sábado, 19 de julio de 2014

ATP DE BOGOTÁ: KARLOVIC DEFIENDE EL TÍTULO ANTE TOMIC

Final match Tomic & Estrella
En un partido dramático, con condimentos de todo tipo, Víctor Estrella Burgos (92°) cayó por 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-7 (5) a manos de Bernard Tomic (124°) y se quedó a un paso de alcanzar su primera final en el circuito ATP. Pese a la derrota, el dominicano subirá hasta cerca del puesto 80. En la otra llave, el vigente campeón, Ivo Karlovic (29°), venció a Radek Stepanek (39°) por 6-4, 3-6 y 6-4 y estiró a 9-0 su récord en el torneo.

Dos horas y 46 minutos estuvo en cancha el tenista caribeño, con una pausa de media hora por lluvia en plena definición del último set. En 36 games se repartieron apenas siete chances de quiebre y el acumulado total de puntos favoreció al ganador por solo dos pelotas. El resultado, más que nunca, se decidió en los detalles...

En el arranque del juego, Estrella logró un rápido quiebre y tuvo ventaja de 4-2, pero en su primer break point en contra cedió la diferencia. Las cosas se fueron a un desempate y allí Tomic tomó el mando.

El segundo parcial tuvo un comienzo similar, con Estrella logrando la primera rotura y adelantándose por 3-0. Aquí la reacción de Tomic fue inmediata, igualando en 3-3 y luego manteniendo cada uno su saque hasta un nuevo tiebreak.

Esta vez, sin embargo, el dominicano llegaba tras desaprovechar un set point con Tomic sirviendo 5-6. Y manteniendo esa decisión de ir a buscar el partido, acompañado de buenos saques ganadores, se llevó la nueva muerte súbita y forzó una manga decisiva.

El último capítulo extremó la paridad. Ambos potenciaron sus números al servicio (Tomic terminó el partido con 21 aces) y en toda la manga solo hubo dos instancias de quiebre. No pudo el dominicano en 2-2, tampoco el australiano en 4-3.

Pero a ese tercer set se le sumaron un par de agregados: el tema físico, que primero pareció afectar a Estrella y más adelante complicó visiblemente los desplazamientos de un acalambrado Tomic; y luego, la lluvia. Porque con ocho games jugados en Bogotá, la acción se detuvo. Y el que sonreía era Karlovic, cómodo paciente en la final.

En la reanudación, nada cambió y el partido, como no podía ser de otra forma, llevó su definición a un nuevo tiebreak. Allí Estrella tomó la primera ventaja (3-1) y parecía que encauzaba la victoria, atacando con decisión. Pero ese mismo ímpetu le jugó en contra en dos errores claves y, desde el servicio, Tomic hizo el resto.

Al margen de la derrota, el progreso de Estrella a sus 33 años es realmente destacable. 12 meses atrás, marchaba 386°, sin victorias ATP. Desde allí, ganó tres Challengers, alcanzó el Top 100, tuvo, en Roland Garros, su debut absoluto en el cuadro de un Grand Slam y ahora se metió entre los cuatro mejores de un torneo del máximo circuito por primera vez en su carrera.

Para Tomic, en tanto, el avance en Bogotá también es significativo: primera final fuera de casa (ostentaba dos en Sídney -ganó una, perdió otra-), regreso seguro al Top 100 y posibilidad, en caso de alzarse con el título, de rondar el ranking que tenía antes de la lesión (70°, aproximadamente).

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario