domingo, 23 de febrero de 2014

RAFAEL NADAL Y KURUMI NARA CAMPEONES DEL RÍO OPEN

Rafa, Guga & Alexandr
Sin dudas. Esta vez, Rafael Nadal fue mucho más que en la jornada de semifinales y no dejó margen: se quedó con el ATP 500 de Río de Janeiro, al vencer al ucraniano Alexandr Dolgopolov (54°) po 6-3 y 7-6 (3). En tanto la japonesa Kurumi Nara se alzó con el título de damas.

El español, número uno del mundo, se quedó, entonces, con su conquista Nº 62 en este torneo que se disputó sobre polvo de ladrillo y repartió 1.309.770 dólares en premios.

En el primer parcial, Nadal se adelantó rápidamente para ponerse 3-1. Mucho mejor físicamente que en la jornada de semifinales, se quedó con el primer set, además, por errores de su rival. Mientras que el ibérico sumó un winner y 4 errores no forzados, el europeo acumuló 13 y 13, respectivamente.

En el segundo, repitió la dosis y se adelantó para servir 2-1. Sin embargo, cuando debió servir para el match, estando 5-4, cedió su servicio por primera vez. Todas las dudas quedaron de lado, cuando fue contundente en el tiebreak y logró cerralo 7-3.

En el balance, Nadal aprovechó que Dolgopolov apenas jugó un 45% de los puntos con su servicio, de los cuales el ucraniano ganó solo el 46% (aunque sumó 10 aces). Además, el campeón aprovechó 2 de las 3 chances contra 1/4 de su rival, la que le sirvió para estirar el encuentro en el momento justo.

Además de imponerse de manera apretada a Pablo Andújar, el español sumó en esta semana éxitos ante Joao Sousa, Albert Montañés y Daniel Gimeno Traver.

Así, el mallorquín ahora está séptimo en la lista de más ganadores a nivel ATP, junto a Guillermo Vilas. Lidera la lista Jimmy Connors, con 109 títulos. Además, fue su título Nº 43 en polvo de ladrillo.

En Brasil, vale decir, hizo su reaparición en las canchas luego de su impasse obligado por una lesión en la espalda y que, con un complicación por un cólico, lo llevó a bajarse de Buenos Aires. Esta semana, además, jugó su partido N°800 en el circuito.

Además, sumó su quinta victoria en igual cantidad de enfrentamientos ante el ucraniano. Pero Dolgopolov llega tras dar un gran golpe al vencer a David Ferrer para alcanzar su primera final desde Valencia 2012.

Kurumi Nara se la llevó en damas
Kurumi campeona
Siempre hay una primera vez. O no siempre. Pero esta vez se le dio a Kurumi Nara que se consagró en el WTA de Río de Janeiro, en polvo de ladrillo y con 250.000 dólares en premios.

En la final, La japonesa, 62ª WTA, venció la checa Klara Zakopalova, 35ª WTA, por un enredado 6-1, 4-6 y 6-1, tras dos horas y tres minutos de juego, aprovechando 9 de 23 chances de quiebre, contra 5/7 de su rival, que cometió 6 doble faltas.

Así, a los 22 años, Nara se quedó con el primer título WTA de su carrera, en lo que fue su primera final. Anteriormente, apenas tenía una semifinal en su curriculum: Osaka 2013.

La quinta favorita fue más que máxima candidata al título tanto en el primer como en el tercer set, aun cuando parecía que el mayor aplomo de la europea podría ser más. Es que Zakopalova, que cumplirá 34 años este lunes, fue 20ª WTA en 2013 y accedió a octavos de final de torneos del Grand Slam en cinco ocasiones. Además, iba en busca del tercer título de su carrera, aunque el primero en ocho años.

Cabe recordar que en dobles, la argentina María Irigoyen, junto a Irina-Camelia Begu, se consagró campeona. Juntas, vencieron 6-2 y 6-0 a Johanna Larsson y Chanelle Scheepers en la final. Así, la tandilense se insertará entre las 100 primeras de la especialidad por primera vez.

Foto: Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario