jueves, 28 de julio de 2016

TORONTO: DJOKOVIC A SEMIFINALES

El serbio dio otro paso adelante
A pesar de las bajas de Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal, el Masters 1000 de Toronto subió la temperatura. Novak Djokovic, el más ganador del año, llegó a 49 victorias al vencer a Tomas Berdych, una vez más, en este caso por 7-6 (6) y 6-4. En tanto, Stan Wawrinka también firmó su pase a semifinales tras un contundente 6-1 y 6-3 sobre Kevin Anderson. Además, la jornada tuvo en cancha a otros dos de los cinco jugadores más ganadores de 2016, con distinto destino, ya que perdió el local Milos Raonic y ganó Kei Nishikori, quien lo igualó con 39 éxitos. Sin dudas, fue un día de lujo.

El gran favorito sufrió en la noche del Abierto de Canadá. Djokovic, que jugó cuartos de final de este certamen, que se alterna año tras año con la sede de Montreal, por novena vez en los últimos diez años. El serbio, vale decir, alcanzó la final en 13 de los últimos 14 Masters 1000 que disputó, con 10 títulos que lo llevaron al récord de 29 coronas en este tipo de eventos.

Tres veces campeón en Canadá, el N°1 del mundo empezó muy firme al aprovechar la única ocasión de quiebre y llegó a adelantarse 5-2. Inclusive, sacó para set estando 5-3, pero lo perdió y quedó 5-4. Así Berdych le rompió el servicio por primera vez en su quinta ocasión en el partido y hubo paridad en 5-5. Acto seguido, el serbio remontó tres break points, el último con su primer ace, para ponerse 6-5.

Luego desembocaron en la muerte súbita, donde se agudizó el flojo nivel del número uno, que quedó 3-6. Alarma grande para Djokovic, aunque enfrente Berdych le resolvió solo el problema, cometió una doble falta en la primera oportunidad y terminó el serbio inclinando la balanza en su favor por 8-6. Sin dudas, ese parcial marcó un quiebre en el rubro mental.

Si bien el checo intentó mantenerse en pie, no pudo con el envión que tomó el mejor del circuito. El serbio volvió a ponerse con un rompimiento arriba, estuvo 3-1 y con mayor autoridad, más suelto y agresivo, controló la potencia de su adversario. El perdedor sacó 3-5 y 15-40, pero tuvo pulso para remontar y prolongar la batalla, al menos por unos minutos más. Enseguida Djokovic logró una nueva victoria ante Berdych y ahora lidera este duelo personal por 25-2, con 12 triunfos en fila y un tremendo 21-0 en canchas duras.

De esta manera, el de Belgrado se abrió paso a semifinales en 15 de los últimos 16 Masters 1000 que jugó. En la vereda opuesta, Berdych padeció otra jornada para el olvido contra un Top 5 ya que cayó en sus 17 últimos cruces ante los rivales de ese rango. Por eso fue lógica y el vencedor espera rival.

Djokovic supo más tarde, en el cierre de esta gran jornada, que evitará al local Raonic, reciente finalista de Wimbledon, ya que perdió con el francés Gael Monfils por 6-4 y 6-4. El tercer duelo entre ellos en cuartos de final en 2016 mostró la primera alegría para el galo, ya que el canadiense había festejado en el Abierto de Australia e Indian Wells.

Raonic llegaba en alza, con final en Londres -la única de su carrera en los Grand Slam- y por novena vez en la temporada en cuartos de final. Su objetivo, coronarse en casa, donde supo llegar a la final en 2013, no fue posible. Monfils, por su parte, recobró impulso hace unos días con su título en Washington después de haber dado ventajas durante las giras de polvo de ladrillo y césped por un virus. El europeo remató dos de sus cuatro chances de quiebre y el anfitrión no definió ninguna de las cuatro que tuvo, para decepción de su gente.

Un dato no menor que le da aún más valor al Masters 1000 de Toronto. Está en juego el N°5 del mundo, con Wawrinka como actual dueño (podría alcanzar el N°4), pero con las amenazas de Nishikori y Berdych. ¿Cuál es el extra? El que se quede con esa posición saldrá como cuarto preclasificado en el US Open a raíz de la ausencia confirmada de Federer por la lesión en la rodilla.

En el inicio de la jornada, Wawrinka encontró soluciones rápido ante Anderson: un doble quiebre desde la devolución le entregó un tranquilo 3-0. Con solidez desde el servicio, no permitió la reacción del sudafricano y se aprovechó de la baja efectividad de su rival con el primer servicio para cerrar por 6-1 con un nuevo break.

A su vez, el suizo tuvo un poco más de resistencia en la segunda manga, pero siempre con el dominio de su lado. Tuvo chance de 2-0 desde la devolución, aunque recién logró marcar distancia en el 4-3 con una rotura certera. Con un juego sin fisuras, el N°5 del mundo no pasó sobresaltos y se quedó con el éxito en una hora y 14 minutos.

Wawrinka, segundo preclasificado, de esta manera alcanzó su quinta semifinal en el año y primera en un Masters 1000. Su siguiente oponente será Nishikori, verdugo de Grigor Dimitrov por 6-3, 3-6 y 6-2. Ahora el nipón tomó ventaja de 3-0 sobre el búlgaro.

Nishikori llegó al choque con un gran récord de haber alcanzado cuartos de final o más en los cinco Masters 1000 que disputó en el año, mientras que el búlgaro arribó con confianza por su buena semana en medio de su peor ranking (40º) desde febrero de 2013. Pese a ciertos altibajos, el Nº6 del circuito se metió por sexta vez en 2016 en la ronda de semifinales y sueña con su primer título en los M1000.

ROGERS CUP: Toronto - Canadá
Resultado viernes 29 Julio 2016
SINGLES - Cuartos de final
[2] Stan Wawrinka (SUI) a Kevin Anderson (RSA) por 6-1 y 6-3
[3] Kei Nishikori (JPN) a Grigor Dimitrov (BUL) por 6-3, 3-6 y 6-2
[1] Novak Djokovic (SRB) a [5] Tomas Berdych (CZE) por 7-6 (6) y 6-4
[10] Gael Monfils (FRA) a [4] Milos Raonic (CAN) por 6-4 y 6-4

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario