La bielorrusa Victoria Azarenka, Nº 1 del mundo, y la china Na Li (6ª favorita) vencieron a la estadounidense Sloane Stephens (29ª) y la rusa Maria Sharapova, Nº 2 del mundo, respectivamente, para avanzar a la final del Abierto de Australia.
Azarenka, la defensora de la corona obtenida en Melbourne el año último, derrotó 6-1 y 6-4 a Stephens, de apenas 19 años, quien dio la sorpresa en la jornada previa, al eliminar a su compatriota e ídola Serena Williams, tercera favorita y ex Nº 1, ganadora de 15 Grand Slam.
La bielorrusa buscó la iniciativa desde la base con fuertes disparos y logró desbordar a la 'cenicienta' del certamen en el set inicial. Ya con dolores de rodilla y hombro, siguió adelante y dispuso de varios match-points para cerrar la historia cuando dispuso del saque con ventaja de 5-3.
Luego Azarenka logró definir el encuentro y así se metió en una nueva final de Grand Slam, frente a una Stephens que jugó por primera vez una rueda tan importante de un certamen 'Major', siendo apenas el séptimo que disputa en su corta carrera profesional.
De esta manera, la Nº 1 y la 2 no llegan a la final de un certamen de Grand Slam desde hace nueve años, cuando la última vez tuvo cara a cara a las belgas Justine Henin y Kim Clijsters, precisamente en Australia 2004, partido que ganó la primera, que era justamente la líder de la WTA.
Si Azarenka retiene la corona el sábado, seguirá siendo la Nº 1 de la WTA. En caso de perder la final, subirá a la cima Serena Williams, ganadora en 2012 de Wimbledon, los Juegos Olímpicos, el US Open y el Masters de Estambul.
Más temprano, Li, con una clara táctica de mover desde el fondo a Sharapova y no dejarla pegar cómodo y en el centro de la cancha, anuló a la campeona de Melbourne en 2008, quien cometió 31 errores no forzados, para imponerse por 6-2 y 6-2 en la primera semi.
La china descontó así a 5-8 en los enfrentamientos personales en el circuito de la WTA contra la siberiana. Lo llamativo de los duelos es que la rusa había ganado los 5 primeros, la china los 4 siguientes y la ex líder mundial los 3 últimos.
La atractiva rusa sólo había cedido nueve games en su trayecto a las semifinales, pero Li, finalista en Melbourne en 2011, fue demasiado y la tuvo a maltraer ya desde el comienzo del encuentro, con un quiebre de saque en el inicio.
Justamente, la asiática venía de derrotar a la polaca Agnieszka Radwanska (4ª favorita), quien llegaba a los cuartos de final en Melbourne sin conocer la caída en esta temporada.
Li, de casi 31 años, fue campeona de Roland Garros en 2011, siendo el único título de Grand Slam de la tenista ahora conducida por Juan Carlos Rodríguez, el ex entrenador de la belga Justine Henin, quien fue Nº 1 del mundo.
Sharapova, ex líder del ranking mundial de la WTA, ganó una vez cada uno de los cuatro títulos de Grand Slam y se quedó con ganas de poder hacer ruido otra vez. Llegaba con gran confianza, pero tropezó con la primera adversaria de cuidado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario