Djokovic sufrió mas de la cuenta ante Monfils |
Doblete de los grandes favoritos. El serbio Novak Djokovic sufrió más de lo pensando ante el francés Gael Monfils y, tras un apretado 6-7 (4), 6-2 y 6-4, avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Shanghai, donde se medirá ante el galo Jo-Wilfried Tsonga. En el cierre, el español Rafael Nadal venció 7-6 (10) y 6-1 al suizo Stanislas Wawrinka para medirse en la siguiente instancia con el argentino Juan Martín del Potro, quien logró un sólido triunfo.
Los primeros síntomas del partido no fueron buenos para Djokovic, defensor del título en Shanghai. Su saque no respondía con solvencia y era quebrado en sus primeros dos turnos; claro que tampoco Monfils andaba derecho con el servicio y también recibió dos roturas. Luego, se acomodaron, pero los errores en el juego continuaron.
El serbio estuvo muy impreciso y con poco poder de fuego. No le encontraba la vuelta y fallaba por bastante margen en sus tiros. Raro. Así, con 16 errores no forzados, una cifra enorme para él, le empezó a dar chances a un Monfils que llegaba entonado por su victoria ante Roger Federer en cuartos de final.
Luego de perder el tie break del primer set, Djokovic buscó tener mayor iniciativa. Siguió fallando en demasía (13 errores no forzados en el segundo set), pero llevó al menos a que el galo no jugara tan cómodo. Logró un rápido quiebre y encaminó las acciones.
Para colmo, Monfils, verdugo de Roger Federer en octavos de final, se fue un poco del partido por dos circunstancias: discutió con el juez por una violación de tiempo entre saque y saque y empezó a tener problemas físicos en la zona de las abdominales, lo cual lo llevó a pedir trainer en dos ocasiones. El segundo set, en manos del número dos del mundo.
Djokovic, que viene de ganar el ATP de Pekín, recién pudo desahogarse en el séptimo game del tercero, con un profundo grito que significó mucho más que un quiebre de servicio. Ese lapso de partido, del 2-3 al 5-3, quizá fueron sus mejores momentos del partido. Ahí estuvo más picante con sus golpes y menos errático. Luego, con su servicio, cerró el match tras dos horas y 22 minutos.
El ahora Nº 2 del mundo jugará una semifinal en Shanghai contra Tsonga (9º del mundo y 7º preclasificado), quien consiguió un claro 6-2 y 6-3 para eliminar al alemán Florian Mayer (50º) en la apertura de esta atractiva jornada de cuartos de final.
El galo tuvo al pragmatismo como el gran aliado de la jornada, dado que quebró en tres ocasiones (sobre ocho posibilidades) y salvó sus cuatro break point en contra. Fue muy superior durante la hora y cuatro minutos de acción.
Tsonga, que jugará semis de Masters 1000 por segunda vez en el año (Monte Carlo, la otra), continúa firme con su ilusión de conseguir un boleto para las Finales ATP de Londres, a disputarse el mes próximo.
En la zona baja del cuadro, Nadal continuó con su gran nivel que lo devolvió al tope del ranking de la ATP, para doblegar a Wawrinka (8º) en dos parciales, en una hora y 46 minutos, pero antes debió sufrir muchísimo en el set inicial, donde padeció para imponerse en un extenso y duro tie break.
Ninguno pudo quebrarle el saque a su rival y fue Wawrinka el que tuvo un set point antes de llegar a la muerte súbita, cuando Nadal sirvió 5-6. Ya en esa definición, sin un nivel bueno, fue cambiante el marcador y el nivel de ambos, con demasiados errores no forzados.
En el tie break, el suizo dispuso de dos chances más para adueñarse de ese set y duró 20 minutos, quedando en el bolsillo de un Nadal que en 2013 se muestra más agresivo y lanzado que nunca, forzando a sus adversarios, arriesgando mucho y atacando seguido.
El golpe anímico fue tremendo, como ocurrió en general entre ambos. Ya en el primer game del del segundo set, Wawrinka tuvo chance de rompimiento, pero no la aprovechó y, acto seguido, fue Nadal quien le quebró al helvético, que busca un cupo para la Copa Masters. El zurdo de Manacor se adelantó 2-0 y llegó a estar 4-0. El resto fue un trámite para el actual líder de la ATP, más sólido y con la fe por las nubes.
El español tuvo mayor eficacia con su saque y logró 2 quiebres de saque sobre 6 chances, mientras que el suizo no aprovechó ninguna de las 4 que dispuso en este partido emovito en el primer set, pero ya con otro desarrollo en el segundo.
Así, Nadal ahora tiene ventaja de 11-0 sobre Wawrinka, con 6 partidos en canchas duras y con el plus de que jamás perdió un set. Pudo cortar la racha el suizo, al menos de quitarle un parcial, el primero, pero se le escapó esa gran oportunidad y así el desenlace del encuentro fue rápido y hasta previsible.
Nadal atraviesa una temporada soñada, tras 7 meses inactivo por una lesión en la rodilla izquierda, ya que en 2013 ganó 10 títulos, incluidos Roland Garros y el US Open. Su marca es de 68-4 y apenas perdió un partido en cemento, ante Djokovic, en la final de Pekín del pasado domingo.
El adversario de Nadal en cuartos de final será Del Potro, Nº 5 del mundo y 6º cabeza de serie quien derrotó por un doble 6-3 al español Nicolás Almagro (15º preclasificado).
SHANGHAI ROLEX MASTERS
SINGLES- Cuartos de final
[7] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Florian Mayer (GER) por 6-2 y 6-3
[6] Juan Martín del Potro (ARG) a [15] Nicolás Almagro (ESP) por 6-3 y 6-3
[1] Novak Djokovic (SRB) a Gael Monfils (FRA) por 6-7 (4), 6-2 y 6-4
[2] Rafael Nadal (ESP) a [8] Stanislas Wawrinka (SUI) por 7-6 (10) y 6-1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario