domingo, 27 de noviembre de 2016

ARGENTINA ROMPE EL MALEFICIO Y ES CAMPEÓN DE LA COPA DAVIS

Equipo campeón del mundo
Llegó el día soñado para el tenis argentino. Federico Delbonis derrotó a Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 y así Argentina ganó la Copa Davis por primera vez en la historia. Tras cuatro finales perdidas, se quitó la espina al vencer a Croacia en Zagreb por 3-2, luego de haber llegado al domingo en desventaja de 1-2.

El arranque fue muy positivo para Delbonis, que se mostró calmado, sin un grado alto de excitación por todo lo que hay en juego. Bastante firme con el saque, fue claro con la devolución y tuvo su premio en el sexto game, al quebrarle el terrible servicio al croata de 2.11 metros. Esa ventaja la mantuvo y se adjudicó el primer parcial.

El azuleño tuvo un día histótico
La historia del primer set se repitió, en cierta medida en el siguiente. Tuvo sus chances el argentino, que sufrió a la vez en algunos pasajes con su servicio. Llegaron igualados, saque a saque hasta el noveno juego, cuando el zurdo de Azul rompió la paridad y firmó un rompimiento clave para ponerse 5-4. Enseguida mantuvo el propio y tomó una ventaja muy importante en el partido.

Manteniendo la tendencia, Delbonis le quebró el servicio potente a Karlovic en el tercero juego y así tomó otra ventaja, en ese caso en el tercer capítulo. Y logró ampliar esa diferencia con otra rotura. Así, hizo delirar a los simpatizantes argentinos, ahora con el sueño de campeón de la Copa Davis hecho realidad. En cambio, los hinchas locales sufrieron por una caída que pensaron no iban a vivir, tras el 2-1 del dobles y la ventaja de Cilic que le llevaba a Del Potro.

Festejo tras la victoria de Delbonis
Previamente, se vivió una sensacional remontada de Juan Martín del Potro frente a Marin Cilic, ya que iba 0-2 en sets y se impuso por 6-7 (4), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3 para poner 2-2 la serie final de la Copa Davis. Ante una gran expectativa mundial, Argentina tuvo aire cuando parecía contra las cuerdas y llevó la lucha al punto crucial.

El viernes, en la apertura de esta definición, Delbonis caía 0-2 en sets ante Cilic, levantó y cayó luego en el quinto capítulo. En el segundo punto, Karlovic, el gigante de 2.11 metros, cedió en cuatro parciales contra Del Potro.

Croacia y Argentina se enfrentaron por quinta vez en la Copa Davis. Hasta aquí, los tres duelos habían sido por cuartos de final y quedaron en manos de la gran potencia latinoamericana. En 2002 se midieron en Buenos Aires, en 2006 en Zagreb y en 2012 otra vez en la capital argentina. Ahora, el conjunto croata quiere desquite y justo en busca de la ensaladera de plata.

Delpo abrió el camino al título
Croacia ganó la final de 2005, en la visita a Eslovaquia, equipo que venía de eliminar a Argentina, pero no pudo repetir en su casa. Por su parte, el conjunto albiceleste tenía el récord, entre los países que nunca lograron la Davis, de haber perdido más finales, con cuatro. La primera derrota fue en 1981, en Estados Unidos, luego cedió en Rusia en 2006, de local en 2008 ante España y en la visita al conjunto español en 2011. Y ahora se revirtió la historia y goza como nunca antes en casi 100 años de Copa Davis.

COPA DAVIS: FINALS - CROATIA
Arena Zagreb (hard indoor)
CROATIA 2-3 ARGENTINA
R1: Marin CILIC (CRO) d Federico DELBONIS (ARG) 63 75 36 16 62
R2: Juan Martín DEL POTRO (ARG) d Ivo KARLOVIC (CRO) 63 67 (6) 63 75
R3: Ivan DODIG/Marin CILIC (CRO) d Leonardo MAYER/Juan Martín DEL POTRO (ARG) 76 (2) 76 (4) 63
R4: Juan Martín DEL POTRO (ARG) d Marin CILIC (CRO) 67 (4) 26 75 64 63
R5: Federico DELBONIS (ARG) d Ivo KARLOVIC (CRO) 63 64 62

Fotos: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario