Argentina se hace fuerte |
Con idas y vueltas, pero repleto de jerarquía. Mayer no tuvo un buen inicio de partido, con imprecisiones y fallas, pero sí pudo mantener el eje y controlar a su rival. Tras una ventaja de dos sets y un pequeño desliz en cancha, que lo dejó con las manos vacías en el tercero, tuvo una interesante reacción para cerrar el duelo con autoridad ante un rival complicado y que le generó un gran desgaste en el físico por el tipo de juego y por las casi cuatro horas de acción. El servicio, sin dudas, le resolvió muchos problemas.
Un primer set lleno de nervios, de errores y con una hora y 14 minutos de duración. Mayer siempre pareció tener mayor control, pero no pudo cerrar ninguna de las siete chances de quiebre (repartidas en tres games) para sellar la diferencia en el marcador. También, es cierto, estuvo al límite con su servicio en tres ocasiones, aunque todas en un mismo juego. La diferencia, entonces, sólo paso por el tiebreak, en el que Mayer -con 29 errores no forzados en el set- estuvo más firme y sacó una luz de ventaja para el 6-3. Finalmente lo completó con su saque.
La paridad tuvo continuidad en el marcador a pesar de la ventaja obtenida. Y siempre con un mejor panorama desde la devolución, con tres chances de quiebre en el primer game y una más en el 5-5. Su servicio, en tanto, de nuevo sólido y sin otorgar oportunidades: apenas cedió cinco puntos y no dio chances de break. ¿Dónde estuvo la diferencia? Otra vez en el desempate, con jerarquía y un claro 7-1. Mención aparte: en el cierre del set a Darcis se le cortó el cordón de la zapatilla en dos ocasiones, la segunda en pleno tiebreak.
El tercero fue bien distinto. Mayer bajó un poco su intensidad y rápidamente se vio 5-1 abajo, con doble quiebre en contra. Momento flojo de partido para él, con bolas cortas, poca movilidad y dominado por completo por Darcis. Tuvo una reacción, no obstante, y llegó a ganar tres games seguidos -con una rotura- y ponerse 30-30 desde la devolución. Sólo una amenaza. El local pudo sortear el problema y se quedó con el tercer set.
Las buenas sensaciones adquiridas por Mayer en el cierre de la manga le dieron cierta confianza para encarar un decisivo cuarto set. Con mayor agresividad desde la devolución, el argentino retomó el mando del partido y velozmente sacó distancia con un quiebre para el 3-1. Todo sobre rieles hasta el 5-2, cambio de lado en el que el correntino pidió atención por molestias en un muslo. Sólo precaución. Fiel a su estilo, cerró el partido con dos enormes segundo saque. Con idas y vueltas, victoria con jerarquía para el correntino. De esta manera Mayer estiró su invicto a ocho partidos en la Copa Davis.
Antes, en el primer turno, Delbonis volvió a estar a la altura de las circunstancias, como ante Brasil y Serbia. Buen partido del argentino ante un jugador Top como Goffin a pesar de haber cedido en tres parciales. El azuleño tuvo ventajas en los cierres del primero y segundo set, pero no lo pudo cerrar con la devolución y la historia le empezó a quedar lejos.
El N°65 del mundo sintió la presión de Goffin desde el primer momento. Salvó chances de quiebre en contra en el primer y tercer game, pero no pudo en el quinto y quedó en desventaja. Como contrapunto, los games del servicio del belga eran limpios y sin problemas. No obstante, pequeña reacción del argentino para un tramo de tres games con solidez -una rotura-, algún que otro error de su rival y pase al frente por 5-4. Y ahí de nuevo el local tomó el control absoluto, dejó de dudar con su saque y volvió a firmar un break para encaminarse hacia el 7-5.
El panorama no fue alentador para el argentino en la continuidad. Nuevo quiebre en contra en el primer game y un rápido 2-4 en el marcador. Pero otra vez la reacción: arriesgó y ganó 12 puntos en línea para volver a verse 5-4 al mando. Situación calcada: Goffin mostró jerarquía en el momento tenso y estableció el equilibrio. Ambos pasaron situaciones complicadas con su saque (los dos estuvieron 0-30), pero la historia se definió en el tiebreak. Ahí, punto carísimo para Delbonis. Doble falta para quedar 3-5. El local no dejó pasar la oportunidad y se puso 2-0 en sets.
A pesar de quebrar y ponerse 1-0 al frente, todo se le fue de las manos rápidamente al argentino. No hubo hazaña como ante Viktor Troicki en Tecnópolis. Goffin tuvo su mejor pasaje del partido, ganó cuatro games de corrido y prácticamente sentenció el duelo. Delbonis, no obstante, se mantuvo en pie y forzó a que fuera el propio belga el encargado de cerrar el partido con su saque. En un game prolijo, el local no dio oportunidades y le puso punto final al primer punto de la serie.
La semifinal continúa el sábado, con el dobles. Orsanic nominó a Carlos Berlocq y Diego Schwartzman. Hay que ver cómo termina Mayer su single, porque puede ingresar él para acompañar a Berlocq, como pasó en el triunfo sobre Serbia en Buenos Aires, por cuartos de final. En el local fueron nominados Ruben Bemelmans y Kimmer Coppejans.
Si este choque está abierto el domingo, el cuarto partido cruzará a los N°1 de cada equipo, es decir, Mayer y Goffin. Ya para un eventual quinto punto el capitán podría elegir entre Delbonis, Schwartzman (de buena gira en Estados Unidos) o la experiencia de Berlocq. En el anfitrión podría emerger la chance de Bemelmans, con impulso tras escalar hasta tercera rueda en Nueva York, dejando en el camino a Gilles Muller y Jack Sock.
El ganador de esta semifinal entre Argentina y Bélgica chocará, a fines de noviembre, en la final del Grupo Mundial ante Gran Bretaña o Australia, que se miden en Glasgow.
COPA DAVIS: SEMIFINAL GRUPO MUNDIAL
Forest National - Brussels Belgium (hard outdoor)
BÉLGICA 1-1 ARGENTINA
R1: David Goffin (BEL) a Federico Delbonis (ARG) por 7-5, 7-6 (3) y 6-3
R2: Leonardo Mayer (ARG) a Steve Darcis (BEL) por 7-6 (5), 7-6 (1), 4-6 y 6-3
R3: Ruben Bemelmans (BEL) / Kimmer Coppejans (BEL) vs. Carlos Berlocq / Diego Schwartzman (ARG)
R4: David Goffin (BEL) vs. Leonardo Mayer (ARG)
R5: Steve Darcis (BEL) vs. Federico Delbonis (ARG)
Foto: Davis Cup
No hay comentarios.:
Publicar un comentario