miércoles, 30 de enero de 2013

COPA DAVIS: GRUPO MUNDIAL ARRANCA ESTE FIN DE SEMANA CON EQUIPOS DEFINIDOS


La primera ronda del Grupo Mundial 2013 se pone en marcha. 16 equipos irán en busca de los cuartos de final, con las ilusiones renovadas. Grandes favoritos con bajas y equipos con la esperanzas de dar sorpresas son la conjunción de la acción que se verá del viernes al domingo. Pero antes, el sorteo del jueves.

CANADÁ vs. ESPAÑA
Lugar: Vancouver, Canadá
Superficie: Dura Indoor

Quizá la serie más dura de primera ronda que afronta España en un largo tiempo. Sin David Ferrer, Rafael Nadal y Nicolás Almagro, este último baja a último momento por una lesión, visitará a Canadá en superficie dura bajo techo.

Con el debut de Albert Ramos y apoyados en la dupla de dobles conformada por Marcel Granollers y Marc López, los muchachos de Alex Corretja intentarán frenar a Milos Raonic, Daniel Nestor y compañía, que llegan envalentonados y con ganas de vengarse de la única derrota en el historial: 4-1 para los ibéricos, en 1991, en Murcia.

CANADÁ: Milos Raonic, Vasek Pospisil, Frank Dancevic y Daniel Nestor; Martin Larendeau (capitán)
ESPAÑA: Marcel Granollers, Marc López, Guillermo García López y Albert Ramos; Álex Corretja (capitán)

ITALIA vs. CROACIA
Lugar: Turín, Italia
Superficie: Arcilla indoor

Serie con desenlace reservado en Turín, sobre clay. Italia llega con un equipo súper competitivo, pero enfrente tendrá a un complicado conjunto balcánico que ya sabe lo que es ganarle como visitante (lo superó en 2001 en Roma; también en 2008 como local).

De la mano de Andreas Seppi (18°), Italia buscará volver a los cuartos de final del Grupo Mundial luego de dos temporadas. A su vez, Marin Cilic (13°) y su equipo intentarán retener su lugar en la élite.

ITALIA: Andreas Seppi, Fabio Fognini, Paolo Lorenzi y Simone Bolelli; Corrado Barazzutti (capitán)
CROACIA: Marin Cilic, Ivan Dodig, Antonio Veic y Mate Pavic; Zeljko Krajan (capitán)

BÉLGICA vs. SERBIA
Lugar: Charleroi, Bélgica
Superficie: Arcilla indoor

Bélgica va por el golpe en Charleroi, sobre polvo de ladrillo. Y pese al potente equipo que tendrá como rival, recibió buenas noticias en los últimos días. Novak Djokovic, número uno del mundo, jugó hasta el domingo sobre canchas duras en el Abierto de Australia, donde se consagró campeón por tercer año seguido, mientras que Janko Tipsarevic se bajó de la serie por una lesión que sufrió durante el Grand Slam aussie.

Con el último antecedente a favor de Bélgica en 2005, David Goffin y Steve Darcis buscarán eliminar al campeón de 2010, que tiene un as en la manga: Victor Troicki (39°), justamente el héroe en el quinto punto de esa definición ante Francia en Belgrado.

BÉLGICA: David Goffin, Steve Darcis, Rubens Bemelmans y Olivier Rochus; Johan ban Herck (capitán)
SERBIA: Novak Djokovic, Janko Tipsarevic (baja por lesión), Victor Troicki y Nenad Zimonjic; Bogdan Obradovic (capitán)

ESTADOS UNIDOS vs. BRASIL
Lugar: Jacksonville, USA
Superficie: Dura indoor

Estados Unidos, el claro favorito para esta serie. John Isner y Sam Querrey son los dos mejores singlistas de la serie si se tiene en cuenta el ranking, mientras que Mike y Bob Bryan, el dobles local, viene de ganar el Abierto de Australia.

No obstante, Thomaz Bellucci quiere tapar rápidamente el magro paso por el primer Grand Slam del año, de superficie similar a la sede de Jacksonville, y llevar a su país nuevamente a los cuartos de final del Grupo Mundial después de 12 años.

Las ilusiones están. Thiago Alves (141°) se estuvo entrenando y jugó el Challenger de Hawaii (cayó en 2da ronda) para adaptarse mejor, mientras que el dobles conformado por Marcelo Melo y Bruno Soares promete dar pelea.

ESTADOS UNIDOS: John Isner, Sam Querrey, Mike Bryan y Bob Bryan; Jim Courier (capitán)
BRASIL: Thomaz Bellucci, Thiago Alves, Marcelo Melo y Bruno Soares; Joao Luis Zwetsch (capitán)

FRANCIA vs. ISRAEL
Lugar: Rouen, France
Superficie: Dura Indoor

Otro claro favorito en esta serie. Los galos, con los top-ten Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, empiezan su camino en 2013 con el claro objetivo de volver a una final tras tres años y retornar al título luego de doce temporadas.

Israel, sin jugadores en el top-100 pero con un dobles muy peligroso, quiere seguir dando sorpresas. Viene de sacar a Japón como visitante, en el playoff, y va por más.

FRANCIA: Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet, Julien Benneteau y Michael Llodra; Arnaud Clement (capitán)
ISRAEL: Dudi Sela, Amir Weintraub, Jonathan Erlich y Andy Ram; Eyal Ran (capitán)

ARGENTINA vs. ALEMANIA
Lugar: Buenos Aires, Argentina
Superficie: Tierra outdoor

Otra serie con pronóstico reservado. Los locales llegan sin Juan Martín del Potro, quien decidió no jugar el certamen en 2013, y con la incógnita de cómo está David Nalbandian, quien no actúa oficialmente desde agosto. Mucho, seguramente, tendrá que ver para el desenlace el desempeño de Juan Mónaco, 12° de la ATP y N° 1 de la Argentina en la serie.

Alemania, por su parte, también arriba sin un jugador clave: Tommy Haas, quien se bajó por cuestiones personales. Ante este panorama, Philipp Kohlschreiber (19°) vuelve al equipo tras la salida del capitán Patrik Kühnen, con quien tenía diferencias irreconciliables, y junto a Florian Mayer buscan vengarse del 1-4 recibido por los germanos ante Argentina en primera ronda de 2012.

ARGENTINA: Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq y David Nalbandian; Martín Jaite (capitán)
ALEMANIA: Philipp Kohlsreiber, Florian Mayer, Tobias Kamke y Christopher Kas; Carsten Arriens (capitán)

KAZAJISTÁN vs. AUSTRIA
Lugar: Astaná, Kazajistán
Superficie: Arcilla indoor

Sin dudas, la serie que atraerá menos flashes en esta primera ronda de 2013. En su primer antecedente, los locales buscarán una victoria para jugar cuartos de final por segunda vez en la historia. Su mejor jugador, Mikhail Kukushkin, ocupa actualmente el lugar 155° de la ATP.

Austria, por su parte, pone sus esperanzas en Jürgen Melzer en los individuales y en la jerarquía que puede aportar Julian Knowle en dobles para estar entre los mejores ocho como en 2012 y 2010.

KAZAJISTÁN: Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Evgeny Korolev y Yuriy Schukin; Yegor Shaldunov (capitán)
AUSTRIA: Jurgen Melzer, Andreas Haider-Maurer, Alexander Peya y Julian Knowle; Clemmens Trimmel (capitán)

SUIZA vs. REPÚBLICA CHECA
Lugar: Ginebra, Suiza
Superficie: Dura Indoor

El defensor del título tendrá una difícil primera parada, aunque a su vez cuenta con el aliciente de no tener a Roger Federer en el equipo rival. Sin embargo la baja de Radek Stepanek, por una lesión, lo pone en problemas.

Tomas Berdych, como ante Argentina en semifinales, tendrá que volver a ponerse el equipo al hombro y llevar los tres puntos adelante para mantener la serie en tranquilidad o bien esperar una mano importante de Lukas Rosol.

Distinta idea tiene Stanislas Wawrinka, quien, junto a Marco Chiudinelli (139°), asume toda la ilusión de celebrar en Ginebra y llevar a Suiza a los cuartos de final del Grupo Mundial después de nueve años.

SUIZA: Stanislas Wawrinka, Marco Chiudinelli, Michael Lammer y Henri Laaksonen; Severin Luthi (capitán)
REPÚBLICA CHECA: Tomas Berdych, Ivo Minar (reemplaza al lesionado Radek Stepanek), Lukas Rosol y Jiri Vesely; Jaroslav Navratil (capitán)

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario