sábado, 17 de junio de 2017

COPA DAVIS: URUGUAY Y PUERTO RICO CON BOLETO DE RETORNO AL GRUPO II AMERICANO

Uruguay festeja el retorno al grupo 2
Vencieron a Honduras y Costa Rica para lograr la promoción para el 2018. 

Uruguay y Puerto Rico, los dos principales cabezas de serie del Grupo Americano III de la Copa Davis por BNP Paribas, lograron el ascenso a América II, instancia en la que participarán en 2018.

Celestes y boricuas ganaron sus partidos finales disputados en una tomentosa tarde montevideana sobre las canchas de polvo de ladrillo del Carrasco Lawn Tennis Club para asegurarse las dos plazas de promoción por la que peleaban 9 naciones.

Uruguay vuelve sin dudas

Uruguay, primer cabeza de serie del Grupo, se impuso en los dos partidos de individuales para sellar su ascenso sin necesitar del punto de dobles.

Los capitaneados por Enrique Pérez Cassarino no cedieron ni un set, mucho menos partidos, y rápidamente el Grupo II los espera para 2018.

En una jornada amenazante por los pronósticos de tormenta, a primera hora Marcel Felder derrotó 62 62 la Keny Turcios en apenas 61 minutos para poner a Uruguay 1-0.

El veterano uruguayo, especialista en dobles desde su regreso al tenis, ganó su tercer partido en la semana, todos en singles, y se mantuvo con 100% de efectividad en puntos ganados con su segundo servicio y sin breaks en contra.

A segunda hora, Martín Cuevas cerró el ascenso tras vencer 64 60 a Jaime Bendeck tras 68 minutos de partido.

De esta forma, los celestes, único país de los nueve participantes que tenía a todos sus jugadores con ránking profesional ATP tanto en singles como en dobles, ratificaron su superioridad con contundencia y esperan el 2018 una categoría más arriba.

Los celestes vencieron sucesivamente esta semana a Cuba, Panamá y Costa Rica en su grupo, y luego a Honduras en el play-offs de promoción.

“Por suerte se logró lo más importante, que era volver lo antes posible al Grupo II. Cuando sucedió lo de Guatemala el año pasado, con un montón de factores adversos, teníamos que decir entre cambiar a muchos jugadores y darle paso a los juveniles, sin apuro por ascender y esperar lo que fuera necesario, o hacer este esfuerzo por retornar lo antes posible”, dijo Pérez Cassarino al final de la serie.

Puerto Rico, con angustia

Los boricuas debieron sufrir hasta el final para conseguir el regreso al Grupo Americano II de la Copa Davis por BNP Paribas.

En el primer encuentro de la serie, Costa Rica se puso al frente con la victoria de Ignaci Roca 62 62 ante Alex Llompart, pero en el encuentro siguiente los boricuas igualaron.

Alex Díaz se repuso de un set de desventaja para ganar 36 63 64 a Pablo Núñez y llevar la serie hasta la definición en el partido de dobles.

Incluso este segundo partido de la serie se vio interrumpido por la intensa lluvia que frenó el encuentro cuando estaba 36 53.

Luego de esa batalla de dos horas y ocho minutos, Díaz se unió a Llompart para vencer 76(9) 64, tras una hora y media de partido, y físicos exhaustos, a Núñez y Julián Saborio.

“Fue un partido increíble. Si me decían que íbamos a ganar de esta forma no me lo creía”, señaló Llompart luego del tremendo partido de dobles que le otorgó el ascenso a Puerto Rico.

“Me desgarré el gemelo de una de mis piernas y casi que dejé a mi compañero jugando solo, pero a corazón y garra pudimos ganar la serie”, agregó.

“Esto no me lo olvidaré más porque no fue un torneo, fue en un partido de Copa Davis”, finalizó el jugador boricua.

Resultados de la Jornada

COPA DAVIS GRUPO III ZONA AMERICANA
Carrasco Lawn Tenis Club - Montevideo

URUGUAY 2-0 HONDURAS
Marcel Felder (URU) d Keny Turcios (HON) 62 62
Martín Cuevas (URU) d Jaime Bendeck (HON) 64 60

PUERTO RICO 2-1 COSTA RICA
Ignaci Roca (CRC) d Alex Llompart (PUR) 62 62
Alex Díaz (PUR) d Pablo Núñez 36 63 64 (CRC)
Alex Díaz/Alex Llompart (PUR) d Pablo Núñez/Julián Saborio (CRC) 76(9) 64

PANAMÁ 2-1 JAMAICA
Marcelo Rodríguez (PAN) d Dimitri Bird (JAM) 61 36 62
Rowland Phillips (JAM) d Walner Espinoza (PAN) 61 60
Walner Espinoza/Luis Gómez (PAN) d Dimitri Bird/Rowland Phillips (JAM)

CUBA 2-0 BERMUDA
Yasier Estrada (CUB) d Gaven Manders (ANT) 75 75
Osmel Rivera (CUB) d David Thomas (ANT) 64 64

Foto: Davis Cup

No hay comentarios.:

Publicar un comentario