreak. Altísimo nivel de ambos para llegar al desempate. Djokovic fue el primero en establecer una diferencia y no la soltó. Con puntos bárbaros, a tono con el desarrollo de todo el encuentro, el N°1 del mundo selló cifras finales por 7-4.

Campeón de Roma en los dos últimos años, Djokovic sigue camino a su trigésima corona en los Masters 1000, cuarta en el año tras Monte Carlo, Indian Wells y Miami. Su próximo desafío será ante el japonés Kei Nishikori (6º) que derrotó por 6-3 y 7-5 al austríaco Dominic Thiem (15º del mundo; 13º sembrado).

En tanto, en la mitad inferior del cuadro, surge Murray, segundo preclasificado, como el rival a vencer. Finalista en Madrid, se está sintiendo como nunca antes en su carrera en canchas lentas. Ya sin la francesa Amelie Mauresmo en su banco, el escocés se impuso por 6-1 y 7-5 al belga David Goffin (13º).

Partido tremendamente irregular, aunque con un Murray siempre en ventaja. El británico, tras estar quiebre abajo y con chance de 0-2, se quedó con seis games en línea y cerró el primer set por 6-1. Luego, en la segunda manga, un festival de imprecisiones, oportunidades desperdiciadas por ambos y breaks (7 en 8 games). La rutina fue cortada por el escocés, que en su segunda ocasión con el servicio lo pudo cerrar.

Ahora Murray irá en semifinales ante el francés Lucas Pouille (52º), quien este viernes se vio favorecido por el retiro del argentino Juan Mónaco sin jugar.

INTERNAZIONALI BNL d'Italia: Roma
Resultados del viernes 13 mayo 2016
SINGLES - Cuartos de final
[LL] Lucas Pouille (FRA) a [PR] Juan Mónaco (ARG) por no presentación
[2] Andy Murray (GBR) a [12] David Goffin (BEL) por 6-1 y 7-5
[1] Novak Djokovic (SRB) a [5] Rafael Nadal (ESP) por 7-5 y 7-6 (4)
[6] Kei Nishikori (JPN) a [13] Dominic Thiem (AUT) por 6-3 y 7-5

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario