viernes, 16 de septiembre de 2016

COPA DAVIS: CROACIA Y FRANCIA DIVIDEN HONORES

Cilic firmó la paridad para Croacia
La veteranía Gasquet pudo con el el ímpetu del joven Coric, pero Cilic le ganó a Pouille y empató la semifinal del Grupo Mundial en Zadar. Croacia y Francia quedaron igualadas 1-1 al concluir el día de apertura de las semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas con el triunfo de Marin Cilic sobre Lucas Pouile por 61 76(4) 26 62.

Previamente, Richard Gasquet había disparado a Francia a la vanguardia con un contundente 62, 76(5), 61 sobre Borna Coric en el Kresimir Cosic Hall de Zadar, en el primer partido de este viernes.

El resultado de los dos partidos de singles ha dejado dispuesto el escenario perfecto para un fascinante encuentro de dobles este sábado, cuando los croatas Ivan Dodig y Marin Draganja enfrenten a Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

Cilic impuso la igualdad en el marcador

Con Coric incapaz de controlar a un enardecido Gasquet, el líder del conjunto croata, Marin Cilic, tuvo que afrontar una difícil tarea y buscó sacar tajadas del impredecible Pouille, quien forjó su nombre al derrotar nada menos que a Rafael Nadal para acceder a los cuartos de final del US Open.

Cilic voló en el set inicial en sólo 26 minutos, atormentando a Pouille con un despliegue de ground strokes desde la línea de base, causando furor en la multitud de 7.000 espectadores, la mayoría aficionados locales que antes tuvieron muy poco para celebrar cuando Coric fue aplastado por Gasquet.

Cuando el campeón del US Open 2014 consiguió la delantera de 4-2 en el segundo set y un triple break point en el servicio de Puille, parecía que todo iba a ser un simple paseo para Cilic, mientras el francés se mostraba escaso de ideas contra un oponente mucho más atlético.

Pero lo que vino a continuación puso en evidencia la rapidez con la que las cosas en tenis pueden cambiar, cuando Pouille volvió a rugir con sus saques destellantes para reducir el déficit de 3-4, ganar los dos games siguientes y ponerse a la cabeza del set.

Sin embargo Cilic controló sus nervios, igualó 5-5 y recuperó el break para torcer nuevamente el rumbo, aferrándose firmemente a la manga con tres puntos de set en su propio servicio.

Un resurgente Pouille se negó una vez más a tirar la toalla y a pesar de estar contra las cuerdas, salió del atolladero para forzar un tie-break que convirtió el bullicio de los fanáticos locales en un tenso silencio.

Cilic mostró coraje de verdad en los momentos más importantes y dominó el tie-break, cerrándolo con un ace que puso el tablero en dos sets a cero contra un rival valiente y “duro de matar”.

Si Cilic había logrado timonear las aguas turbulentas del segundo set, el tercero se convirtió en una verdadera ordalía.

Impulsado por esta aparente mejor condición física, Pouille continuó presionando sin compasión y quebró saque en el siguiente juego para cerrar el set a su favor haciendo estallar en gritos a la multitud mientras se dirigió al banco para el intervalo de descanso.

“Experimenté la intensidad del partido, especialmente en los primeros dos sets”, confesaría luego Marin Cilic.

“Lucas no jugó tan mal en esos períodos pero logré presionarlo hacia el fondo y sentí que estaba ejecutando mis ground strokes muy bien desde la línea de base”, comentó en conferencia de prensa, para seguidamente agregar:

“Pero cada vez que perdía un poquitín de concentración, lo tenía encima de mí y tuve que trabajar duro para mantener el control del partido. Tuve que recuperar mi ritmo al comienzo del cuarto set y un temprano quiebre de servicio fue crucial”, agregó.
En efecto, Cilic terminó mostrando en el set final la estofa de la que está hecho un Top 10, haciendo valer los suficientes recursos que posee para acabar finalmente con la resistencia de Pouille.

Se llevó la victoria de un largo peloteo para poner el segundo game a su favor quebrando servicio después de haber estado abajo 30-0 y sellando el juego con un fulminante ganador de revés en diagonal que el público celebró ovacionando de pie.

Tras ello vino una deliciosa volea en la red que puso el tablero 3-0, dos puntos de break anulados y retención de servicio en el séptimo juego con un par de aces sucesivos. Todo esto hizo virtualmente imposible una nueva recuperación de un ya abatido Pouille.

El francés terminó concediendo la victoria a Cilic con una doble falta, que hizo estallar las celebraciones en las tribunas donde los simpatizantes de ambas escuadras lograron crearon una atmósfera electrizante.

Gsquet fue más que Coric
Gasquet liquidó a Coric

En el primer partido del día, Gasquet había logrado producir un rendimiento efervescente para liquidar a Coric, el croata de 19 años que quedó reducido por un oponente inspirado más la incómoda lesión de una rodilla que trajo a la competición.

El set de apertura fue una calle de mano única para Gasquet, quien desgastó a Coric constantemente con una variedad de ground strokes mezclados con deliciosas voleas y dejadas.

Claramente exigido para poder mantener el ritmo y la ferocidad de los golpes de su rival, Coric cometió nueve errores no forzados en el primer set contra sólo dos de Gasquet y ganó únicamente 3 de los 11 puntos de sus segundos servicios.

Avasallado tanto por el brillante juego del francés como por la colorida y estruendosa afición visitante, la fe de Croacia revivió en el segundo set al igual que Coric mismo.

Pero luego de haber trabajado tan duro para recuperar el control del partido, el croata desperdició una oportunidad de oro para nivelar el marcador cuando no pudo retener su servicio por el set, dejando la puerta abierta para que Gasquet se haga de una ventaja absoluta.

Ambos jugadores lograron conservar sus saques en los dos games siguientes y el reñido set se encaminó a una verdadera montaña rusa en el tie-break que un compuesto y relajado Gasquet logró revertir de un défict de 3-1 a una ventaja de 6-3.

Estimulado por el rugir de los simpatizantes dueños de casa, Coric salvó dos puntos de set, pero terminó clavando en la red un golpe de revés bastante simple que hizo saltar de su silla con algarabía al capitán del equipo galo, Yannick Noah.

Insuflado por esta impresionante escapade, Gasquet pareció encontrar nuevos bríos para arrasar en el tercer set por 6 a 1 a Coric.

El capitán croata, Zeljko Krajan, admitió que –aunque doloroso- el resultado negativo de la joven estrella del equipo no era algo lejano a lo previsible:

“El empate de 1-1 es un resultado que esperábamos para el primer día. Nunca tuvimos posibilidades de estar 2-0 así que creo que hicimos lo mejor que pudimos hoy”, expresó Krajan.

“Es fantástico que Cilic no haya tenido que jugar cinco sets y así poder guardar un poco de energía en caso de que lo elijamos para jugar en dobles este sábado. Todavía no he tomado la decisión final. Evaluaremos la situación durante la mañana”, concluyó diciendo.

Programación completa:

CROACIA 1-1 FRANCIA
R1: Richard Gasquet (FRA) a Borna Coric (CRO) 62 76(5) 61
R2: Marin Cilic (CRO) a Lucas Pouille (FRA) 61 76(4) 26 62

Sábado, 14:00 horas (03:00hs GMT)
R3: Ivan Dodig/Marin Draganja (CRO) vs. Nicolas Mahut/Pierre-Hugues Herbert (FRA)

Domingo, 13:00 horas (01:00hs GMT)
R4: Marin Cilic (CRO) vs. Richard Gasquet (FRA)
R5: Borna Coric (CRO) vs. Lucas Pouille (FRA)

Foto: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario