sábado, 31 de mayo de 2014

DJOKOVIC: "NO CREO SER EL ÚNICO CAPAZ DE VENCER A NADAL"

Nole y su óptica sobre el español
Pasan las rondas, los rivales, se abultan las marcas y la duda se reabre: ¿Podrá Novak Djokovic con Rafael Nadal en Roland Garros? Y si el serbio queda a mitad de camino, ¿hay otro jugador que le pueda hacer frente hoy por hoy a cinco sets en polvo de ladrillo? Uno de los que alimentó el debate fue Dominic Thiem, que cedió a manos del N°1 en segunda ronda. Para el austríaco, solamente Djokovic puede controlar al español en París. Pero el propio Nole lo relativizó...

"No creo ser el único capaz de vencerlo. Me halaga que digan eso, definitivamente es lindo oírlo, pero no pienso que sea así. Este año ya ha perdido con Almagro y Ferrer en torneos importantes. Definitivamente este es su torneo, el que más le gusta. Y es Rafa de quien estamos hablando... solo perdió una vez en su vida en estas canchas. Sin dudas, es el jugador más dominante en la historia de Roland Garros. Todos lo sabemos y él sabe cuán bueno es. Pero no por eso uno va a ir a la cancha con una bandera blanca", graficó el oriundo de Belgrado.

Djokovic ya lo enfrentó cinco veces a Nadal en Roland Garros, con pleno de victorias para el mallorquín. Pero de los últimos tres cruces sobre clay, el serbio se llevó dos. Incluso el único que tuvo lugar este año, en la final de Roma. Y, como si fuera poco, el N°2 de la ATP trae un envión de cuatro triunfos al hilo en el duelo personal con el óctuple campeón de París.

Además, Djokovic hizo referencia a la "polémica" de los cambios de cancha, en tanto él, como Nadal, Federer y otras figuras debieron salir de la central en los primeros días de acción. Pero el serbio desestimó cualquier asimetría en cuanto a la calidad de la pista y enfatizó que "no es excusa" al analizar un resultado, aunque sí marcó "dos diferencias: primero, la Lenglen es más rápida, lo cual favorece a sacadores y jugadores agresivos; segundo, es un poco resbaladiza".

Por último, el serbio resaltó los avances del trabajo con Boris Becker, firme con el equipo Djokovic en París: "Su presencia significa mucho para mí y, lógicamente, para el deporte en general. Es una leyenda que ha dejado una marca en la historia del tenis. A principios de año obviamente nos costó conocernos el uno al otro, pero luego fue puro beneficio. Hoy noto claramente el impacto que genera en mi juego, así como también lo que trabajo con Marian Vajda. No voy a revelar exactamente en qué, pero en líneas generales siento esa mejoría y me alegra que todo esté yendo en la dirección correcta".

Foto: Getty Images

ROLAND GARROS: NADAL Y FERRER AVANZAN, MURRAY ESPERA HASTA MAÑANA

El español sigue fimre
Había un solo latinoamericano en el cuadro principal de singles de Roland Garros. Pero este sábado se despidió el argentino Leonardo Mayer, ante el español Rafael Nadal quien, en tercera ronda, se quedó con el partido por 6-2, 7-5 y 6-2. Además, ganó David Ferrer y el escocés Andy Murray debió parar por falta de luz en el quinto set.

Visto el resultado, cuesta creer que el argentino hizo un gran partido. Pero así fue: tiros complejos, pesados para el revés del Nº1 del mundo hicieron que el pleito no se terminara antes. Sin embargo, el ocho veces campeón del torneo golpeó en momentos claves, aprovechó chances de quiebre y se quedó con el encuentro.

En el balance se notó que el argentino buscó: sumó 26 tiros ganadores contra 29 de su rival. La diferencia estuvo en los errores no forzados: 36 del argentina, contra 10 del último campeón. En break points, el español aprovechó 7/10 y el argentino 2/8.

Con récord 62-1 en el Abierto de Francia en nueve participaciones, Nadal está en la segunda semana en la tradicional arcilla de París. Mayer (65º en el ranking ATP) buscaba dar el batacazo en su por cuarta vez en la tercera rueda de París y avanzar por primera ocasión en su carrera a los octavos de final de un Grand Slam. Pero no pudo ser.

El vencedor jugará en la próxima ronda con el serbio Dusan Lajovic (83º), que sacó de carrera al estadounidense Jack Sock (75º) en sets corridos.

Por su parte, Ferrer, quinto cabeza de serie y finalista en París el último año, no tuvo inconvenientes para deshacerse de Andreas Seppi por 6-2, 7-6 (2) y 6-3. En octavos, se verá con el sudafricano Kevin Anderson (19º), que pasó por 6-3 y abandono ante el croata Ivo Karlovic (37º).

Mientras tanto, también entró en cancha Murray, séptimo favorito. El actual campeón de Wimbledon, y quien hiciera semifinales en la capital francesa en 2011, tiene un duro rival en el alemán Philipp Kohlschreiber (28º), reciente campeón en Dusseldorf, al punto de que el encuentro se fue hasta el quinto set. Allí debieron postergar por falta de luz cuando estaban 7-7. De avanzar, al británico lo espera el local Richard Gasquet (12º) o bien el español Fernando Verdasco (24º), que también definen el domingo al suspenderse por oscuridad.

En tanto, el italiano Fabio Fognini (14º) perdió una gran chance de acercarse al Top 10 en este torneo y no pudo con el galo Gael Monfils (23º) quien ganó en cinco sets, en el sector del cuadro en el que aparece el español Guillermo García López (41º), luego de vencer al estadounidense Donald Young (79º) en un extenuante partido.

ROLAND GARROS: French Open
RESULT SATURDAY 31, MAY 2014
Singles - Third Round
[5] David Ferrer (ESP) a [32] Andreas Seppi (ITA) por 6-2, 7-6 (2) y 6-3
[1] Rafael Nadal (ESP) a Leonardo Mayer (ARG) por 6-2, 7-5 y 6-2
[24] Fernando Verdasco (ESP) vs. [12] Richard Gasquet (FRA) 6-3, 6-2, 2-2 y postergado por falta de luz
[19] Kevin Anderson (RSA) a Ivo Karlovic (CRO) por 6-3 y abandono
[23] Gael Monfils (FRA) a [14] Fabio Fognini (ITA) por 5-7, 6-2, 6-4, 0-6 y 6-2
[28] Philipp Kohlschreiber (GER) vs. [7] Andy Murray (GBR) 6-3, 3-6, 3-6, 6-4, 7-7 y postergado por falta de luz
Guillermo García López (ESP) a Donald Young (USA) por 6-2, 6-4, 2-6, 6-7 (4) y 6-4
Dusan Lajovic (SRB) a Jack Sock (USA) por 6-4, 7-5 y 6-3
Marcel Granollers (ESP) a Martin Klizan (SVK) por 6-7 (5), 6-2, 7-6 (4) y 7-5*
*Se había suspendido el viernes por falta de luz, al término del cuarto set.

Foto: Getty Images

FEDERER BATIÓ OTRO RECORD EN ROLAND GARROS

El suizo sigue quebrando records
Roger Federer no se cansa de sumar récords. Este viernes, sumó uno más en Roland Garros. El suizo consiguió otra plusmarca, al llegar por duodécima oportunidad a la cuarta ronda (décima consecutiva). Así superó la marca impuesta por el argentino Guillermo Vilas, campeón en 1977, quien llegó 11 veces a la ronda de los 16 mejores.

Esta semana, ya había conseguido algo inédito en el tenis mundial: es el único en la historia con 60 triunfos en cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam: en Australia ya ganó 73 partidos; en Roland Garros, 61; en Wimbledon, 67 y en el US Open, 67.

Pero el suizo va por más: ahora irá ante el 18° favorito, Ernests Gulbis: "Claramente debe tener confianza después de ganar un torneo la semana pasada y ahora confirmándolo esta semana y avanzando con tranquilidad", dijo el helvético.

Y cerró: "Año a año se mueve mejor en la cancha. Creo que tiene más determinación. Tiene un gran juego y puede hacer muchas cosas buenas gracias a su juego. Ha ganado algunos torneos. Le puede ir bien ante los mejores jugadores. Tiene confianza y me motiva jugar ante él".

Campeón en Bois de Boulogne en 2009, quiere repetir... El letón es su próximo paso.

Foto: Getty Images

ROLAND GARROS: HALEP EN OCTAVOS DE FINAL, CAYERON KVITOVA E IVANOVIC

La rumana sigue imparable 
Simona Halep, N°4 del mundo, sigue imparable y, con solo 11 games cedidos en las tres primeras rondas, ya se instaló en octavos de final de París. Pero la regularidad de la rumana es excepción en este Roland Garros y la jornada de sábado ya ofreció otras dos caídas de renombre: la de la checa Petra Kvitova (6ª) y la de la serbia Ana Ivanovic (12ª).

Halep, devenida máxima favorita ante las tempranas despedidas de Serena Williams, Na Li y Agnieska Radwanska, superó a la española María Teresa Torró (55ª) por 6-3 y 6-0 y ahora aguarda por Sloane Stephens (19ª), que buscará llegar por primera vez a cuartos en París.

Halep sumó nueve tiros ganadores más que su rival y 13 errores no forzados menos, concretando en el camino 5/14 en chances de quiebre y salvando las ocho que le supo generar la española, ganadora este año en Marrakech su primera corona WTA.

12 meses atrás, la rumana no tenía aún títulos en el circuito, estaba más allá del Top 50 y caía en primera ronda de Roland Garros. Hoy cosecha siete trofeos en el máximo nivel, se ha consolidado en el Top 5 y tiene un cuadro inmejorable para dar el mayor golpe de su carrera.

Por lo pronto, en octavos se medirá con la mencionada Stephens, semifinalista en Australia 2013, que eliminó a la rusa Ekaterina Makarova (23ª) y también sigue sin ceder sets en el certamen.

Pero mientras Halep y Stephens avanzaban con sencillez a la próxima ronda, Kvitova y Svetlana Kuznetsova (28ª) protagonizaban la gran apertura de la jornada en el court central, con tres horas y 13 minutos de acción que terminaron en favor de la rusa por 6-7 (3), 6-1 y 9-7.

Kvitova llegó a sacar dos veces para partido, primero en 5-4 y luego en 7-6, habiendo salvado dos match points en el medio. Pero nunca pudo adelantarse con su servicio en esos games y dejó con vida a una Kuznetsova que en la primera de cambio no perdonó.

En paralelo, otra figura se despedía del torneo: Ivanovic, que poco pudo hacer ante Lucie Safarova (24ª) y cayó por 6-3 y 6-3. La checa será justamente la próxima rival de Kuznetsova.

La que no dio lugar a sorpresas fue Sara Errani (11ª), finalista en 2012 y semifinalista en la temporada pasada. La italiana no tuvo piedad de la israelí Julia Glushko (98ª) y se impuso por 6-1 y 6-0, quedando a la espera de Jelena Jankovic (7ª), otra finalista de Grand Slam (US Open 2008), que también expuso su jerarquía y dio cuenta de la rumana Sorana Cirstea (26ª) con parciales de 6-1 y 6-2.

En el cierre, avance de la ex Top 10 Andrea Petkovic (27ª), campeona de Charleston en el arranque de la gira de polvo. La alemana doblegó por 6-4, 4-6 y 6-4 a la francesa Kristina Mladenovic (103ª) -la vencedora de Li en primera ronda-, en un duelo con 15 quiebres en 28 games. Su próxima rival, otra jugadora ajena al Top 100: la holandesa Kiki Bertens (148ª), ex Top 50 pero sin antecedentes más allá de segunda rueda en un Grand Slam.

ROLAND GARROS: French Open
RESULT SATURDAY 31, MAY 2014
Singles - Third Round
[4] Simona Halep (ROU) a María Teresa Torro Flor (ESP) por 6-3 y 6-0
[15] Sloane Stephens (USA) a [22] Ekaterina Makarova (RUS) por 6-3 y 6-4
[27] Svetlana Kuznetsova (RUS) a [5] Petra Kvitova (CZE) por 6-7 (3), 6-1 y 9-7
[28] Andrea Petkovic (GER) a Kristina Mladenovic (FRA) por 6-4, 4-6 y 6-4
[23] Lucie Safarova (CZE) a [11] Ana Ivanovic (SRB) por 6-3 y 6-3
[6] Jelena Jankovic (SRB) a [26] Sorana Cirstea (ROU) por 6-1 y 6-2
[10] Sara Errani (ITA) a Julia Glushko (ISR) por 6-0 y 6-1
Kiki Bertens (NED) a Silvia Soler Espinosa (ESP) por 6-2 y 6-1

Foto: Getty Images

EMPIEZA PARTICIPACIÓN PERUANA EN EL RONALD GARROS JUNIOR

Álvarez & Rosas
Luego del sorteo del main draw, se dieron a conocer los emparejamientos para el inicio de competencia en suelo parisino, del ROLAND GARROS JUNIOR donde nuestros representantes nacionales ya conocen a sus rivales de primera ronda.

En la zona alta del cuadro Juan José Rosas (41° ITF), tendrá un rival conocido para el peruano, se trata del alemán Jan Choinski (31° ITF), en tanto en la zona baja del main draw Nicolás Álvarez (24° ITF), tendrá como rival de primera ronda al croata Nino Serdarusic (21° ITF), siembra 15 del torneo.

Para mañana será el debut de Rosas y otros sudamericanos que estarán en carrera.



ROLAND GARROS JUNIOR: French Open
Programación del Domingo 01 de Junio
SINGLES - R1 (Court 17 - 4to Turno)
Jan CHOINSKI (GER) vs. Juan José ROSAS (PER)

SINGLES - R1 (Lunes 02 JUN)
Nicolás ÁLVAREZ (PER) vs. Nino SERDARUSIC (CRO)[15]

Foto: TAM

BIANCA BOTTO EN LA FINAL EN BOL

La "leona" busca su 11° título profesional
La peruana Bianca Botto (444° WTA), accedió a la gran final individual del Women’s Circuit “Lux Sports Open” que se desarrolla en la ciudad de Bol en Croacia.

Botto, superó por 2-1 a la croata Tena Lukas (729° WTA), en el partido más exigido de lo que va del torneo, la “leona” empezó set abajo, ante el joven proyecto croata, pero luego pudo emparejar la cuenta y darle vuelta al partido, consiguiendo la clasificación a la final.

En el partido final del título en Bol, tendrá como rival a la argentina Nadia Podoroska (524° WTA) siembra 3, quien venció con categoría a la australiana Samantha Harris (1118° WTA), por 6-1 y 6-0.

Recordemos que Podoroska se quedó con los títulos de los Women’s Circuit 2 y 3, realizados en nuestro país en meses pasados, es la joven promesa del tenis argentino.

Vamos leona!!!

BOL: US $ 10,000 “Lux Sports Open”
Tennis Club Zlatni Rat
Resultados del Sábado 31 de Mayo
SINGLES - SF
Bianca BOTTO (PER)[1] a Tena LUKAS (CRO) 4-6, 6-3 y 6-3

Programación del Domingo 1 de Junio
SINGLES - FINAL
Nadia PODOROSKA (ARG)[3] vs. Bianca BOTTO (PER)[1]

Foto: Prensa Odesur

viernes, 30 de mayo de 2014

ROLAND GARROS: FEDERER, DJOKOVIC, BERDYCH, RAONIC Y TSONGA A SIGUIENTE FASE

El suizo sigue firme
Roger Federer (4°) tuvo trabajo extra en el inicio de su partido y luego lo terminó resolviendo con autoridad ante Dmitry Tursunov (31°) por 7-5, 6-7 (7), 6-2 y 6-4 para avanzar a octavos de final de Roland Garros. A su vez, Novak Djokovic (2º) dejó en el camino a Marin Cilic (25º) por 6-2, 6-3, 6-7 (2) y 6-4. Ganaron Tomas Berdych, John Isner, Milos Raonic, Tomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga, entre otros.

El inicio, con mucha paridad. Roger Federer recién logró desequilibrar a Dmitry Tursunov en el duodécimo juego. En su tercera oportunidad de quiebre, set para el suizo en 41 minutos con una planilla de 11 tiros ganadores (10 para el ruso) y 11 errores no forzados (11 también para su rival). Antes, en un partido con poco ritmo, el N°4 del mundo había salvado una ocasión de break.

Pasada una oportunidad con la devolución de Tursunov, el segundo set pareció un calco del antecesor. Ambos dominaron con claridad con su servicio hasta el cierre. Sin embargo ahí mutó un poco la historia. Los puntos pasaron a tener peloteos más largos y Federer llegó a contar con una inmejorable chance ante el saque del ruso: triple set point. Gran reacción del 31° preclasificado, que llegó a estar 1-4 en el tie break, estuvo una vez más ante las cuerdas (6-7) y lo selló por 9-7. Set iguales.

Incertidumbre en el inicio del tercero. Tursunov perdió su primer game de saque con una catarata de dobles faltas y luego, en el tercero game (2-1 para Federer), fue atendido por un médico en el vestuario. A la vuelta, todo del suizo, que no perdonó con su servicio, volvió a quebrar (2 de 6) y cerró el set con un contundente 6-2, con 18 tiros ganadores y apenas ocho errores no forzados.

Federer, campeón en París en 2009, se mantuvo expectante. Tuvo sus primeras ocasiones en el quinto game, con cinco chances de quiebre, pero tuvo que esperar hasta el séptimo para golpear con la devolución. Ahí tomó el control. Afirmó la ventaja con su servicio (5-3) y lo terminó cerrando con autoridad.

Ahora en octavos de final, instancia a la que accede por décima vez consecutiva, el suizo se medirá ante el letón Ernests Gulbis (18º preclasificado), quien en la apertura del día sacó en sets corridos al checo Radek Stepanek (43º; ex Top 10).

Por su parte, Djokovic sacó de carrera a Cilic en un encuentro irregular, con varios altos y bajos de ambos. El serbio fue el que mejor aprovechó las dudas del croata, ganó cuatro games consecutivos y se quedó con la primera manga por 6-3. El número dos del mundo continuó con el control de las acciones, no dio oportunidades con su saque y consiguió golpear con su devolución dos veces (2 de 2) para extender la diferencia en sets.

Djokovic no pudo mantener el dominio. Cayó en un pequeño bache con errores no forzados (12 en el set; 6 en el 1° y 7 en el 2°) y le dio aire a Cilic, que consiguió un quiebre vital para su estado anímico (4-2). Sin embargo, el croata tuvo que luchar al máximo para quedarse con el parcial. Recién en el desempate, en el que se mostró superior de principio a fin, pudo descontar en el marcador.

El serbio salió con decisión en el cuarto, con la intención de no dar concesiones a su oponente. Quebró en el segundo juego y salvó un punto de quiebre para ponerse 3-0. Hasta contó con una oportunidad para sacar cuatro games de diferencia, pero Cilic volvió a meterse en el partido y recuperó terreno hasta el 4-4. Ahí, la jerarquía del Djokovic para mantener su servicio en un momento clave y la fragilidad de su oponente para cerrar el partido con una doble falta.

El sueño del balcánico, finalista en 2012, de ganar en París por primera vez y de retornar al número uno del mundo sigue en pie. El próximo desafío será ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (13º cabeza de serie), quien doblegó al polaco Jerzy Janowicz (22º) por 6-4, 6-4 y 6-3 tras concretar cinco de las ocho ocasiones de quiebre.

En tanto, el checo Tomas Berdych (6º) venció por 6-1, 6-2, 6-7 (4) y 6-4 al español Roberto Bautista Agut (27º) y espera por el estadounidense John Isner (10º), que sacó adelante cada una de las 13 chances de quiebre en contra y se impuso al español Tommy Robredo (17º) por 7-6 (13), 7-6 (3), 6-7 (5) y 7-5.

Otro choque de preclasificados lo protagonizaron el canadiense Milos Raonic (8º) y el local Gilles Simon (29º). Fue victoria del primero por 4-6, 6-3, 2-6, 6-2 y 7-5 y terminaron pasadas las 21.30 hora de Francia. Y hubo emoción, ya que Raonic sacó 5-4 para cerrar el gran duelo, cedió el servicio y rápidamente hizo lo propio con el del anfitrión.

Así, para la decepción del público, avanzó Raonic, que mejoró mucho este año en canchas lentas. Espera rival para el sábado, ya que el español Marcel Granollers (39º) iba 2-1 en sets contra el eslovaco Martin Klizan (59º) cuando suspendieron por falta de luz natural.

ROLAND GARROS: French Open
RESULT FRIDAY 30, MAY 2014
Singles - Third Round
[18] Ernests Gulbis (LAT) a Radek Stepanek (CZE) por 6-3, 6-2 y 7-5
[4] Roger Federer (SUI) a [31] Dmitry Tursunov (RUS) por 7-5, 6-7 (7), 6-2 y 6-4
[2] Novak Djokovic (SRB) a [25] Marin Cilic (CRO) por 6-2, 6-3, 6-7 (2) y 6-4
[13] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a [22] Jerzy Janowicz (POL) por 6-4, 6-4 y 6-3
[10] John Isner (USA) a [17] Tommy Robredo (ESP) por 7-6 (13), 7-6 (3), 6-7 (5) y 7-5
[6] Tomas Berdych (CZE) a [27] Roberto Bautista Agut (ESP) por 6-1, 6-2, 6-7 (4) y 6-4
[8] Milos Raonic (CAN) a [29] Gilles Simon (FRA) por 4-6, 6-3, 2-6, 6-2 y 7-5
Marcel Granollers (ESP) vs. Martin Klizan (SVK) 6-7 (5), 6-2, 7-6 (4) - suspendido por falta de luz

Foto: Getty Images

ROLAND GARROS: SHARAPOVA APLASTÓ A ORMAECHEA

La rusa no dejó dudas
Se puso en marcha la tercera ronda de la rama femenina de un atípico Roland Garros, que por primera vez en la historia de los Grand Slam vio caer a las primeras dos favoritas (Serena Williams y Na Li) tan temprano. Maria Sharapova no dejó dudas ante Paula Ormaechea y se impuso por 6-0 y 6-0, pero también hubo espacio para las sorpresas: Agnieszka Radwanska, tercera preclasificada, perdió ante Ajla Tomljanovic (72ª) por 6-4 y 6-4. Además triunfos de Samantha Stosur, Angelique Kerber, Carla Suárez Navarro, Garbiñe Muguruza, Eugenie Bouchard y Pauline Parmentier.

La argentina equivovó el camino. Luego de un primer game muy reñido, que se terminó de jugar luego de un impasse por lluvia, Ormaechea poco pudo hacer ante Sharapova, séptima cabeza de serie, y se despidió tras caer en 51 minutos de acción en la tercera ronda.

Ormaechea fue desbordada en todo momento por la rusa, que cerró el partido con 23 tiros ganadores. La argentina, ante la superioridad de su rival, perdió el eje y buscó con tiros rectos y rápidos, algo que facilitó aún más la jornada de la exnúmero uno del mundo.

La N°75 del mundo, con solo un winner y 14 errores no forzados, se desmoronó por completo en el segundo set. Apenas ganó tres puntos, uno de esos con su servicio, y finalizó su experiencia en París en la misma ronda que en la temporada pasada.

Sharapova, por su parte, afirmó su favoritismo en el cuadro femenino, más aún tras las caídas de Serena Williams, Na Li y Radwanska. La rusa, campeona en París en 2012, ganó esta temporada los títulos de Madrid y Stuttgart, en los que, en conjunto, venció a cuatro Top 10. Tiene una marca de 50-4 sobre clay en los últimos tres años, con derrotas ante Serena -3- y Ana Ivanovic (hace unas semanas en Roma).

Ahora, en tanto, irá en octavos de final ante Samantha Stosur, 19ª favorita, que venció por 6-4 y 6-4 a Dominika Cibulkova, novena preclasificada y finalista del Abierto de Australia 2014. La australiana, que estuvo en la definición de París en 2010, tuvo un gran día: cerró la jornada con 32 tiros ganadores, apenas 12 errores no forzados (23 menos que la eslovaca) y mucha solidez con su servicio (10 aces).

Por su parte, la polaca Agnieszka Radwanska, cuartofinalista en 2013 (su mejor actuación), no le pudo escapar a este nefasto París para las favoritas y se despidió en tercera ronda al caer por 6-4 y 6-4 ante la croata Ajla Tomljanovic, de 21 años, quien nunca había derrotado a una Top 10 y que por primera ronda llegaba a esta instancia en un Grand Slam.

Radwanska no la pasó nada bien en el inicio del partido. Se vio superada ampliamente por la velocidad de pelota de su oponente, situación posibilitada por la agresividad del servicio de la croata y por la poca efectividad de la polaca en el primer saque. Tomljanovic rápidamente se puso 5-1 y, pese a la reacción de la N°3 del mundo gracias a sus variantes y cambios de ritmo, tuvo el ímpetu para cerrarlo por 6-4.

El inicio del segundo parcial, por los mismos carriles. La polaca cedió ante la devolución de su oponente en el primer game y comenzó, con errores no forzados, a enviar claras señales de que no estaba en su día. Así y todo tuvo su oportunidad en el octavo game, en el que contó con dos break point, pero Tomljanovic sobrevivió a un largo game y poco después lo terminó cerrando con su servicio. Y con una derecha larga de la polaca. No era su día.

Ahora la croata irá en octavos de final ante la española Carla Suárez Navarro (14ª), quien no tuvo problemas ante la estadounidense Taylor Townsend y se impuso por un doble 6-2.

En el cierre, la alemana Angelique Kerber, octava favorita, superó en dos sets a la eslovaca Daniela Hantuchova (31ª) y aguarda en la siguiente instancia con la canadiense Eugenie Bouchard (18ª).

ROLAND GARROS: French Open
RESULT FRIDAY 30, MAY 2014
Singles - Third Round
Ajla Tomljanovic (CRO) a [3] Agnieszka Radwanska (POL) por 6-4 y 6-4
[7] Maria Sharapova (RUS) a Paula Ormaechea (ARG) por 6-0 y 6-0
[19] Samantha Stosur (AUS) a [9] Dominika Cibulkova (SVK) por 6-4 y 6-4
[8] Angelique Kerber (GER) a [31] Daniela Hantuchova (SVK) por 7-5 y 6-3
[14] Carla Suárez Navarro (ESP) a Taylor Townsend (USA) por 6-2 y 6-2
Pauline Parmentier (FRA) a Mona Barthel (GER) por 1-6, 6-1 y 7-5
[18] Eugenie Bouchard (CAN) a Johanna Larsson (SWE) por 7-5 y 6-4
Garbiñe Muguruza (ESP) a Anna Schmiedlova (SVK) por 6-2 y 6-4

Foto: Getty Images

IAMACHKINE NO PUDO LLEGAR AL MAIN DRAW DEL ROLAND GARROS JUNIOR

El peruano se quedó en la final
El peruano Pedro Iamachkine (70° ITF), se quedó en la final de la clasificación del Roland Garros Junior, que se desarrolla en Francia.

El “ruso” Iamachkine, no pudo imponerse en el partido final al chileno Bastian Malla (792° ITF), al caer por 3-6 y 1-6, culminando con el objetivo de integrar el main draw de los 64 mejores jugadores del planeta.

Otro sudamericano que pasó la etapa final de la clasificación, fue el brasileño Rafael Matos (72° ITF) quien venció al estadounidense Denis Uspensky (61° ITF) por 6-4, 3-6 y 7-6(3).

En tanto los peruanos Nicolás Álvarez (24° ITF) y Juan José Rosas (41° ITF), integran el cuadro principal, conjuntamente con los brasileños Orlando Luz (4°ITF), Marcelo Zormann (19° ITF), Joao Menezes (26° ITF) y Rafael Matos (72° ITF), los argentinos Matías Zukas (23° ITF), Francisco Bahamonde (38° ITF) y el chileno Bastian Malla (792° ITF), todo el grupo de sudamericanos esperan el sorteo que determinará el rival de primera ronda, en busca de conquistar el sueño parisino.

Suerte muchachos!!!!

ROLAND GARROS JUNIOR: French Open
Resultado del Viernes 30 de Mayo
QUALY - Final
Bastian MALLA (CHI) a Pedro IAMACHKINE (PER)[9] 6-3 y 6-1

Foto: Gino Salinas Verme - TAM

CONTROVERTIDAS DECLARACIONES DE GULBIS SOBRE EL TENIS FEMENINO

El letón causa polémica con sus afirmaciones
El letón Ernests Gulbis, Nº 17 del mundo, comentó en Roland Garros que el tenis es una carrera demasiado dura para una mujer, pues le impide disfrutar de la familia y ocuparse de sus hijos.

"Una mujer necesita disfrutar de la vida un poco más. Necesita pensar en la familia, necesita pensar en los hijos. ¿En qué hijos puedes pensar hasta los 27 años si juegas profesionalmente? El tenis es duro para una mujer", comentó el letón tras eliminar al checo Radek Stepanek en tercera ronda.

El letón se pronunció así después de que le preguntaran por sus dos hermanas pequeñas, involucradas también en el mundo del tenis.

"Espero que no continúen con una carrera profesional de tenis (...) porque para una mujer es duro. No me gustaría que mis hermanas se hicieran tenistas profesionales. Es una elección de vida difícil", declaró Gulbis.

No es la primera vez que Gulbis hace declaraciones controvertidas. El año pasado, y también en Roland Garros, el letón arremetió contra los cuatro tenistas que han dominado el circuito en los últimos años (Novak Djokovic, Roger Federer, Anddy Murray y Rafael Nadal) al considerar que son "aburridos".

Según el letón, esa imagen de caballero de la raqueta que inventó Federer e imitaron los otros tres es menos atractiva que los tiempos de tenistas explosivos, como el estadounidense John McEnroe.

Gulbis, de 25 años, se medirá en octavos de final del Grand Slam de París, precisamente, contra Federer, dueño del récord de 17 coronas en los Grand Slam.

Foto: Getty Images

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE TENIS PIDE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO POR MUGURUZA

¿Garbiñe tomará una decisión?
Caracas.- El presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Luis Contreras, pidió hoy al gobierno de su país que intervenga para que la estrella en ascenso del tenis mundial Garbiñe Muguruza se decida a representar a la "vinotinto" en la Copa Fed.

Sin embargo, Contreras advirtió que la decisión de la tenista, que debe optar por jugar para Venezuela o España, no es un tema "económico", sino "familiar" y personal.

"Si así fuera, ella hubiese tomado hace tiempo una decisión por España", dijo en declaraciones a DPA.

No obstante, Contreras señaló que así como el gobierno ha hecho un esfuerzo por patrocinar al piloto Pastor Maldonado en la Fómula 1, quien corre para el equipo Lotus gracias al apoyo de la petrolera estatal PDVSA, también podría intervenir en el caso de la tenista.

"El tenis es otra cosa. El gobierno debería intervenir como el caso de Pastor Maldonado. Valdría la pena. Las autoridades del Ministerio del Deporte deberían ver esa posibilidad", indicó.

Nacida en las afueras de Caracas pero con 14 años viviendo en España, Muguruza dio el miércoles el golpe de su vida al vencer en la segunda ronda del Abierto de Francia a la estadounidense Serena Williams, primera del ranking y defensora del título.

La número 35 del mundo, de apenas 20 años, debe aún decidir a qué país representará en el certamen más importante por equipos del tenis femenino.

El ex capitán de la Copa Davis de Venezuela, Alfonso Mora, declaró que el apoyo del gobierno será indispensable si se quiere que Muguruza juegue para el país sudamericano.

"Estamos en desventaja tenística para que juegue con nosotros y no con España. El apoyo debe venir del gobierno porque aquí no habrá una empresa privada que quiera invertir en el tenis. Las empresas ya aportan un porcentaje de sus ganancias al Ministerio del Deporte y ellos hacen lo demás. En España, en cambio, las empresas sí se dedican directamente a apoyar a los deportistas", dijo Mora a la prensa.

Contreras, el presidente de la Federación, admitió que desde hace tiempo no tienen una conversación con Muguruza, a la espera de que ella tome una decisión.

El directivo recordó que varios atletas venezolanos de alto rendimiento se han formado fuera del país, como el caso del futbolista Fernando Amorebieta, quien jugó en clubes de España y participó con Venezuela en las eliminatorias para el Mundial de Brasil.

"Ella (Muguruza) está interesada. El tema ahora no es económico. Es una decisión familiar, pues su padre es español y su madre venezolana. Sólo ella tomará la decisión", señaló Contreras.

No obstante, insistió en que sería "buenísimo" que el Ministerio del Deporte hiciera un "acercamiento" con la jugadora, ya que su ubicación en el escalafón mundial garantizaría su presencia en los Juegos Olímpicos.

España también está ilusionada con la "progresión maravillosa" de la tenista y pidió respeto a la decisión que tome.

"Hay que apoyarla, respetarla y alegrarnos de su progresión maravillosa", dijo a dpa desde Madrid el presidente del Consejo Superior de Deportes de España (CSD), Miguel Cardenal.

La jugadora tiene previsto anunciar su decisión sobre la Fed Cup a finales de temporada.

"Será en octubre o noviembre para planificar el año que viene, por los Juegos, porque me apetece ya decidir este tema", dijo después de ganarle a Williams.

Nota: Diario El Universal / Foto: Getty Images

BOTTO CAMPEONA DE DOBLES EN CROACIA

Laine & Botto
Campeona por sexta vez en dobles. La tenista nacional Bianca Botto, conjuntamente con la finlandesa Emma Laine, se adjudicaron el título de dobles del Women’s Circuit “Lux Sports Open” torneo dotado de US $ 10,000 dólares en premios que se desarrolla en la ciudad de Bol.

La “leona” y Laine, vencieron en sets corridos al par checo Lenka Kuncikova y Karolina Stuchla, seimbras 3, cabe destacar que para Bianca es su sexto título profesional en dobles y se agencia también importantes puntos para el ranking WTA de dobles.

Antes la peruana había conseguido los títulos en: Pomezia Italia 2012 con la brasileña Teliana Pereira, US $ 10,000, Rio de Janeiro - Brasil 2010 con la británica Armanda Carreras US $ 25,000, Alkmmar - Holanda 2009 con la francesa Cindy Chala US $ 10,000, Lima 3 - Perú 2009 con la brasileña Natalia Guitler US $ 10,000 y Lima 3 - Perú 2008 con la colombiana Karen Castiblanco US $ 10,000.

Bianca rumbo al título en individuales

Muy temprano Botto (444° WTA) consiguió una importante victoria en sets corridos ante la aguerrida tenista finlandesa Emma Laine (905° WTA), quien ofreció dura resistencia en el segundo parcial, pero sucumbiría ante la superioridad de la peruana, quien con el triunfo llegó a las semifinales en la modalidad.

Para mañana, Bianca buscará el pase a la final pero tendrá que superar a la croata Tena Lukas (729° WTA), joven proyecto del país anfitrión.

Vamos Leona!!!

BOL: US $ 10,000 “Lux Sports Open”
Tennis Club Zlatni Rat
Resultados del Viernes 30 de Mayo
SINGLES - QF
Bianca BOTTO (PER)[1] a Emma LAINE (FIN) 6-1 y 7-5

DOBLES - Final
Bianca BOTTO (PER)/ Emma LAINE (FIN) vs. Lenka KUNCIKOVA (CZE) / Karolina STUCHLA (CZE)[3] 6-3 y 6-3

Programación del Sábado 31 de Mayo
SINGLES - SF
Bianca BOTTO (PER)[1] vs. Tena LUKAS (CRO)

Foto: Ariel Ruíz (Bianca & Emma Laine)

GALDOS SE QUEDA EN LAS SEMIFINALES DE DOBLES EN EL CHALLENGER DE VICENZA

Buena semana del peruano en Italia
El peruano Sergio Galdos y el argentino Guido Andreozzi, concluyeron su participación, quedándose en a las semifinales de dobles del Challenger de Vicenza (Italia), torneo que reparte EU € 42,500 en premios.

El binomio peruano-argentino, cayó por 0-2 en un duro y disputado partido sucumbiendo ante los eslovacos Andrej Martin e Igor Zelenay, quienes pugnaran por la supremacía en suelo itálico.

De esta manera nuestro compatriota cierra una muy buena semana de competencia y se agenció importantes puntos para el ranking ATP dobles. Galdos continuará su gira por el viejo continente, en busca de tener mayor ritmo de competencia y ser protagonista en los torneos que participa.

El challenger de Vicenza, está siendo transmitido por Tenis al Máximo TV, lo puedes visualizar ingresando a www.tenisalmaximo.tv, click en TV 1 y TV 2.

CITTA’ DI VICENZA: EU € 42,500
Resultados del Viernes 30 de Mayo
DOBLES - Semifinal
Andrej MARTIN (SVK)/ Igor ZELENAY (SVK) a Guido ANDREOZZI (ARG) / Sergio GALDOS (PER) 7-5 y 7-5

Foto: Gino Salinas Verme - TAM

jueves, 29 de mayo de 2014

GIRALDO NO JUGARÁ EL ATP DE BOGOTÁ

El colombiano cambió de rumbo
Santiago Giraldo, el Nº 1 del tenis colombiano, ubicado 35º en el ranking mundial, decidió no participar en el ATP de Bogotá, que se desarrollará del 14 al 20 de julio, en cemento, para actuar en la arcilla de Hamburgo.

El torneo Abierto de Colombia, el Claro Open de Bogotá, confirmó que el nacido en Pereira y residente en Estados Unidos no será de la partida en su país ya que priorizará la segunda y última gira europea sobre canchas lentas de 2014.

Después, el propio tenista aclaró en su cuenta de Twitter: "Saben cuánto me gusta ayudar, contribuir y fomentar el tenis en el país y así mismo, cómo no decirlo, jugar ante mi público". Agregó que optó por la alternativa de Hamburgo en busca de sumar puntos en superficie de clay.

Giraldo, de 26 años, ocupó la semana pasada su mejor puesto (34º) en el listado de la ATP como consecuencia de su mejor actuación en el clay europeo, donde fue finalista en Barcelona y llegó a cuartos de final en Madrid.

Ambos torneos marcaron hechos inéditos en su carrera, ya que en el certamen catalán se dio el gusto de ser por primera vez finalista en un ATP 500 y en el de la capital española figuró entre los ocho mejores en un Masters 1000.

Ahora viene de ser eliminado en su debut en Roma y esta semana en Roland Garros, lo que le significó un duro golpe a su ilusión de destacarse en el Grand Slam francés.

Por su buen paso por Europa, Giraldo decidió, junto con su entrenador y compatriota Felipe Berón y el nuevo integrante del equipo, el chileno Fernando González (ex 5º del mundo), disputar la gira de arcilla posterior a Wimbledon y no actuar en su país.

Giraldo defiende 45 puntos por los cuartos de final que jugó el año pasado en el ATP 250 de Bogotá, por lo que pretende sumar màs en el ATP 500 de Hamburgo.

El principal favorito en el torneo alemán será el suizo Roger Federer, quien en 2013 no anduvo bien en ese período y perdió sorpresivamente en semifinales con el argentino Federico Delbonis. Justamente, este sudamericano también participará en Hamburgo, igual que su verdugo en aquella final, el italiano Fabio Fognini.

Foto: Getty Images

IAMACHKINE EN LA FINAL DE LA CLASIFICACIÓN DEL ROLAND GARROS JUNIOR

El peruano con opciones de llegar al main draw
El peruano Pedro Iamachkine (70° ITF), accedió a la final de la clasificación del Roland Garros Junior, que se desarrolla en Francia, mañana buscará su ingreso al main draw.

En el inicio de la clasificación en suelo parisino, el “ruso” Iamachkine, pudo vencer por 6-3, 4-6 y 6-4 al francés Louis Tessa (255° ITF), en un partido intenso y disputado, punto por punto, consiguiendo el pase a la final en un cuadro de 32 aspirantes.

Para mañana el peruano rivalizara ante el chileno Bastian Malla (792° ITF), quien venció al vietnamita Nam Hoang Ly por un doble 6-2, un rival de cuidado para el nacional por el momento actual del mapocho, quien destaca en el top (673° ATP), con 17 años.

Otro sudamericano que pugna su ingreso al main draw, es el brasileño Rafael Matos, quien venció al australiano Blake Mott por 7-6(8), 2-6 y 6-1.

Vamos Pedro!!!!

ROLAND GARROS JUNIOR: French Open
SINGLES - R1
Pedro IAMACHKINE (PER)[9] a Louis TESSA (FRA)[WC]

Programación del Viernes 30 de Mayo
SINGLES - Final
Pedro IAMACHKINE (PER)[9] vs. Bastian MALLA (CHI)

Foto: Gino Salinas Verme - TAM

50th ASTRID BOWL: ÁLVAREZ Y ROSAS TERMINAN PARTICIPACIÓN EN BÉLGICA

Los peruanos rumbo a Francia
Nicolás Álvarez (23° ITF), no pudo seguir avanzando en individuales de la edición 50° en el torneo Astrid Bowl que se desarrolla en Bélgica. En tanto Juan José Rosas se retiró por lesión.

Álvarez, tuvo un partido muy cerrado ante el coreano Duck Hee Lee (11° ITF), siembra 2 del torneo, en el primer parcial el peruano estuvo cerca de ponerse en ventaja en el partido, pero la reacción de Lee, le dio ese plus anímico que lo llevó a definir el set en el tie break, donde conseguiría la ventaja en el match.

En el segundo parcial, la cuenta estuvo pareja, pero el coreano supo sacar ventaja ante el peruano y terminó por quedarse con el triunfo y la clasificación a la siguiente fase.

Rosas se retira en semifinales de dobles

El peruano Juan José Rosas, se retiró antes de iniciar las semifinales de dobles, debido a una dolencia en el tobillo izquierdo, producto del esfuerzo realizado en el partido de cuartos de final, la parte médica del grupo ITF optó por esta medida preventiva y darle tiempo para su recuperación, debido a que el peruano se encuentra en el main draw de Roland Garros junior que se iniciará la siguiente semana. Recordemos que Rosas hacía dupla con el chipriota Petro Chrysochos, quienes culminaron su participación en el torneo belga.

Ambos peruanos parten rumbo a Francia para tomar parte del Roland Garros junior, donde ya compite Pedro Iamachkine en la clasificación.

50th Astrid Bowl Charleroi: Bélgica (G1)
Royal Astrid Tennis Club (Clay Outdoor)
Resultado del Jueves 29 de Mayo
SINGLES - QF
Duck Hee LEE (KOR)[2] a Nicolás ÁLVAREZ (PER)[6] 7-6 (3) y 6-3

DOBLES -SF
Jake DELANEY (AUS) / Marc POLMANS (AUS) a Petros CHRYSOCHOS (CYP) [4] / Juan José ROSAS (PER) W.O.

Fotos: Inovafoto & TAM

ROLAND GARROS: NADAL, FERRER, MURRAY, FOGNINI Y MONFILS A LA TERCERA RONDA

El español sigue avanzando
Rafael Nadal, Nº 1 del mundo, se impuso por un claro 6-2, 6-2 y 6-3 a Dominic Thiem y avanzó a la tercera ronda de Roland Garros, el segundo Grand Slam de 2014. Convincente victoria de David Ferrer ante Simone Bolelli por 6-2, 6-3 y 6-2. En tanto, Andy Murray tampoco tuvo problemas y se impuso a Marinko Matosevic por 6-3, 6-1 y 6-3.

Rafael Nadal le escapó a las sorpresas. Con una actuación sin sobresaltos, el español se deshizo con comodidad del austríaco Thiem (57°), el jugador más joven dentro del Top 100. El ocho veces ganador de Roland Garros aprovechó los nervios y los apuros de su rival para abrirse camino hacia la próxima ronda luego de dos horas y cinco minutos de acción.

El número uno del mundo comenzó el partido mostrando sus credenciales. Rápido quiebre para hacerse respetar ante un tenista en ascenso, que, de todas maneras, jugó algo atrás de la línea y respetando mucho a su oponente. Nadal aprovechó las tres oportunidades que tuvo con su devolución y quedó 5-1 al frente. Thiem pareció soltarse y descontó, pero el primer set ya tenía dueño.

Nadal buscó no cometer errores que levantaran el ánimo del austríaco. Estuvo prolijo, con pocas fallas (también con pocos tiros ganadores) y punzante a la hora de los breaks: 2 de 3. La diferencia, nuevamente la misma. Otro 6-2 que empezó a marcar sentencia. En el tercero, desde atrás. El español superó un pequeño bache (1-3) y ganó los últimos cinco games para quedarse con el pase a la tercera ronda.

Ahora el siguiente rival del español será el argentino Leonardo Mayer (65º), que venció en cuatro sets al ruso Teymuraz Gabashvili (58º), en una jornada en la que perdió Juan Mónaco y juega Carlos Berlocq.

En tanto, Ferrer, finalista el año pasado, tuvo un paso con firmeza ante el italiano Simone Bolelli (150º), proveniente de la qualy. Victoria por 6-2, 6-3 y 6-2, en una hora y 18 minutos de acción.

El punto de inflexión en el partido se dio en el segundo set, cuando el español levantó dos oportunidades de quiebre en el 3-3. Mantuvo su servicio, quebró a Bolelli y desenredó el duelo. Ferrer, con 22 tiros ganadores, además se valió de los 49 errores no forzados del italiano a lo largo del partido.

El español, que en Monte Carlo supo vencer a Nadal, ahora espera en la tercera ronda por el ganador del italiano Andreas Seppi (32º preclasificado) y el argentino Juan Mónaco (76º).

Por su cuenta, Murray, actual campeón de Wimbledon, derrotó al australiano Marinko Matosevic (66°), quien había terminado en la primera rueda con su racha nefasta de 0-12 en los Grand Slam, en los que nunca había logrado un triunfo.

Ausente el año pasado en este torneo, el británico se llevó el 72% de los puntos con el primer servicio y dominó claramente a su rival, aun cuando dejó escapar muchísimas chances de quiebre, ya que definió a favor apenas siete de 20.

El escocés hizo semifinales en la capital francesa en 2011 y ahora quedó 2-0 en los duelos contra Matosevic, quien en este partido apenas concretó una de sus seis ocasiones de rotura.

El siguiente adversario de Murray será el alemán Philipp Kohlschreiber (28º), reciente campeón en Dusseldorf, quien eliminó en sets corridos al uzbeco Denis Istomin (49º).

ROLAND GARROS: French Open
RESULT THURSDAY 29, MAY 2014
Singles - Second Round
[5] David Ferrer (ESP) a [Q] Simone Bolelli (ITA) por 6-2, 6-3 y 6-2
Ivo Karlovic (CRO) a [Q] Andreas Haider-Maurer (AUT) por 7-5, 6-3 y 6-4
Donald Young (USA) a [26] Feliciano López (ESP) por 6-3, 7-6 (1) y 6-3
[32] Andreas Seppi (ITA) a Juan Mónaco (ARG) por 6-2, 6-4 y 6-4
Rafael Nadal (ESP) [1] a Dominic Thiem (AUT) por 6-2, 6-2 y 6-3
[19] Kevin Anderson (RSA) a [WC] Axel Michon (FRA) por 6-2, 6-3 y 6-2
Leonardo Mayer (ARG) a Teymuraz Gabashvili (RUS) por 6-2, 4-6, 6-4 y 6-4
Guillermo García López (ESP) a Adrian Mannarino (FRA) por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-0
[12] Richard Gasquet (FRA) a Carlos Berlocq (ARG) por 7-6 (5), 6-4 y 6-4
[7] Andy Murray (GBR) a Marinko Matosevic (AUS) por 6-3, 6-1 y 6-3
[24] Fernando Verdasco (ESP) a Pablo Cuevas (URU) por 4-6, 6-7 (6), 7-5, 6-4 y 6-3
[28] Philipp Kohlschreiber (GER) a Denis Istomin (UZB) por 6-3, 7-6 (5) y 6-2
Jack Sock (USA) a Steve Johnson (USA) por 7-5, 6-4 y 6-2
Dusan Lajovic (SRB) a Jurgen Zopp (EST) por 6-2, 6-4 y 6-4
[14] Fabio Fognini (ITA) a Thomaz Bellucci (BRA) por 6-3, 6-4 y 7-6 (2)
[23] Gael Monfils (FRA) a Jan-Lennard Struff (GER) por 7-6 (4), 6-4 y 6-1

Foto: Getty Images

ROLAND GARROS: IVANOVIC, JANKOVIC, ERRANI, HALEP Y KVITOVA A TERCERA RONDA

La serbia avanza en suelo parisino
Volvió la calma a París. Luego de las resonantes caídas de Na Li y Serena Williams en los primeros días de acción, este jueves las principales favoritas marcaron el ritmo y sacaron boleto a la tercera ronda de Roland Garros. En ese lote sobresalen Simona Halep (4ª), Petra Kvitova (5ª), Jelena Jankovic (7ª), Sara Errani (11ª) y Ana Ivanovic (12ª). Por el lado sudamericano ganó Paula Ormaechea.

Halep superó por 6-2 y 6-4 a la británica Heather Watson (92ª), Top 40 en 2013 pero con extendidos problemas físicos en los últimos 12 meses. La rumana cosechó el 75% de los puntos disputados con su primer servicio y quebró a su rival en cinco de sus nueve juegos de saque.

De esta forma, la rumana, finalista de Madrid algunas semanas atrás, avanza a la tercera ronda del Grand Slam parisino por primera vez en su carrera, luego de tres caídas en el debut y una en segunda rueda. Enfrente, tendrá a la española María Teresa Torró (55ª), que este año ya se adjudicó su primer título WTA, en Marrakech.

Jankovic, por su parte, doblegó por 7-5 y 6-0 a la japonesa Kurumi Nara (44ª). La ex N°1 del mundo tuvo que trabajar más de lo pensando en el primer set: recién un quiebre -el primero- en el cierre le terminó dando la manga inicial luego de 56 minutos de acción. La serbia, con 12 tiros ganadores, además salvó un break point.

Luego, todo suyo. Quebró para el 1-0, tomó control con su servicio y volvió a quedarse con el saque de su rival para poner una diferencia de tres juegos. Ahí se derrumbó toda la ilusión de Nara, quien facilitó la labor de Jankovic con 16 errores no forzados en el set. La sexta favorita apenas dejó 13 puntos en el camino y selló su pase a la tercera ronda.

Ahora, la triple semifinalista del torneo (2007, 2008 y 2010) espera por la rumana Sorana Cirstea, 26ª cabeza de serie, quien batió a la brasileña Teliana Pereira (94ª) por 6-2 y 7-5.

También por la zona baja del cuadro, Kvitova dio un nuevo paso al imponerse a la neozelandesa Marina Erankovic (61ª) por doble 6-4, en un choque de una hora y ocho minutos. La checa obtuvo el 79% de los puntos con su primer servicio, frente al 54% de su adversaria y concretó cuatro de las seis oportunidades de quiebre que dispuso.

En tanto, la italiana Errani, décima favorita y finalista en 2012, derrotó por 6-2 y 6-4 a la alemana Dinah Pfizenmaier (90ª) y ahora irá ante la israelí Julia Glushko (98ª), que acaso puede erigirse como la única sorpresa del día, ya que dio cuenta de la belga Kirsten Flipkens (22ª), semifinalista en el último Wimbledon.

Errani, fiel a su estilo, fue pura entrega -el segundo set duró 62 minutos- y se hizo fuerte desde la devolución, con la que consiguió cinco quiebres, y sacó tajada de los 38 errores no forzados de su oponente (25 más que ella).

En el cierre, Ivanovic despachó a Elena Svitolina (33ª) por 7-5 y 6-2, acentuando su buena temporada de polvo, con final en Stuttgart, cuartos en madrid y semifinal en Roma. Ahora, la serbia aguarda por Lucie Safarova (24ª), que tras alcanzar una ventaja de 6-1, 5-2 y 30-0 necesitó de una tercera manga para sellar su clasificación.

Además, victorias de Sloane Stephens (19ª), Andrea Petkovic (27ª) y la argentina Paula Ormaecha (75ª), única latinoamericana que sigue en carrera en el cuadro.

ROLAND GARROS: French Open
RESULT THURSDAY 29, MAY 2014
Singles - Second Round
Kristina Mladenovic (FRA) a Alison Riske (USA) por 7-6 (5), 3-6 y 6-3
[6] Jelena Jankovic (SRB) a Kurumi Nara (JPN) por 7-5 y 6-0
[11] Ana Ivanovic (SRB) a Elina Svitolina (UKR) por 7-5 y 6-2
Petra Kvitova (CZE) [5] a Marina Erakovic (NZL) por 6-4 y 6-4
[15] Sloane Stephens (USA) a Polona Hercog (SLO) por 6-1 y 6-3
[4] Simona Halep (ROU) a Heather Watson (GBR) por 6-2 y 6-4
[27] Svetlana Kuznetsova (RUS) a Camila Giorgi (ITA) por 7-6 (5) y 6-3
Paula Ormaechea (ARG) a Monica Niculescu (ROU) por 2-6, 7-5 y 6-2
[10] Sara Errani (ITA) a Dinah Pfizenmaier (GER) por 6-2 y 6-4
[26] Sorana Cirstea (ROU) a Teliana Pereira (BRA) por 6-2 y 7-5
María Teresa Torro Flor (ESP) a Magdalena Rybarikova (SVK) por 6-2, 2-6 y 6-2
Kiki Bertens (NED) a [24] Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) por 5-7, 6-4, 3-0 y abandono
[22] Ekaterina Makarova (RUS) a Coco Vandeweghe (USA) por 6-4 y 6-3
Julia Glushko (ISR) a [21] Kirsten Flipkens (BEL) por 6-4, 3-6 y 6-4
[23] Lucie Safarova (CZE) a Casey Dellacqua (AUS) por 6-1, 5-7 y 6-3
Pauline Parmentier (FRA) a Yaroslava Shvedova (KAZ) por 1-6, 6-3 y 6-3
[28] Andrea Petkovic (GER) a Stefanie Voegele (SUI) por 6-2, 4-6 y 6-2
Silvia Soler Espinosa (ESP) a Yanina Wickmayer (BEL) por 6-2 y 6-4

Foto: Getty Images

BOTTO EN CUARTOS DE FINAL EN INDIVIDUALES Y FINALISTA DE DOBLES EN CROACIA

La "leona" favorita en Bol
Sigue en racha. La tenista nacional Bianca Botto (444° WTA), se adjudico su segunda victoria en individuales, consiguiendo el boleto a los cuartos de final en Croacia, dejando en el camino a la local Petra Granic (1052° WTA). A su vez la peruana es finalista en la modalidad de dobles.

Botto supero a Granic por 6-4 y 6-1, la croata solo ofreció resistencia en el primer parcial, ya que para el segundo set la peruana mostró amplia superioridad en el campo, cerrando el partido sin inconvenientes.

Para mañana la “leona” tendrá como rival de turno a su partner de dobles, la finlandesa Emma Laine (905° WTA), siembra 8 del torneo.

Finalistas en dobles

Cumpliendo una destacada participación en dobles, la nacional Bianca Botto y la finlandesa Emma Laine, consiguieron el boleto a la gran final de dobles, al vencer sin complicaciones a la pareja compuesta por la australiana Samantha Harris y la polaca Katarzyna Wysoczanka por 6-1 y 6-0

En la final, donde buscarán la supremacía en la modalidad, rivalizarán ante el par checo compuesto por Lenka Kuncikova y Karolina Stuchla, siembras 3, quienes vencieron a la italiana Sara Castellano y la suiza Vanessa Zemp por 6-3 y 6-0

El torneo Women’s Circuit “Lux Sports Open” se desarrolla en las instalaciones del Tennis Club Zlatni Rat en la ciudad de Bol y reparte US $ 10,000 dólares en premios.

Vamos Leona!!!!

BOL: US $ 10,000 “Lux Sports Open”
Tennis Club Zlatni Rat
Resultados del Jueves 29 de Mayo
SINGLES - R2
Bianca BOTTO (PER)[1] a Petra GRANIC (CRO) 6-4 y 6-1

DOBLES - Semifinal
Bianca BOTTO (PER)/ Emma LAINE (FIN) a Samantha HARRIS (AUS) / Katarzyna WYSOCZANSKA (POL) 6-1 y 6-0

Programación del Viernes 30 de Mayo
SINGLES - QF
Bianca BOTTO (PER)[1] vs. Emma LAINE (FIN)

DOBLES - Final
Bianca BOTTO (PER)/ Emma LAINE (FIN) vs. Lenka KUNCIKOVA (CZE) / Karolina STUCHLA (CZE)[3]

Foto: TAM

GALDOS EN SEMIFINALES DE DOBLES EN EL CHALLENGER DE VICENZA

El peruano buscará mañana la final
El peruano Sergio Galdos y el argentino Guido Andreozzi, consiguieron acceder a las semifinales de dobles del Challenger de Vicenza (Italia), torneo que reparte EU € 42,500 en premios.

El binomio peruano-argentino, venció por 2-0 en un duro y muy parejo partido, al brasileño Rogerio Dutra Silva y el monegasco Benjamin Balleret, avanzando a la siguiente fase, donde buscarán el pasaje a la final del torneo itálico.

Para esa instancia tendrán como rivales de turno, al par eslovaco Andrej Martin e Igor Zelenay quienes vencieron al italiano Riccardo Ghedin y el ecuatoriano Giovanni LAPENTTI por 6-3 y 6-2.

El challenger de Vicenza, está siendo transmitido por Tenis al Máximo TV, lo puedes visualizar ingresando a www.tenisalmaximo.tv, click en TV 1 y TV 2.

CITTA’ DI VICENZA: EU € 42,500
Resultados del Jueves 29 de Mayo
DOBLES - Cuartos de Final
Guido ANDREOZZI (ARG) / Sergio GALDOS (PER) a Rogerio DUTRA SILVA (BRA) / BenjamIn BALLERET (MON) 7-5 y 7-6 (1)

Programación del Viernes 30 de Mayo
DOBLES - Semifinal
Guido ANDREOZZI (ARG) / Sergio GALDOS (PER) vs. Andrej MARTIN (SVK)/ Igor ZELENAY (SVK)

Foto: TAM

miércoles, 28 de mayo de 2014

SERENA HABLA TRAS LA DERROTA EN PARÍS

"No me salió nada". Simple y sin rodeos fue la gráfica descripción de Serena Williams para su sorpresiva salida de Roland Garros, en segunda ronda. La N°1 del mundo tuvo un partido muy flojo ante Garbiñe Muguruza y cayó por 6-2 y 6-2, poco más de una hora de acción.

"Saqué muy mal, nunca me pude meter en partido. Físicamente no tenía ninguna molestia. Fue simplemente un mal día. Odio que me pase justo en un Grand Slam, pero son cosas que pasan, el mundo sigue. Es lo que es", enmarcó la estadounidense.

"Es decepcionante, pero obviamente sé que puedo dar más. Si supiera que este es mi techo estaría todavía más desilusionada. Así que ahora me toca volver a casa y entrenar cinco veces más duro para asegurarme de no volver a perder", agregó.

Año y medio atrás, Serena había cedido solo dos games ante la propia Muguruza, en el Abierto de Australia de 2013. Pero esta vez la española (nacida en Caracas) mostró todo su potencial y fue la norteamericana quien quedó maniatada.

Por eso, la abierta felicitación en la red de la N°1 y el elogio posterior en conferencia: "Garbine juega muy bien, es muy inteligente. Pero la verdad nunca la había visto rendir a este nivel. Espero que pueda mantenerlo".

Foto: Getty Images

ROLAND GARROS: DJOKOVIC Y FEDERER A TERCERA RONDA

Federer avanzó sin sobresaltos
Novak Djokovic sigue adelante. El serbio, Nº 2 del ranking, no tuvo problemas para vencer al local Jeremy Chardy (42º) por 6-1, 6-4 y 6-2 y está en tercera ronda de Roland Garros. Además, Roger Federer (4º) venció al argentino Diego Schwartzman (109º). También avanzaron Jo Wilfried Tsonga, Milos Raonic, Gilles Simon, Ernets Gulbis, Tommy Robredo y Radek Stepanek entre otros.

El serbio no tuvo inconvenientes para llevarse el partido en sets ccorridos, en donde ninguno de ellos superó los 36 minutos. En el pleito, Djokovic sumó 31 winners y apenas 16 errores no forzados, ecuación inversa con el galo: 19 y 35. Si bien el serbio fue doblegado con su servicio en dos opotunidades, él lo hizo en 7 para llevarse el encuentro sin problemas.

En París, Djokovic afrontaba un certamen muy especial, ya que busca completar el Grand Slam de carrera, porque es el único "grande" que le resulta esquivo. Además, pretende recuperar el primer puesto del ranking ATP, en poder del español Rafael Nadal.

El serbio fue finalista del Abierto de Francia en 2012, cuando perdió precisamente la final ante Nadal. Desde Roland Garros 2009, ganado por Federer, el serbio no baja de los cuartos de final en los cuatro Grand Slam.

Ahora, su rival en la tercera rueda será el croata Marin Cilic (25º cabeza de serie), que venció al alemán Tobias Kamke (106º) en cuatro sets.

Por su parte, Federer pudo con Diego Schwartzman, el argentino de 21 años que llegaba desde la qualy y disputaba su primer 'Major' como profesional. Fue 6-3, 6-4 y 6-4 en un partido de trámite parejo pero cuando el suizo aceleró doblegó el servicio de su rival.

Federer ahora tiene marca 18-3 contra argentinos en los torneos del Grand Slam. Con el récord de 17 títulos de Grand Slam en 24 finales, recuperó un gran nivel en esta temporada y fue finalista en Monte Carlo. Ausente en Madrid, reapareció con derrota en su debut en Roma, ante Chardy, tras desperdiciar un match point.

Ya en tercera ronda, chocará con el ruso Dmitry Tursunov (31º preclasificado) que venció al estadounidense Sam Querrey (67º) en sets corridos.

Además, el francés Jo-Wilfried Tsonga (13º favorito) no tuvo problemas con el austríaco Jurgen Melzer (56º). El galo, que hizo semifinales en París en 2013, ahora jugará en la siguiente intancia con el polaco Jerzy Janowicz (22º), que batió al finlandés Jarkko Nieminen (60º) en sets corridos.

En tanto, jugó otro argentino, Facundo Bagnis (143º) que no pudo con el letón Ernests Gulbis (18º cabeza de serie) y el colombiano Alejandro González (77º) cayó con el local Gilles Simon (29º sembrado).

ROLAND GARROS: French Open
RESULT TUESDAY 27, MAY 2014
Singles - Second Round
Radek Stepanek (CZE) a [15] Mikhail Youzhny (RUS) por 6-0, 6-3, 3-6 y 6-4
[18] Ernests Gulbis (LAT) a [Q] Facundo Bagnis (ARG) por 6-2, 7-5 y 6-0
[27] Roberto Bautista Agut (ESP) a Benoit Paire (FRA) por 6-4, 7-6 (4) y 6-2
[29] Gilles Simon (FRA) a Alejandro González (COL) por 6-4, 6-0 y 6-2
[2] Novak Djokovic (SRB) a Jeremy Chardy (FRA) por 6-1, 6-4 y 6-2
[13] Jo-Wilfried Tsonga (FRA) a Jurgen Melzer (AUT) por 6-2, 6-3 y 6-4
Tomas Berdych (CZE) [6] a Aleksandr Nedovyesov (KAZ) por 6-7 (4), 6-4, 7-5 y 6-3
[17] Tommy Robredo (ESP) a Kenny De Schepper (FRA) por 6-2, 6-3 y 6-3
[4] Roger Federer (SUI) a [Q] Diego Schwartzman (ARG) por 6-3, 6-4 y 6-4
[8] Milos Raonic (CAN) a Jiri Vesely (CZE) por 7-6 (4), 6-4 y 6-1
[31] Dmitry Tursunov (RUS) a Sam Querrey (USA) por 6-4, 7-5 y 6-1
Martin Klizan (SVK) a Robin Haase (NED) por 6-1, 3-6, 6-1, 1-6 y 7-5
Mikhail Kukushkin (KAZ) vs. [10] John Isner (USA)
[25] Marin Cilic (CRO) a Tobias Kamke (GER) por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-0
[22] Jerzy Janowicz (POL) a Jarkko Nieminen (FIN) por 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4
Marcel Granollers (ESP) a [20] Alexandr Dolgopolov (UKR) por 1-6, 3-6, 6-3, 6-0 y 6-2

Foto: Getty Images

ROLAND GARROS: MUGURUZA DEJA SIN DEFENSA A SERENA, GANÓ SHARAPOVA

Serena & Garbine al final del match
Nuevo golpe en Roland Garros: a la temprana y misteriosa salida de Na Li (2ª) en el debut, este miércoles se le sumó el adiós de Serena Williams en segunda ronda. La N°1 del mundo y vigente campeona del torneo no hizo pie ante la española Garibine Muguruza (35ª), de 20 años y origen venezolano, que se impuso de manera contundente por 6-2 y 6-2. Antes, también había perdido Venus (29ª). Como contrapartida, ganó Maria Sharapova (8ª).

Serena totalizó 29 errores no forzados, cinco doble faltas, ganó apenas 4/17 puntos con su segundo servicio y falló cada vez que subió a la red. Pero nada de eso le quita mérito a Muguruza, de gran 2014 y muy sólida actuación ante la N°1.

La nacida en Caracas, que este año tuvo su bautismo de títulos en Hobart, repitió final en Florianópolis y escaló hasta octavos de final en el primer Grand Slam de la temporada, sorprendió de arranque con una rápida ventaja de 5-1, sin ceder chances de quiebre y aprovechando las propias con un 100% de efectividad.

Y, lejos de lo que lo suele suceder cuando Serena está contra las cuerdas en una situación así, Muguruza logró cerrar el set con solvencia y estirar la tendencia en el segundo parcial. Allí la estadounidense colaboró con una notable merma en sus golpes y movilidad, y pronto el marcador vio otra vez a Muguruza con dos quiebres de ventaja.

Tras salvar un 0-40 en 4-1, único atisbo de reacción de la norteamericana en el tramo final del encuentro, la española jugó un perfecto último game con su servicio y se anotó la mejor victoria de su corta carrera.

Con la salida de Serena, se produjo un hecho histórico: por primera vez en la Era Abierta, las máximas dos favoritas del torneo se van en la primera semana de Roland Garros. Para la N°1, además, es recién la segunda derrota sobre clay en dos años (récord 37-2), luego de la sufrida hace algunos meses en Charleston a manos de Jana Cepelova.

Así, lo que en la prevía asomaba como un duelo entre las Williams en tercera ronda, tendrá en cancha a Muguruza y a la eslovaca Anna Schmiedlova (56ª), que dio vuelta su partido ante Venus en el amanecer de la jornada. Hubiera sido, vale decir, el primer cruce entre las hermanas en un Grand Slam desde la final de Wimbledon 2009.

Ya sin la N°1 y la N°2, se reabre el abanico de candidatas: allí se asoma Maria Sharapova que en cancha central venció a la búlgara Tsvetana Pironkova (42ª),

La búlgara, semifinalista en Wimbledon cuatro años atrás, tuvo un gran arranque en esta temporada con título en el Premier de Sídney tras partir de la qualy, pero sin regularidad desde entonces.

A su vez, Radwanska tendrá a otra rival en ascenso como la checa Karolina Pliskova (53ª), que viene de su primera final WTA, en Nuremberg, con victoria incluida sobre Angelique Kerber, N°9 del mundo y que este miércoles también pasó a tercera en París.

Por la misma llave de octavos de la polaca aparecía Alize Cornet (21ª), local y de gran 2014, pero cayó ante la estadounidense Taylor Townsend (205ª), ex N°1 Junior y de 18 años recién cumplidos, que vive su primera experiencia en un evento de Grand Slam.

Además, ganaron Dominka Cibulkova (10ª), Daniela Hantuchova (31ª) y Eugenie Bouchard (16ª), en racha tras su primer título de WTA. La contracara: la itailana Flavia Pennetta (13ª) quedó eliminada luego de estar set y quiebre arriba ante la sueca Johanna Larsson (99ª). Completando la acción del día, juega la argentina Paula Ormaechea (75ª).

ROLAND GARROS: French Open
RESULT WEDNESDAY 28, MAY 2014
Singles - Second Round
Anna Schmiedlova (SVK) a [29] Venus Williams (USA) por 2-6, 6-3 y 6-4
[7] Maria Sharapova (RUS) a Tsvetana Pironkova (BUL) por 7-5 y 6-2
Garbine Muguruza (ESP) a [1] Serena Williams (USA) por 6-2 y 6-2
Taylor Townsend (USA) a [20] Alize Cornet (FRA) por 6-4, 4-6 y 6-4
[31] Daniela Hantuchova (SVK) a Claire Feuerstein (FRA) por 6-1 y 6-4
[3] Agnieszka Radwanska (POL) vs. Karolina Pliskova (CZE)
[8] Angelique Kerber (GER) a Varvara Lepchenko (USA) por 6-2 y 7-5
[19] Samantha Stosur (AUS) a Yvonne Meusburger (AUT) por 6-1 y 6-2
[9] Dominika Cibulkova (SVK) a Tamira Paszek (AUT) por 6-3 y 6-4
Mona Barthel (GER) a [16] Sabine Lisicki (GER) por 6-1, 3-0 y abandono
[14] Carla Suárez Navarro (ESP) a Timea Bacsinszky (SUI) por 7-5, 1-6 y 6-4
Ajla Tomljanovic (CRO) a [32] Elena Vesnina (RUS) por 7-6 (6) y 6-2
Johanna Larsson (SWE) a [12] Flavia Pennetta (ITA) por 5-7, 6-4 y 6-2
Monica Niculescu (ROU) vs. Paula Ormaechea (ARG)
[18] Eugenie Bouchard (CAN) a Julia Goerges (GER) por 2-6, 6-2 y 6-1
Pauline Parmentier (FRA) vs. Yaroslava Shvedova (KAZ)

Foto: Getty Images