Fognini le dio vuelta al match y se llevó la serie |
Cierre emotivo, histórico y dramático. La serie de primera ronda entre Argentina e Italia no pudo cerrarse el domingo y tuvo un desenlace tremendo este lunes en la cancha de polvo de ladrillo del Parque Sarmiento de Buenos Aires. Guido Pella arrancó muy bien, pero levantó mucho su nivel Fabio Fognini, que ganó 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 y así el equipo visitante se impuso 3-2.
En el primer set, Pella quebró en el primer juego, ya marcando que estaba firme, pese a la pálida imagen del viernes. En cambio, Fognini se mostró flojo. Otro rompimiento del bahiense en el tercero le permitió enseguida adelantarse 4-0, en un set que se llevó sin problemas, con presencia, siendo sólido ante un adversario irregular.
Ya con Diego Maradona en la tribuna, alentando a pleno, y con el estadio lleno de gente gracias a que la entrada fue gratuita, Pella tomó ventaja de 2-0 en sets. Pero el arranque del segundo parcial no fue el mismo del anterior, ya que fue el italiano el que pegó primero con un quiebre de saque para luego quedar 3-1. Con dos roturas en fila, el local pasó a estar 4-3 arriba y ya por entonces el europeo sumaba cinco dobles faltas y 44 errores no forzados. Demasiada distancia, entonces, entre uno y otro, que se reflejó en el marcador.
En el tercer set, quebró Fognini en el octavo game, tras un juego muy extenso y ajustado, que le permitió al italiano descontar y enceder las alarmas. Por experiencia y rodaje, fue un aviso importante para Pella, que quiere dar el punto decisivo a su país. En el siguiente siguió bien afirmado el europeo, que supo administrar el quiebre en el tercer game para estirar la batalla al quinto y dramático set. Tuvo una chance de rotura el local en el octavo juego, pero la categoría del visitante fue clave para prolongar la historia. Y en el quinto siguió dominando el vencedor, quien concretó otros dos quiebres.
Argentina, actual campeón de la Copa Davis, inició este año con fuertes dolores de cabeza, primero por las bajas de su gran figura, Juan Martín del Potro, la de Federico Delbonis, lesiones de otros jugadores y hasta arrancó la eliminatoria perdiendo los dos primeros puntos. Por eso, la gran potencia del tenis latinoamericano buscó ganar por primera vez una serie en la Davis por 3-2, tras haber estado 0-2, pero no se dio.
La intención del equipo local era avanzar a cuartos de final, donde hubiese sido local contra Bélgica, en abril, pero habrá duelo europeo, en Italia, entre el conjunto de Fognini y el que lidera David Goffin, ausente en el batacazo en Alemania. En cambio, Argentina irá a su segundo repechaje, para no bajar del Grupo Mundial de los 16 mejores, en serie con rival a confirmar, a disputarse en septiembre.
Daniel Orsanic, el capitán albiceleste, optó por Pella (80º del mundo) ya que Leonardo Mayer (142º) venía de ser papá, y no participaba desde la final de la Copa Davis en Croacia, a fines de noviembre pasado, en Croacia. En este cruce frente a los italianos, Pella perdió fácil en el primer single ante Paolo Lorenzi, mientras que Mayer ganó con lo justo en dobles en compañía de Carlos Berlocq.
Tras el 2-2 parcial que sentenció Berlocq (78º) contra Lorenzi (46º), no disponía casi de opciones Orsanic. En realidad, por una molestia física de Diego Schwartzman (52º), debió inclinarse por Pella. Por su cuenta, Corrado Barazzutti, el histórico conductor del equipo italiano, se decidió por Fognini, quien sólo había participado de esta eliminatoria al perder en el duelo por parejas.
Por eso, llegó una definición sin margen de error. Y otra vez un duelo entre Argentina e Italia fue ganador por el visitante, con victorias albicelestes en 1983 y 2016 y éxitos azzurros en 2014 y este de 2017. Fue cara y ceca. Y el equipo dueño de casa se despidió como campeón defensor, ante su gente.
ARGENTINA 2-3 ITALIA
Parque Sarmiento, Buenos Aires, Argentina
R1: Paolo Lorenzi (ITA) a Guido Pella (ARG) por 6-3, 6-3 y 6-3
R2: Andreas Seppi (ITA) a Carlos Berlocq (ARG) por 6-1, 6-2, 1-6 y 7-6 (6)
R3: Mayer/Berlocq (ARG) a Bolelli/Fognini (ITA) por 6-3, 6-3, 4-6, 2-6 y 7-6 (7)
R4: Carlos Berlocq (ARG) a Paolo Lorenzi (ITA) por 4-6, 6-4, 6-1, 3-6 y 6-3
R5: Fabio Fognini (ITA) a Guido Pella (ARG) por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2
Foto: Davis Cup
No hay comentarios.:
Publicar un comentario