domingo, 17 de diciembre de 2017

TONI NADAL: "CONFÍO EN QUE RAFA AGUANTE LO SUFICIENTE PARA BATIR EL RÉCORD DE FEDERER"

El tío Toni habla claro
Toni Nadal, exentrenador del número 1 del tenis mundial, Rafael Nadal, espera que la carrera de su sobrino dure lo bastante para superar los 19 Grand Slams que actualmente tiene en su haber el suizo Roger Federer.

"Confío en que Rafa aguante lo suficiente para batir el récord de Federer", ha manifestado Toni Nadal, quien hoy ha recibido, en Torrelavit (Barcelona), el Premio Segura Viudas 2017 de la Asociación de Periodistas del Tenis (APT), por su labor como técnico del 10 veces ganador de Roland Garros los últimos 28 años.

A sus 31 años, Rafa Nadal suma 16 Grand Slams, tres menos que Federer, que tiene 36. Pero, a partir de ahora, alcanzar el palmarés del helvético tendrá que hacerlo sin su tío, convencido de que puede lograrlo "si le respetan las lesiones".

El entrenador tiene las ideas claras: "Uno ya tiene una edad (57 años) y quiere trabajar donde es necesario. En un momento dado, entendí que mi trabajo con Rafa no era suficientemente necesario y pensé que no le crearía ningún problema si me apartaba", ha explicado Toni Nadal quien la próxima temporada se dedicará a la formación de jóvenes talentos en la Academia que su sobrino tiene en Manacor (Mallorca).

El ya extécnico del número 1 del ránking mundial cree que Nadal se queda en buenas manos, pues su trabajo en el circuito profesional seguirá siendo supervisado "por dos grandes técnicos", como Francis Roig y Carlos Moyá, quien se incorporó al equipo de Rafa esta última temporada.

De la labor que hizo con su sobrino, se ha restado méritos: "Yo no lo he llevado a lo más alto. Si acaso he contribuido en sus años de formación. Después, Rafa ha hecho todo el trabajo. Yo sólo he tenido la suerte de trabajar con un jugador que, además de ser mi sobrino, ha llegado al cenit del tenis mundial, pero yo he llegado con él de rebote".

Cuando hace repaso a los mejores momentos de su carrera como entrenador, Toni destaca "la primera vez que Rafa ganó Wimbledon, la primera vez que ganó Roland Garros, la primera vez que ganó Montecarlo y la primera que ganó la Copa Davis", aunque ha apuntado que pocos títulos le han dado más satisfacción "que sentir que salía el trabajo que íbamos haciendo en pista".

Entre los malos momentos apunta "la derrota ante Djokovic en Australia 2012, la de Ronald Garros contra Soderling en 2009 y las lesiones, sobre todo la de 2005 (las secuelas de un fractura por estrés en el pie izquierdo), cuando no sabíamos si podríamos seguir en esto".

Rafa tiene cuerda para rato

En cualquier caso, y pese a que ha decidido apartarse del circuito profesional, Toni Nadal está convencido de que, aun sin él, su sobrino tiene cuerda para rato.

Eso sí, ha advertido que, en 2018, él y Federer no podrán ejercer el dominio que han ejercido en 2017. "Este año se ha dado la circunstancia de que Djokovic no ha estado en su mejor momento y Murray tampoco. Y Wawrinka, Nishikori y Raonic también han tenido problemas", ha recordado.

Para el año que viene, Toni Nadal, augura "la vuelta" a su mejor nivel del serbio y el escocés, "a los que se supone que se añadirán jugadores como Zverev, Dimitrov o Goffin", ha apostillado.

Por eso, ve complicado que Rafa y Roger impongan de nuevo su ley: "El año que viene será complicado ganar muchos títulos, aunque espero que Rafael siga demostrando que es el mejor en tierra y vuelva a ganar Montecarlo, Barcelona y Roland Garros".

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario