Es la segunda final que Nadal pierde en tierra tras ganar el primer set tras Hamburgo 2007 ante Federer.
Horacio Zeballos logró estrenar su palmarés al conquistar el torneo de Viña del Mar venciendo en la final al 'Rey de la tierra batida', un Rafa Nadal que ve cómo le remontan por quinta vez en su carrera un set a favor sobre su superficie predilecta. El marplatense hizo saltar la banca con un juego exquisito, aderezado de bombas de servicio y reveses cortados propios de las mejores raquetas del circuito.
"Preparándome para jugar contra Dios", bromeaba Horacio Zeballos horas antes de saltar a la Pista Central de Las Salinas para medirse a Rafa Nadal con el título de Viña del Mar en juego. El argentino tuvo que rezar lo habido y por haber para hacer frente al balear con su mejor tenis y firmar un 6-7(2), 7-6(6) y 6-4 tras dos horas y cuarenta y dos minutos de juego en los que puso en duda lo bajo de su ranking (73º).
Mientras el argentino vivía el sueño de conquistar su primer título profesional, el español dejaba la pista con el sabor agridulce de verse competitivo pero no poder poner la guinda al pastel en su regreso a las pistas tras siete meses de ausencia.
De esta manera, Nadal suma 150 puntos para su ranking (todavía lejos del cuarto lugar que ahora le corresponde a su compatriota David Ferrer), en la que fue su primera final desde Roland Garros 2012, su antepenúltimo torneo antes de que la rodilla dijera basta. Después de aquel Abierto de Francia vendría la gira de pasto, el tropezón en Wimbledon a manos de Lukas Rosol y la decisión de parar y combatir las molestias físicas.
Su camino en la gira de polvo de ladrillo que se disputa en la región continuará en San Pablo y luego en Acapulco. Más tarde llegará el momento de pasar a las pistas duras y afrontar una nueva evaluación física, con lo que los desplazamientos en esa superficie implican.
También cayeron en dobles
En su segunda final del día, Rafael Nadal tampoco pudo en la definición de dobles del ATP de Viña del Mar y, junto al argentino Juan Mónaco, cayó en sets corridos a manos de los italianos Paolo Lorenzi y Potito Starace.
Con el recuerdo todavía fresco del emotivo partido frente a Horacio Zeballos, el español salió a la cancha buscando un pequeño consuelo de cara a lo que viene. Pero Lorenzi y Starace fueron superiores y triunfaron por 6-2 y 6-4 en una hora y seis minutos de juego.
Ahora, Rafa "continuará su regreso" en San Pablo, donde también disputará la modalidad de dobles. Y lo hará de la mano de otro argentino, David Nalbandian, que en Brasil protagonizará su propia "vuelta al circuito", ya que no ve acción ATP desde Winston-Salem 2012 (aunque viene de jugar la Copa Davis en Argentina).
Foto: VTR Open
No hay comentarios.:
Publicar un comentario