El colombiano sigue en carrera |
Fue un triunfo para volver a creer firmemente en su potencial. El colombiano Santiago Giraldo le ganó al español Marcel Granollers, cuarto cabeza de serie, por 7-6 (7) y 7-6 (2) y así avanzó a los cuartos de final del ATP de Viña del Mar, torneo que abre, en Chile, la gira sudamericana, se disputa sobre polvo de ladrillo y reparte 426.605 dólares en premios. En cambio, perdió el local Cristian Garín.
Después de haber superado a otro español, Rubén Ramírez Hidalgo, en la apertura, en dos sets más sencillos, esta vez Giraldo (71º del mundo) dejó afuera a un duro adversario como Granollers (35º), en dos horas y 12 minutos de juego.
El diestro de Pereira (39º en 2012) eliminó a Granollers en su mismo debut, ya que el europeo tuvo libre la primera ronda por ser uno de los cuatro principales preclasificados. El español es, en tanto, el máximo favorito en dobles junto con su compatriota Marc López, su compañero en el Masters de Londres 2012 que lo tuvo como campeón.
Giraldo, ahora Nº 2 del tenis colombiano, quedó 3-0 contra Granollers, ya que lo había batido en el Challenger de Bogotá 2007 y en el ATP de Acapulco 2012.
Muy firme con el saque, con 11 aces (sólo tuvo tres doble faltas) y el 86% de los puntos ganados con su primer servicio, Giraldo, de 26 años, se metió por primera vez en los cuartos de final de un ATP desde julio de 2013, cuando alcanzó dicha instancia en Bogotá y en Atlanta (ambos en canchas duras).
El sudamericano definió dos de las tres ocasiones de quiebre y el europeo concretó sólo de cuatro. En total, apenas siete puntos más se llevó el colombiano, que así volverá a ser, desde el próximo lunes, el Nº 1 de su país, ya que tiene por delante a Alejandro Falla (70º), inactivo esta semana en el circuito.
El rival de Giraldo en cuartos de final, el viernes, será otro español, Guillermo García López, séptimo cabeza de serie, quien se impuso al italiano Paolo Lorenzi por 3-6, 7-5 y 6-4. Cabe recordar que, en la jornada del martes, Alejandro González (76º) cayó ante el propio Lorenzi en sets corridos y sigue sin sumar victorias en torneos ATP.
En otro duelo, que cerró la primera ronda, el chileno Garín, invitado especial, perdió 7-5 y 6-0 con el francés Jeremy Chardy, quinto favorito. Volvieron a verse las caras en Viña luego del cruce en octavos de 2013, donde el dueño de casa estuvo set arriba aun cuando los separaban 900 puestos en el ranking.
Para el campeón de Roland Garros Jr. se trató recién del tercer partido ATP (siempre en Chile), al margen de los cinco que acarrea en la Copa Davis, donde el último fin de semana sufrió dos duras derrotas (single y doble) en Barbados.
El francés conectó cinco aces y no tuvo doble faltas, contra 2-1 de Garín en esos rubros. Chardy concretó cinco de las nueve ocasiones de quiebre, en tanto que el local apenas pudo lograr un rompimiento en cinco ocasiones. Llegó a estirar la lucha en el primer set, pero allí pesó la experiencia del galo y luego no tuvo piedad en el segundo capítulo.
El siguiente rival del galo será, en busca de un boleto para cuartos de final, el español Pablo Carreño Busta (65°).
ROYAL GUARD OPEN: Viña del Mar
SINGLES - R2
Leonardo Mayer (ARG) a [2] Tommy Robredo (ESP) por 3-6, 7-6 (8) y 6-4
Santiago Giraldo (COL) a [4] Marcel Granollers (ESP) por 7-6 (7) y 7-6 (2)
[7] Guillermo García López (ESP) a Paolo Lorenzi (ITA) por 3-6, 7-5 y 6-4
SINGLES - R1
Horacio Zeballos (ARG) a [WC] Gonzalo Lama (CHI) por 6-3 y 6-3
[5] Jeremy Chardy (FRA) a [WC] Christian Garín (CHI) por 7-5 y 6-0
Foto: ATP Viña
No hay comentarios.:
Publicar un comentario