martes, 8 de enero de 2019

ATP 500 DE RÍO CON BUENA CARTERA DE PARTICIPANTES

Thiem, Fognini y Schwartzman entre las principales atracciones

Cuatro de los veinte mejores del mundo, el austríaco Dominic Thiem, los italianos Fabio Fognini y Marco Cecchinato, y el argentino Diego Schwartzman disputarán el Abierto de Río de Janeiro, según la lista divulgada este martes por los organizadores del único torneo ATP 500 de Sudamérica y que en su sexta edición se disputará entre el 16 y el 24 de febrero próximo.

Además de Thiem (8º), Fognini (13º), Marco Cecchinato (18º) y Schwartzman (19º), defensor del título, la lista incluye a 9 entre los 50 mejores, entre ellos el uruguayo Pablo Cuevas (90) y el argentino Guido Pella (66), finalistas en la edición de 2016, y otros que se han destacado en años pasados en Río de Janeiro como el español Pablo Carreño Busta (24) y el chileno Nicolás Jarry (43).

"Ya habíamos garantizado los tres mejores tenistas en tierra batida en el mundo (Thiem, Fognini e Schwartzman) y ahora tenemos también a Cecchinato, que hizo una gran temporada en 2018", afirmó el director del torneo, Luiz Carvalho.

De acuerdo con el dirigente, el Abierto de Río este año contará con 7 de los 10 tenistas que más conquistaron victorias en tierra batida el año pasado.

Thiem, campeón en 2017, regresa a Brasil tras haber disputado el año pasado en Roland Garros su primera final en uno de los grandes torneos del Grand Slam y de haber alcanzado los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, instancia en la que casi eliminó al español Rafael Nadal.

Thiem logró tres títulos en la última temporada, San Petersburgo, Lyon y Buenos Aires, con los que acumuló once en su carrera.

Schwartzman, de 26 años, regresa confiado en repetir el título que conquistó el año pasado, el primer ATP 500 de su carrera, tras haber vivido la que considera como su mejor temporada desde que está en el circuito, en la que llegó hasta cuartos de final de Roland Garros y subió hasta el undécimo lugar de la ATP.

Fognini, que ha disputado todas las ediciones del Abierto de Río hasta ahora, fue subcampeón en 2015 y el año pasado llegó hasta semifinales, regresa a Brasil tras haber conquistado el año pasado los títulos ATP 250 de Sao Paulo, Bastad y Los Cabos.

Y el también italiano Cecchinato regresa tras la mejor temporada en su carrera, en la que derrotó a Novak Djokovic en cuartas de final de Roland Garros y alcanzó su primera semifinal en Grand Slam. En 2019, además, ya llegó a semifinales en el torneo de Doha.

Entre los debutantes este año en Río de Janeiro destacan el español Jaume Munar (74 en el ránking), de 21 años y que entrena en la academia de Rafael Nadal en Mallorca; el alemán Maximilian Marterer (70), el serbio Laslo Djere (91) y el veterano tunecino Malek Jaziri (42), de 34 años.

Además de los 23 tenistas que entraron en la lista de 32 competidores en la competición individual gracias a su clasificación en la ATP, el brasileño Thiago Wild, de 23 años, garantizó un lugar como invitado por sus buenos resultados en 2018, y otros cuatro ingresarán vía clasificatorio y otros cuatro por invitaciones.

Los españoles, con cinco, volverán a ser mayoritarios en el torneo ya que, además de Carreño Busta y Munar, también están inscritos Albert Ramos-Viñolas (65), Roberto Carballes Baena (73) y Pablo Andujar (82). Los argentinos también son cinco, incluyendo Schwartzman, Pella, Leonardo Mayer (54), Federico Delbonis (77) y Guido Andreozzi (80).

Junto a Schwartzman (2018) y Thiem (2017), los otros campeones del torneo brasileño, que se disputa en canchas de arcilla en el Jockey Club Brasileño, han sido Rafael Nadal (2014), el también español David Ferrer (2015) y el uruguayo Pablo Cuevas (2016).

El Abierto de Río, que el año pasado distribuyó 1,8 millones de dólares en premios y atrajo a 48.000 espectadores, es uno de los 13 torneos ATP del mundo y uno de los tres disputados en arcilla.

Foto: Río Open

No hay comentarios.:

Publicar un comentario