Andújar campeón |
Pablo Andújar se proclamó campeón en Gstaad tras derrotar al argentino Juan Mónaco por 6-3 y 7-5 tras una hora y 32 minutos de partido. El tenista español, que jugaba su primera final de la temporada, consigue el tercer título de su carrera como profesional. El español escala casi 30 posiciones para saltar desde el puesto 71º hasta el 43º de la clasificación ATP.
El partido se cerró en dos sets en los que Andújar cabalgó siempre con su derecha profunda y sus rápidos intercambios. La primera manga sirvió un superbreak en el octavo juego que puso en bandeja el parcial a favor del español desde la línea de saque. El segundo set fue una batalla de roturas en la que salió vencedor el que más circunstancias de peligro salvó. Con 5-5 Pablo volvió a subir el pistón y de nuevo un superbreak le abría las puertas a su primera corona del año, algo que finiquitó sin problemas con su servicio.
La copa no viene sola, con ella llega un despegue en el ranking de casi 30 posiciones para Pablo Andújar, con el que se vuelve a situarse entre los cincuenta primeros (43º) dos meses después. La clasificación también le sonreirá a Juan Mónaco a partir de mañana, quien después de ver como salía del top-100 tras ocho años sin fallar (105º), esta final le ha ayudado a escalar de nuevo hasta el primer grupo de cabeza mundial. El de Tandil, que encadena siete en línea plantándose al menos una vez en una final, se asegura ser, como mínimo, 78 del mundo.
Con 28 años, Andújar vuelve a levantar un trofeo, algo que no hacía desde hacía dos temporadas. A sus coronas en Casablanca en los años 2011 y 2012, le ha sumado una nueva en Gstaad, las tres sobre tierra batida. El conquense ya había hecho buenos resultados este año sobre arcilla (semifinales en Río, cuartos de final en Hamburgo) pero no ha tocado el cielo hasta que el polvo de ladrillo suizo ha aparecido en el calendario. De las 47 ediciones que el torneo helvético lleva celebradas, en quince ocasiones la copa terminó en manos españolas, siendo Sergi Bruguera y Álex Corretja los que más veces alcanzaron la gloria con tres títulos cada uno.
Transcurridos siete meses del calendario profesional, España suma un nuevo cetro a su palmarés y agranda su ventaja como país que más títulos ha conseguido hasta ahora. Rafa Nadal (Doha, Río de Janeiro, Madrid, Roland Garros), David Ferrer (Buenos Aires), Roberto Bautista ('s-Hertogenbosch, Stuttgart) Guillermo García-López (Casablanca), Fernando Verdasco (Houston), Feliciano López (Eastbourne) y Pablo Andújar (Gstaad) han sido los artífices de este éxito.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario