viernes, 6 de abril de 2018

COPA DAVIS: SCHWARTZMAN PUSO LA IGUALDAD PARA ARGENTINA ANTE CHILE

El peque la tuvo complicada ante Garín
La esperada serie, clásico de varias décadas del tenis sudamericano, empezó a pleno en San Juan. Y la jornada inicial quedó empatada, como era previsible, por 1-1. Diego Schwartzman le ganó con esfuerzo a Christian Garín por 7-6 (2), 6-7 (2) y 6-2 y así puso tablas en una eliminatoria complicada por la Zona Americana I, en busca de un repechaje para llegar a la elite en 2019. En el primer punto, Nicolás Jarry derrotó a Nicolás Kicker por 4-6, 7-6 (6) y 6-2.

Esta eliminatoria es la primera entre ambos países en 18 años, después de la fatídica "serie de los sillazos" en Santiago, en 2000. Justamente este sábado, que se define este cruce, se cumple la fecha exacta de aquel bochornoso día para la historia del tenis y de la Copa Davis.

Schwartzman tuvo algunas dudas en momentos importantes y, de hecho, dispuso de tres match points en el segundo set. Pero se agrandó el joven Garín y estiró la pelea al último set, como había pasado en el primer single. Finalmente, la mayor solidez del dueño de casa y su rodaje internacional fueron determinantes para quedarse con un triunfo fundamental para su equipo.

El flamante Nº15, en su mejor momento, buscó imponer los más de 200 puestos de diferencia que marca el ranking ante Garín (217º), pero le costó más de la cuenta. Igual se conocen bien y ahora el ganador se puso 2-1 en el choque entre ambos. Con esta victoria, Schwartzman logró su primer éxito en la Davis de local por los puntos, en una serie aún no definida.

Como aquella vez tan polémica en Santiago, se enfrentan bajo techo, pero en arcilla, algo inusual en suelo argentino. En el primer partido, arrancó firme Kicker (87º del mundo), en su debut absoluto en la Davis, pero decayó y fue afinando la puntería el potente Jarry (64º), de gran ascenso esta temporada. Así las cosas, el chileno inclinó la balanza a su favor, con muchos tiros ganadores, decisión y buen pulso, llevándose los tres cruces personales entre sí.

De esa manera, Chile ganó el primer punto en las cinco últimas series jugadas contra Argentina, siempre en la Zona Americana I. Así, la apuesta inicial no le salió bien al capitán anfitrión, Daniel Orsanic, quien se la jugó por Kicker, que viene en alza en el circuito, pero tiene menos experiencia que Guido Pella, integrante además del cuarteto campeón de la Copa Davis en 2016. Pero después el mejor anfitrión puso las cosas en su lugar.

El sábado, en principio, el dobles opondrá a Gullermo Durán y Máximo González contra Jarry y Hans Podlipnik. Luego, de seguir la serie abierta, Jarry chocará con Schwartzman y Garín cerraría ante Kicker, aunque puede ser sustituido por Pella.

El cambio en el reglamento, a partir de este año, implica que al ser una serie de ascenso, en este caso de la Zona Americana I, la eliminatoria dura sólo dos días y cada partido se disputa al mejor de tres sets. El ganador jugará un repechaje en septiembre, en busca de llegar al Grupo Mundial en 2019.

COPA DAVIS BNP PARIBAS
GRUPO I ZONA AMERICANA / San Juan (arcilla, bajo techo)
ARGENTINA 1-1 CHILE
R1: Nicolás JARRY (CHI) d Nicolás KICKER (ARG) 46 76(6) 62
R2: Diego SCHWARTZMAN (ARG) d Christian GARÍN (CHI) 76(2) 67(2) 62
R3: Guillermo DURÁN/Máximo GONZÁLEZ (ARG) vs. Nicolás JARRY/Hans PODLIPNIK (CHI)
R4: Diego SCHWARTZMAN (ARG) vs. Nicolás JARRY (CHI)
R5: Nicolás KICKER (ARG) vs. Christian GARÍN (CHI)

Foto: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario