Nole busca su primer RG |
Es un viernes especial en Roland Garros. Es tiempo de semifinales y hay mucho en juego. El serbio Novak Djokovic enfrenta al letón Ernests Gulbis y después el español Rafael Nadal, dueño de ocho títulos en este Grand Slam, juega con el escocés Andy Murray.
En la primera semifinal, Djokovic, Nº 2 del mundo, llega como favorito contra Gulbis (17º cabeza de serie y 18º en el ranking ATP) por antecedentes y presente, aun cuando el letón está en un gran nivel.
El serbiio está en semifinales en 15 de los últimos 16 Grand Slam y suma 22 en toda su carrera, mientras que su rival juega la primera. Uno busca meterse en su 13ª final en los grandes torneos, de las cuales ya ganó seis, en tanto que su rival viene de superar la fase de cuartos lograda en París en 2008.
Veloz, dueño de una gran devolución y cada vez más agresivo, Djokovic busca completar el Grand Slam de carrera, ya que sólo le falta triunfar en el Abierto de Francia, donde cayó en la final de 2012 ante Nadal. El letón está suelto, arriesgando mucho y de hecho eliminó al suizo Roger Federer y al checo Tomas Berdych.
Son amigos y rivales desde pequeños, cuando se entrenaban en la academia Niki Pilic, en Alemania. "Siempre fue muy talentoso", dijo Djokovic, que tiene marca de 4-1 sobre Gulbis, con un solo antecedente en clay, en los cuartos de final de Roland Garros 2008, en tres sets muy duros.
El último choque fue hace ya tres años, cuando el serbio logró la victoria más sencilla contra su conocido adversario: apenas cedió un juego en la segunda ronda de Indian Wells. "Nunca jugué de esta forma contra él. Nunca me sentí así. Para mí estamos 0-0", contó un Gulbis con mucha fe e ilusionado.
La otra meta que busca cumplir Djokovic es recuperar el primer lugar del ranking. Eso lo puede lograr este viernes, ya que si Nadal pierde con Murray, ya se asegura el serbio ser otra vez el Nº 1 el lunes próximo. Las otras opciones son que el propio serbio gane el título ante el español o el escocés o bien que Nadal no retenga el título.
El zurdo de Manacor tiene el récord de ocho coronas en nueve participaciones en Roland Garros, ya que en los nueve últimos años sólo perdió una vez, en octavos de 2009 (contra el sueco Robin Soderling, luego finalista). En su 23ª semifinal de un Grand Slam, Nadal pretende llegar a la final Nº 20 en los 'Majors'.
La intención de Nadal es lograr su 14º título "grande" y mantenerse en la cima de la ATP, apoyado en su extraordinaria defensa y una búsqueda mayor de agresividad. Es clave jugar metido dentro de la cancha, ya que Murray es muy inteligente, también se defiende y contragolpea bárbaro y sabe que debe tomar riesgos.
Esta es la 14ª semi que disputa el británico en los Grand Slam y apunta a meterse en su octava definición. El actual campeón de Wimbledon suma "grandes" en sus vitrinas y sabe que este desafío es extremo para él, no sólo por lo que representa Nadal en arcilla sino porque es la superficie menos exitosa para él y de hecho juega la segunda semifinal en París, tras la que perdió en 2011.
Nadal lidera 14-5 los duelos contra Murray y le ganó los cinco en canchas lentas, incluida esa semifinal de hace tres años y el último partido entre ambos, con esfuerzo, en cuartos de final de Roma.
"No estoy sorprendido que Andy esté en semifinales. Es candidato a ganar Roland Garros y lo era antes del torneo, por lo que no me sorprende. Estaba jugando mucho mejor en Roma. Sé que tengo que jugar muy bien si quiero tener chances de ganar", afirmó el español.
Y el escocés también fue claro: "Es gran logro estar en semi, pero no es para lo que vine. Espero mucho de mí mismo. Me pongo mucha presión para tener buenos resultados. Obviamente ya sé cómo ganar estos torneos y tengo más confianza y seguridad que en 2011". Se abre el juego, entonces.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario