martes, 20 de septiembre de 2016

COPA DAVIS: ESPAÑA Y RUSIA MARCARON EL RETORNO AL GRUPO MUNDIAL

España regresa al GM el 2017
Sólo dos, España y Rusia, ascendieron desde Europa/África I. Las otras 6 mantuvieron su categoría en el play-off: Suiza, Japón, Alemania, Australia, Bélgica y Canadá.

El jueves 22 de septiembre, en Londres, a las 13 hora local (12 hs GMT), se celebrará el sorteo para conocer el cuadro del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas 2017, con los 16 equipos que integrarán la elite de la competencia el año próximo.

Ocho de ellos ganaron en primera ronda este año, por lo que clasificaron en forma directa, mientras que los otros ocho llegan luego de ganar las instancias de play-offs, en la que se juntaron los ocho perdedores de primera ronda y los ocho que ascendían de los grupos I de América, Europa/África y Asia/Oceanía.

De las naciones ganadoras, sólo dos "ascendieron" luego de haber estado fuera del Grupo Mundial. Ellas son España, que venció a India, y Rusia, que derrotó a Kazajistán.

Las otras seis naciones mantuvieron su categoría mundial luego de recuperarse con un triunfo en el play-off para contrarrestar las derrotas sufridas en la apertura de este año.

Éstos son los ochos equipos que, llegados desde el play-off, se suman a las ocho naciones que este año alcanzaron los cuartos de final:

ESPAÑA

Sin duda, el regreso de España a la élite de la competición es la gran noticia con la que partirá el cuadro. El equipo de Conchita Martínez logró imponerse por un contundente 5-0 a la India para salir de ese Grupo I de Europa/África al que había quedado condenado hace dos años, y de nuevo, volverá a ser uno de los rivales por batir en la lucha por la Ensaladera. La suerte de España podría ser complicada en esa primera ronda en la que tendría opciones de quedar emparejada con cualquiera de los semifinalistas de 2016 u otros rivales no menos peligrosos y con una gran tradición en la prueba, ya que España no saldrá como preclasificada luego de dos años con resultados pobres.

SUIZA

La suiza de Roger Federer y Stan Wawrinka, campeona de la Copa Davis en 2014, logró finalmente salvar la categoría sin sus estrellas ante Uzbekistán. Sin dudas, su permanencia en el Grupo Mundial hará que la competición crezca en intensidad. La participación o no de sus dos grandes referentes en cada una de las series es clave en las opciones del equipo de Severin Lüthi ante cualquier rival, quedando muy mermados sobre todo cuando ambos están ausentes en el cuarteto. Con esta incertidumbre constante, Suiza es uno de los equipos que cualquier nación quiere evitar en primera ronda "sólo por las dudas".

JAPÓN

El protagonismo que Kei Nishikori tiene durante toda la temporada en el circuito ATP y su compromiso con el equipo de Copa Davis de su país, hacen que los nipones sean otro de los combinados surgidos de los play-off que directamente cuentan con todas las de ganar. El sorteo de 2016 no les fue demasiado favorable ya que tuvieron que iniciar la temporada de visitante jugando ante Gran Bretaña, defensora del título. La mala noticia para los nipones es que no están preclasificados, y pueden volver a tener una primera ronda dura.

BÉLGICA

Bélgica, finalista el años pasado, arrancó 2016 perdiendo en primera ronda de local contra Croacia, uno de los finalistas de este año. Si su as, David Goffin, anda afilado, es un rival para ser considerado. Tras mantener la categoría al ganar en su play-off a Brasil, Bélgica espera vivir de nuevo grandes momentos de tenis en esta competición, en la que el clima de equipo sobresale cada vez que juega.

CANADÁ

Canadá, que en primera ronda de 2016 perdió contra Francia en Guadalupe, pudo mantener la categoría al ganar tal vez a una de las naciones menos fuertes del play-off, Chile, en el play-off jugado en casa. El equipo, que puede alinear a Milos Raonic, Vasek Pospisil y Daniel Nestor si ningún contratiempo se interpone en su camino, es un peligroso aspirante que sin dudas cualquier equipo teme en una primera ronda. Sin embargo, la fortuna no les ha acompañado en las últimas temporadas donde no han tenido ocasión de demostrar todo su potencial. Sólo en 2015 lograron llegar hasta cuartos, donde se vieron sorprendidos por Bélgica.

AUSTRALIA

Con dos peligros tenistas como Nick Kyrgios y Bernard Tomic para los individuales, la tradición histórica de su doble, y un banquillo ocupado por nada menos que Lleyton Hewitt como capitán, Australia es otro de los equipos que en cualquier momento puede alzar la Ensaladera. En 2016 perdió en primera ronda contra Estados Unidos después de haber sido semifinalista en 2015. Su renovación generacional es su principal arma, y la tradición y respeto de este país por la competición son factores que juegan a su favor. La experiencia del propio Hewitt, hasta hace poco en rol de jugador, es otro punto a su favor. En su contra, la menor solvencia que tienen en pistas de tierra batida puede ser un elemento favorable a cualquier nación que opte por esta superficie jugando en casa.

RUSIA

Sin contar con grandes nombres en su formación (apenas un tenista entre los 50 mejores del mundo), ascendió al Grupo Mundial luego de haber fallado el año pasado en esta misma instancia de play-off. A priori, no es de las naciones más fuertes, pero de local siempre es de temer. Recordemos que, el año pasado, venció a una sólida España en la segunda ronda de Europa/África I en Vladivostok. El resultado más destacado de las tres últimas temporadas de esta nación campeona de Copa Davis fueron los cuartos de final de 2015.

ALEMANIA

Alemania, que alcanzó los cuartos de final de la competición por última vez en 2014, lleva dos temporadas salvando de forma consecutiva su permanencia en el Grupo Mundial con victorias en los play-offs de septiembre. Su reto, sin duda, de cara a 2017 será superar la primera ronda y estar con ello entre los ocho mejores y quién sabe si con opciones de algo más. Su mejor tenista es en estos momentos Aleksander Zverev, de 19 años, top 30 ATP. Si se suma la veteranía de Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer, más jugadores explosivos como Dustin Brown y Jan-Lennard Struff (salvador este fin de semana ante Polonia), tiene un buen combo, y una de esas naciones que puede llegar a ser efectiva en cualquier superficie.

Foto: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario