sábado, 24 de enero de 2015

AUS OPEN: PASO ADELANTE PARA DJOKOVIC, WAWRINKA, NISHIKORI, RAONIC Y FERRER

El serbio apunta al título
Se completan los últimos casilleros para la segunda semana del Abierto de Australia, para donde ya sacaron boleto el N°1 del mundo, Novak Djokovic, y el vigente campeón, Stan Wawrinka (4°). El serbio superó por 7-6 (8), 6-3 y 6-4 a Fernando Verdasco (33°), mientras que el suizo hizo lo propio ante Jarkko Nieminen (72°), también en sets corridos. Además, victorias de Milos Raonic (8°), Kei Nishikori (5°) y David Ferrer (10°), en un cierre realmente dramático frente a Gilles Simon (20°).

Djokovic completó el encuentro sin quiebres en contra, con la mitad de errores no forzados que su rival (24 contra 50) y cinco tiros ganadores más (43 y 38). Pero en la primera hora de partido todo aún era incertidumbre...

Es que a fuerza de 10 aces y de la potencia de su primer servicio, Verdasco se mantuvo nivelado hasta llegar al desempate inicial, salvando seis chances de quiebre en el camino. Incluso allí tomó ventaja de 5-3, pero una doble falta le quitó el minibreak y desde allí fue Djokovic quien tomó las riendas. La definición se estiró unos cuantos puntos más, pero fue siempre el español el urgido. Pudo salvar tres pelotas de set (la segunda, con un enorme drive paralelo). Pero la cuarta fue la vencida para el N°1.

Con el envión, Djokovic logró en el arranque del segundo capítulo lo que no había podido en 60 minutos: quebrar a Verdasco. 2-0 al frente, el serbio dio una nueva muestra de carácter, levantando un 0-40 con dos aces y otro saque ganador. Fundamento sólido para encaminar una nueva diferencia.

En el tercero, volvió a ejercer presión desde el comienzo, ante un Verdasco que bajaba muchísimo sus números al servicio con el segundo golpe (36% de puntos ganados, contra 76% con el primero). En la cuarta oportunidad que tuvo, facturó para 4-2 y sentenció la suerte del encuentro.

La estadística negativa para el ganador: en el global solo materializó 2/14 chances de quiebre. Efectividad que puede pagar caro ante su próximo rival: Gilles Muller (42°), que promedia casi 30 aces por partido en el torneo y ganó los cinco tiebreaks que le tocó disputar en la semana.

Además, el luxemburgués llega con un impulso particular: un año atrás se encontraba jugando Futures después seis meses de inactividad por una lesión en el codo y hoy, a los 31 años, vive nuevamente el mejor ranking de su carrera. Este sábado, su víctima fue John Isner (21°), ante quien cedió una sola chance de quiebre (desaprovechada) en todo el encuentro, antes de vencer por 7-6 (7), 7-6 (8) y 6-4.

El norteamericano, a su vez, sigue sin dar la talla en los Majors: apenas cuatro veces alcanzó una segunda semana en ya 27 presentaciones. Y solo una vez pasó de octavos: en el US Open 2011, donde hizo cuartos.

Wawrinka, por su parte, se impuso a Nieminen por 6-4, 6-2 y 6-4, siempre agresivo y buscando la iniciativa; patrón que en este caso se tradujo en 55 tiros ganadores, contra apenas 18 del finlandés, que pisaba esta instancia en un Grand Slam por primera vez en más de seis años.
Con el avance, entonces, el suizo estiró dos invictos: en Australia, a nueve partidos. Y en lo que va del año, a siete (viene de ser campeón en Chennai), aunque se le puede sumar también el primer punto por Copa Davis, en la final de 2014.

En octavos, Wawrinka aguarda por el español Guillermo García López (37°), que no le dio chances a Vasek Pospisil (60°). El canadiense arrastraba molestias en la previa, que se habían hecho visibles en su duelo de segunda rueda ante Paolo Lorenzi y que luego lo forzaron a bajarse del dobles.

Curiosamente, las lesiones de Pospisil en el pasado habían oficiado como "talismán" para Wawrinka: en Chennai 2014, se retiró cuando estaba set abajo y luego el suizo fue campeón. 20 días después, debían reencontrarse justamente en tercera de Australia. Pero el norteamericano no se presentó y el camino que siguió el helvético es conocido. Esta vez, sin embargo, no habrá tercer acto.

En otros resultados, Raonic superó en sets corridos al alemán Benjamin Becker (41°), igualando su techo en Australia: los octavos que ya había alcanzado en 2011 y 2013. Ahora buscará subir la vara, con los antecedentes positivos del último año en Wimbledon (semifinales) y Roland Garros (cuartos).

Su rival será el español Feliciano López (14°), que derrotó también en tres mangas al polaco Jerzy Janowicz (44°). Esta vez, no hubo drama extra para el ibérico, que en primera ronda había salvado tres match points ante Denis Kudla, con victoria final por 10-8 en el quinto set, y en segunda había estado asimismo al borde de la eliminación frente a Adrian Mannarino, que sacó para partido 5-3 en el tercero, pero se derrumbó físicamente y abandonó pocos games después.

Otro favorito que avanza mientras aún busca su mejor forma es Nishikori. Ante Steve Johnson (38°), el japonés volvió a comenzar set abajo, pero acusó el golpe dejando solo seis games en el camino en el resto del partido.

En octavos tendrá una buena prueba ante Ferrer, que lideraba a Simon 2-0 en sets y 5-3 en el tercero, pero debió sufrir bastante más. El francés reaccionó con cuatro games en fila y se mantuvo en partido hasta que el español se escapó por 5-2 en el cuarto. ¿Partido definido? Negativo. Otro break de Simon con Ferrer sirviendo para match y, minutos después, ¡tercero! en esa instancia límite, igualando ya las acciones en 5-5. En el tiebreak, sin embargo, llegaría la descarga final para el ibérico, que terminó caminando como pudo hacia la red.

AUSTRALIAN OPEN: Melbourne Park
RESULTS - SATURDAY, 24 JANUARY 2015
SINGLES - Third round
Stan Wawrinka (SUI) [4] a Jarkko Nieminen (FIN) por 6-4, 6-2 y 6-4
Novak Djokovic (SRB) [1] a Fernando Verdasco (ESP) [31] por 7-6 (8), 6-3 y 6-4
Feliciano López (ESP) [12] a Jerzy Janowicz (POL) por 7-6 (6), 6-4 y 7-6 (3)
David Ferrer (ESP) [9] a Gilles Simon (FRA) [18] por 6-2, 7-5, 5-7 y 7-6 (4)
Milos Raonic (CAN) [8] a Benjamin Becker (GER) por 6-4, 6-3 y 6-3
Kei Nishikori (JPN) [5] a Steve Johnson (USA) por 6-7 (7), 6-1, 6-2 y 6-3
Guillermo García López (ESP) a Vasek Pospisil (CAN) por 6-2, 6-4 y 6-4
Gilles Muller (LUX) a John Isner (USA) [19] por 7-6 (7), 7-6 (8) y 6-4

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario