El suizo en su mejor versión |
Otro gran día de Roger Federer y el Nº2 del mundo que se metió en otra final de Grand Slam, la 27ª para él, récord histórico. El mejor suizo le ganó por 6-4, 6-3 y 6-1 a su compatriota Stan Wawrinka (5º) y definirá el US Open, como pasó en el reciente Wimbledon, frente a Novak Djokovic. Más temprano, el líder del ranking ATP aplastó a un Marin Cilic (9º), campeón defensor, que tuvo una molestia física, por 6-0, 6-1 y 6-2. De esta manera, el serbio alcanzó su 18ª final de un Major y por primera vez en su carrera llegó a las cuatro definiciones grandes en el mismo año.
El duelo de suizos campeones de la Copa Davis 2014 fue desigual. el actual equipo campeón de la Copa Davis. Federer, ya con el boleto a las Finales ATP asegurado, tenía un rival de cuidado y, lejos de complicarse, como en la derrota en Roland Garros, derrotó a Wawrinka, con el cuarto pasaje a Londres en el bolsillo, quien no pudo llegar a su segunda final grande en este año.
Sin perder un set en sus seis victorias, lo que logró por cuarta vez en su carrera y primera desde Wimbledon 2008, Federer se abrió paso con gran autoridad. Otra vez, como en cada paso previo, tuvo como armar letal el servicio, le varió el juego, estuvo muy firme y rápido de piernas y, en contrapartida, Wawrinka no pudo darle una vuelta al trámite, ni con puntos extensos desde el fondo ni con ángulos abiertos. Ni su exquisito revés a una mano pudo ganar la pulseada, superado claramente por el hombre de 34 años dueño del récord de 17 coronas de Grand Slam.
Ahora domina 17-3 el suizo mayor a su connacional. Claro que sueña con aumentar su marca histórica, pero ya aclaró que no quiere pensar en eso, ni mucho menos. Con 10 aces y el 80% de los puntos ganados con el primer saque, Federer fue implacable, atacando, con esta gran versión de ataque que ya le dio rédito en Cincinnati y espera hacerlo también aquí en Nueva York.
Apenas cuatro tiros ganadores más que su rival (29 ante 27), pero 13 errores no forzados menos (17 a 30), el actual Nº2 del ranking dominó por completo. Ya logró un quiebre en el tercer juego del partido, para empezar a volcarlo en su favor. En el sexto levantó un 0-40 clave, siendo agresivo y con dos aces para ponerse 4-2. En el siguiente set, Wawrinka remontó un 0-40 en el quinto game, también con dos puntos directos de saque, pero lo quebró el ganador en el séptimo. Así, de a poco fue triturando la esperanza el rey de París.
En el tercero, lejos de toda remontada posible de su rival, ya Federer logró dos rompimientos más y encarriló la historia a otra alegría grande. Pensar que tiene 34 años y cuatro hijos y sigue brillando en la elite, ahora arribando a su 27ª final de Majors, superando los 51 triunfos en la temporada y sumando 11 encuentros sin ceder un set, incluido Cincinnati más este certamen neoyorquino.
Por su cuenta, Wawrinka, el imitador de su compatriota, no pudo imitarlo atacando segundos saques de Federer, quien lo controló en casi todo momento. Así, Roger alcanzó su novena definición del año y la Nº133 de su genial carrera. Él va por su sexto título de 2015 y el 88º en total, pero lo más importante es que apunta al 18º Grand Slam, el primero desde su victoria en Wimbledon en 2012.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario