viernes, 14 de octubre de 2016

FEDERER CUMPLE HOY 14 AÑOS EN EL TOP TEN

El suizo sigue batiendo records
Hoy viernes es un día especial para Roger Federer ya que cumple 14 años seguidos en el Top 10 del ranking mundial, desde que se instaló en ese selecto lote el 14 de octubre de 2002. Por entonces, el suizo tenía 21 años y hoy, con 35, continúa entre los mejores. En el medio, hizo más historia que ningún otro tenista, con récords de primera.

Durante 2002, Federer estuvo 10 semanas entre los 10 primeros de la clasificación mundial, hasta que el 13 de octubre logró su cuarto título profesional, en Viena, al imponerse en la final al checo Jiri Novak. Al día siguiente, el ranking ATP ya lo mostró en el Top 10 de singles, al ascender seis puestos y pasar del 13º al 7º lugar.

Precisamente, ahora también está en la 7ª posición, producto de una inactividad desde Wimbledon, por lesión. Es más: estará todo este segundo semestre lejos de las canchas y retornará en enero próximo. En el medio, desde 2002 hasta acá, el helvético se convirtió, para muchos, en el mejor jugador de la historia.

Federer es dueño de numerosos récords en el tenis masculino y en general. Entre los hombres, sobresalen, entre grandes marcas, las top de 17 títulos de Grand Slam y de 302 semanas como Nº1 del mundo. El primer Major que se adjudicó el suizo fue a mediados de 2003, en Wimbledon, hasta que logró el 17º en 2012, también en el césped de Londres.

En los Grand Slam, el tenista nacido en Basilea también ostenta no sólo el récord de trofeos conquistados, sino también de accesos a finales, semifinales y cuartos de final, y más presencias consecutivas en los cuatro supertorneos. En tanto, ningún otro varón pudo llegar a estar tanto tiempo en la cima del ranking internacional.

Por eso, si bien empezó a jugar profesionalmente en 1998, a mediados de octubre de 2002 se metió ya sin vueltas entre los grandes de ese momento. Luchó y se abrió paso ante distintas generaciones y sobrevivió con su estilo clásico, muy versátil, agresivo, con una mano privilegiada. Por eso, aquella victoria en Viena fue mucho más que su cuarto título, ya que le permitió instalarse muy firme en la elite.

Esta racha de Federer es la segunda marca de tiempo consecutivo en el Top 10 de la ATP, con 731 semanas, detrás del estadounidense Jimmy Connors, que estuvo allí durante 788. En ese listado, en tercer lugar, figura el checo-norteamericano Ivan Lendl, pero muy lejos, con 612 semanas. Por eso el suizo, pese a no estar jugando, vuelve a dejar su huella en este deporte.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario