martes, 21 de agosto de 2018

NUEVA COPA DAVIS 2019 SE JUGARÁ EN MADRID

Gerald Piqué y David Haggerty

El éxito de la nueva Copa Davis planteada por el grupo Kosmos liderado por Gerard Piqué, de la mano con la Federación Internacional de Tenis, que fue aprobada el pasado jueves en la asamblea de la ITF en Orlando, era el paso previo para dar a conocer la sede. A falta de confirmación oficial, algo que llegará en próximas fechas, Madrid será la elegida para albergar la fase final de 2019 y en un principio también la de 2020. La otra candidata era la ciudad gala de Lille.

La capital de España hace tiempo que se posicionó de manera favorable a la opción de reunir a los mejores tenistas del planeta en un formato de Copa del Mundo, que podrían juntarse en la Caja Mágica pero también en el WiZink Center o incluso en IFEMA. Las reuniones entre Ayuntamiento, Comunidad y representantes de Kosmos no han cesado en los últimos meses. La Federación Española de Tenis, que tuvo a Tomás Carbonell y José Antonio Senz de Broto como representantes en Orlando, votó a favor de la iniciativa de Pique -Carbonell ejerció de votante- sabedora de que la nueva Davis vería la luz en su primera fase final en Madrid y sobre superficie dura.

Esa fue la condición principal por la que la RFET cambió en poco tiempo la postura contraria al cambio a estar por la labor de aceptar el revolucionario formato de 18 países, con fase de grupos, cuartos, semifinales y final, con partidos al mejor de tres sets.

España tiene la presencia asegurada en la primera edición de 2019 como una de las cuatro semifinalistas de esta campaña junto a Francia, Estados Unidos y Croacia. La respuesta del público está asegurada en la capital madrileña con la presencia de los mejores jugadores del planeta liderados por Rafael Nadal, que siempre ha declarado lo que le gustan las competiciones por países. El balear, número 1 mundial, apoya los cambios en un torneo que se había quedado obsoleto.

Un evento global

Muchos de los grandes de la raqueta ya han sido sondeados sobre cómo ven a Madrid como sede y la respuesta ha sido positiva. En 2021 la competición se trasladaría a las pistas de Indian Wells, propiedad del magnate Larry Ellison, dueño de Oracle y último en asociarse con Piqué para la nueva causa del tenis. Tanto Estados Unidos como el continente asiático están destinados a albergar el evento en un futuro. Sin embargo, en las dos primeras ediciones se prefiere Europa, entre otras cosas, porque las finales ATP siguen siendo en el O2 de Londres y los ocho mejores jugadores del planeta juegan allí.

Mientras Madrid será la elegida como nueva capital mundial del tenis, en lo que será la nueva Copa del Mundo, Ion Tiriac sigue reclamando mejoras en su contrato con el consistorio madrileño para que el Mutua Madrid Open siga en la ciudad más allá de 2021, fecha en la que expira el acuerdo. El dirigente rumano reclama un nuevo estadio en la Caja Mágica con capacidad para 10.000 personas.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario