lunes, 22 de septiembre de 2014

TONI NADAL: "A GALA LEÓN NO LA CONOCEMOS EN EL CIRCUITO MASCULINO"

Toni Nadal
Toni Nadal pasó por los micrófonos de El Vestuario de RNE para analizar la designación de Gala León como capitana del conjunto español de Copa Davis. Toni mostró su sorpresa al enterarse por la prensa, criticó a la RFET por no haber consultado a los jugadores por la elección del capitán y enumeró los problemas que probablemente encuentre Gala León como capitana. Además, confesó que la madrileña no conoce ni a los jugadores ni el circuito masculino. Interesantes palabras del tío y entrenador de Rafael Nadal.

Nadal empezó la entrevista sorprendido por la elección: "A mi me ha pillado totalmente por sorpresa como a la mayoría de gente. No se había dado nunca que un equipo (español) de Copa Davis fuera dirigido por una mujer. Evidentemente que no se mal interpreten las cosas porque no tengo nada contra de que haya una mujer dirigiendo a un jugador, faltaría más. Además, tenemos el precedente en muchas ocasiones que la capitanía de la Copa Federación ha estado en manos de hombres".

Por más que ponía el ejemplo de la Copa Federación su asombro era grande y explicó los motivos. "Ahora bien, no deja de sorprenderme por varias razones. En primer lugar porque no es una persona que conozcamos dentro del circuito masculino. Es una dificultad para ella si no tiene conocimiento del juego que se hace dentro del circuito masculino. Creo que no conoce mucho a los jugadores, al menos a Rafael casi no lo conoce, imagino que debe ser igual con los demás".

"También es una dificultad logística difícil de solventar cuando tú en los equipos de Copa Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa. No sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por ahí dentro dirigiendo la competición. Después de esto, es posible que lo haga muy bien. Lo desconozco totalmente pero mi lógica me decía que parecía más normal que hubiera sido capitán no sé, Juan Carlos Ferrero o un ex jugador… a mí me gustan las cosas lo más simples posible y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre. Pero si los Federativos entienden que es mejor que sea una mujer pues… bueno… será una cosa que tendremos que analizar más adelante si ha ido bien o mal. Extraño lo es", zanjó Toni.

La designación de Gala León rompe con moldes y es una novedad ya que por ese puesto pasaron diferentes ex campeones. "Normalmente la capitanía de Copa Davis era una orden de mérito. Gente que había sido relevante dentro del tenis español, que había tenido una gran relevancia e importancia como Carlos Moyà, Àlex Corretja, Albert Costa, Emilio Sánchez-Vicario… ellos accedían a la capitanía y aportaban su experiencia que habían vivido en el circuito masculino, su amistad con los jugadores, sus conocimientos del tenis masculino. En este caso es difícil que se produzca", reflexionaba Nadal.

Toni también explica que no recibieron ninguna llamada ni opinión respecto al tema de la elección. "Normalmente siempre que había una designación el presidente lo solía anunciar a los jugadores para ver si a la gente le parecía bien en líneas generales y esta vez no ha sido así, no deja de ser extraño. Pero está claro que el Presidente hace lo que él cree conveniente y… perfecto. A Rafael no es que se le haya consultado, es que se enteró ayer por la noche porque se lo dijo un periodista. Me imagino que tampoco se le habrá consultado a Ferrer, Verdasco, Feliciano o Robredo o al que sea".

"Es una decisión unilateral del Presidente, imagino yo que conjuntamente con la directora deportiva de la Federación y me parecería más normal antes de tomar la decisión sondear un poco a ver cómo iba… la visión de las cosas. Te vuelvo a repetir, una situación un poco incómoda logísticamente. Será raro", insistía el entrenador del mallorquín.

En RNE le preguntaron con la presencia de Nadal el año que viene y Toni no contestó concretamente pero dejó algo bien claro. "No tiene nada que ver el que esté Gala León con que Rafael vaya o no vaya. Faltaría más. Uno va para defender a su país pero no va a cambiar su perspectiva de la Copa Davis".

Para terminar volvió a mandar un dardo a los jugadores por no haber tenido compromiso en esta última eliminatoria de Copa Davis. "No estoy de acuerdo con los jugadores pero entre todos deberíamos haber hecho un esfuerzo para acudir más a la Copa Davis. Queda feo que un país como España esté en segunda división".

Nota: Radio Nacional de España / Punto de Break
Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario