lunes, 25 de diciembre de 2017

LOS RETIROS DE LA TEMPORADA

Date Krumm dejó el profesionalismo
Los años pasan para todos y, pese a que el viento sigue soplando para un tal Roger Federer con 36 y en una plenitud tenística, a muchos les llegó la hora del adiós.

El caso emblemático del 2017 es Kimiko Date. La japonesa, de 46 años, le puso fin a su carrera tras caer en la primera ronda del torneo de Tokio con Aleksandra Krunic, por 6-0 y 6-0. La serbia, de 24, no había llegado al mundo cuando Date hizo su debut en el circuito profesional en 1988.

Además de ocho títulos WTA, Date alcanzó las semifinales del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Llegó a ser cuarta en la clasificación mundial en noviembre de 1995 e incluso fue contemporánea de Gabriela Sabatini, con quien se enfrentó siete veces (cuatro victorias para Gaby). Claro, la argentina se retiró a los 27, con dos décadas menos que la asiática.

En el Masters 1000 de París se sabía que Julien Benneteau (35) diría adiós, aunque no que haría semifinales. Un torneo inolvidable en el que se despidió ante Jack Sock, a posteriori, el campeón con un abrazo con su familia que se viralizó en redes sociales.

Radek Stepanek (38), ganador de 5 títulos en singles y 18 de dobles, anunció el fin de su carrera deportiva para no poner en riesgo su salud. Fue campeón de Copa Davis en 2012 con República Checa y en el último año a sendas operaciones de cervicales y lumbares. El futuro cercano lo encontrará bien cerca de las canchas al hacerse cargo de la conducción de Novak Djokovic durante 2018.

Quien fuera su pareja, Martina Hingis (37), también se despidió. La Nº 1 más joven de la WTA, se retiró en absoluta vigencia siendo la mejor doblista de la actualidad. Se fue con un palmarés de 25 títulos de Grand Slam desde su debut en 1994: 5 en singles, 7 en dobles mixtos y 13 en dobles femenino. Fue número uno durante 209 semanas en singles y 67 en dobles. Y en su última temporada ganó el dobles y mixto del US Open y el mixto de Wimbledon. Casi nada.

También fue hora de colgar la raqueta para Daniel Nestor (45 años), Benjamin Becker (36), Marco Chiudinelli (36) y Paul-Henri Mathieu (35), entre otros.

Cerrando el año ya hay, al menos, dos anuncios de cara a la próxima temporada. Será la última vuelta para las italianas Roberta Vinci y Francesca Schiavone. La primera se dará el gran gusto de decirle adiós al tenis en el torneo de Roma, su propia casa, a los 34 años. En tanto, Schiavone se vio motivada por un par de ejemplos y continuará un año más: "Inspirada por Roger [Federer], Serena y Venus [Williams], por el permanente crecimiento y disfrute que me otorga este deporte, me anoté para el Abierto de Australia y retomé los entrenamientos", detalló. Para ellas, viejo es el viento y sigue soplando.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario