sábado, 8 de junio de 2019

THIEM REPITE FINAL EN EL ROLAND GARROS

El austriaco va por el español al que ya venció este año

Dominic Thiem disputará su segunda final consecutiva de Roland Garros tras derrotar a Novak Djokovic por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5, en 4 horas y 13 minutos. El austriaco será así mañana el rival de Rafael Nadal por segunda campaña consecutiva. La última vez que los protagonistas se repitieron el último domingo fue en las ediciones de 2007 y 2008, con Nadal y Roger Federer.

Cabe recordar que Thiem es el único tenista, además de Djokovic, que ha sido capaz de derrotar cuatro veces al rey de la tierra. La última en las semifinales de Bacelona. Un total de 12 precedentes entre ambos, con el español de claro dominador por ocho victorias a cuatro.

Djokovic salvó dos pelotas de final con 40-15 en el noveno asalto. Thiem falló dos golpes de revés, uno se fue a la red y el otro largo, que le hundieron en la miseria. Se pasó de un 4-1 a un 5-5. No falló el austriaco con la tercera gracias a una derecha incontestable.

El jugador de Belgrado tenía claro que sus opciones de título mañana pasaban por una victoria en cuatro sets. Para ello, debía romper como mínimo un saque al austriaco, que reanudaba con 'break' de ventaja. El serbio tuvo una primera opción en el quinto juego. No la aprovechó. Sí lo hizo en el séptimo. El tanteo reflejaba empate a cuatro y 'Nole' parecía haber tomado la iniciativa, en especial con los intercambios desde el fondo de la pista.

Djokovic estuvo errático y molesto por momentos

El austriaco salvó otra rotura de su rival en el noveno a salto. Djokovic estaba obligado a mantener su saque para mantenerse en la contienda. Lo hizo. Por algo es el número uno mundial. Estaba posicionado a favor de viento. Thiem lo pegaba todo. A veces le entraba y otras no pero esa es su manera de entender el tenis.

La grada de la Philippe Chatrier estaba medio vacía porque sólo se podía acceder al estadio con la entrada del viernes. Hacía frío y viento. Eso nunca falta en la capital gala.

A Djokovic le señalizaron una amonestación por retrasar su servicio. Era un juego decisivo porque luchaba por forzar la muerte súbita. En el bando del tenista de Belgrado estaba Adriano Galliani, expresidente del AC Milán. Thiem tuvo tres pelotas de tercer set pero se le escapó largo un revés cortado, restó fuera un servicio y su adversario le regaló un 'ace'.

A la cuarta fue la vencida para el pupilo de Nicolás Massú. El primer favorito protestaba airadamente al árbitro el 'warning' recibido en el que podía haber sido un juego trascendental para el desenlace final. Tuvo como castigo una segunda amonestación. La gloria se le estaba escapando. "¡Te habrás hecho un hombre! ¿Has jugado alguna vez a tenis?", le interrogaba al juez de silla español, Jaume Campistol.

Sin mantener el saque

El serbio se situó con una renta de 1-2 con servicio en la cuarta manga. Lo que pasa es que no se le notaba cómodo. Hacía saque y volea de manera abusiva. Thiem tuvo tres opciones más de 'break'. No aprovechó las dos primeras, pero sí la tercera, con la ayuda de la red que convirtió uno de sus golpes en un certero globo.

Se llegó al cuatro iguales. Era el momento de la verdad. Dominic acababa de llevarse por sexta vez el saque del oponente. Pero le pudo la presión en el momento de la verdad. Una doble falta facilitó el empate a todo. 'Nole' se fue a los vestuarios, con todas sus bolsas incluidas, a recuperar energías e hizo esperar más de la cuenta.

El austriaco se despide del aficionado
Thiem aspiraba a derrotar por primera vez a un número uno en un 'Grand Slam'. Lo había hecho antes por tres veces en el circuito ATP. Su madurez ha llegado a sus 25 años ya que esta campaña estrenó su casillero de Masters 1.000 en indian Wells ante Roger Federer.

En el quinto set, Thiem fue mejor, sobre todo porque aprovechó su opción en el cuarto juego y Djokovic no. Este cedió su undécima semifinal de un 'major'. Se despide del sueño de encadenar triunfos por segunda vez en Wimbledon, US Open, Australia y Roland Garros. Los elementos jugaron en su contra y delante en el otro lado de la red tuvo un jugador mayúsculo.

La lluvia volvió a hacer acto de aparición en el 4-1, con iguales y tras 3 horas y 40 minutos en el luminoso. 'Nole' había levantado una bola de 5-1 pero se le notaba perdido y desesperado. Su lenguaje corporal así lo indicaba. Se suspendió por espacio de una hora. Rafa se refugió en los vestuarios de la Chatrier para seguir el desenlace.

Djokovic tuvo su oportunidad. De 4-1 a 4-3 y 30-0 con su servicio. Perdió los siguientes cuatro puntos, con dos derechas muy flojas que no pasaron la red. Luego igualó a cinco. No había muerte súbita. 'Nole' murió en la volea con 71 subidas, en las que sólo tuvo éxito en 31.

El dato: Thiem actualmente de 25 años, fue campeón del Inka Bowl 2010 a los 16 años, jugado en nuestro país en el Club Internacional Arequipa, tras vencer en la final al japonés Taro Daniel por 6-3 y 6-4.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario