El serbio ganó la batalla ante el suizo |
Novak Djokovic tentará el domingo su octavo título de 'Grand Sam'. El primero fue hace siete años entre las cuatro paredes del Rod Laver Arena, un estadio que le ha visto disputar cuatro finales anteriormente siempre con victoria. El número uno mundial sufrió para derrotar a Stan Wawrinka, su verdugo el año pasado en el torneo y campeón que pierde la corona, por 7-6(1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0. Cuarto duelo consecutivo en un 'major' en el que se iban a la manga de desempate. Con este resultado el suizo caerá hasta el noveno puesto del ranking ATP.
Djokovic, que ya es junto a Stefan Edberg y Roger Federer el tenista con más presencias en la lucha por el título de Australia, tuvo altos y bajos en el partido. Primero sufrió un 'break' en el séptimo juego que a punto estuvo de costarle el set. Después disfrutó de dos bolas para adelantarse en el marcador pero las salvó su rival antes de disputar una horrible muerte súbita. Con renta para el serbio, Wawrinka aceleró y le salió bien. El discípulo de Boris Becker se paró de piernas y Stan firmó las tablas a la misma velocidad que sus tiros ganadores con el revés.
En un guión de lo más extraño, a la vez que igualado, 'Nole' volvió a dar primero para irse hasta un 3-0 en el inicio del tercer asalto. Le duró poco. Espoleado por el público, que siempre se decanta por el débil, que tenía también la estima de ser el defensor de la corona, Wawrinka empató a tres y la raqueta de su adversario empezó a volar por la pista en señal de desaprovación. Djokovic, sin Rafael Nadal y Roger Federer en el cuadro, tenía toda la presión para meterse en la final.
El tenista suizo seguía con la confianza que le daba ser el único tenista, junto a Murray, que no había perdido un partido oficial en la presente campaña. Antes de Australia se impuso otra vez en Chennai. El serbio venía de perder en los cuartos de Doha con el gigantón Karlovic. Stan, despuñes de ceder también el tercer set, se impuso en el cuarto. El desenlace iba al cara o cruz, como las últimas tres veces que se habían visto las caras: octavos Australia 2013, semifinales US Open 2013 y cuartos Australia 2014.
Sin embargo, Djokovic, con todos los elementos en contra, reaccionó como solo la estirpe de campeones balcánicos sabe hacer. Él será protagonista del último partido del domingo en la final número 15 de un 'major' para él, a una de Björn Borg, y empatando con Bill Tilden, Roy Emerson, Jimmy Connors y Andre Agassi. Sus 49 partidos ganados en la capital de Victoria le sitúan tercero en ese ranking histórico, solo por detrás de Roger Federer (75) y Stefan Edberg (56).
Se puso 3-0 arriba en el quinto set y Wawrinka, siempre a remolque en el marcador, ya no tuvo fuerzas para una tercera remontada. Los daños colaterales de la derrota ante Djokovic pasan también por la posición en el ranking. Por primera vez en un año, el helvético abandonará el 'top 4' mundial para caer al noveno puesto en beneficio de Andy Murray, flamante finalista. El tenista de Belgrado, por contra, que defendía 360 puntos de 2014, es cada vez más líder del circuito masculino. Ahora mismo, antes de la final del torneo, le saca 3.000 puntos a Roger Federer y 6.500 puntos a Nadal, al que podría sobrepasar en más de 7.000 el próximo lunes, distancia jamas habida entre ambos.
Murray y Djokovic, los finalistas de Australia, se han cruzado en 23 ocasiones, con el serbio dominando los precedentes por 15 a 8. Para encontrar la última victoria del escocés hay que remontarse a la famosa final de Wimbledon 2013 donde Andy acabó con la maldición británica en la hierba de la catedral del tenis.
Foto: Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario