domingo, 14 de agosto de 2016

RÍO 2016: MURRAY VENCE A DEL POTRO Y REVALIDA EL ORO OLÍMPICO

Partidazo ofrecido por Murray y Delpo
Juan Martín del Potro y Andy Murray debieron repartirse la medalla de oro de Río 2016. El argentino y el británico brindaron un espectáculo sublime sobre la pista central del Centro Olímpico de Tenis. La final se decantó finalmente del lado de Murray que se resolvió por 5-7, 6-4, 2-6 y 5-7 repletos de buen tenis, alternativas en el marcador, agonía... El británico, que revalida el título de campeón logrado en Londres 2012, se convierte el primer tenista de la historia con dos oros en el cuadro individual.

La final Del Potro-Murray pasará a la historia como una de las mejores de los Juegos, sino la mejor, y como una de las más largas: 4 horas y dos minutos. Los niños se dormían en la grada mientras los protagonistas no paraban de resoplar. No les llegaba el aliento. De ahí que aprovecharan la ocasión cada vez que subían a rematar para dejarse caer sobre la red y ganar unos segundos.

Cada punto, cada 'break', cada 'challenge' ganado o perdido... se celebraba como un gol. Nunca mejor dicho. 'Delpo' tenía detrás a la ruidosa hinchada Albiceleste. "Esto no es fútbol", les llegó a recriminar durante el torneo. Al británico le adoptó la 'torcida' local -también le apoyaba un grupo de intrépidos escoceses- para convertir la final en un Brasil-Argentina en toda regla. El ambiente era digno de la más encarnizada final de Copa Davis.

El oro pudo caer del lado de cualquiera. Se la llevó Murray porque fue, quizá, más constante. Del Potro, en cambio, fue más vistoso. Se hartó de subir a la red a rematar. Su 'recuperación' es una gran noticia para el tenis. Nunca sabremos qué habría sido de 'La Torre de Tandil' de no haber mediado las lesiones, pero sí que parece rehabilitado después de reaparecer en febrero tras 11 meses sin competir y tres operaciones quirúrgicas en la muñeca. Jugando a este nivel es candidato a todo. No tardará en volver al 'top 10' tampoco.

El tercer y cuarto set refleja la 'montaña rusa' que fue el partido. Del Potro comenzó la tercera manga con 'break' a favor y acabó cayendo 6-2. El cuarto y definitivo acto fue de locos. Al 2-2 se llegó tras cuatro roturas de saque consecutivas. Una nueva rotura de Del Potro (4-3) parecía abocar la final a un quinto set, pero Murray reapareció con 5-4 y servicio para el argentino. Dos roturas consecutivas del número 2 del mundo echaron el cierre a la final (5-7).

La escena final reflejaba el brutal desgaste de la final. Murray se acercó a la red medio cojeando mientras miraba al cielo agradeciendo el final del partido. En la red se fundió en un emotivo abrazo que destilaba reconocimiento mutuo. El estadio, por una vez, se unió para ponerse en pie. No era para menos. Murray ya es el primer tenista de la historia con dos oros. Del Potro, por su parte, hubiera merecido "dos medallas", como dijo Kuerten, en caso de haber ganado. Por el camino había dejado a Nadal, Bautista, Djokovic... El tenis se despidió de Río 2016 a lo grande.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario